fbpx

Cómo mantener una relación de amistad a distancia

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: No dejes atrás a tus amigas cuando te veas obligada a mudarse a otra ciudad o país. Tampoco si es ella la que se va. Usa esta oportunidad para renovar vuestra amistad. Aprende estrategias para mantener una relación de amistad a distancia.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

No dejes que el paso del tiempo y los deberes te alejen de los que más quieres. Consigue mantener una relación de amistad a distancia.

Las amistades importantes parecen convertirse en familia, o casi. Suponen las ventajas de esta, la lealtad, el compromiso, la pertenencia, el sentirse unido a alguien.

Así como el plus de la amistad, la diversión, la jovialidad. A diferencia de la familia, has escogido a tus amigas lesbianas.

A pesar de la distancia, puedes decidir que ciertas amistades se mantengan contigo por siempre.

Sigue leyendo este artículo. Ya que te mostramos algunos consejos muy útiles para lograr mantener una relación de amistad a distancia.

¿Se puede mantener una relación de amistad entre mujeres a distancia?

En general, no es fácil conservar una relación en su mejor punto. Es decir, similar al principio. Cuando permaneces siempre con ellas, compartes y disfrutas cada una de vuestras actividades.

Por eso, no todas las amistades resisten el paso del tiempo. La adultez te hace dejar a un lado muchos hábitos y formas de actuar de la juventud. 

Tu carrera se expande en diversos horizontes. Así que todo se va consolidando en función del trabajo, tu vida profesional o tu nueva familia

De hecho, muchas de tus amigas lesbianas pasan a segundo plano. Por eso, es muy común que vuestra amistad termina por apagarse, para tu dolor.

Pero las amigas verdaderas son una parte primordial de tu vida. Son las que siempre están ahí, en las verdes y en las maduras, en las situaciones difíciles y en las mejores

¿A quién has tenido mientras más felices has sido o cuando te ataca la adversidad?. Tus amigas.

A pesar de todo, sí podemos mantener prolongadas y verdaderas amistades a lo largo del tiempo. En tu vida irás decantando las personas conocidas y las relaciones breves de las verdaderas y duraderas amistades. Pero hay que estar claras que no es un proceso sencillo.

Mantener amigas lesbianas no es fácil 

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Conservar las amistades no es sencillo. Te enfrentas a los problemas y vicisitudes cotidianas. Intentar salvar una relación a kilómetros de separación es todavía más difícil. 

Lo sabes y te entristece. Te hace llorar. Incluso, cuando te toca ser la que se queda. Te puede llegar a molestar muchísimo que se vayan, hasta el punto de querer cortar la relación.

Sin embargo, no queda otra que alegrarte por tu amiga, por el buen camino y su suerte. Además de los cambios que le esperan en otro lugar, aunque alejada de ti.

La distancia ¿Un filtro?

En ciertos momentos, puedes creer que tienes muchas amigas. Pero si te ves obligada a mudarte de ciudad o de país, te das cuenta de que la mayoría de esas amistades se esfuman.

Después de la desazón que produce esta situación, adviertes de que te has dejado de comunicar con algunas de ellas. Incluso con tus mejores amigas.

La distancia parece funcionar como un filtro donde te sinceras sobre quiénes son tus verdaderas amigas. Ya que con ellas sigues hablando, mantienes el contacto por WhatsApp o por las otras redes sociales. Es decir, aún las sientes como si continuaras viviendo muy cerca.

Cómo mantener una relación de amistad a distancia

En primer lugar, tienes que ser sincera contigo misma. Una relación no se conserva solo por costumbre

¿Quieres tener verdaderas compañeras? Si tu respuesta es , entonces tienes que ser proactiva. Y decidirte a llevar a cabo todo lo que está en tus manos para luchar por vuestra amistad, a pesar de la distancia.

Hay dos posibilidades: ser la amiga que se queda o ser la amiga que se va. Tanto una como la otra tienen que cambiar de hábitos. 

Aunque los retos a los que se enfrenta pueden ser distintos. A fin de cuentas el objetivo es intentar mantener la amistad sin importar la distancia. Veamos la manera…

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Cuando la recuerdes…

Llámala. Es común que tengas tiempo sin conversar con una de tus amigas. Y así, de la nada, por algún suceso fortuito, de repente… piensas en ella. Intenta comunicarte.

  • Usa cualquier red social para llamarla: WhatsApp o Skype.
  • No importa por dónde, pero puedes quedar pasar horas hablando con ella. 

Hacerlo resulta fascinante para las relaciones de amistad. Porque te evidencia la conexión que existe a pesar de no estar cerca y del tiempo transcurrido.

Aunque también puede pasar con cualquier amiga que no esté lejos. Siempre trata de aprovechar y potenciar estos destellos de intuición y magia para mantener tus amistades lejanas

Estar al día con tus amigas

Algo normal y corriente en las relaciones de amigas de verdad es que siempre están al día. Por eso, sueles saber sobre los eventos, preocupaciones, motivos de alegrías y expectativas de la vida de la persona. 

Siempre estás contándole cosas. Ya que entre vosotras hay compartir. Estar al corriente de lo que te sucede es importante. 

Aunque no podáis tomar un café juntas, o una cerveza en un bar. En cambio, sí puedes hablar y saber de vuestro día a día. Pero de forma continua, no cada seis meses ni cada año.

Hay que mostrar interés y aprecio por las cosas que tu amiga realiza. Si esto cuenta con los amigos cercanos, no podemos dejar de hacerlo con los que están a kilómetros. 

Eso os convierte en confidentes a distancia, un apoyo con el que contar a la hora de desahogarte y de hablar. Aunque no estéis cerca para dar un abrazo, puedes expresarlo de otras maneras, pero siempre demostrando el afecto.

Compartir pequeñas cosas

Desahogarse en temas graves e importantes es un hecho común en las verdaderas amistades. Pero también lo es comunicarse por nimiedades. Así que no dudes en llamar a tu amiga solo por hablar. 

  • Cuéntale que te duele la cabeza.
  • Comparte la receta de torta de zanahoria que harás.
  • Dile que te has encontrado a un viejo amigo de la universidad.

Aunque sean pequeñas cosas de la vida, también pueden compartirse con tus amigas dese la distancia.

Viajar a visitar a tus amigas lesbianas

Si bien la distancia pone una dificultad insalvable, difícil de sortear y cara. A veces en las relaciones de amistad, tenemos que transformar ese obstáculo en un beneficio.

Estar juntas en vivo y directo es insustituible. ¿Por qué no hacer el esfuerzo de volverse a ver?. Empieza a ahorrar y emprende vuestra aventura juntas.

Viajar a visitar a una amiga es un incentivo inmenso para cualquiera. Ya que podrás conocer otra ciudad u otro país. Hacer esto no tiene precio. Esta será una aventura en sí misma, además de la mano de una amiga. 

Es un episodio a doble potencia. Ya que podrás conocer por fin todo lo que ella te ha contado durante este tiempo que llevas sin verla. Y esto le da al viaje un cariz especial.

Por ejemplo, puedes lograrlo si planificas las vacaciones en conjunto. Aunque todo depende de los kilómetros que tengas en medio. Así como el dinero disponible. Pero nada es imposible. De hecho, ya soñar con esto y proyectarlo en conjunto fortalece la relación.

Verse de nuevo con una amiga entrañable es un regalo. Incluso una aspiración que debes concebirla lo mejor posible.

Aunque una visita sorpresa quizás sea también satisfactoria en una amistad, pero no se puede abusar. 

Habría que estar consciente del momento oportuno para verse en otro lugar.

En todo caso, visitar a tu mejor amiga en su nueva ciudad o país puede ser una experiencia inolvidable y una forma fabulosa de estar juntas.

No comparar el pasado con el presente

Ya que buscas mantener una relación de amistad a distancia, no es muy provechoso  asemejar cómo era la relación antes y después del alejamiento

Aunque pueda ser inevitable porque se supone que con anterioridad la relación “estaba mejor” y ahora “no es lo mismo”. Además, es común quejarse de los cambios. 

Pero debes luchar y tomar la nueva situación como un aprendizaje. Y sacar provecho de esta para afianzar la relación.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

En la amistad, la nostalgia del pasado solo sirve si te empuja a mantener viva la relación en el presente. O en la convivencia y en el compartir aunque se esté a distancia.

Los celos desde la lejanía pueden ser destructivos

Los celos entre amigas suelen ser un veneno terrible. Pero su aparición en las que están lejos es fulminante.

Tienes que entender que cuando tu amiga vive lejos va a establecer otras amistades y quizás serán tan buenas relaciones como la que tiene contigo. 

Es normal y sano que esto ocurra, lo que no es recomendable es que promuevas celos que afecten tu relación. Además, tú también conocerás y desarrollarás otras amistades distintas. ¿No crees?

Hay que estar atentas y combatir los celos que aparecen cuando sabes que tu amiga disfruta y comparte con otras amigas muy lejos de ti. 

Necesitarás comprensión y empatía. Por eso, siempre intenta “ponerse en los zapatos del otro”. Para lograrlo, hay que interesarse en su nueva vida, en sus recientes experiencias e incluso en sus nuevas amigas.

Promover formas de comunicarse

No debes ser pasiva en la relación con tus amigas. Al contrario, contesta las llamadas y los mensajes. Si no puede ser de inmediato no los apartes, ni los dejes para “más tarde” porque se quedarán en el olvido

Por supuesto, hay que estar atenta a los días especiales y a los cumpleaños. A fin de cuentas, no interesa mucho la manera como te comuniques con tu amiga. 

Pero lo importante es que encuentres una forma funcional para ambas y que permita que lo hagan de manera regular. Veamos a continuación algunas sugerencias…

Redes sociales

Programa las llamadas frecuentes, recuerda que los cambios de horario pueden afectar el momento perfecto para comunicarse. Ya que no es agradable recibir notificaciones a altas horas de la noche, por más que sea tu amiga del alma

En esto hay que ser cuidadosa. Pues una llamada sorpresa en la madrugada puede estar bien, pero hacer estas llamadas con frecuencia puede ser inoportuno, por decir lo menos.

Utiliza cada red social que en la actualidad tienes a disposición. Sobre todo porque te ayudan a comunicarte de manera inmediata, instantánea, sin importar el lugar donde estés.

  •  Comparte un post de Facebook.
  • Envía alguna foto desde Instagram.
  • Usa las notas de voz de WhatsApp.
  • Intenta hacer una llamada por Zoom.

En los últimos años, muchas amistades se han logrado mantener gracias a la existencia de las redes sociales. Sin las cuales la distancia habría acabado con la amistad.

Usa todos los recursos que tengas

En la actualidad, mucha gente continúa comunicándose con cartas. Para los que tienen paciencia, es una experiencia casi romántica que disfrutan, pero cada vez es más rara.

Además, no en todos los sitios del mundo funciona bien el correo tradicional. De hecho, en muchas partes puede ser muy lento e ineficaz.

Fotos y videos. Mantenerse en las redes viéndose, compartiendo likes y sobre todo comunicándose. Sea a través de imágenes o videos es la manera actual de interactuar para los que viven lejos y cerca

Esta posibilidad no puede dejarse desperdiciar para mantener una relación de amistad a distancia. Incluso, en la actualidad es la forma principal de hacerlo. 

Ya que puedes subir tus propias fotos y videos para que tu amiga las vea. Etiquetar a tu amiga en cualquier foto en que aparezca es un detalle que sirve para mostrar lo importante que ella es para ti.

Ir de compras

Por medio de la tecnología, puedes realizar una de las actividades que más le gusta a las amigas compartir: ir de compras

Aunque quizás muchas mujeres odian ir de compras, la mayoría parece disfrutarlo. Incluso, hacerlo con tus amigas sea divertido. De hecho, quizás para vosotras siempre sea así. 

Con el celular la distancia no es obstáculo, puedes hacerlo como si estuvieses juntas físicamente.

Estudia con tu amiga

La tecnología os permite juntaros, no importa la separación, la posibilidad de aprender juntas. Porque tienes cierto interés profesional o para promover el hacer algo juntas.

  • Puedes inscribirte en seminarios digitales sobre un tema de interés común. 
  • Usa una cuenta en conjunto de coursera y divide los pagos.
  • Haz cursos o talleres sobre algún área que les interese a las dos. 

Ya sea por disfrutar juntas o de verdad cumplir nuestros deberes profesionales, estudiar en conjunto es una actividad que es ideal para hacerla con amigas. 

Tendrías la ventaja de conocer vuestras debilidades y fortalezas. Así como también ayudaros en conjunto en esta experiencia.

Comparte gustos musicales o de videojuegos

Puedes crear listas de reproducción colaborativas. Por ejemplo, según tu afición por tema, época, género o artista.  Luego las compartes con tus amigas

Así, ellas las podrán modificar, añadiendo las canciones o reproducciones que deseen de acuerdo con los requerimientos que hayamos establecido al principio. Esta es una estrategia con la que permite usar plataformas como las siguientes. 

  • Deezer.
  • Spotify.
  • Apple Music.
  • Google Play Music.
  • YouTube Music .

Este tipo de herramienta se hizo para que la gente se relacione, para que se mantenga en contacto con la música y el video. Para las amigas en distancia es una posibilidad magnífica para estar en contacto y disfrutar en conjunto de la música.

También, si eres gamers o te gusta jugar en línea, las posibilidades de compartir con este entretenimiento y fomentar la amistad son infinitas. 

Es una manera divertida, adictiva y emocionante de estar en contacto, de hablar y compartir con tus amigas de las mismas diversiones.

Promover temas de interés

Los tópicos por excelencia entre amigas son los temas cotidianos. Es decir, trabajo, chismes, familia, relaciones o situación económica. Pero estos pueden llegar a aburrir. 

Por eso, es muy sano y divertido promover entre amigas intereses y temas que son comunes. Para esto, las redes sociales son el medio ideal.

  • Queda con ella en ver algún documental.
  • Comparte la lectura de un blog de actualidades.

Puedes mantener a distancia conversaciones y discusiones  sobre temas que te interesen y que compartas con tu amiga. Así como conocer o interesarte por otras cosas que ni siquiera tenías idea que existían.

Compartir libros y películas

Comparte libros de diversos temas. Promover la afición a la lectura y al cine de por sí es un beneficio individual enriquecedor. Si se hace en conjunto, si se comparte con tus mejores amigas sus favores se duplican.

Pueden ser libros físicos o textos electrónicos que pueden conseguirse o enviarse vía internet. Si alguna no lee mucho, gracias a la amistad y al interés de mantenerla se puede promover esta práctica

Además, existen varios recursos como los audiolibros, resúmenes en internet, películas que puedes conseguir en las redes basadas en el libro de nuestro interés.

Las películas son una opción inmejorable. ¿A quién no le gusta el cine? 

  • Películas de moda.
  • Últimos estrenos.
  • Documentales que muestran temas actuales y del momento.
  • Los clásicos de siempre.

Todo esto sirve para lograr distraerte. Al mismo tiempo que tener de qué hablar, comentar y polemizar con tus amigas.

Podéis seguir series o programas de televisión de manera paralela. Luego hablar y discutir sobre qué entendió cada una de la serie. Y así emocionaros al mismo tiempo por las pericias y aventuras de los personajes de ficción.

Son importantes los detalles

Para mantener una relación de amistad a distancia hay mil maneras de hacerse presente. Todo depende lo que le guste a tu amiga y lo que te guste a ti.

  • Llamadas o mensajes inesperados: algunas palabras (escritas o en viva voz) en un momento indicado son clave para recargar una amistad.
  • Regalitos que no tienen que ser espectaculares sino propicios y sorpresivos también ayudan.
  • La comida, la amistad y el lugar de dónde eres siempre tiene una relación fuerte y directa. Por eso, enviar cierto tipo de comidas a tu amiga además de activar la nostalgia, fortalecerá la relación de una manera inimaginable.

Recuerda que siempre puedes contactar con alguna empresa que haga servicio de delivery para enviar una sorpresita.

Comunica tus logros

Los logros que has alcanzado siempre quieres compartirlos con tus amigas. Los que están cerca tienen más posibilidad de enterarse que los que viven lejos.

Los sucesos terribles se comparten pero también debemos hacerlo con los buenos y esperados.

No dejes de avisar, no dejes de comunicar las metas que has logrado alcanzar. No importa lo pequeña que parezca. 

  • Grados, aunque no seas profesional.
  • Las victorias en los deportes que practicas.
  • O las metas que alcanzan tus hijos.
  • El comprarse una casa.

No es lo mismo cuando las metas son compartidas con tus amigas que festejarlas en soledad.

Ni ayer, ni hoy… Siempre

Por lo general, la amistad entre mujeres se inicia en una época muy temprana o durante la niñez. Seguro algunas de tus amistades comenzaron en los primeros años de la escuela. Y se han podido mantener durante toda vuestra vida

Por otra parte, las amistades duraderas también se inician en épocas más recientes. Por ejemplo, en la universidad o en el trabajo. 

Incluso en sitios que frecuentas.

  • Gimnasios.
  • Parques.
  • Tu vecindario.
  • Bares.
  • Iglesias.
  • Clubes deportivos

Todas las relaciones que construyas pueden mantenerse por tiempo prolongado. No las pienses como algo del ayer, ni del presente… Hazlas parte de ti para siempre. 

Conclusiones

A los problemas normales con los cuales se enfrenta una amistad se agrega la distancia. Así que se puede convertir en el golpe de gracia, en el punto final de la relación.

Mantener una relación de amistad a distancia requiere de tu atención y dedicación. Has visto algunas opciones para superar la distancia. Pues es muy común que el tiempo y las dificultades de la vida acaben con ellas, sin remedio.

Si sigues estos consejos lograrás amistades que siempre estarán contigo, pase lo que pase, no importa que tanto se alejen. No habrá nada que interrumpa tu relación porque siempre tendrán un lugar especial en tu mente y corazón.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.