fbpx

Verdades sobre la bisexualidad femenina

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Resumen: Enfrentamos los esteoreotipos que hay acerca de las personas bisexuales con datos de estudios científicos que se han hecho a lo largo de los años. ¿Cuál es la verdad acerca de la bisexualidad?.

Seguimos viviendo en un mundo en el que mucha gente piensa que “no existe algo como la bisexualidad”. Entender la bisexualidad puede ser la clave para entender muchas otras cosas sobre la orientación sexual, comportamiento, atracciones, o incluso el género.

La bisexualidad suele ser comúnmente malentendida y malinterpretada, y múltiples mitos y estereotipos la rodean.

Algunas personas piensan que es una fase, o que las personas bisexuales están simplemente demasiado confundidas o son demasiado pervertidas para escoger por qué género sienten verdadera atracción.

Pero la bisexualidad es definida como tener sentimientos sexuales y románticos hacia ambos sexos, hombres y mujeres.

Esto es legítimo, y personalmente me frustra la confusión que hay al respecto.

Por suerte, la conciencia sobre una multitud de problemas LGBT ha estado creciendo, y parece que la gente está lentamente aceptando la idea de que la sexualidad y los géneros son fluidos.

Aunque aún falta un largo camino antes de que las personas LGBT y otras minorías alcancen verdadera igualdad, estamos en ello.

Identidad sexual

La bisexualidad es real, y no es lo mismo que ser gay o lesbiana

Mucha gente niega la existencia de la bisexualidad y asumen que todos los que se identifican de esta manera son secretamente gays.

Sin embargo, los resultados de múltiples estudios revelan que la bisexualidad involucra un patrón de intereses sexuales y excitación distinto a la homosexualidad.

Para apoyar esta idea, se realizó un estudio en el cual los participantes tenían que ver fotos de hombres y mujeres mientras los investigadores grabaron cuánto tiempo observaban cada una.

Los resultados revelaron que las personas bisexuales pasaron una cantidad parecida de tiempo viendo fotos de ambos sexos, mientras que los gays y las lesbianas pasarón mucho más tiempo observando del género que les atrae.

Por otro lado, aún siguen apareciendo estudios que proclaman que la bisexualidad no es una orientación sexual legítima. Un estudio hecho por la Universidad de Pittsburgh descubrió que mucha de la gente investigada no pensaba que la bisexualidad existía, también descubrieron que es tres veces más probable que los hombres no crean que es real. Es un estudio basado en opiniones, no en hechos.

Es más probable que una mujer se identifique como bisexual a que un hombre lo haga

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Los resultados de diversas encuestas han encontrado consistentemente que existen más mujeres que se identifican como bisexuales que hombres.

Por ejemplo, de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Salud Sexual y Comportamiento, 2.6% de los hombres se identifican como bisexuales, comparados al 3.6% de las mujeres.

En el estudio de laboratorio conducido por Meredith Chivers se mostró que las mujeres responden más a la erótica bisexual que los hombres, y recientes análisis de encuestas realizadas por Nanette Gartrell en varios jovenes estadounidense descubrieron que el 15% de las chicas adolescentes ha tenido una experiencia con alguien del mismo sexo.

Esto podría reflejar una mayor aceptación de la bisexualidad entre las mujeres, o una mayor plasticidad erótica por parte de las mismas.

No obstante, otra conclusión que se puede sacar es que el porcentaje tanto de hombres como de mujeres que se identifican como bisexuales parece estar incrementando durante los últimos años.

Esto no significa necesariamente que la bisexualidad como tal está incrementando. Más bien, refleja que las personas se encuentran más cómodas al reconocer su identidad.

Adicionalmente, parece que los hombres están alcanzando a las mujeres en porcentajes.

Savin-Williams ha hecho estudios con “hombres casi heterosexuales con una pequeña atracción por personas del mismo sexo”, y existen muchos hombres con estas características.

Ser bisexual no significa necesariamente que sientas una atracción igual por ambos géneros

Ser bisexual involucra la capacidad de sentir atracción hacia hombres y mujeres, pero la atracción hacia cada género no tiene porqué ser necesariamente igual de fuerte.

Por ejemplo, algunos estudios han encontrado que los hombres bisexuales usualmente demuestran más excitación sexual hacia un sexo que hacia el otro, aunque la dirección del efecto es consistente.

Por otro lado, estudios en mujeres bisexuales han descubierto que tampoco exhiben una cantidad igualitaria de niveles de excitación por ambos sexos.

La gente joven se identifica más con la bisexualidad que la gente mayor

Las investigaciones de Lisa Diamond y Ritch Savin-Williams muestran que las personas por debajo de los 40 años, y especialmente aquellas menores de 30, piensan que no es nada del otro mundo aceptar una atracción por ambos sexos, lo cual es un reflejo de que nuestra sociedad está mejorando su percepción sobre diferentes orientaciones sexuales.

La sexualidad de las mujeres puede ser más fluida que la de los hombres

De acuerdo a los datos recientes de Add Health:

  • Es más probable que las mujeres se identifiquen como bisexuales, y es tres veces más posible que reporten cambios en su sexualidad entre las edades de 22 y 28 años.
  • Tienen además más probabilidades de tener fluidez cuando definen su sexualidad, en lugar de afirmar ser “100 por ciento homosexuales” o “100 por ciento heterosexuales”.

Datos sobre la bisexualidad y estadísticas

Hay más gente bisexual que gay y lesbiana

No solo la bisexualidad existe, aquellos que se autodenominan como bisexuales superan en números a aquellos que se identifican como gays o lesbianas, tal como fue descubierto por The Journal of Sexual Medicine. El estudio mostró que 3.1% de los encuestados eran bisexuales y 2.5% lesbianas o gays.

En un estudio realizado en el 2011, el Instituto Williams encontró que de casi 10 millones de personas LGBT, más de la mitad se identificaban como bisexuales.

En otra encuesta realizada en el 2014, de entre 35,000 personas, el 7% se identificó como bisexual.

Una minoría de personas bisexuales están fuera del armario

La mayoría de las personas bisexuales no han salido del armario, tal como fue descubierto por la investigación del Pew Research Center publicada en 2013.

De acuerdo a este estudio, es menos probable que las personas bisexuales hagan pública su sexualidad con sus amigos y seres querido, y solo el 28% de las personas bisexuales son abiertas sobre su identidad bisexual con aquellos más cercanos a ellos. Mientras que más de un 70% de hombres gay y mujeres lesbianas están fuera del armario.

Debido a la ofensiva creencia de “bisexual hoy, gay mañana”, es más probable que las personas que se identifican como bisexuales teman el estigma de salir del armario.

Puede ser abrumador hacer pública tu sexualidad en un mundo que aún no entiende completamente la legitimidad de esta.

Las personas bisexuales no tienen necesariamente impulsos sexuales más fuertes que los demás

Uno de los estereotipos más comunes sobre los bisexuales es que son extremadamente activos.

Un estudio del 2007 que se hizo a más de 200,000 participantes reveló que las personas bisexuales tienen deseos sexuales que son bastante similares a los de todos los demás.

Específicamente, su deseo sexual fue evaluado en una escala de 7 puntos:

  • En el caso de los hombres: 5.47, 5.28, y 5.26 son para heterosexuales, bisexuales, y gays, Para las mujeres: 4.51, 4.91, y 4.60 son para heterosexuales, bisexuales, y lesbianas.

La sociedad

Los bisexuales experimentan prejuicios de personas heterosexuales, al igual que de gays y lesbianas

Las mujeres bisexuales suelen ser comúnmente blancos de prejuicio, son continuamente estereotipadas como sexualmente confundidas y altamente promiscuas.

Sin embargo, tal bifobia no viene únicamente de personas heterosexuales, también viene de la comunidad lesbiana.

Esto puede ser porque los bisexuales son discriminados por gente heterosexual que aún temen y rechazan a los gays y lesbianas.

Por otro lado, los bisexuales son vistos como una amenaza para las personas gays porque representan la habilidad de esconderse detrás del privilegio heterosexual, así que algunos ven a los bisexuales como traidores potenciales y rompe corazones.

Esta doble bifobia deja a los bisexuales sin una comunidad, de modo que existe una tremenda presión para mentir si eres bisexual. Es por esto que la mayoría de las personas que se identifican con esta sexualidad no se lo cuentan a otros.

Todo este miedo lleva a “invisibilidad bisexual”, que es negar que los bisexuales existen.

Y “borrado bisexual”, que es la tendencia cultural de negarse a reconocer a los bisexuales incluso cuando ellos proclaman su propia sexualidad.

Tristemente, muchos bisexuales pueden ayudar a mantener estos problemas inconscientemente, al evitar salir del armario.

Los bisexuales son menos saludables que las personas homosexuales y heterosexuales

Esto es triste pero cierto según algunos datos.

En un estudio realizado por la Universidad Rice, casi un 20% de los bisexuales reportaron su salud como pobre o débil.

La investigación también explica que los bisexuales tienen una desventaja respecto a diversos factores socioeconómicos que impactan en su bienestar.

Dado que son una minoría dentro de una minoría, son estigmatizados dentro de la propia comunidad LGTB, y esto puede tener peligrosas repercusiones cuando se trata de recibir un tratamiento apropiado.

Adicionalmente, los bisexuales experimentan depresión, ansiedad, suicidio, y otros problemas de salud mental serios en un porcentaje más alto.

Un importante factor para esto es la bifobia existente entre los encargados de la salud y la sociedad en general.

Los bisexuales tienen más probabilidades de experimentar violencia sexual y de pareja

En 2013, los Centros para Control y Prevención de Enfermedades descubrieron que los bisexuales experimentan asaltos sexuales y violencia de pareja en rangos mayores que los de cualquier otra orientación sexual.

Casi la mitad de las mujeres bisexuales han reportado violaciones, y casi dos tercios han experimentado violencia física o sexual a manos de una pareja íntima.

Curiosidades

Los animales pueden mostrar comportamiento bisexual

Los humanos no son lo únicos que pueden sentirse atraídos por ambos sexos.

Hay más de 1,500 especies de animales que exhiben un comportamiento bisexual, incluyendo a los pingüinos, las orcas, y algunas clases de delfines

La bisexualidad era aceptada en la Antigua Roma

Los romanos estaban completamente de acuerdo con las personas que les gustan ambos sexos.

Era socialmente aceptable e incluso esperado en un hombre Romano el querer tener sexo tanto con mujeres como con hombres, siempre y cuando él fuera quien penetrara.

Las personas no eran juzgadas por el género de las personas con las que tenían sexo, eran juzgadas de acuerdo al nivel social de la persona con la que tenían sexo.

La bisexualidad tiene su propia bandera

El rosa representa a los homosexuales, el azul a los heterosexuales, y el púrpura es una mezcla de ambos colores y, por lo tanto, de ambas sexualidades. Estos son los colores de la bandera bisexual.

Fue diseñada por alguien llamado Michael Page, y no fue revelada sino hasta 1998.

Hay una festividad que celebra la bisexualidad

Hay un día especialmente dedicado a la bisexualidad, se llama el Día de Celebrar la Bisexualidad, y tiene fecha el 23 de Septiembre de cada año.

Fue creado como una respuesta hacia todo el prejuicio y la marginación con la que lidian las personas bisexuales, tanto de parte de la comunidad heterosexual como la homosexual.

¿Qué dato consideras más interesante?

Sería genial saber si te ha gustado el artículo y te ha ayuda a entender un poquito más la bisexualidad. ¿Con qué información te quedas?.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.