Blog > Orientación sexual

Frases que deberías evitar para no sonar homófoba/o

¿Sabías que con las palabras que dices también puedes estar discriminando? Te dejamos algunos de los comentarios que no deberías decir para evitar sonar homófoba u homófobo.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

¿Has pensado alguna vez que mientras nos comunicamos, podemos construir o destruir?.

Es importante que seas consciente de cada cosa que digas. Por eso, te ofrecemos una lista de frases que debes evitar para no sonar homófoba ni homófobo.

Cada vez más mujeres se atreven a salir del armario y vivir su sexualidad abiertamente. De hecho, una alta cantidad de población puede tener una orientación diversa. 

Si desconocemos las características de las personas, es más fácil herirlas. En cambio, cuando sabemos que la orientación sexual de una mujer es lesbiana, bisexual o trans, es más fácil estar atenta y evitar decir cosas que puedan hacerla sentir mal

De todas maneras, siempre es importante cuidar de nuestras palabras. Sigue leyendo este artículo para conocer algunos de los comentarios que debes evitar decir a toda costa.

De la homofobia a la micro-homofobia

En la lucha contra la homofobia, particularmente contra la lesbofobia o bifobia, hemos logrado muchos avances. Entre estos tenemos muchas leyes que nos amparan y nos protegen.

También tenemos nuevos espacios y ámbitos físicos y digitales donde nos podemos resguardar como comunidad

Por eso, cada día la opinión pública ha tenido que rendirse ante la realidad de la diversidad sexual. Esto lo vemos muy claramente en cómo han cambiado los estereotipos en series famosas de Netflix o en las campañas publicitarias de empresas internacionales. 

No obstante, es importante recordar que la homofobia no es sólo violencia física o insultos directos

Hay un punto donde las leyes no pueden actuar. Es decir, hay ciertas frases que son aparentemente inofensivas pero que aún así llevan una carga de discriminación

Esto es la micro-homofobia que aparece muchas veces en las conversaciones ocasionales. Se trata de pequeñas palabras, gestos o acciones que no afectan directamente pero que indirectamente siguen alimentando el mal de la homofobia. 

Por eso debemos luchar con estos pequeños prejuicios que a veces son chistes, juegos o rumores. Porque de algo pequeño puede surgir algo grande. 

Normalmente vienen con la ignorancia, y sólo es cuestión de disiparla. De esta manera, lograremos que la diversidad sexual se acepte de manera plena y profunda. 

Comentarios homofóbicos y cómo desmentirlos

1 “A mi no me molestan. Yo tengo una amiga lesbiana…”

Esta es la frase por excelencia que dicen las personas cuando no aceptan que han tenido actitudes lesbofóbicas

Siempre se usa para excusarse y para demostrar que nunca se ha sido homofóbico. Es una frase que usan mucho también para decir que no se es racista: “Yo no soy racista. Si hasta tengo un amigo negro…”.  

¿Qué quieres decir con que tienes una amiga lesbiana? No basta con esto para decir que no has discriminado. Para eso tienes que haber aceptado de forma absoluta a tu amiga y si fuese así no te estarías excusando detrás de una frase.

Así que tener algún conocido o incluso amigo que sea lesbiana o gay, no te hace amigable con las lesbianas. La amistad con personas con estas orientaciones, no evita que tengas prejuicios ni actos de lenguaje violento.

Por eso, lo mejor es que aceptes si te han reclamado, llamado la atención o simplemente hecho un comentario. El sólo hecho de escuchar y reflexionar sin dar excusas será la mejor respuesta. Porque si tu escuchas significa que podrás cambiar para mejor.

2 “¿Eres la chica o el chico?”

En primer lugar, es importante que sepas la distinción entre lo masculino y lo femenino. ¿Qué te hace pensar que este patrón binario es el único posible? 

A algunas personas se les dificulta pensar que las cosas no siempre son así. De esta manera, la ausencia de lo masculino es algo que les cuesta comprender.

Porque un comentario como este se basa en un entendimiento de la sexualidad sólo binaria. Por lo que entonces necesitaremos conocer que la sexualidad es un continuum.

Así que pensar que en una pareja de lesbianas tenga que haber un lado masculino, es absurdo y rígido.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Este tipo de preguntas es de esos comentarios que deberías evitar para no sonar homófoba.

3 “¿Por qué no celebramos el día del orgullo hetero?”

Este es un comentario muy común que se usa como broma. Por lo general también se escucha mucho: “¿Por qué no se celebra el día del hombre?” o “No entiendo qué es lo que se celebra”. 

En el mes de junio se celebra el pride. Y muchas personas demuestran su ignorancia sobre la realidad y problemática de las personas gays, lesbianas, bisexuales, trans e intersexuales con comentarios así.

También te puede interesar conocer ¿Qué es el orgullo gay y para qué sirve?.

Al decir un comentario como este estás demostrando a tus interlocutores ignorancia en el tema. Pero es que aún nos quedan muchas victorias por ganar. De hecho, aún hay muchos actos de discriminación por orientación sexual

Por otra parte, se celebra todas las victorias ganadas, los objetivos cumplidos y los avances alcanzados. Esta es la razón por la que no hay día del hombre ni día del heterosexual. Ningún hombre ni heterosexual tiene que luchar por sus derechos o ha sufrido de discriminación por este motivo

De hecho, es todavía común que se rechace a una persona si su orientación sexual no es heterosexual. Y eso es una muestra de que todavía mucha gente no respeta la diversidad

4 “Bollera”

Bien es cierto que muchas veces la entonación con que se dicen las cosas son relevantes para la forma cómo se interpretan. Asimismo, no es igual que una lesbiana le diga a otra “bollera” a que lo diga una persona heterosexual.

Además, también es importante el lugar y el momento como se dice. Pero por lo general, se tiene que tener cuidado con las palabras que se dicen.

Incluso es mucho mejor si puedes preguntarle a la persona si puedes decirle así.

Usar cualquier adjetivo peyorativo para hacer referencia a las personas lesbianas, bisexuales o trans no está bien. Depende del país donde estés, pueden existir varias formas.

  • Machorra.
  • Bollera.
  • Marimacho.
  • Tortillera.
  • Marica.
  • Cachapera.
  • Lencha.

Pero es que una persona no se define por su orientación sexual. Así que en la mayor parte de las veces, usar estos adjetivos es innecesario para comunicarse de manera fluida.

5 “Esto es una etapa, cuando crezcas la superarás”

Este comentario es muy común para decirlo, por lo general, a personas jóvenes. Bien es cierto que en la adolescencia o la juventud temprana viene un período de descubrimiento personal

Pero la orientación de la sexualidad no implican etapas que “se superan”. Aunque existe la posibilidad que se generen variaciones a lo largo del tiempo, pero esto ya será un camino individual de la persona.

La identidad sexual puede cambiar hasta la edad adulta avanzada. Ya lo han dicho en investigaciones realizadas en grupos de personas. 

6 “No estoy en contra, pero…”

¿Sabías que al decir “pero” estás anulando la declaración anterior? Y que esta oración siempre acompaña a alguna demostración de rechazo. Decir que no estás en contra no justifica tus acciones, ideas o expresiones discriminatorias.

A diferencia de las demás, esta expresión demuestra conciencia de que en la actualidad no es correcto rechazar a personas LGBT. 

Sin embargo, comunica una actitud homofóbica por parte de quien la dice. Ya que te estás excusando en que sabes que está mal estar en contra.

No es necesario que hagas comentarios homofóbicos. La discriminación es algo que se trabaja en la medida de que se conocen las realidades ajenas. 

Debes borrar todos los “peros” de tus frases cuando hables de orientaciones sexuales no heterosexuales. No existen peros en el camino que ha escogido cada quién. 

7 “Eso es muy de lesbianas”

Hay muchos mitos y estereotipos sobre las lesbianas que se divulgan en nuestro día a día. Por ejemplo, se dice que las lesbianas y los gays son muy infieles y fiesteros. 

De igual manera, muchos son los problemas y estereotipos de las mujeres bisexuales.

Debido al rechazo común a mujeres lesbianas o bisexuales, se suelen vincular algunos comportamientos con su orientación sexual.

Y lo peor, se dice con un tono y expresión gestual que denota discriminación a priori. ¿Sabías que la mayor parte de cosas que se creen de las lesbianas, son solo mitos

Así que ten cuidado cuando intentes asociar algunas conductas negativas a la sexualidad de la persona. 

Es mejor que estés muy atenta a los comentarios que deberías evitar para no sonar homófoba ni homófobo.

8 “Debe tener problemas con sus padres”

Cuando a una mujer le atraen las mujeres, se piensa que es una manera de manifestar el rechazo a sus padres. Y esto, en algunos casos, se suele vincular con que ella tiene problemas para llevarse bien con su madre o padre.

Sin embargo, es absurdo pensar que inconscientemente las relaciones que alguien puede tener se vinculan con sus padres. Para refutar esta opinión es tan fácil como observar que existen muchas personas heterosexuales con problemas familiares

De esta manera, los problemas con los padres no cambian tu gustos o tus preferencias. Ya que la orientación sexual es un asunto muy individual e íntimo que se forma en el interior de cada mujer. 

9 “La bisexualidad no existe”

En general, hay muchos mitos y estereotipos que circundan por las personas bisexuales. Por eso, algunas personas creen que la bisexualidad no existe. Pero la bisexualidad NO es una fase temporal

Que te gusten personas de varios géneros, o incluso, personas con género fluído no quiere decir que estás en una etapa que en algún punto va a terminar.

Este solo es otro de los comentarios que deberías evitar para no sonar homófoba.

El desconocimiento de la construcción de la identidad sexual es el responsable de muchos de estos comentarios. Por eso es necesario seguir divulgando al mundo sobre estos temas.

10 “Solo busca llamar la atención”

Ya habrás escuchado en algún momento cómo se vincula la sexualidad de una persona con una necesidad de llamar la atención. Esto es común tanto para referirse a hombres como a mujeres.

Pero considerar a las lesbianas o bisexuales con una necesidad de llamar la atención es falso

De hecho, podemos encontrar personas histriónicas en todos los ámbitos y con cualquier orientación. Esta característica no tiene nada que ver con la sexualidad.

La importancia del uso del lenguaje

Cada día surgen nuevas investigaciones donde se resalta la importancia del lenguaje dentro de la cotidianidad.

La neurolingüística ha demostrado cómo lo que decimos y lo que escuchamos tiene impacto en nuestros cerebros. Por lo tanto, no debemos restarle importancia a lo que decimos ni a lo que escuchamos. 

Las personas que dicen estos comentarios por lo general no lo hacen con una intención verdaderamente mala. Muchas veces es por ser chistosos o simple ignorancia

Aún así esto tiene un impacto. Puede que sus efectos sean muy pequeños si los comparamos con otros actos más llamativos, pero recordemos que los grandes cambios se construyen de miles de pequeños cambios

No podemos subestimar el uso del lenguaje. Ni infravaloramos una comunicación libre de prejuicios. 

Por supuesto, esto varía mucho dependiendo de los lugares y los grupos. Existen países, instituciones y colectivos donde esto es un tema del pasado. 

No obstante, todavía hay mucho trabajo por hacer en algunos países, personas y grupos. Por eso debemos seguir derribando mitos y seguir destruyendo la ignorancia.

¿Y tú qué otro comentario añadirías a esta lista?

Nos gustaría que compartas con nosotras algunos otros comentarios que deberías evitar para no sonar homófoba ni homófobo. De esta manera, juntas crearemos un ambiente con más consciencia del lenguaje.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta