fbpx

Como descubrir si le gustas a otra chica lesbiana

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
127 votos
Cargando...

Resumen: ¿Te mueres por los huesos de una mujer y quieres saber si entiende? Lee este artículo, te damos trucos para captar las sutiles señales de la mujer que te gusta.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Sin duda alguna, es algo que puede ser bastante complicado. Cada persona es diferente y responde de distinta forma a los sentimientos que tiene por los demás.

Pero existen algunas pistas básicas que te pueden ayudar a descubrir si le gustas a una chica o no. En todo caso, tenemos que advertirte de que no hay formas totalmente seguras de saber si una mujer está interesada en ti o no.

Como mujer, tú también sabes lo difícil que puede llegar a ser averiguar si otra mujer está simplemente siendo educada o si realmente se siente atraída por ti.

Por supuesto, todo está sujeto a un enorme grado de variación individual, pues cada persona se comporta de forma diferente. Pero también es cierto que las mujeres bisexuales y lesbiana intentarán hacerte notar de manera obvia cuál es su orientación sexual si realmente les gustas.

Sin embargo, lo cierto es que, si le gustas a alguien, la única forma de saber con certeza cuáles son sus sentimientos es respirar hondo y preguntarle al respecto.

Corres el riesgo de ser rechazada, pero, si le preguntas directamente, maximizas tus posibilidades de conseguir una respuesta positiva. Y, al menos, si te dice que no, te habrás asegurado completamente de cuál es su opinión a este respecto y no perderás más tu tiempo.

En este artículo, encontrarás algunos consejos que te ayudarán a descubrir si le gustas a una mujer o no… Así que deja de basarte en lo que te digan los pétalos arrancados de una margarita y continúa leyendo.

Te mira continuamente

Quizá seamos un espécimen evolucionado de nuestras antecesoras lesbianas, pero todas sabemos que el contacto visual directo es una de las primeras pistas que te indican que una mujer se siente atraída por ti.

Así, cuando mires en su dirección, comprueba si la descubres mirándote. Es una señal muy clara de que puede estar intrigada.

Asimismo, fíjate en si demuestra algunos otros signos de una posible atracción, como puede ser, por ejemplo, una sonrisa.

Fíjate también en si está haciendo algún movimiento, porque si realmente quiere estar contigo, es posible que intente acercase a ti.

Sin embargo, puede que su interés no sea romántico y te esté mirando por otras razones. Por lo tanto, presta atención al contexto para ver si esa mujer es lesbiana y trata de ligar contigo, o si es simplemente una empleada del bar que está intentando saber si necesitas algo.

Te echa muchos piropos

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Por supuesto, si te das cuenta de que está elogiándote constantemente, es más que probable que esté coqueteando contigo.

Así pues, si la persona en cuestión te echa piropos frecuentemente y alaba tu apariencia física o tu personalidad con asiduidad, se trata de una buena señal.

El coqueteo incluye generalmente piropos tales como decir que tienes unos ojos bonitos o una sonrisa preciosa. Pero debes tener cuidado a la hora de interpretar sus elogios.

Si estos se vinculan a tu apariencia física, es más que probable que se sienta atraída por ti. Pero, por el contrario, si te está diciendo cosas agradables sobre aspectos materiales tales como tu camisa o tus zapatos, es posible que simplemente esté siendo agradable.

Por ello, tienes que fijarte si esa mujer es generalmente una persona muy cariñosa y coqueta o si solo se comporta así contigo.

Le encantan tus bromas

Debes tener en cuenta que una cosa que una mujer suele hacer cuando le gustas es reírse constantemente con tus bromas. Si esa chica especial hace esto (especialmente con bromas que tú misma crees que no son demasiado divertidas) existen muchas posibilidades de que esté interesada en ti.

Pero, si además de eso, es aún más atrevida y encuentra la manera de tocarte físicamente, te aseguro que es una magnífica señal.

Se siente incómoda en tu presencia

Si le gustas a una chica, se pondrá muy nerviosa en tu presencia.

A muchas mujeres nos pasa que, cuando estamos cerca de una mujer que nos resulta atractiva, se nos traba la lengua, nos sentimos físicamente incómodas y nos volvemos unas verdaderas incompetente sociales.

Así pues, algunas señales pueden ser que se le han caído todos los papeles al suelo cuando te has parado a hablar con ella o parece inquieta a tu lado.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Para muchas personas, ser incapaz de hilar dos frases seguidas o de pensar con claridad es en sí mismo una signo de atracción romántica.

Esto es así porque no todos los días te enamoras de una persona de tu mismo sexo y no sabe qué hacer contigo misma cuando estás a su alrededor.

Se acuerda de todo lo que dices

Recuerda prácticamente todo lo que has dicho en su presencia, incluso los detalles más frívolos que has dejado caer en algún momento.

Recuerda desde tu marca de chocolate favorita hasta tu extraño gusto musical, pasando por tu cantante predilecto o tu inesperada pasión por un juego de mesa determinado.

Si se esfuerza en recordar todo lo que has dicho y, pasado un tiempo, te deja caer de alguna manera que sabe esas cosas, es una señal clara de que está interesada en ti y te lo está intentando hacer saber.

Pasáis mucho tiempo juntas, incluso cuando estáis en grupo

Si estás por ejemplo en una fiesta donde conoces a mucha gente, lo normal es que estés un rato con una persona o un grupo antes de ir a saludar a otros amigos.

Pero si te encuentras absolutamente absorbida por una única persona, que se queda constantemente a tu lado y te acompaña a todas partes, es probable que exista un interés romántico por su parte o, como mínimo, algún tipo de atracción.

Pero, obviamente, existen grandes diferencias entre una persona u otra y su comportamiento a menudo se ve condicionado por lo mucho que conozcas a esa persona y lo íntima que sea vuestra relación.

Te toca siempre que puede

Algunas personas son muy cariñosas y tocar mucho a la gente es una parte de su personalidad. Pero quizá a ti te toque de una forma diferente.

Si te pone la mano en el hombro a menudo o te está tocando todo el tiempo el brazo, la mano o la pierna, eso tiene que significar algo.

Cuando una persona te toca constantemente, puede que te esté intentando hacer saber discretamente (o indiscretamente, según se mire) que le gustas.

Habla contigo a menudo

Si una chica se sale de su rutina habitual continuamente para tener una conversación e intenta mantenerse en contacto contigo de manera habitual, esa es una señal positiva. Especialmente si su contacto se puede relacionar con una actitud coqueta o pícara.

Te pregunta por tu sexualidad

Cuando se empiece a sentir atraída por ti, es normal que te empiece a preguntar por tu sexualidad, para saber si puede albergar esperanzas de que algún día decidas salir con ella.

Pero tienes que tener cuidado con esto, porque esta pregunta no implica necesariamente que tenga un interés romántico por ti.

Quizá te lo pregunta porque quiere salir del armario y necesita consejo. O puede que le guste otra mujer que no eres tú y necesita consejo.

Esto puede ser decepcionante para ti, pero puede suceder.

Haz caso a tu instinto

Pese a ser una especie evolucionada, continuamos teniendo instintos que nos proporcionan información y nos pueden ayudar mucho a saber si le gustamos a alguien o no.

Si tienes la sensación de que le gustas a una mujer determinada, quizá haya algo ahí que merezca la pena explorar.

Ten cuidado

Finalmente, recuerda que tienes que poner límites, pues no puedes dejar que este tipo de cuestiones influyan de forma fundamental en tu vida.

Independientemente de lo que elijas hacer, por favor, ten cuidado. Puede que existan algunas señales de interés por su parte, pero tienes que ir despacio y empezar a conocerla mejor antes de decidirte a hacer algo al respecto.

O quizá debas contemplar la opción de ser valiente y preguntarle directamente si es lesbiana o bisexual. Incluso es posible que ella misma no lo sepa todavía, pero si tú te diriges a ella primero, puede que te dé una respuesta sugerente.

En todo caso, ve con cuidado para asegurarte de que, sea cual sea el resultado, nadie tenga que sufrir ninguna consecuencia indeseable.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

¿Cómo haces tú?

Si tienes otros trucos para captar las intenciones y sentimientos de una mujer, nos encantaría leerlos. ¡Escríbelos en los comentarios!. A más de una nos ayudarán.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Avatar

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

121 Respuestas

  1. Avatar Stephanie

    Hola,

    Siento atracción hacia otra mujer. Siento la mínima curiosidad de saber que se siente hasta he tenido sueños extraños con mujeres, siento que en la sexualidad me atrae la curiosidad. Estoy casada y nunca ha estado con una mujer, pero siento que mi pareja no me atrae como antes. Que hago?

    • Avatar Vero

      Hola Stephanie,

      Gracias por pararte a comentar por aquí 🙂

      La pregunta que haces es muy personal y delicada la verdad, creo que si profundizas en ti misma y lo que sientes encontrarás la respuesta, pero sé que es doloroso tomar decisiones amorosas. Por experiencia te diré que si se ha encendido esa llama de curiosidad en ti, no creo que se vaya sin más.

      Pero actualmente tienes una relación con otra persona, eso es lo primero que tienes que resolver, ya que puedes herir a tu marido si haces algo a sus espaldas. Pienso que ante todo debería haber respeto y confianza con tu pareja actual, al fin y al cabo es tu compañero de vida a día de hoy, y si has tenido una buena relación con él al menos le debes eso.

      Por lo que comentas tu marido no te atrae como antes. Dependiendo del tiempo que llevéis juntos esto puede ser bastante normal, ya que la pasión inicial no dura para siempre, pero eres tú quien tiene que decidir si lo que sientes está bien o no, y sobre todo si es lo que quieres.

      De cualquier manera ese es un problema que debes resolver antes de pensar en otras personas. Piensa si quieres continuar tu relación actual o no, o si quieres hablar con tu pareja de lo que sientes, si crees que tiene solución y cuánto te molesta convivir con ello.

      Como te decía al principio duele mucho tomar decisiones sentimentales, quizá si te planteas las preguntas importantes puedas llegar a alguna conclusión:

      ¿Eres feliz con tu pareja?
      ¿Te sientes plena? ¿te completa?
      ¿Te imaginas pasando el resto de tu vida con esa persona?
      ¿Te entiende, te apoya y hace que el tiempo que pasáis juntos valga la pena?

      Piensa en tu relación actual y lo que quieres para ti y para tu futuro.

      Un abrazo.

      • Avatar Lore

        Yo también tengo fantasías con chicas pero nunca he estado con ninguna, no sé si es sólo curiosidad o realmente hay algo más

        • Avatar Encarniii

          Hola,

          Mi nombre es Encarni y la verdad la duda es que hay una chica que está saliendo con un chico, supuestamente dice que nunca tendría nada con una chica.

          Total que a mí me demuestra lo contrario, me abraza mucho, me mira de cierta forma pícara e incluso cuando estamos cerca siempre me mira mucho a los labios y me vuelve a abrazar, no sé .. Y a mí me raya completamente porque dice que nunca haría nada con una chica no sé.

          Necesito ayuda, y no quiero meterme en nada porque tiene pareja, pero es que me hace pensar cosas que quizá no lo son o si.. no se no se.

          Ayudaaa.

          • Avatar Vero

            Hola Encarni,

            Disculpa la tardanza en contestar, entre las fiestas de navidad y después que he estado enferma, he tardado más que de costumbre.

            Yo creo que tú misma te estás respondiendo. Es una persona que está en una relación y que además te ha dicho abiertamente que nunca estaría con otra mujer… Yo lo dejaría correr, te vas a meter en un pantano probablemente.

            Pero la última palabra la tienes tú, que sabes lo que está pasando entre vosotras.

            Espero que vaya bien en cualquier caso.

            Un abrazo,
            Vero.

  2. Avatar XDSAMA

    Hola,

    Bueno la verdad me gusta una chica, no hablaba con ella antes pero al meterme en la música, la conocí y me gustó.

    Ella me suele mirar, cuando la veo me pongo un poco incómoda y digamos en un recreo ella estuvo cerca y traté de actuar normal, pero el problema es que no sé si yo le gusto o si le agrado como amiga simplemente.

    Bueno ella es preciosa y si me rechazara no sabría que hacer por eso estoy pidiendo consejos aquí.

    • Avatar Vero

      Hola XDSAMA!

      Ahora te parece un mundo, pero en realidad no tienes nada que perder si intentas acercarte más a ella, conocerla y pasar tiempo juntas.

      Es la única manera que conozco de ver si hay atracción por la otra parte y además no jugártela a una carta diciéndole de golpe, “oye, me gustas”. Es una forma más sutil de descubrirlo, porque como habrás visto por el artículo, no hay ciencias exactas en esto, y muchas veces son más mitos y fantasías que realidad.

      Dependiendo del contexto, puede resultarte embarazoso si te rechaza, lo entiendo. Por lo que intuyo sois compañeras de instituto o algo similar, así que depende de ti el cuánto acercarte y de qué manera, pero si dices que te mira mucho no es mala señal para intentar entablar una convesación.

      Yo empezaría por lo básico, conocerla, pero conocerla de verdad. Hablo de conocer qué le gusta, sus intereses, lo que valora en la vida.. Intentar alejarte de lo superficial y buscar de forma natural que esa atracción siga adelante.

      Mucha suerte!! si hay algún avance pásate por aquí a contarlo 🙂

    • Avatar Driaachy

      Hola soy dimensexual y me gusta una una mujer bisexual.

      El problema que tengo es poder explicar mi orientación. Ya que para mí es (1)querer(2)amar y al final de todo que te atraiga la persona.

      Como soy dimensexual me cuesta entregar mí corazón (lo protejo demasiado). Al principio buscaba personas para conocerla y así poder entablar una amistad (chat). Ella vive en Alemania tiene 37 años y Yo vivo en España y tengo 26 años.

      • Avatar Vero

        Hola Driaachy.

        A mí en estos temas siempre me ha funcionado mejor quitar hierro al asunto (no darle mucha importancia) y simplificarlo.

        Muchas veces nosotras mismas con nuestra actitud hacemos un mundo de todo esto, y esa actitud pone en alerta a los demás. Si tú lo cuentas como si fuera un drama, va a ser un drama.

        Así que, lo que te puedo recomendar es naturalidad y sencillez. Trátalo como una faceta más de ti como persona.

        Un abrazo,
        Vero.

  3. Avatar ruth

    Hola,

    Últimamente me siento muy muy atraída por una compañera de trabajo. No nos definimos como amigas ni nada pero siempre que la veo rondar por la oficina no dejo de verla involuntariamente.

    Me pongo nerviosa cuando está cerca y siempre se me sale alguna chorrada o hacerle algún cumplido delante de todos, pero creo que no le soy indiferente. Ella siempre me mira de un modo peculiar y me sonríe mucho, cuando llega soy la primera a la que saluda…

    Me encanta, pero me da mucha vergüenza acercarme a hablarle por miedo a incomodarla. ¿Qué puedo hacer?, realmente siento que podría haber algo.

    • Avatar Vero

      Hola Ruth,

      Pues te diría que intentaras acercarte más a ella y entablar una “pequeña amistad”, porque si actualmente tenéis poca relación veo complicado que puedas sacar algo en claro.

      Me surgen algunas preguntas, ¿estás fuera del armario en tu trabajo? ¿esa chica sabe que te gustan las mujeres?. Si la respuesta es sí, tienes una parte ganada, pero si estás en el armario con más razón te animaría a acercarte a ella y conocerla. Al final es la única forma certera de saber si le gustas a otra chica.

      Quítate la vergüenza y habla con ella. Es una compañera de trabajo, no hay nada raro en ello, siempre que seas prudente no tienes por qué incomodarla. Pueden empezar siendo conversaciones tontas mientras os hacéis un café, encuentros breves, para poco a poco ir entablando una conversación más extensa.

      Además es una forma de ver si tenéis algo en común o es simplemente un flechazo que no va a ningún sitio.

      Ánimo!!

  4. Avatar Lexa

    Hola,

    Solo quiero contar un poco lo que me ha sucedido, es bastante gracioso pero a la vez triste.

    Han sido dos años desde que traté de aceptar que me gustan las mujeres, pero también los chicos. El año pasado me empezó a gustar una chica de mi trabajo, nos hicimos muy amigas pero hasta ahí, nunca tuve el valor de decirle que me gustaba pero ahí la dejé.

    Ahora en base a esa experiencia me ha sucedido algo gracioso recientemente: fui a un workcamp en Inglaterra y ahí conocí a muchas personas de todas partes del mundo, uno de ellos mi gaydar me indicaba que solo le gustaban los chicos pero con el tiempo se me olvidó y me empezó a gustar. Nos llevamos muy bien al grado que me dijo que le gustaba un chico del grupo y estaba todo triste porque lo habían rechazado y yo sentí mucha pena y ternura por el, y entonces me confesó que es bisexual.

    Después de eso había una chica (cabe destacar que la intención del workcamp es mejorar el inglés) que trabajando era muy rígida pero fuera de ahí era muy linda. Al principio me dio la impresión de que quizás le gustan las chicas pero lo pasé por alto, pero justo después de lo que le sucedió a mi amigo, ella comenzó a acercarse a mi (la barrera del idioma era increíble pero hacía mi esfuerzo).

    Si yo me encontraba sola, ella se acercaba y nos poníamos a hablar, solo que era imposible estar a solas ya que estábamos rodeados de gente. Empecé a sentir un cosquilleo después cada vez que la veía, muchas veces nuestras miradas se cruzaban y en una ocasión todos quedamos en ir al bar, solo que yo tenía que definir en qué gastar el dinero, así que les comenté que no podría ir. Ella se tomó mucho tiempo para decirme “bueno que te parece que yo te invito una bebida”.

    Accedí, eso comenzó a darme una seguridad increíble dada mi experiencia pasada. Al día siguiente lo primero que me dijo fue “te ves muy bien hoy”, así que más razón para sentirme por los cielos. Entonces ya en una reunión que hicimos se sentó junto a mi y me enteré que se iba en dos días.

    Entonces me sentí demasiado presionada, porque nunca había flirteando de esta manera y vamos, éramos de diferentes países, es complicado saber como se va a reaccionar. Pero esa noche me armé de valor para decirle que me gustaba y en la primera me dijo “ohh eso es bueno” y de pronto me deja porque iba a por agua.

    Entonces esperé un rato y le pregunto porque quiero saber lo que piensas, y me dice que es bueno que las personas hagamos eso pero nada más.

    Así que me fui sin respuesta y desconcertada. Al día siguiente la vi pero comenzó a evitarme, incluso antes de que se fuera solo le pedí disculpas por haber sido tan directa y le pase mi número en caso de que quiera hablar.

    Realmente no se como sentirme, pero es gracioso en parte porque sentí la presión de hacer algún movimiento dado los movimientos previos que ella había hecho, pero aún sigo sin saber si le gustan las chicas, o si yo le gusté.

    ¿Ustedes que opinan? ¿Creen que si le haya gustado pero terminé asustandola?

    • Avatar Vero

      Hola Lexa!

      Bueno yo le saco el lado positivo, te has atrevido a decirle tus sentimientos a la persona que te gusta. Mucha gente no es capaz de eso y tú sí, así que es para estar orgullosa. Al menos no te arrepentirás de no haber dicho nada.

      Y según dices has ganado confianza con las experiencias que has tenido últimamente. Es genial ya simplemente por eso.

      En cuanto a si le gustas realmente o no, quien sabe. Yo creo que tus movimientos no fueron excesivos por como lo has contado. Fuiste precavida y esperarte un tiempo a conocerla e interpretar sus señales. No creo que hayas hecho nada para asustarla, ha sido más bien un acercamiento natural y respetuoso.

      Un abrazo.

  5. Avatar Margarita

    Hay una mujer que me gusta, pero no se como llegarle y si le guste y que sea lesbiana… estoy desesperada.

    • Avatar Vero

      Hola Margarita,

      Lo mejor que puedes hacer es tratar de conocerla todo lo posible, !pero nunca desesperarse! Esta fase de interés por otra persona es excitante y bonita, no tiene por qué ser un mal momento, disfrútalo.

      Date tiempo para conoceros y poder ver si ella siente lo mismo por ti.

      Un abrazo.

      • Avatar claudia

        A mí también también me desespera el no saber tengo una mujer en mente y no me la quito de la cabeza.

        A veces siento que sí hay algo, pero otras veces parece que son solo mis paranoias mentales que me juegan malas pasadas. Es una compañera de trabajo y a penas hemos cruzado palabra pero siento que me mira demasiado.

        No sé como acercare y decirle algo, al ser en el trabajo me da miedo arriesgarme

        • Avatar Vero

          Te digo lo mismo que a Margarita, Claudia.

          Poco a poco a tratar de conocerla y no desesperar, cada fase tiene su parte bonita y luego pasan y no las recuperas.

          Aunque sea el trabajo, no hay nada de malo en conocer a una compañera de trabajo 🙂

  6. Avatar Mile

    Hola,

    la verdad tengo mi cabeza hecha un caos, porque hace un par de meses conocí una mujer que es inigualable. Nunca me había puesto a pensar en que me gustaban las mujeres, siempre uno piensa que por ser mujer le deben de gustar los hombres, pero desde que llegó ella es algo muy extraño, porque tenemos una conexión inigualable, es la única persona a la que le demuestro tanto amor y le digo “Te Amo”.

    Creí que era porque la consideré mi mejor amiga, pero empecé a sentir mucho más, amo cada parte de ella, su sonrisa, como canta, como habla, cómo se viste, su ternura, su personalidad, como me trata…

    En fin, desde que empecé a sentir esto siempre lo vi como el error más grande, porque sé que a ella no le gustan las mujeres, pero ella me confunde mucho, porque aunque un día le confesé que me gustaba porque ella me lo preguntó, ella nunca cambió conmigo, sigue siendo la misma mujer de siempre, la que se desahoga conmigo, la que si le da por beber a mi es a la única que me escribe o me llama, pero después se siente culpable por eso.

    Me dedica canciones, siempre está pendiente de mí, siempre me dice que me ama con todo su ser, aunque no nos conocemos en persona porque vive en otro país, nuestro mayor deseo es conocernos y darnos un abrazo y compartir juntas.

    Es cantante y grabó 3 canciones de un género muy diferente al que ella canta, solo porque a mí me gusta… No sé qué hacer, a veces sus gestos y sus acciones me dicen que también me quiere como yo a ella, pero otras veces creo que estoy muy ilusionada y muy perdida del tema.

    Me darías algún consejo o me dirías tu punto de vista. Gracias!

    • Avatar Vero

      Hola Mile,

      Perdona la tardanza en contestar, he estado unos días fuera.

      Leyéndote me parece una historia muy bonita y me encanta lo claro que tienes tus sentimientos a pesar de ser la primera mujer que te gusta.

      También me alegro de saber que le has confesado lo que sientes (ole por ti y tu valentía) y que la relación sigue intacta. Mucha gente tiene miedo a dar ese paso pero la mayoría de las veces la otra persona es más que comprensiva.

      Por lo que cuentas, yo veo una relación que va más allá de una amistad, también por su parte. Pero si ella no ha dado ningún paso es mejor que no te hagas ilusiones, porque puede que esté sintiendo lo mismo que tú (o no), pero quizá no sea capaz de reconocerlo. Cada persona tiene un ritmo.

      Si la relación que tenéis no te hace daño, te diría que respetes su tiempo y sigáis como hasta ahora. Pero creo que habrá un momento para ti que si las cosas se siguen intensificando, tener tanto contacto con ella pero no poder estar juntas te hará daño.

      Tienes que ser sincera y protegerte a ti misma si llega ese momento, porque nadie te va a cuidar más que tú en una situación así. Si ese momento llega, yo volvería a hablarlo con ella con calma. Y si las cosas no pueden ser, entonces debes analizar si eres capaz de superar ese sentimiento y seguir siendo amigas.

      Un abrazo.

  7. Avatar Cesia

    Hola,

    Mi nombre es Cesia. Bueno la verdad yo no soy lesbiana solo que tengo una compañera de clase que todo el tiempo esta viéndome. Ella y yo no nos llevamos al cien, pero con los meses empezó a estar así y pienso que tal vez le gusto.

    También trata de acercarse a mi, yo tengo miedo y me alejo. A veces pienso que ella se enfada porque tal vez yo no he notado sus sentimientos de ella hacia mí pero estoy muy confundida.

    • Avatar Vero

      Hola Cesia,

      ¿Te confunde por que sientes cosas más allá de una amistad por ella? ¿o por que no comprendes su comportamiento contigo?.

      Sea lo que sea lo que le pasa, me parece muy humano por tu parte que te preocupes por que esté bien. Si sois amigas y notas que algo va mal, puede que no tenga nada que ver contigo, puede que esté pasando por alguna situación en la que necesite una amiga como apoyo.

      Podrías intentar preguntarle si tenéis la suficiente confianza.

      De todas formas, parece que te comportas de una manera variable con ella (a veces eres cercana y otras te alejas) por lo que puede que esté tan confundida como tú por la relación que tenéis.

      Si es una persona que te importa y te gustaría conocer mejor, céntrate en eso, en conoceros sin pensar más allá. No permitas que el miedo te aparte de ella si la amistad merece la pena. Si luego resulta que es algo más, el tiempo lo dirá.

  8. Avatar enigmatica magnetica

    Hola yo voy a contar lo que me sucede.

    Tengo una amiga que conozco hace ya un par de años. Siempre he tenido acercamiento con ella pero todo ha sido de mutuo respeto. Charlas, tomar el cafe, etc. Pero en últimos meses ella es la que me busca, me llama, me manda mensajes.

    Pero tengo un problema con ella. Yo le he prestado dinero. Pero no se si es por lo económico que ella siempre me busca. A veces siento que si.

    Últimamente se ha quedado en casa a dormir. Y cuando eso sucede ella me toca el cabello, me chulea los ojos y me dice cosas de mi cabello que está bonito. Otras veces se queda en casa y vemos películas. Pero hasta ahí.

    No se a veces coquetea ella de esta manera conmigo. Y cuando yo la quiero tomar de la mano simplemente ella como que me evita.

    A veces me confunde. Ella sabe que me gustan las chicas pero con ella no logro establecer más conexión. Y como comenté cuando sabe que tengo dinero ella no se como le hace pero me busca. No niego que la he invitado a salir al cine y cosas así pero ella como que de alguna manera tiene poder así hechizante porque hace que yo le compre siempre algo que ella desea.

    Pero cuando yo quiero o trato de tocarla o hacerle algún roce con mis manos ella simplemente me da el avionazo.

    No la entiendo.

    • Avatar celinoi

      No te dejes engañar por una mujer que promete y luego solo es interés.

      Yo viví una situación similar y me costó salir de ahí, pero fue lo mejor que pude hacer. Esa mujer me estaba exprimiendo con no buenas intenciones. Ánimo bella que de todo se sale

    • Avatar Vero

      Hola Enigmática,

      Estos temas son complicados de interpretar. La verdad es que las únicas que podéis opinar si hay algún interés por su parte más allá de una amistad sois vosotras. Si nunca lo habéis hablado directamente, sinceramente es la mejor manera.

      Aunque esto pueda parecerte un riesgo, piensa ¿qué es más arriesgado? seguir soñando con una persona que puede que no sienta nada por ti y sufrir, o atreverte a dar el paso y entender la realidad de vuestra situación.

      Al final tienes que pensar en lo que necesitas y si la relación tal y como está ahora mismo te satisface o te hace daño, entonces actuar en consecuencia.

      El tema del dinero es delicado, si te hace dudar de si su cariño es honesto, corta ese comportamiento de raíz y que las cosas se demuestren solas, sino siempre tendrás esa duda.

      Un abrazo.

  9. Avatar Yoesy Desiiree

    Hola tengo que preguntar esto pero tengo una confusión y si tomo la respuestas incorrecta mi vida se volverá una basura :”c

    Verás me gusta una chica popular,(no soy nerd), ella es la nieta de la directora y tiene 2 hermanas, 1 hermano y 3 primos. Todos están en el mismo colegio.

    Una de ella está en mi curso y ella es la preferida de la directora, no es una niña fresa, bueno el punto de lo que te estoy diciendo es información para una respuesta definitiva.

    No hablo con ella muy a menudo, pero cuando llego tarde la encuentro a ella sentada en mi silla, cuando estoy escribiendo y volteo ella me está mirando, pero se comporta raro.

    Estaba hablando con una chica de su grupo y ella llegó y me preguntó de qué estaba hablando con su amiga. No le quise decir pero ella me acorraló y le tuve que decir: le dije que era bisexual.

    Después de eso no nos volvimos hablar, ahora tengo una pareja y no se lo le dije a nadie. Es una relación de distancia y mañana se lo voy a decir a mis amigas, sé que ellas no se van a burlas, ya que saben que soy bisexual. ¿Qué debo hacer? :v

    • Avatar Vero

      Hola Yoesy,

      Veo que el tema de salir del armario lo tienes bastante claro, así que tu pregunta imagino que va en relación a esa chica del colegio. ¿Qué te preocupa exactamente?

  10. Avatar Daniela

    Hola,

    Vero buenas noches te escribo porque yo desde hace mucho se que soy lesbiana. Pero me cuesta mucho entablar una relación con una chica, me gustan la chicas femeninas y por eso se me hace difícil conocer a chicas que les gusten las chicas..

    Bueno la historia es que en mi trabajo hay una chica muy hermosa desde que entré allí ella llamó mi atención.

    El caso es que ella es la subgerente de donde trabajo. Y prácticamente desde que yo entré allí noté algo diferencie en ella, osea su trato hacia mí. Ella estaba muy pendiente de lo que yo hacía, si yo necesitaba ayuda ella estaba siempre observando y se encargaba de buscar a la asistente de la caja para que me resolviera.. Y noté que ella con las demás no era así.

    Eso bueno fue al principal de estar allí, nueva digamos, como un mes noté eso. Yo pensaba, como soy nueva tal vez está pendiente de ayudarme por eso. Siempre observa lo que hago y allí permanecía un buen rato y yo me incomodaba, me ponía nerviosa y pues eso me hacía actuar serial y fría.

    Luego pasó el tempo y comencé anotar que aparecía de repente siempre donde yo estaba. No se si sea casualidad. Allí siempre nos rotan, estamos prácticamente en cualquier lado o en cualquier caja y ella siempre aparece o pasa por donde yo esté. Yo por no hacerme mente de que es por mi, traté de no hacerle caso.

    Y así seguía, varias veces coincidí con ella a solas en varios lugares de donde trabajo y pues yo de boba no reaccionaba, me quedaba callada y seria sin hacer nada. Ella esperaba como que le buscara conversación, o hiciera algo para salir de ese momento incómodo. Pero no. Nunca pasaba nada por mi estúpida timidez.

    En dos oportunidades sin ser necesario ella me tocó el hombro para decirme “Mira hazme el favor y dile a esta persona esto..” Y yo “aja ok”.. Y Con respecto a las miradas, porque es una mirada muy profunda y seria, solo me mira fijamente sin sonreír ni nada y es tan así que me intimida. Y bajo la Mirada miro a otro lado y no vuelvo a observar si me sigue mirando.

    Yo la he pillado mirándome muchas veces, y cuando siento que alguien me esta observando me giro y es ella.. Siempre está en mi campo visual, es como que ella se colocara para que yo la viera… siempre en mi dirección.

    Y otro montón de cosas más, pero como es tan largo el testamento la pregunta es que si consideras que eso que te comento pueda ser algún tipo de interés más allá de lo laboral??

    • Avatar Vero

      Hola Daniela,

      Es complicado formarse una opinión sólo imaginando una situación, y además es un tema delicado porque es tu superior, así que si tu interpretación es equivocada te puede traer conflictos en el trabajo.

      Sinceramente, lo que siempre suelo recomendar es que te esfuerces en conocerla, entablar una mínima amistad. Porque no se puede saber algo así si apenas la conoces.

      Entiendo que eres una persona tímida y te da vergüenza hablar con ella, pero si esa mujer te interesa de verdad tendrás que armarte de valor y poco a poco, según vayáis hablando más, la vergüenza se irá y podrás tener más información pasa saber si puede haber algo más ahí o no.

      Un abrazo.

    • Avatar Amalia

      Hola,

      No sé que hacer, me gusta mucho mi profesora de deportes. Al principio traté como de hablar con ella fuera de clase, poco a poco me gané su confianza hasta que pasó tiempo así hablando.

      Ella es una chica muy reservada, fue complicado en momentos llegar a saber cosa de ella personales. Después no aguanté y le dije que me gustaba. La verdad no me rechazó, pero tampoco me dijo que sentía algo por mi, solo cambiamos de tema. Me preguntó que si me gustaban las mujeres yo le dije que sí, después le pregunté lo mismo y no me contestó nada, ni un sí ni un no, solo cambió la conversación.

      Intenté alejarme pero como ahora entrenamos las dos en el mismo equipo volvimos a estar en contacto. La invité a salir a comer y ella aceptó mi invitación. Todo fue muy bonito, hablamos, nos reímos y todo pero también fue difícil por que a ella le da miedo que nos vean las chicas del entreno o alguien del trabajo de ella.

      Traté de darle confianza para que saliéramos, la llevé a un lugar que no entra cualquiera por lo caro, sabía que ahí no iba a ir ninguna, ademas era un lugar escondido. Pero no sé qué hacer, como seguir para no salir lastimada.

      Me da miedo su inseguridad, aunque la entiendo por su trabajo por que ella es una mujer que nunca ha estado con otra mujer. Claramente nunca me ha dicho que yo le guste, es alguien que no demuestra sus sentimientos.

      Muy pocas son las veces que me dice algo bonito, es como si tal vez muy pocas personas lo habrán hecho con ella… Creo que piensa que sí siente algo, ¿o sólo está jugando conmigo?.

      • Avatar Vero

        Hola Amalia,

        Como tú bien dices, es una mujer que nunca ha estado con otra mujer, que se juega además cosas importantes para ella como el tema del trabajo. Todo le parecerá un mundo, aunque le gustes y quiera avanzar en la relación que tenéis, posiblemente necesite tiempo para ver cómo gestionarlo. Posiblemente tenga miedo.

        Trata de ser algo paciente, demuéstrale comprensión y sigue ahí, pero sin agobios… Eso sí, si ves que la cosa no avanza y estáis en un “si/no” mucho tiempo, entonces deberás empezar a mirar por ti y alejarte si esto te hace sufrir demasiado. Pero como siempre digo, esa decisión la debes tomar tú cuando tu corazón diga basta.

        Un abrazo.

  11. Avatar Verónica

    Hola, yo soy nueva en este mundo del lesbianismo.

    Estoy en mi salón de clases, y hay una chica que me atrae bastante (CRUSH “HETERO´´). Ella ya supo lo de mi orientación sexual y que yo estaba enamorada de ella.

    Las primeras semanas después de que ella supo, se sentía el ambiente muy tenso con ella, pero ahora ya no es así, todo volvió a la normalidad.

    Pero actualmente, cuando estamos a solas es decir, yo la acompaño al baño por ejemplo y nos devolvemos a clases. Al caminar ella me agarra de mi mano y nos reímos juntas.

    En esos momentos yo siento que existe como una química entre nosotras dos (el agarre de las manos también lo hace con más de sus amigas). A veces cuando va a pasar me coge de la espalda cariñosamente para que yo me aparate y ella pueda pasar, de pronto lo hace por respeto o cariño nada mas.

    También hay veces en las cuales siento su mirada sobre mí pero, cuando volteo a ver si me estaba mirando hace como si estuviera viendo a otra persona u objeto. De pronto estas acciones las realiza ella, como símbolo de amistad nada más.

    ¿Qué opinan?

    • Avatar Vero

      Hola tocaya 🙂

      Es difícil llegar a una conclusión que te pueda ayudar sin ver la situación, serán solo suposiciones. Como tu bien dices, fíjate en cómo se comporta con otras amigas y cómo se comporta contigo.

      El contacto físico suele ser buena señal, pero por lo que comentas quizá simplemente es una persona cercana y cariñosa en general con sus amistad, y que simplemente tu seas una amiga más, pero debes valorarlo tú ya que eres la que está viviendo esa situación.

      Lo bueno es que has sido sincera y ella sabe perfectamente tus sentimientos, por lo que le has dejado la puerta abierta a que pase algo si también siente lo mismo.

      Un saludo.

      • Avatar Verónica

        Gracias, por tu respuesta.

        Actualmente ella le ha comentado a un amigo bastante cercano a mí, que estaba un poco confundida por lo que estaba viviendo (PROBABLEMENTE CONFUNDIDA SEXUALMENTE NO).

        Y me ha empezado a sostener sus miradas hacía mí, es decir, ya no se gira para desviar su mirada. (YA ME HE FIJADO EN LAS PEQUEÑAS MIRADAS QUE HACE CON SUS AMIGAS, PERO CONMIGO LA REALIZA MÁS LARGAS Y CON UN DISTINTO DE MIRADA…. EXISTE UNA TENSIÓN SEXUAL MUTUA)

        También me he dado cuenta y he mirado más a fondo de acuerdo con su miradas. Y me he dado cuenta que en cualquier circunstancia que yo habló me mira con una cara distinta a la de antes (SU CARA NO ES DE DESPRECIO NI NADA POR EL ESTILO SINO QUE ES DIFERENTE NO SABRÍA EXPLICARLO).

        Y finalmente su actitud a cambiado conmigo ya no es la misma de antes… Ahora el ambiente entre ella y yo es muy tenso. Por ejemplo antes nos saludábamos y despedíamos pero ahora no… ( YO SOY UN POCO SERIA Y CORTANTE EN ALGUNOS CASOS DEBIDO A QUE YO PIENSO QUE ESTÁ BRAVA CONMIGO Y ELLA TAMBIÉN DEBE PENSAR LOS MISMO). Pero estoy confundida con aquellos actos que ella realiza.

        ¿Qué opinas?

        • Avatar Vero

          Hola Verónica,

          Como siempre digo la única forma de confirmar tus sospechas es hablarlo. Porque puedes seguir haciendo suposiciones en tu cabeza sobre lo que significa tal o cual cosa, pero solo son eso, suposiciones. Y cualquiera que opine sobre el tema estará haciendo lo mismo.

          Así que valora cuál es el siguiente paso, si necesitáis tiempo para seguir viendo qué pasa, si prefieres hablar directamente con ella y decirle lo que sientes o lo que notas.

          Es una decisión que es enteramente tuya.

          Hagas lo que hagas espero que te vaya muy bien 🙂

          Un abrazo.

    • Avatar daenerys

      Si no te deja claras las intenciones es que ella misma no lo sabe o no hay nada. Nos hacemos muchas pajas mentales con mujeres desconocidas, que si le gusto o no? que qué pensará,? es les o no? y al final lo único que vale es echarle valor y decir las cosas en alto. Eso sí, yo la primera que se esconde debajo de la manta y deja pasar una mujer detrás de otra si haber hecho nada.

      Creo que es una cruz de la comunidad LGTB que nos da más miedo que a una persona hetero exponernos porque también significa exponer tu orientación.

  12. Avatar Karla

    Hola Vero te quiero contar mi situación que es un poco complicada,

    La cuestión es que yo estudio en una universidad lejos de casa. He estado en una relación de dos años a distancia con mi novio de mi pueblo. Estudio afuera desde hace tres años, y siempre he tenido dudas de que si me gustaban las chicas o no.

    El año pasado conocí a una chica extranjera lesbiana que me atrajo un montón físicamente cuando la conocí. Me di cuenta que le atraía también porque una amiga me dijo que ella decía que le parecía linda. Siempre que salíamos a fiestas ella pasaba una gran parte de la noche hablando conmigo y me tocaba sutilmente. Hasta que un día decidí preguntarle si me coqueteaba o no y ella se puso un poco tímida y no quiso admitirlo hasta que yo le dije que me parecía linda y que yo si le daba indirectas. Pero en si nunca paso nada con ella por el echo de que ella era ex novia de mi amiga y yo tenia pareja en ese entonces. Esa mitad de año su ex novia se había ido de la ciudad y nunca se entero lo que paso entre nosotras dos.

    Al comenzar este año yo termine con mi pareja y su ex novia volvió a la ciudad. Entonces una noche que salimos me quede con ella en su casa y nos besamos y hablamos toda la noche. Cabe aclarar que hemos tenido varias noches en las que nos quedamos hablando y conociéndonos un poco mas pero en si nunca paso nada porque yo tenia pareja. Luego la ex novia se entero de eso y se enojo con las dos y ella le pidió perdón y no le dijo que yo le gustaba.

    Desde que su ex novia sabe que nos gustamos las cosas con ella han estado raras. Cada vez que hablo con ella me pongo muy nerviosa como si fuera una completa desconocida. Normalmente nos veíamos solo en fiestas pero yo le ofrecí hacer algo aparte solo las dos y primero me dijo que si que iba a ver cuando que estaba siempre ocupada y ahora me dice que no deberíamos porque si su ex se entera la odiaría y no quiere perderla porque son muy buenas amigas.

    Siento que lo mejor seria dejarla ir pero me cuesta ya que es la primera chica que me ha gustado y me hace sentir muy diferente y es una puerta que quisiera abrir completamente pero su ex esta en el camino y ella no sabe si apartarla o no por el echo de que son tan cercanas.

    Esos nervios que tengo me torturan mucho porque me hacen sentir tímida y rara con ella, cosa que no me pasaba tan intensamente antes de toda esta situación.

    ¿Cómo puedo lidiar con ellos? ¿Debería dejar de hablar con ella porque su ex novia esta en el camino?

    • Avatar Vero

      Hola Karla,

      Creo que tienes que darle tiempo para que resuelva la situación con su ex pareja. Que la ex le prohíba verte es cuanto menos raro. Si son ex novias, debería ser por que no quieren seguir estando juntas, pero no tienen algo resuelto en su relación cuando una le impide avanzar con su vida y la otra acepta.

      Por eso te digo que quizá te estás metiendo en una historia donde no se ha cerrado del todo la anterior relación y puede liarse mucho la cosa.

      Si te gusta mucho no pierdas el contacto, porque además parece que es algo recíproco, pero no fuerces mucho las cosas.

      Has sido sincera con ella y sabe lo que quieres, si no es la mujer que te lo puede dar porque su situación es complicada ahora mismo, tú misma deberás decir cuando es suficiente, cuando dejarla ir, porque tus sentimientos te lo van a decir.

      Si la situación te hace sufrir más de la cuenta, entonces córtalo. Si crees que puedes esperar a que aclare su situación con la otra chica, entonces ten paciencia y demuéstrale sin presiones que estás ahí.

      Un abrazo.

  13. Avatar Mariana

    Yo quiero hablar de mi experiencia con este tema de saber si le gustas a una mujer o no.

    Lo que yo puedo decir es que no siempre que una mujer se comporte de esa manera significa que realmente le gustas por lo menos en mi caso nunca fue así.

    Por quinta vez me creo que le podía llegar a gustar a una mujer y la realidad es que no. A

    mi todas estas me han mirado constantemente, me han tocado hasta uno llegó a coquetearme, una lesbiana falsa que me topé por desgracia y todo al final era que no.

    Esta última vez me tocó con una mujer muchísimo mayor que yo, a mi gusta ella a pesar de su edad y se que esta casada con un tipo y tiene hijos (por lógica no podría ser ella homosexual) pero ella se comportó conmigo de una manera rara, sobretodo tocándome mucho, diciéndome cosas lindas así que aunque no quería ilusionarme, llegué a pensar en la posibilidad de gustarle.

    Sé que hay mujeres que se casan con hombres, se embarazan, hacen vida Hetero y todo pero aun así puede ser todo una mentira y en el fondo ser lesbianas. Aunque para mi es muy complicado entenderlas ya que yo nunca arruinaría mi vida casándome con un hombre, yo siempre sigo mi vida adelante siendo lo que soy.

    También sé que existe la posibilidad de que algunas de esas mujeres sean bisexuales … La cuestión es que me enteré que esta mujer (que tiene una amistad con mi madre) que me gusta le dijo a mi madre, el otro día que fue a visitarla a su casa, le dijo que le gustaría que yo fuera su nuera. Aclaro que esta mujer no sabe que soy homosexual, mi madre si.

    ¿Saben? Me siento como una idiota!!! Al parecer sus muestras de afecto hacia mi sólo eran porque le gustaría que yo fuera la novia de su hijo. Hasta yo le conté esto a mi madre, como esta mujer se comportaba conmigo, le conté todos los detalles y hasta mi madre creyó que yo le podía gustar!!!

    Con mi mamá hasta hemos visto que cuando ella está en la calle siempre mira a las chicas sobretodo chicas jóvenes y dice en voz alta que son lindas y bla bla. Resulta que le gusto pero como nuera??!!!

    Me siento tan estúpida y como ya dije no es la primera vez que me pasa por eso se que no hay que fiarse de miradas, de toqueteo, de palabras, no siempre es así 🙁 así que decidí alejarme, evitarla y no verla más aunque me sienta mal 🙁

    • Avatar Vero

      Mariana,

      Te agradezco enormemente que hayas compartido tus experiencias, más allá de preguntar por tu situación personal, porque esto ayuda a todas las mujeres que vienen con dudas a preguntar cuestiones personales.

      Espero que más mujeres lectoras, con sus propias experiencias, se animen a compartirlos, aunque no tengan dudas que preguntar. Así entre todas haremos mucho más enriquecedor este espacio.

      Un abrazo y espero verte por aquí de nuevo.

      • Avatar mariana

        Hola,

        Gracias por responder pero cual es tu opinión con respecto a mis experiencias, piensas que fui una tonta, que fue mi imaginación o que me equivoqué???

        Gracias, saludos.

        • Avatar Vero

          No creo que hayas sido una tonta, a veces las personas que se nos cruzan están confundidas o simplemente no las entendemos.

          Yo en estos casos siempre digo lo mismo, da igual si fue tu imaginación o no, actuaste en base a tus sentimientos y eso te hace valiente. Puede que esta mujer no sea como pensabas, pero al menos lo sabes, y si nunca hubiera habido acercamiento, si no te hubieras atrevido a mostrarte como eres, no lo sabrías. Eso me parece peor situación ya que la duda te consume la energía.

          Me gustó mucho tu comentario en general, en especial esta parte:

          “..yo siempre sigo mi vida adelante siendo lo que soy.”

          Creo que no hay nada de tonto en eso, todo lo contrario, me parece un ejemplo y una motivación para muchas mujeres que por miedo no viven la vida como la sienten.

          Un abrazo.

  14. Avatar mariana

    hola yo hice un comentario aca ayer por que no sale? 🙁

    • Avatar Vero

      Todos los comentarios deben ser aprobados antes de publicarse, por lo que en ese tiempo no se ven en la página.

      Más que nada para filtrar gente que pueda venir simplemente a hacer daño. Pero el tuyo ya está publicado.

      Un abrazo.

  15. Avatar Angie

    Hola!

    Este año conocí a una vecina. Me siento atraída por ella pero no sé su orientación.

    Hace poco vio una publicación mía en la que me reconocía como bisexual. Pensé que se iba a alejar pero todo lo contrario.

    Salimos al parque a pasear nuestros perros. Ella casi siempre me escribe para ir.

    Hay un policía que gusta de ella y siempre la pasa a buscar. Le pregunté varias veces si pasaba algo con él porque no quería quedar en el medio. Me dijo que no me preocupara, que por algo me invitaba.

    Me dio a entender que si quisiera estar sola con él no me llamaría.

    Por otro lado, los vi varias veces muy juntos, él le tocaba la pierna. Ella no hacía nada. Salvo una vez que vi que se le acercó bastante. Nunca los vi besarse. Él un día le dijo que quería un beso y ella no le respondió.

    Ella es muy cariñosa y atenta, siempre me escribe con muchos corazones y besos, me mira, cuando puede me toca el hombro, se acerca bastante. Siento que está pendiente de mí. El otro día me escribió que estaba contenta por haber ido al parque y que le parecía muy buena persona.

    No sé que pensar.

    • Avatar Vero

      Hola Angie,

      Puede que signifique que hay algo entre vosotras o puede que no, que sea su forma de demostrar su amistad.

      Solo el tiempo o una conversación sincera puede sacarte de dudas, la verdad, porque en estas cosas de interpretar a la otra persona, nunca hay certeza ni nadie te la puede dar.

      Solo vosotras dos podéis saberlo, y normalmente no tendrás la certeza hasta que no hables con ella. Pero la decisión de dar ese paso es tuya.

      Un abrazo.

  16. Avatar Erika

    Hola,

    Este año descubrí que me gustan las mujeres y ha sido toda una revelación para mí, aunque lo intuí desde adolescente.

    Resulta que el año pasado conocí una chica con la que solo intercambiamos un par de palabras, me pidió mi número con una excusa, sentí que me largaba onda pero pensé que era mi imaginación.

    Este año nos reencontramos (somos compañeras de la facultad). Al principio al verla nuevamente esperé un acercamiento de su parte pero evitaba mirarme al cruzarnos, así que pensé que no quería hablar conmigo. Luego ese mismo día en una clase noté que me miraba fijamente y de una manera intensa, y fue ahí que me dí cuenta que le gusto y que ella a mí también.

    Luego de eso no supe como reaccionar porque a pesar de ser mayor varios años, soy muy tímida y algo inocente en todo este tema de las relaciones. Hubieron momentos de acercamiento de su parte y también de la mía, pero lo más curioso es que cuando yo hacía algún movimiento ella luego estaba rara.

    Ahora no noto ningún acercamiento de su parte y quisiera saber que debería hacer, o si vale la pena intentar algo.

    Gracias

    • Avatar Vero

      Hola Erika,

      Pase lo que pase con esa chica, al menos te llevas el haber descubierto un nuevo mundo en cuanto a relaciones y algo importante sobre ti. Como he dicho alguna vez, estos descubrimientos pasan así, sin esperarlos.

      Respecto a tu pregunta, la verdad, es que esos tira y afloja se pueden eternizar. Deberías notar si la cosa va a más o no, simplemente es vuestra forma de relacionaros.

      Porque las “cosas raras” que notas pueden ser por mil cosas, no necesariamente que le gustes. Sólo lo sabrás hablando con ella.

      En tu caso, puedes dejar pasar el tiempo como hasta ahora, pero yo intentaría conocerla más a nivel personal. Saber cómo es, qué le gusta, etc. y de alguna manera que os vayáis haciendo amigas y viendo si hay química. Porque con gente desconocida podemos hacer muchas suposiciones, pero la verdad es que no la conoces mucho y ese puede ser un buen punto de partida.

      Un abrazo.

  17. Avatar Lirio Rodríguez

    Hola

    Vivo en México, acabamos de llegar de USA. Soy una chica de 26 años, alta de 1.65 metros delgada ojos grises rubia nariz bonita soy guapa de eso no tengo dudas jijiji

    Bueno el caso es que hace poco me corté el pelo muy cortito, soy muy femenina y siempre he sentido atracciones físicas por las chicas. Me atraen más las mujeres femeninas, pero jamás he estado con nadie. Me divorcie hace 4 años porque me di cuenta que no era feliz con el padre de mi hija porque sentía dudas de mi sexualidad.

    Mi duda es esta, tengo una niña de 6 años que estudia la primaria. Y en su colegio hay una profesora que es muy guapa, muy femenina de unos 40 y tantos. Hace poco tuvimos una reunión de padres de familia, cada uno por horarios muy diferentes.

    Entonces llegué al colegio 15 minutos antes, soy muy puntual.. La cosa es que ella llevaba un hermoso vestido azul y se sentó a mi lado. No había nadie, empezó a jugar con el pelo y se arreglaba su escote delante de mí. Me dijo que le habían picado los mosquitos y me mostró su piernas. Se las tocaba, me puse muy nerviosa y muy colorada, estaba sudando y solo le dije que comprara algo para eso.

    Bueno lo otro es que hace unos 20 días no le entendí la tarea porque hay cosas que necesito que lo digan en inglés para comprender. Luego la encuentro en Facebook, le pregunté por la tarea, una cosa nos llevó a otra y me habló de su separación con su marido y yo le conté lo mio.

    Me dijo que tenia 2 hijas, una ya por cumplir 18 años y le dije que no parecía que tuviera hijas de esa edad y le dije que era muy guapa y que estaba muy joven para su edad.

    Yo estaba muy nerviosa y me dijo que si pasaba algo, solo le dije que era muy penosa al hablar con alguien y le entró la risa. Me dijo “ahora sí me hizo reír”.

    En fin, ahora cuando voy al colegio a dejar a mi hija ella me evita, se pone nerviosa, suda. Me ve con una mirada muy llamativa y luego desvía la mirada cuando volteo a verla.. Me evita mucho pero no deja de mirarme.

    ¿A qué se debe que ella sea así conmigo, le habré ofendido por eso es su reacción así?.

    • Avatar Vero

      Hola Lirio,

      Intenta acercarte a hablar con ella, pregúntale qué tal, cualquier cosa. El juego de las miradas a veces no hace más que confundir a ambas partes, como os está pasando.

      Quizá para ella, al ser profesora no le sea del todo natural hacer amistad con la madre de una alumna, o puede ser cualquier cosa o nada directamente. Todo son suposiciones.

      Habla con ella de cualquier cosa, habéis tenido una conversación larga en Facebook donde os habéis contado intimidades. Es confuso que después de eso os comportéis como extrañas.

      Un abrazo.
      Vero.

      • Avatar Lirio Rodríguez

        Hola gracias por contestarme..

        Sí, es algo confuso. Ella me evita y sigue jugando al jueguiito de las miradas y cosas así. Me pone nerviosa y ella se da cuenta y aún sabiendo me saluda muy coqueta y cuando trato de acercarme huye.

        No sé que consejo me darías, ¿me arriesgo a decirle directamente que siento un interés muy fuerte por ella?. No lo he echo por pena y miedo a su respuesta o reacción y por respeto a mi hija.

        Y si le digo tendría que cambiar de colegio a mi niña, por que si le digo no podré vivir con la vergüenza. Pero como dice una amiga que vida solo una vez la hay y en esta vida se vale de todo incluso elvriesgo de ser rechazado o no.

        Pienso mucho en ella, me imagino su hablar, su caminar, su sonrisa cuando me ve… en fin su imagen vive en mi cabeza y no podré sacarla de mi mente hasta no saber si tiene un interés en mi.

        Se que es mucho mayor que yo y esa es mi duda que por ser mayor y yo menor que ella solo sienta curiosidad o realmente no puede aceptar que siente un interés por mi y por eso huye cada vez que me tiene cerca.

        ¿Qué hago me armo de valor y le digo realmente lo que pienso de ella?

        • Avatar Vero

          Esa decisión la tienes que tomar tú. Como bien dices hay varias cosas en juego así que deberás ser tú quién decida qué es lo mejor en tu situación.

          Quizá de todas maneras puedes optar por algo menos drástico, algo que no te exponga del todo, como invitarla a tomar café después del colegio.

          – Si te dice que no, no es un rechazo directo a tus sentimientos, no hay vergüenza ni nada parecido, tu vida seguirá normal como hasta ahora.
          – Si te dice que sí es un comienzo para conoceros de una forma más relajada y ver con calma si puede haber algo más en el futuro.

          Pero como te digo, es una decisión personal que sólo tú debes tomar.

          Espero que todo vaya bien hagas lo que hagas 🙂 Si hay avances cuéntanos!

          Un abrazo.

          • Avatar Lirio Rodríguez

            Gracias por su atención y por contestarme..

            Sí, estaría bien invitarla a tomar un café, el problema es cómo le digo si apenas cruzamos palabras y ella me huye cada vez que me ve y en lo personal soy muy penosa en hablar con las personas de frente.

            Ella me pone nerviosa, con solo verla hace que mi mente imagine más haya de lo normal, más cuando empieza con el juego de las miradas y los saludos que nos damos. Eso hace que sienta tantas cosas que jamás pensé sentir por una mujer..

            He tenido suerte con otras mujeres de distintas edades, pero no se da nada más allá que una simple amistad y solo con ella siento esa chispa, cosa que con ninguna otra se ha dado jamás.

            He podido estar con una mujer, no porque no quiera sino porque cuando llegue ese momento quiero que sea con alguien especial que valga la pena la primera vez. ¿Cómo puedo hacerle para que ella me de su numero de teléfono sin que me lo niegue?.

            Si tiene ella un interés hacia mí a pesar de ser 20 años menor que ella, o de plano es algo imposible porque si fuera así no tendría sentido seguir con ese tipo de juegos con ella, en el de te doy alas y a la media hora me da el corte, sabiendo lo que provoca en mí..

            Saludos, un abrazo.

  18. Avatar Angy

    Hola! Me encantó la nota y las respuestas que estuve leyendo.

    Un poco por eso me animo a escribir esta consulta.

    Resulta que a principio del año viajé a hacer un curso de verano a otro país, donde me hice amiga de un grupo de chicas de mi ciudad. Y entre estas chicas, hay una que me encanta.

    Me da la sensación de que no le gustan los hombres, porque nunca habla de ellos ni tiene pareja, ni nada. Y yo le escribo bastante y trato de generar charla con cualquier excusa.

    Siempre me responde bien, pero creo que también puede ser porque está iniciando nuestra amistad y es buena onda. Y no porque yo también le guste.

    Por otro lado me da miedo preguntar cosas puntuales sobre sus gustos o intereses románticos o sexuales, porque podría hacerla sentir incómoda y se arruinaría nuestra amistad. Y sería un problema porque sería incómodo para todo el grupo.

    Para colmo no tengo un entorno lésbico a quien preguntar estas cosas, y no tengo idea si seguir con mis esperanzas o tratar de pasar a otra cosa ¿?

    Gracias por la web! Es hermosa ?

    • Avatar Vero

      Hola Angy,

      Me alegro mucho que te guste la web 🙂

      Respecto a tu pregunta, en ese grupo de amigas, o en general, ¿estás fuera del armario? Lo pregunto por que si te da reparo preguntarle por temas personales, si crees que habéis llegado a un punto de amistad donde se pueda empezar a hablar de eso, puedes empezar tú primero.

      Es una forma de conseguir varias cosas:
      – Ver cómo reacciona al saber que te gustan las chicas.
      – Se da por enterada de que te gustan, por si ella siente algo, al menos sabe que tiene alguna opción.
      – Es una forma de llevar vuestra nueva amistad a un punto más emocional y conectar más.

      Pero claro, eso depende de tu situación. Si nadie sabe tu orientación sexual, quizá no estés preparada para ello, pero si ya estás fuera del armario puede ser una buena forma de intentar avanzar un poco más en vuestra relación.

      Sino, siempre te quedará contarle alguna cosa que involucre a personas LGTB y ver qué opina sobre el tema 😉

      Un abrazo.

  19. Avatar Gabby

    Me ha gustado mucho este segmento.

    Bueno te cuento, tengo dudas, desde los 20 años me han empezado a gustar las mujeres y hoy que tengo 24 años conocí a una chica que es lesbiana y me gusta mucho.

    La conocí porque jugamos juntas en un equipo de fútbol. Y cuando anoto yo los goles viene y me felicita, me toca abrazándome o a veces la abrazo y el otro día le tanteé diciendo que si quería ir a tomar un café conmigo … pero me dijo que estaba muy ocupada con su trabajo.

    Pero después quise desviar la conversación para que no sonara obvio que quiero con ella, le dije que no me malinterpretara la salida con una cita, y ella me dijo que eso no le preocupaba ya que tenia pareja.

    Luego le comenté que me empezaban a gustar las mujeres, entonces cambió de padecer y me dijo que haría tiempo para hablar conmigo, pero estoy muy confundida… ayuda.

    • Avatar Vero

      Hola Gabby,

      Si te soy sincera leyendo cómo lo has contado, parece que le hayas pedido ayuda porque te empiezan a gustar las mujeres. No sé si ella habrá entendido eso también, o tu intención real que es invitarla a conoceros porque te gusta.

      Lo interpreto porque leyéndote, parece que te ha dejado claro que tiene novia y lo de la cita no iba con ella, pero se ha mostrado receptiva a ayudarte cuando le has dicho que te empiezan a gustar las mujeres.

      A ver qué opinan otras chicas que lo lean, ya que esto es sólo mi impresión en base a tu relato y la realidad puede ser muy distinta.

      Un abrazo.

  20. Avatar Gaby

    Escribí un comentario, ¿por qué no aparece?

    • Avatar Vero

      Tardo unos días en revisarlos todos antes de publicarlos.

      Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para vosotras, donde podáis hablar y preguntar sin miedo a que la sociedad os juzgue, así que procuro vigilar bien la participación antes de publicar para evitar comentarios de indeseados 😉

      El tuyo ya está aprobado y contestado.

    • Avatar María

      Hola, necesito ayuda. Soy una mujer a quien le gustan las mujeres desde siempre.

      Hace un tiempo me empezó a gustar demasiado una chica que trabaja en un negocio donde yo voy a comprar, ella me mira insistentemente pero yo soy tímida y bajo la mirada, es raro lo que pasa porque no soy capaz de entablar una conversación aunque he notado que ella sí quiere platicar conmigo.

      Es que creo que ella es hetero porque la veo coquetear con hombres, pero también coquetea conmigo, no estoy imaginando cosas porque mi instinto me dice que le gusto.

      Ayúdame porque siento que estoy enamorada y no soy una adolescente, realmente no sé cómo empezar una charla con ella. He querido darle un detalle pero como se lo doy sin que me malinterprete.

      ¿Como le digo que la quiero si ella no sabe que yo soy así? Además no quiero que se lo diga a los demás y tal vez me apresuré pero estoy que no aguanto más.

      ¿Por favor que hago? Porque nunca hemos hablado más de dos palabras, pero sé que no tiene pareja ni hijos y ya es adulta.

      • Avatar Vero

        Hola María,

        Pues lo mejor que puedes hacer es tratar de hablar más con ella, conocerla. Y más aún si dices que crees que ella quiere iniciar conversación.

        Conoceros mejor y poco a poco si de verdad hay algo podrá fluir de manera natural.

        Un abrazo,
        Vero.

  21. Avatar Keyla

    Hola,
    Hace poco entré a una nueva escuela y conocí a una chica… La primera semana me pregunto mi nombre, sobre donde venía, si hablo su idioma, hace cuanto tiempo me mudé, etc.

    Trataba de hablarme y me tocaba los hombros, los brazos, siempre me sonreía.

    La segunda semana y tercera semana no. Me ignoraba, no me sonreía solo si yo lo hacía y me di cuenta de que tiene novia. La novia siempre me mira mal (hasta da miedo xD) y ahora sólo de vez en cuando me sonríe, hay veces en las que veo que me mira pero muy disimuladamente.

    Y es que jamás me había gustado una chica, pero ella es tan bonita y me encanta su personalidad y no sé, estoy confundida, no de lo que siento sino de lo que ella siente.

    • Avatar Vero

      Hola Keyla,

      Es muy difícil dar una opinión, por lo que cuentas prácticamente no habláis, son interpretaciones de miradas o situaciones.

      Sinceramente así sólo podrás imaginar pero no tendrás ninguna certeza. Ella se mostró abierta a conocerte, entablar una amistad, ¿por qué no empezar por ahí?.

      Cuando nos gusta alguien, a veces nos comportamos raras, hacemos que la situación sea rara, poco natural, y esto tiende a enturbiar las cosas y estropearlas antes de empezar.

      Si esa chica no te gustara, ¿no te acercarías a conocerla sin buscar nada más? pues hazlo, haz que sea natural.

      Eres nueva en el colegio, ella se acercó a ti mostrándote hospitalidad. Da el paso tú también e intenta ser su amiga, es la única manera de que puedas ver si hay algo o no.

      Y no te olvides del hecho de que tiene pareja actualmente. Ponte en su lugar, piensa en lo que NO te gustaría que te hicieran a ti y no se lo hagas a otros.

      Un abrazo.

  22. Avatar Rubi

    Hola!

    Quiero pedir ayuda.

    Hace un año empece a tener una sensación tan hermosa con mi mejor amiga, no sé si se trata de una amistad.

    Ella empezó a ser muy cariñosa conmigo, no sabía si yo le gustaba se veía muy obvio y decidí arriesgarme, le dije que estaba enamorada de ella, es la primera vez que siento algo por una niña.

    Creo que soy bisexual, después de yo haberle dicho que estoy enamorada de ella, solo me cambiaba de tema. Me confesó que había besado a otras chicas, que ella de igual forma estaba confundida sobre su sexualidad, aunque estaba enamorada de un chico.

    El chico vive muy lejos así que no eran novios, pero el muchacho me hablaba a mí y me dijo que si le ayudaba para decirle que fuera su novia, yo acepté aún que me dolió, me dije si ella no va a ser feliz conmigo, que sea con él.

    Pasaron semanas antes de su encuentro, él le dijo que no podrían ser novio por la distancia, por que el tenía que estar el 100% para su carrera. Fue tan tonto, mi mejor amiga está tan triste ya que ella estaba super enamorada de él.

    Pasado un mes aproximadamente yo le pregunté si ella sentía algo por mi. Y me dijo “yo puedo decir que me gustas eres una niña hermosa, pero una relación y mejores amigas no se puede, a parte sigo queriendo al chico, no igual pero si le tengo un gran afecto ya que sentí algo bonito con el”.

    Yo ya no tenía nada que decir a pesar de que me dijo que no, ¿creéis que tengo una posibilidad?.

    Muchas gracias ?

    • Avatar Vero

      Hola Rubi,

      A esa pregunta sólo puedes responder tú, es muy personal. Por lo que cuentas da a entender que ahora mismo no parece una opción, pero no es una puerta cerrada del todo.

      Pero insisto, sólo puedes responder tú a esa pregunta, o mejor dicho, sólo ella te puede responder ?

      Al menos has sido valiente y le has demostrado tus sentimientos, ya si quiere dar un paso más contigo o no es su decisión, pero no será porque no sepa lo que sientes, así que enhorabuena por eso.

      Un abrazo,
      Vero.

  23. Avatar Fernanda

    Hola!!!!

    Escribí para salir de dudas…estoy enamorada de una chica y si me baso en los puntos…todo da a que sí…

    Ella me lo ha negado un par de veces el que yo le guste, se lo pregunte abiertamente y me lo ha negado, pero aún mi intuición y mi alarma sigue sonando. Pero yo no me animo a hacer algo por que es mi mejor amiga y temo muchísimo que por avanzar la termine perdiendo para siempre.

    Para mí las señales son muy claras de que algo está pasando por su parte. Ella sabe lo que yo siento muy bien ya que le exprese abiertamente mis sentimientos.

    • Avatar Vero

      Hola Fernanda,

      Me alegro de que le hayas expresado tus sentimientos, es la única forma de saber si puede haber algo con otra persona, siendo sinceras y hablando de lo que ocurre.

      Espero que tu historia salga bien y ella te diga que sí 🙂

      Un abrazo.
      Vero.

  24. Avatar Prada

    Hola.

    Soy lesbiana y me gusta una chica pero a ella le gusta mi primo.

    Ella no parece interesada por mí ni nada …Le dije que me gustaba y lo tomó bien, le tiré un piropos y nada … ¿qué harías por mí?

    • Avatar Vero

      Hola Prada,

      Pues paciencia entonces, has hecho lo que está en tu mano. Ella ya sabe que te gusta, entonces es su turno de dar el paso si siente lo mismo.

      Lo único que si le gusta tu primo mal asunto, pero esperemos que al final tengas suerte y te corresponda.

      Un abrazo.

  25. Avatar Reny

    Hola, quiero desahogarme porque estoy que no aguanto con este secreto.

    Soy una mujer casada y con 3 hijos. Actualmente tengo 37 años y desde los 25 conozco a mi ginecóloga que me gusta mucho. Desde siempre me pareció hermosa y su sonrisa me fascina, me pongo muy nerviosa cuando voy a consulta. Siento que estoy enamorada de ella aunque en un plan mas sentimental que carnal, ya que nunca he tenido sexo con mujeres y no me interesa acostarme con ella, sino simplemente besarla, abrazarla y poder saber de su vida.

    Se que esto es traición a mi marido, pero no puedo evitar este sentimiento. Es más, mi último parto no lo atendió ella porque quería alejarme por salud mental, pero tuve que regresar por atención médica urgente y mis hormonas volvieron a acelerarse, creía que estaba muerto lo que sentía, pero creo que me gusta cada día mas.

    Desde siempre la comunicación que tuvimos fue cálida, se interesaba por mi vida, salud, se notaba que le daba gusto verme, me saludaba de beso, y en esta ocasión que la vi fue fría, evitaba mi mirada, se notaba tenso el ambiente, me hablaba con sarcasmo y me saludó solo de mano. De hecho al final de la consulta atendió su teléfono y solo hizo adiós con la mano. Su actitud me dolió pero la entiendo, no ha de ser fácil saber que tu paciente de hace años se va a parir con otro doctor.

    En fin, cada vez que la veo paso semanas pensando en ella, intentando buscarla, saber si le gusto aunque sea un poco, me intriga saber si es hetero, lesbiana o bisexual, ya que es muy cerrada y nunca me ha contado ni una pizca de su vida, sólo se que es mayor que yo, que es soltera y tiene muchas amigas, sobre todo una chica que es lesbiana, eso lo se porque un día las vi juntas caminando por la calle.

    Se que esto es una locura porque estoy casada, pero quería desahogarme. Mi sueño es saber que le gusto, que compartimos el mismo anhelo y que a pesar de que nunca podría haber algo entre nosotras es mutuo el amor.

    Me siento como adolescente enamorada pero aún así no me atrevo a escribirle un correo explicándole mis sentimientos porque se que se burlaría de ellos, ya que esta última vez me demostró que es bastante sarcástica, fría y poco expresiva.

    • Avatar Vero

      Hola Reny,

      Es un tema delicado el que te pasa, principalmente porque hay terceras personas que pueden sufrir, tu marido o la propia ginecóloga.

      La verdad es que cualquier consejo sería imprudente en un caso así, porque tiene consecuencias para otras personas como digo. Sólo me queda darte mucho ánimo, y esperar a que puedas aclarar tus sentimientos con respecto a tu marido y la otra mujer.

      Por que al final te diré, la vida es muy corta y hay que ser feliz. Siempre que respetemos la felicidad de los demás, hay que buscar ser felices nosotras mismas.

      Espero que mires en tu interior y analices tu situación, tus sentimientos y lo que quieres que sea tu vida a futuro, con quién te imaginas envejeciendo, etc. y con eso con puedas en algún momento solucionar tu situación.

      Un abrazo y mucho ánimo,
      Vero.

  26. Avatar Alex

    Hola!!

    Hace un tiempo trabajando hice una amiga con la que discutía en una especie de juego. Ambas nos divertíamos, así pues no existía ningún tipo de rencor o malicia.

    Con los días nos hemos hecho más cercanas y las cosas han empezado a cambiar. Hasta el punto de que nos hemos besado, nos abrazamos, hablamos cada día, entre otras cosas.

    Es una situación extraña para mí, no el hecho de estar con una mujer (ya que, anteriormente yo había estado con una chica -mi primera experiencia en estos mares- ), sino más bien por sus actitudes.

    Yo tiendo a hacer lo que siento, evidentemente, con respecto y prudencia, pero tiro más del “carro”. Es más, aun no teniendo mucha experiencia en temas sexuales me aventuré (vamos lo hice yo todo). A la vez siguiente, también, así que me empece a preguntar que pasaba. Resulta que ella no tiene ningún deseo sexual hacia mí, es decir, no le provoco ninguna atracción física. Sin embargo, le encanta mi forma de ser y mi personalidad.

    De hecho lo hemos hablado, pero siempre me dice que se sentiría incomoda tocándome o que no le sale de forma natural o que no le apetece.

    Para mi el problema, más allá del sexo (que obviamente no estoy 100% satisfecha) es el sentimiento de “sentirse deseada” físicamente. Y obviamente, no logro entender la situación. No se si confundo las señales o debo estar soñando!!

    • Avatar Vero

      Hola Alex,

      La verdad es que a mí también me cuesta entender por qué esa mujer acepta una relación sexual si no siente deseo sexual. ¿Le gusta besarte y abrazarte? ¿es sólo en temas sexuales? ¿te echa de menos cuando no estáis juntas?.

      No sé cuál es el pasado de esa mujer, no sé si tú eres su primera relación lésbica o ya ha estado con más chicas, si alguna vez ha sentido atracción física por una mujer o no…

      En fin, que me parece que tu no estás haciendo nada raro, más bien deberías tratar de entender qué está sintiendo y pensando ella para saber en qué punto estáis.

      Porque no podemos negar que en una relación de pareja el sexo es importante, forma parte de la expresión del amor. Y más aún si lleváis poco tiempo juntas, el deseo sexual debería existir.

      Un abrazo,
      Vero.

  27. Avatar Alex

    ¡Hola Vero!

    Es una situación bastante compleja. De hecho, X tiende a no identificar correctamente sus emociones. Me explico. Es una persona muy simple y transparente que no se dedica a plantearse sus sensaciones y de igual forma, tiene dificultades para identificarlas.

    Sin embargo, en varias ocasiones hemos hablado del tema.

    Le gusta besarme, abrazarme y me echa de menos. De hecho, hasta diría que ha generado un punto de dependencia, lo cual evidentemente no es sano.

    En cualquier caso, las relaciones cuando abordamos el tema sexual se remiten a expresiones, como: “No me sale, no me sentiría cómoda, no me apetece”. Ello la frustra porque en su mente desea satisfacerme.

    No obstante, el tema es muy curioso. Mi físico no le atrae pero se siente “caliente” cuando nos besamos y “jugamos” así que, realmente es muy surrealista.

    Para X es su primera relación de este tipo y personalmente, he tenido una experiencia en este sentido. Es algo bastante primerizo pero lógicamente, tal y como dices, en una relación el sexo es importante.

    Igualmente, gracias por tu atención y tus comentarios, ya que en algunos momentos me sentía extraña y explicar esta experiencia y observar que no hago algo raro, tranquiliza.

    ¡Muchas gracias Vero!

  28. Avatar Diann

    Hola,

    Para empezar debo decir que soy soltera, madre de un adolescente de casi 16 años.

    En agosto a mis cuarenta y tantos años, entré a la escuela. Desde ese momento conocí a una maestra que me cautivó. La forma de hablar, de lo mucho que sabe… He tratado de acercarme sin éxito.

    En ocasiones he llegado a llorar porque no sé qué hacer, es la primera vez que me gusta una lesbiana (porque eso sí ya lo comprobé).

    La verdad es que he dado señales, aunque demasiado obvias, pero realmente me dirijo a ella sin ningún resultado. Es un supuesto o posiblemente un hecho que no sea su tipo, inclusive no hace mucho le envié un mensaje diciendo que si necesitaba mi ayuda me podía pedir que la apoyara sin problema. Porque me atreví, hace algunos pocos meses se quedó sin padres y solo con su hermana, claro que ella vive de todas maneras sola.

    No sé que pensar si soy bisexual o qué, porque solo me pasa con ella y bueno ese no es lo que me preocupa, sino cómo hago con esto que siento que cada vez que la veo o la tengo cerca me comporto como idiota. Me quedo muda, nerviosa, extasiada y bueno, tengo claro independientemente de si le gusto, al final ella es mi maestra y yo su alumna, entonces quiero quitarme estos sentimientos para no ocasionar algún problema.

    De antemano agradezco la ayuda.

    Muy excelente 2020.

    • Avatar Vero

      Hola Diann,

      Aquí habrá gente que opine diferente, pero particularmente yo creo que los sentimientos no hay manera de frenarlos, si no es con distancia.

      En tu caso, no me parece una opción si eso significa que tienes que dejar la escuela, no la dejes 🙂 Desconozco si puedes cambiar de maestra, ¿puedes?, pero si fuera posible y realmente quieres olvidarla, yo me lo pensaría.

      Y si no es posible el cambio, entonces se trata de fortaleza y frialdad. Cosas que son muy fáciles de decir pero que en la práctica hay que tragar.

      Pon en una balanza tus sentimientos y los beneficios que te aporta la escuela y ella como profesora.

      ¿Te compensa? entonces “cómete con patatas” lo que sientes y trata de racionalizar lo mucho que te ayuda estar en esas clases, aférrate a eso.

      Un abrazo,
      Vero.

      PD: perdón por la tardanza en contestar, he tenido unas semanas complicadas pero ya estoy de nuevo 100% ?

  29. Avatar guadalupe

    Hola,

    Estoy enamorada de una persona que conocí hace 10 meses, me gusta y mucho, es una bella mujer.

  30. Avatar Diann

    Hola Vero,

    Gracias por contestar. Te cuento, no hace mucho término el semestre y bueno dije, voy ya a no tener a mi profesora querida, ya no la voy a ver como antes ahora que empiece el siguiente semestre… esos eran mis pensamientos.

    Hace unos días me enteré que de nuevo voy a tenerla, no se, sigo pensando mucho en ella y busco la forma de como disimular para no ser tan obvia y mirarla demasiado, aunque debo confesar, estoy bastante feliz y emocionada, saludos.

    • Avatar Vero

      Hola Diann,

      Me alegra saber de ti 🙂

      Pues oye, si te hace sentir tan bien, quizá poco a poco, algún día, podáis conoceros mejor y puedas reunir el valor para decirle lo que sientes si lo ves oportuno.

      Nunca se sabe lo que te depara la vida… a ti te ha puesta a esa mujer delante que te llena de alegría, no me queda más que decirte que lo vivas sin miedos.

      Un abrazo,
      Vero.

  31. Avatar Elissa

    Hola Vero,

    Estoy muy confundida espero me puedas ayudar o me puedan dar consejos tu foro.

    Entré a estudiar hacer como 6 meses, hay una compañera sumamente guapa en todos los aspectos. Alta 1.80, pelirroja, muy delgada, se viste conforme a su edad 25, yo ando en los 35 pero no aparento mi edad y me visto moderna pero nunca fuera de mi edad.

    El detalle es que antes esta mujer me trataba mal en los primeros días, no me ayudaba para nada, después ya pasado algún tiempo, empecé a notar que literal me coqueteaba y eso para mí era raro ya que ella tiene novio.

    Sus coqueteos consistían en ir caminado y de repente parase en seco, girarse y decirme hola y seguir su camino. Sabía ella perfectamente que yo la estaba viendo. Pasan los días y ella no deja de mirarme, siempre quiere estar en mi radar. Si habla por teléfono lo hace muy cerca de mi, siempre quiere que la mire cuando está cerca de mí, pasa y me sonríe, cuando hago que no la veo, hace berrinche y se va disgustada.

    Cuando la saludo de lejos se molesta, siempre busca la manera de tratar de saludarme de cerca, se arregla el pelo cuando la veo… es muy notorio cuando me está mirando porque siento la necesidad de mirar a un lugar y es ella.

    No le he dado motivos para que esté siempre pendiente de mí, de hecho ahora la ignoro más que nunca y hace lo imposible para que le preste atención. Una vez estábamos hablando con otra compañera y sacó el tema de su novio.

    En realidad no sé que tiene esta persona hacia mí, de hecho solo nos saludamos, creo que nunca hemos entablado una conversación de más de 5 minutos. Lo que sí es que me pone muy nerviosa.

    Un detalle más, cuando yo voy muy arreglada hace lo imposible para saludarme o acercarse y cuando ella va muy arreglada hace lo imposible para que la vea.

    Yo no busco actualmente relacionarme con nadie, vivo mi vida muy sana y feliz, sola, pero esto ya me está empezando a mermar. Ya no duermo de solo estar pensando que va a pasar mañana y hasta he soñado que me obliga y me da un beso en la comisura de los labios.

    Ojalá me puedas orientar, porque posiblemente la que está mal soy yo.

    Gracias!!!

    • Avatar Vero

      Hola Elissa,

      La verdad es que es un comportamiento raro el que comentas, pero no sabría decir si está jugando contigo o si simplemente es así. Igual podrías observar cómo se comporta con otras personas, intentar ver si es algo especial sólo contigo.

      Si es un coqueteo, a mí no me parece una manera “seria” de acercarse a alguien, pero es sólo mi opinión… Es que por lo que cuentas parece más un juego de una niña que una mujer intentando conocer a otra persona.

      Y sinceramente, si tú ahora mismo no quieres una relación, no le des importancia ni le des bola. Como estás reaccionando me parece correcto para intentar mantener las distancias con una persona que en realidad no sabes bien su intención, pero en cualquier caso a ti no te interesa.

      Un abrazo,
      Vero.

      • Avatar Elisssa

        Hola Vero, gracias por tus palabras.

        Ella solo se comporta así conmigo, yo también había pensado que es un juego, pero ya duro mucho cómo para que no deje de interesarse en mi, y más que la ignoro para todo.

        Ella busca agradarme por ejemplo pone las canciones que me gustan y cosas así. NO sé por qué yo le llamé la atención, yo me visto muy andrógina pero femenina a la vez, no sé si eso es lo que le llama la atención de mi, ya que ella tiene novio y me enteré que ya le dieron anillo, no sé que busca.

        Pero estoy pensando en salirme y dejar de verla, pero no sé si sea lo correcto. Saludos!

        • Avatar Vero

          Hola Elissa,

          Entonces tendrás que valorar principalmente tus sentimientos. Céntrate en ti y en lo que sientes en lugar de pensar en lo que ella siente. ¿Qué quieres hacer? ¿qué sientes? ¿querrías tener algo con esa mujer? ¿tienes ganas de sacarla de tu vida?.

          Piensa en ti misma, lo que quieres, y actúa en consecuencia.

          Un abrazo!

      • Avatar Elissa

        Hola Vero, antes que nada gracias por contestar.

        Ella solo se comporta así conmigo, también pensaba que era un juego pero ya le duro muchos meses cómo para que ya se hubiera aburrido, estoy completamente descolocada con esa mujer. A veces quisiera preguntarle por qué su comportamiento hacia mí, pero no sé como vaya a reaccionar y eso me frena, pero es molesto que te cuiden cada paso que das.

  32. Avatar Nano

    Soy varón y actualmente estoy casado y con dos niñas. Soy una persona muy abierta. Estoy enamoradísimo de mi mujer por y pese a los más de 20 años que llevamos juntos. Desde hace unos meses he percibido que una amiga del gimnasio al que vamos coquetea con ella. Tenemos una relación de amistad,…pero no tanta como para haber tratado abiertamente temas como la orientación sexual….

    Mi mujer es hetero, aunque como muchas mujeres ha tenido sus experiencias con otras mujeres durante su juventud. Nuestra amiga, creo que es bisexual por lo que sé de ella. Actualmente no tiene pareja.

    Yo he comentado con mi mujer mis percepciones y ella también ha notado algo (a mi me parece obvio que le gusta).

    Desde que lo comentamos, he comenzado a notar que mi mujer no es que coquetee abiertamente con ella, pero se deja hacer…

    Ya he comentado que soy una persona muy abierta y creo que la intención de ambas no pasa de eso de coqueteos, roces, miradas, sonrisas y algún piropo. En cierta manera me agrada saber que mi mujer se siente viva, que gusta que intenta gustar y hacer feliz a los demás.

    Pese a que nuestra amiga es bisexual y bastante guapa, yo no siento especial atracción por ella ni tampoco celos por la relación que tienen, porque no entorpece la nuestra.

    No obstante temo por mi pareja, pues en el tema de los sentimientos es muy cándida y tengo miedo de que no sepa hacia donde va. Si sólo busca coqueteos sin más, que puedan hacer daño a nuestra amiga, o que ella se enamore poquito a poco y si no le corresponden se frustre… o nos afecte a nosotros como pareja.

    Supongo que es complicado, ¿debería de hablarlo con ella? ¿Cómo lo enfoco?

    • Avatar Vero

      Hola Nano,

      Pues creo que tu actitud ante esto es tu mejor baza, y que quizá hablar con ella teniendo muy presente lo que has escrito aquí, puede hacer que una conversación sobre el tema os ayude.

      Es muy maduro por tu parte lo que comentas de que no te molesta que coquetee, que crees que se siente más viva, etc. La verdad que tal cual lo has expresado aquí me parece una forma muy positiva de afrontar un tema que te preocupa.

      Si sois una pareja que puede hablar de todo, que os comprendéis, que sois personas abiertas que entendéis la complejidad de las relaciones y los sentimientos (como según parece por tus palabras), creo que una conversación tranquila puede veniros bien.

      Sobre todo, porque cuando algo te ronda la cabeza y tratas de frenarlo, normalmente llega un momento en el que te supera. Y una conversación que podía haber sido super positiva para ambos se convierte en una discusión por lo que se ha ido acumulando.

      Así que sí, si tu crees que tu pareja es comprensiva y te entiende, yo se lo comentaría tal cual lo has expresado aquí.

      Un abrazo,
      Vero.

  33. Avatar Ana Hernandez

    Me gusta una chica, la cosa es que yo soy mucho mayor que ella, tal vez unos diez años por lo que puedo calcular.

    Ella vive cerca de donde yo vivo, yo tengo un negocio en mi casa y ella antes llegaba, yo siempre la trataba igual que a los demás pero después ella dejó de venir y comenzó a ir a otro lugar.

    En ese momento no llamaba mi atención pero tenia algo que no podía explicar. después no podía dejar de verla pero traté de controlar mis emociones y no darle mucha importancia al asunto. Pero me gustaba mucho verla sonreír y mas o menos sabia a que hora ella pasaría cuando volviera del colegio a su casa.

    He estado tratando de huir al sentimiento, no quiero darle nombre, la cosa es que un día yo estaba charlando con un vecino que es mas cercano a ella, y ella iba con la abuela. En eso la abuela se detiene a comprar, yo me giré de tal forma que la pudiese apreciar mejor y también al chico con el que hablaba. Cuando la miro, ella me estaba mirando fijamente, pero yo inmediatamente quité mi mirada, después volví a verla y ella seguía mirándome… eso me dejó muy confundida.

    Después de eso ella pasa como si nada, nunca se gira a mirarme, no sé que hacer.

    • Avatar Vero

      Hola Ana,

      La verdad que apenas habéis tenido contacto como para que puedas sacar conclusiones.

      Esa situación puede deberse a muchas cosas, obviamente una de ellas puede ser que le atraigas, pero otra puede ser que simplemente te miraba porque estaba escuchando tu conversación con ese chico.

      Lo que quiero decir es que si quieres saber si tienes opciones, tienes que acercarte a ella. Hablar, conoceros… si hay alguna opción de que puedas hacer esto, inténtalo.

      Un abrazo,
      Vero.

      • Avatar ana hernandez

        Gracias por responder a mi duda, tal vez alguna día me anime a escribirle y salir de la duda, lo haría de forma anónima ya que vivimos algo cerca, agradezco mucho el tiempo que has dedicado a leer mi mensaje y también en responderlo, muchas gracias

  34. Avatar Peter pan

    Hola.

    Hoy por vez primera en mi vida estoy leyendo información al respecto porque nunca me había fijado en una mujer de manera romántica. Siempre he tenido pareja masculina y no me había pasado antes, pero estoy haciendo un curso desde hace tres meses y hay una compañera.

    Al principio lo normal, jo que maja, luego pues hablamos bastante pero como con las demás, porque somos unas cuantas. El caso es que tras cuatro meses hace una semana soñé que estábamos en algún tipo de discoteca y ella daba el paso de besarme y me deshice….

    Desde ese día estoy “coqueteando con ella como si de siempre” pero es sólo con ella y estoy un poco alucinada, ¿esto llega así?.

    Desde ese día estoy más nerviosa, me doy cuenta de que la busco y estoy cayendo en la cuenta de que la he notado siempre cómoda conmigo y hoy tomando algo tras la clase, no sé cómo ha surgido una pregunta por su parte, pero ha venido a preguntar que cómo iba yo con el chico aquél del que le hablé… Y de pronto he pensado “Ay que ella se piensa que yo estoy con un chico”, me ha salido del alma decirle que no, que no estaba con nadie y que encima me estoy planteando “cosas”, pero la conversación no ha ido a más porque han interrumpido.

    Quiero probar a sostenerle la mirada pero me da vergüenza, a mí, que me llevo al que se me antoje (suena prepotente pero es así). Me siento novata total!!

    El artículo me ayuda mucho y quería darte las gracias, supongo que aprovecharé este mes que nos queda para indagar si yo le gusto… pero… ¿y si le pasa lo que a mí y está en su primera vez? Ai, cuántas dudas ajajaja.

    Es maravilloso descubrir estos sentimientos, aunque me ponga nerviosa a mis 37.

    ¿Consejos?

    • Avatar Vero

      Hola Peter pan,

      Pues sí, esto a veces viene así 🙂 se te cruza alguien en el camino y te da la vuelta la vida. Pero me encanta como lo estás gestionando, de manera muy positiva, como tiene que ser.

      Creo que estás haciendo las cosas bien, tienes una actitud abierta de descubrir esto nuevo que estás sintiendo y tratas de acercarte con naturalidad a ella. Y si ella está igual que tú, pues más suerte para ti que sería correspondido y podríais vivir una primera experiencia bajo los mismos términos.

      Si te queda un mes, sí, aprovecha, profundiza un poco en lo que sientes y tantea que puede sentir ella. Al final, ¿qué más da que sea chico o chica?, lo importante es lo que sientes.

      ¿Te ilusiona verla? ¿piensas en ella? ¿te imaginas dándole un beso o abrazándola?. Estaría bien que analizaras qué sensaciones te provoca pensar en esas situaciones, ya que para ti son nuevas con una mujer.

      Si tienes claro que te gusta, y como intuyo que es una persona que después del curso dejarás de ver, quizá puedas asumir el riesgo de hablarle del tema, pero esto es una decisión muy personal.

      Un abrazo,
      Vero.

  35. Avatar Peter Pan

    Hola Vero.

    Pues si que te agradezco mucho el consejo, lo estoy poniendo en práctica porque tras escribir aquí.

    Al día siguiente estuvimos en clase y madre mía, tocó tocarnos entre los compis y a ella le tocó hacerme un masajillo… No puedo describirlo, encima tuvo que ponerse muy cerca y le noté los pechos y me puse mala de ganas de darme la vuelta porque me la quería comer y yo aguantando, y cuando bajó a la cadera yo estaba en plan resoplando y diciendo “menos mal que no me ve la cara para no asustarla”.

    Me puse malísima hija, qué sudores!!

    Sí que quiero besarla y no parar de mirarle a los ojos, ah, y de tocarle el pelo, me encanta.

    De hecho ayer le dije que si era muy plasta que me lo dijera, porque me hago auto análisis y me recuerdo a mí misma a un pelma enamorao. Aaaah!! además le hice un pequeño regalito por haber sido su cumple y se lo puso en el momento.

    No me quiero ilusionar, pero entre el masaje y que se pone nerviosilla si sostenemos la mirada un poco más… si lo dejo fluir es como mi intuición cuando he ligado con un chico, está claro que ahí hay algo, aunque no me voy a emocionar por si es timidez y punto.

    Seguiré disfrutando de cada momento en el que la mire, me mire, la pueda rozar… Aunque me da miedo que le haga sentirse invadida cuando se vaya a acabar el curso, porque como bien dices, si no se lo ha planteado ella, si no surgen señales, yo al menos no me voy a quedar con las ganas de decirla lo que me hace sentir.

    Espero que cuando pase no sienta que me haya aprovechado o algo así porque no me perdonaría perder su amistad, su presencia lo es todo desde que ha llegado a mi vida y ojalá me deje cuidarla porque la quiero tanto… una cosa rara,rara, pero cierta.

    Lo que me gusta es que tengo una nueva oportunidad de redescubrir el camino del amor porque estoy como de canija, que no sé apenas nada, porque todo esto es nuevo para mi!! Es una gran aventura, por eso me puse de nik Peter pan.

    Me llama mucho la atención como me sale la vena protectora con ella, sólo quiero que sea feliz y si es conmigo, premio para mí porque es un alma de luz, es preciosa se mire por donde se la mire.

    Sí que pienso en ella, sí me hace ilusión verla y me imagino cuidarla, abrazarla, acariciarla….estoy abierta a vivir con ella todo porque si ha llegado para hacerme sentir así, no soy nada para no dejarlo fluir.

    No es hombre, no es mujer, es Silvia, sólo ella.

    • Avatar Vero

      Cómo me gusta leer historias así, con tanta naturalidad.

      Te felicito por como estás llevando este “descubrimiento”, espero que tengas suerte y puedas vivirlo plenamente, que la chica te corresponda y podáis compartir una historia juntas.

      Si hay desenlace, por favor, cuéntanoslo 🙂

      Un abrazo,
      Vero.

  36. Avatar Lirio Rodríguez

    Hola.

    Hace tiempo comenté lo que me ocurría. Me enamoré de una mujer mucho mayor que yo, unos 20 años. Ella es la directora del colegio de mi hija.

    Bueno el caso es que la directora ya sabe que me gusta mucho. Mi hija me oyó que yo hablaba con una amiga mía que la directora me gustaba mucho y estaba hermosa con los vestidos que ella usa.. Pues me morí de vergüenza porque mi hija le dijo lo que oyó cuando conversaba con mi amiga.

    Yo no me di cuenta, pero mi hija me dijo que se sentía triste porque había hecho algo que no debió hacer y me dijo todo lo que oyó y que se lo dijo a la directora.

    Se me caía la cara de vergüenza, pero me animé a hablar con la directora sobre lo que mi niña le dijo. Yo pensé que me diría cosas y solo me dijo “qué halago el saber lo que usted opina de mí, sra bella” jajja sentí tan sexy oír esa palabra que me llevó a otro mundo.

    Me dejó que la abrazara y la tocara de las caderas, y le dije que ella me ponía nerviosa. Pero dejó claro que tiene novio y que es algo discreta con su vida.

    Mi duda es… ella sabe que me tiene mal, que me gusta.

    Cada vez que la veo me mira con unos ojos que aii, me pone de los nervios. Y me saluda muy coqueta, me doy cuenta que le empiezo a atraer. Pero De repente me ignora cuando hay gente. Eso sí, cuando hay oportunidades de estar solas o cruzarnos de frente me mira mucho a los ojos y me sonríe y no deja de coquetearme.

    La verdad estoy muy confundida, no se si le gustó o tiene curiosidad por lo que ya sabe.

    Me gusta mucho verla aunque sea de lejos y ella sabe que no puedo ni ella puede evitar mirarme como yo no puedo evitar verla a ella.

    ¿Qué puedo hacer con esto? ¿Intento enamorarla sabiendo que ella tiene novio o sólo me quedo así como estoy ahora en conformarme con solo verla?.

    • Avatar Vero

      Hola Lirio,

      Claro que me acuerdo 🙂 pero bueno tu hija dio el paso que tu no te atrevías a dar jejej tienes que agradecérselo.

      La directora se lo ha tomado muy bien aunque te ha dejado claro que tiene una relación y quiere seguir así.

      Sinceramente no sabría decir si le gustas o es simplemente que se siente halagada porque sabe que tú sientes algo por ella, eso es muy complicado de adivinar. La que tiene que tomar la decisión de si ir un paso más allá o no eres tú, que eres la que está viviendo esta situación.

      Viendo que su reacción ha sido buena, quizá puedas intentar acercarte más a ella y conocerla, pero tienes que tener muy presente que tiene una relación, y meterse en medio de estas cosas suele acabar muy muy mal para todos.

      Un abrazo,
      Vero.

      • Avatar Lirio Rodríguez

        Aii verito que te puedo decir jajajajja

        Pues sí mi niña me dio el enpujoncito y me gusta saber que ella sabe lo que siente mi corazoncito jijij.. Pero bueno estoy casi segura que sí empieza ella a sentir atracción por mí, me lo demuestra con girarse a verme y al regalarme un hola muy coqueta..

        Antes no era muy común verla pero últimamente está exactamente a la misma hora que voy por mi hija en la hora de salida. Y por las mañanas la veo y llega igual a la misma hora que yo llego. No es coincidencia, llegar a la misma hora ?

        Me pongo muy feliz cuando la veo y me saluda… Me doy cuenta que sí le atraigo.

        Solo sé que me asusta el sentir esto que siento por ella. Digo me asusta porque no puedo tenerla y no puedo demostrarle que en verdad ella me interesa ..

        Y no me he animado a conquistarla por el novio, pero a veces me digo que no me debe importar que ella lo tenga.

        Un amigo que quiero mucho me dice que le envíe flores con una carta diciéndole todo lo que ella provoca en mi.. A veces quiero hacerlo pero me da miedo que ella se enfade o lo tome a mal.

        Nunca imaginé que me iba a enamorar de una mujer 20 años mayor que yo. Es una mujer muy bonita a pesar de su edad tiene un hermoso cuerpo. Independientemente de su físico tiene algo que me llena de intriga.

        Su mirada me gusta y su forma de ser conmigo y de saludarme. Espero que sí pueda animarme a enviarle flores..

        Gracias Vero por leer lo que publico.

        Un fuerte abrazo.

  37. Avatar Rebecca

    Hola.

    Me gusta una mujer 10 años mayor que yo. Empecé queriéndola como amiga, después ese cariño se convirtió en amor, ahora estoy loca por ella.

    Me le declaré, se lo tomó normal, le mando canciones, frases, le digo cositas dulces, ella me pone caritas ??? y solo me dice que ahora está en una relación y que más adelante puede ser que esté conmigo, porque uno nunca sabe dónde puede terminar y con quién el día de mañana.

    Le pregunto que haría si la beso, me dice que no sabe cómo irá a reaccionar, le pregunté si haría el amor conmigo, respondió que por ahora no, pero que más adelante no sabe.

    Me desconcierta, y me desespera. No sé que piensa realmente.

    • Avatar Vero

      Hola Rebecca,

      Qué bien que te hayas sincerado con ella y su reacción haya sido buena.

      Puede que esté confundida, y además ten en cuenta que está en una relación porque lo que tendrá muchos sentimientos encontrados. Yo no presionaría mucho, le daría tiempo pero sin alejarme, que sepa que estás ahí pero también que la respetas.

      Un abrazo,
      Vero.

  38. Avatar Aly

    Hola,

    Creo que me gusta mi mejor amiga y no se como pasó. El año pasado empezó como todo esto, como que se puso mucho más cariñosa conmigo, me tocaba la mano, la pierna, nos abrazamos mucho y nos mirábamos así de una manera diferente pero no sé, a veces pienso que lo hace por nuestra amistad y yo me estoy montando películas.

    Hasta ahora todo sigue igual y me manda señales pero no sé si sean de broma o de verdad. En las clases no para de molestarme o cosas así, pero no sé, como que no se atreve a dar el paso y yo tampoco porque no quiero meter la pata.

    No sé si esto sea por la amistad o porque hay algo más que eso… Ayúdame.

    • Avatar Vero

      Hola Aly,

      Por desgracia sólo lo vas a saber si habláis las cosas directamente. No hay señales inequívocas de si le gustas a una persona, es la confianza y la honestidad lo que hará que sepas lo que realmente está pasando.

      Pero claro, cada una debe sopesar si le merece la pena asumir el riesgo abrirse y demostrar sus sentimientos o no. Y también depende de la madurez de cada una de vosotras, si al final no habláis y ella no siente lo mismo, el poder pasar página y mantener la amistad intacta.

      Un abrazo,
      Vero.

  39. Avatar Shelly

    Hola chicas!

    Me sucede algo y necesito vuestra opinión.

    Desde hace unas semanas no dejo de pensar en una chica de mi trabajo. Jamás he tenido relación con una mujer pero me siento atraída por ella.

    Yo soy enfermera y un día de pronto me di cuenta que cada vez que yo salía de mi turno ella también salía y siempre nos mirábamos y sonreíamos.

    Al principio pensé que era casualidad pero ya comprobé que no.

    Ella trabaja en una sección diferente a la mía así que no tenemos mucho contacto, pero en varias ocasiones nos hemos topado y creo que las dos nos ponemos nerviosas.

    Como nunca he estado con una mujer no se como acercarme a ella. Lo único que se es que me gusta y quisiera saber si yo a ella.

    ¿Qué hago?.

    • Avatar Vero

      Hola Shelly,

      Pues sinceramente lo mejor que puedes hacer es hablar con ella para conoceros. Si no habláis veo muy complicado que puedas saber si siente lo mismo.

      Intenta conocerla pensando en una amistad, hablar de manera espontánea cuando os crucéis y poco a poco ir profundizando.

      A las malas, tendrás una nueva amistad en el trabajo.

      Puedes empezar con cosas tontas, un “hola” al cruzaros, e ir poco a poco buscando conversaciones con ella, aunque sean un par de frases, si ella está receptiva seguro que mostrará interés por hablar contigo y conocerte.

      Y quien sabe, con el tiempo quizá resuelves tu duda 🙂

      Un abrazo,
      Vero.

  40. Avatar Cristina

    Hola Vero!

    En la universidad que voy hay una profesora que comenzó a atraerme, es confuso para mí porque jamás me había sentido así por una mujer.

    El caso es que en los últimos meses he tratado de analizar su comportamiento hacia mi persona. Recalca mucho que soy una persona muy centrada, que sabe lo que quiere, y yo al principio me lo tomaba como críticas buenas y desempeño en clase, pero lo extraño es que sólo me lo dice a mí y no al resto de mis compañeros, incluso hace referencia a lo que yo mencioné en clase o me pone mucho de ejemplo.

    Han habido más cosas que me hacen preguntar si ella siente atracción o algo por mi.

    Algunas de las cosas que hace son tener contacto visual conmigo, incluso la he pillado mirándome, me sonríe mucho, hay veces en las que llego primero al salón de clase y ella ya se encuentra ahí y puedo notar que hay una tensión entre nosotras, a veces hablamos o simplemente cada una se enfoca en lo suyo, he notado también que se ríe de mis bromas cuando tienden a ser algo bobas.

    Hace poco me acerqué a ella para aclarar una duda acerca de un examen, al momento de dirigirme a ella, se me acercó demasiado y mostró muchísimo interés por lo que iba a decirle, lo cual ocasionó que me pusiera nerviosa haciendo así que diera un paso atrás.

    No sé si sea mi imaginación, tal vez yo estoy exagerando la situación, tal vez solo me cree buena estudiante…no lo sé, pero si me tiene algo confundida.

    En la escuela se dice que es lesbiana y se sacaron esas conclusiones por la manera de vestir (lo cual creo es absurdo) y de ser o por comentarios que le han visto en sus redes sociales, pero de una u otra forma para mí no dejan de ser rumores.

    • Avatar Vero

      Hola Cristina,

      Es un tema delicado porque es tu profesora, si estás confundiendo esas señales con que seas una alumna a la que tiene más aprecio que al resto, te puede poner en una situación embarazosa.

      No sé cuál es la situación, pero si realmente esa mujer te gusta mucho, quizá me esperaría a terminar las clases para decírselo, y mientras tanto trataría de conocerla (poco a poco) más allá de la típica conversación profesora – alumna, intentando sacar de manera progresiva temas personales.

      Por ejemplo preguntarle cosas sobre ella. Preguntas fáciles de responder, que no sean demasiado íntimas, como cuánto tiempo lleva dando clases, si le gusta, etc.

      Al final, crear una relación con ella un poco más personal, que te permita primero, aclararte un poco sobre lo que sientes, y segundo tener más información sobre si lo que crees sobre ella puede ser cierto.

      Un abrazo,
      Vero.

  41. Avatar Isabel Montaño

    Hola,

    soy Isabel (soy heterosexual pero estoy muy segura que soy bisexual, aunque solo mi hermano lo sabe) y llevo varios meses enamorada de mi mejor amiga.

    Ella es bisexual y recientemente terminó con su ex novio. Ella me gusta mucho y estoy súper enamorada, pero es mi mejor amiga y tenemos una amistad muy linda.

    A veces tengo ese presentimiento de que sí le gusto pero no sé si es por nuestra gran amistad o porque hay algo más. No le he dicho lo que siento porque me da miedo arruinar la amistad pero no sé qué hacer

    • Avatar Vero

      Hola Isabel,

      Si se lo dices, depende de las dos que la relación no sea altere si resulta que ella no siente lo mismo.

      Tienes que preguntarte si crees que podrías volver a la normalidad en el caso de que eso pasara, y también si crees que ella volvería a la normalidad.

      Si llega el caso y ella te dice que no siente lo mismo, deberías mostrarte comprensiva y relajada, que vea que las cosas no tiene por qué cambiar.

      Un abrazo,
      Vero.

  42. Avatar Liv

    Hola Vero!

    Soy bisexual y en mi vida sólo me han atraído fuertemente dos chicas, y una de ellas es la que me tiene dudando.

    Trabajamos en la misma compañía pero en diferentes áreas, he cruzado por lo mucho tres palabras con ella porque me vuelvo una inútil cuándo está cerca jaja, me confunde mucho porque desde la primera vez que la ví y nos miramos sentí “algo” pero no le quise tomar demasiada importancia, pero al vernos todos los días fue imposible no fijarme detalladamente en ella.

    Hubo algunas veces que la sorprendí mirando hacía dónde yo estaba, otra ocasión yo salía del baño, ella entraba y me armé de valor y me salió un “hola” a lo que ella me respondió lo mismo con una sonrisa.

    Ella no es latina, es de un país de los Balcanes, y a veces siento que por la forma de educación, cultura machista y homófoba puede ser un impedimento para ella, no sé si sea mi imaginación pero me confunde y mucho.

    Además tuve el error de compartir con mis compañeros que ella me gusta y cada vez que pasaba junto a ella o viceversa mis compañeros comenzaban con burlas o a decir incoherencias al grado de fastidiarmelo y opte por poner cara de desagrado cada vez que pasaba cerca de la chica, hasta llegar al punto de evitarnos por así decirlo.

    Pero mis dudas regresaron cuándo tres meses después en una fiesta que nos organizaron por la empresa, yo no la había divisado entre la gente, es más, pensé que no estaba allí. La vi de lejos cuando salir a fumar, pero me hice la loca, y lo más interesante fue que cada vez que salía a fumar a los dos minutos ella salía y se ubicaba cerca de mi grupo.

    Para mi mala suerte cuándo ya me iba a acercar a hablarle, un chico borracho se adelantó y ella le dio una ignorada monumental y entró de nuevo a la fiesta, y ya no paso nada.

    Discretamente he preguntado a sus colegas, amigos míos, sobre ella y me han dicho que del tiempo que lleva trabajando en la empresa nunca ha salido o la han visto con alguien en modo romántico y tampoco tiene novio. Es muy reservada y tranquila, no es la mujer más femenina del mundo pero tampoco es masculina, simplemente es preciosa y ¡ella es la culpable de mis dudas!

    Espero me puedas ayudar Vero, un fuerte abrazo.

    • Avatar Vero

      Hola Liv,

      Pues me parece que no necesitas ayuda 🙂 estás siendo cautelosa pero intentando averiguar más sobre ella y si hay posibilidades.

      Lo único que te podría decir es que ignores a tus compañeros cuando hacen burlas e intentes acercarte a ella, porque puede ser confuso también para ella que de pronto seas antipática, ¿si fueras tú qué pensarías?.

      Trata de conocerla un poco, quién sabe.

      Un abrazo,
      Vero.

  43. Avatar Ale

    Hola!

    Leí completo el post. Hace mucho me han atraído las chicas, pero nunca he estado con una, mi circulo es muy abierto a otres realidades mutantes.

    Pues hace menos de 2 meses corté con un varón cis y juro que no me sentía para nada atraída. Y ahora hace poco conocí a une chique y me atrae demasiado, hasta soñé con elle. No se lo he dicho.

    Tengo vergüenza y pena por que hace poco vivimos en la misma casa, y no quiero confundir.

    El tema es que siento que yo también le atraigo. Pero no ha pasado nada. Aun que me da mucha intriga, pero se que tengo que ir despacio.

    Me da miedo el rechazo, pero se que también hay que aprender del no, o no se puede.

    ¿Qué debería hacer?

    • Avatar Vero

      Hola Ale,

      Si quieres saber si tienes opciones, tienes que acercarte a ella. Hablar, conoceros… si hay alguna opción de que puedas hacer esto, inténtalo.

      Es delicado porque vivís juntas, así que deberías sopesar bien qué hacer si la cosa no sale bien y no reacciona como esperas. ¿Podréis seguir conviviendo y volver a la normalidad?.

      Si te merece la pena el riesgo, adelante.

      Un abrazo,
      Vero.

  44. Avatar Mia

    Hi,

    No sé como sentirme, hace poco acepto lo que me gusta (lesbiana) mis padres son religiosos y se alteran con cualquier cosa. Simplemente tengo miedo y me siento como si no valiera.

    Un chico se me declaró hace poco, solo nos conocíamos 2 semanas y lo tuve que rechazar porque pues soy lesbiana.

    Él siempre me habla y me pregunta como estoy, pero yo suelo siempre estar triste porque la chica que me gusta ni me habla, y me dice que hará lo posible por enamorarme pero yo solo lo veo como mi amigo.

    Justo hace unos días una amiga mía subió un estado de la chica que me gusta y lo que más me dolió fue que yo no vi ese estado, no me aparecía. Básicamente me tenía bloqueada, rompí en llanto, rompí la mayoría de mis cosas (dibujos y canciones) porque ella fue la que me inspiraba a hacer eso.

    Yo se supone que dejaría ese tipo de cosas como el dibujo, pero cuando llegó ella me dieron ganas de vivir por así decirlo, cuando ella llegó fue como si le diera color a mi vida. No literalmente, no es como si viera negro todo pero así lo sentía.

    Entré en una caída emocional muy fuerte, rompí todo y me sentí tan mal… todo lo que hice para ella ahora roto y sin valor.

    A todo lo que hacía siempre pensaba en ella para poder sentir ese amor y confusión que sentí.

    Ella me había dejado de hablar y de ser cariñosa conmigo

    Yo no era lesbiana, yo no le hablé, yo no le pedí que me abrazara, besara y me tratara como lo más bello del mundo para que luego me descartara como si nada.

    Ella solía como que tocarme de una manera como nunca vi que tocara a otras chicas y me abrazaba y me decía que era lo más bello en su mundo. Me agarraba del rostro y me ponía cerca al de ella como si quisiera besarme pero no lo hacía.

    Así fue durante unos 7 meses hasta que de la nada dejó de hacerlo y fue a hacerle lo mismo a otras chicas.

    No se qué rayos hacer es como si me hubiera desechado así de la nada, como si fuera un juguete. Jugó conmigo unos meses para luego deshacerse de mí.

    En ese tiempo tuvo 3 novios y dicen que es bisexual.

    • Avatar Vero

      Hola Mía,

      Por lo que veo, necesitas tiempo para sanar y que deje de doler, porque créeme, lo hará. Un día dejará de doler y será una experiencia más que podrás contar sin sentirte mal.

      Puede que nunca obtengas una respuesta al por qué se ha comportado así, pero con el tiempo eso también dejará de atormentarte y dejará de angustiarte.

      A veces, por desgracia, nos cruzamos con gente que no nos trata de la mejor manera, y no se puede hacer gran cosa salvo intentar que no te pisoteen y recomponerte lo antes posible.

      Sé que es angustiante, pero el tiempo hace milagros con estos problemas.

      Un abrazo,
      Vero.

  45. Avatar Flor

    Hola Vero,

    Al final me he decidido a escribir de nuevo. Ya escribí en otro post algo parecido, pero por qué no escribir aquí también.. sé que hay chicas como yo que agradecerán cualquier respuesta tuya.

    Tienes muchísima razón y es imposible por mi parte querer una única respuesta para cada una, yo, gracias a tus respuestas públicas estoy sintiéndome acompañada en algo que llevo muy adentro y que no sabe nadie..

    Allá voy…

    (Perdón por el comentario tan largo)

    Me encuentro en un punto de mi vida en el que nunca me imaginé..esto es algo que no se lo he dicho a nadie nada más que a ti… y me vienen dudas de sincerarme o no con la persona involucrada.

    Necesito tu consejo…te agradezco tanto cada entrada en el blog como comentarios a otras chicas que cuando he querido sincerarme he pensado en “ti”.

    Soy mujer, de mediana edad, tengo novio desde hace varios años y estoy sintiendo algo por primerísima vez por una mujer, lo habrás oído mil veces, pero esto solo, de verdad, solo me ha pasado y me pasa con esa chica.

    No me he fijado nunca en otra mujer ni me lo había planteado y no sé qué hacer. ¿Esto pasa de repente así? ¿Se quedará en una y no más? ¿O dará paso a un interés hacia las mujeres…? Lo estoy aceptando sin problema… bueno.. la situación es muy complicada pero me refiero al tema de haber descubierto que me atrae una mujer no me asusta… y tampoco me sorprende, me asusta por tener novio y saber que no quiero dejarle, eso lo sé porque le quiero , eso me gustaría aclararlo.

    En ningún momento tengo pensado ni serle infiel ni intentar nada, ni un beso con la otra chica …aunque debo reconocer que si no tuviera pareja sí que querría besarla y en otras circunstancias personales y familiares en mi mente me he visto teniendo una relación de pareja con ella.

    Lo sé… estoy en una situación en la que noto que quiero sincerarme con ella… el problema es que ella no sé si nota algo por mi parte , no sé si ella querría oír todo esto, se quedaría totalmente flipando, como a cualquiera que le confiesen sus sentimientos supongo.

    Y es que de verdad no quiero asustarla y perder el contacto con ella. Me arriesgo mucho a sufrir varias posibilidades: rechazo por su parte a lo que le quiero contar, a arrepentirme por decírselo, a perder el contacto con ella, a sentirnos incómodas cuando nos veamos… no sé.

    Aunque creo que las lesbianas lo deberéis de notar, ¿no?. Es decir.. si a otra mujer aunque sea heterosexual la atraéis, eso aunque sea un poquito creo que se nota…

    Te pongo en situación… nos conocemos del trabajo, no somos íntimas pero nos llevamos bien, últimamente hemos estado más en contacto, y eso supongo que es lo que ha favorecido el sentimiento que tengo ahora. He notado que ha habido cierto interés por su parte y conociéndola un poco, eso se ha salido fuera de la normalidad por así decirlo.

    Por mi parte, desde que empezamos a contactar más, empecé a notar ese cierto interés que me hacía cuestionarme si me sentía atraída, si era sólo cierto interés o no sé … se me olvidó comentarte.. ella es lesbiana.

    Tras unas semanas sin vernos pensé que se me habría pasado “un poco” pero no.. sé que noto algo y quiero verla.

    Yo soy una persona bastante tímida y ella también… me cuesta a veces hablarle, pero a la vez me encanta hablar con ella, y mirarla a los ojos.

    ¿Siente ella algo por mi, algún interés? A veces pienso que si y otras que no.

    Me gusta que sabe que tengo pareja y ella no me dice tampoco cosas fuera de lugar, es decir, veo que no intentar ligar, luego es que pienso que a lo mejor es porque no le gusto jaja.

    Pero en verdad mi corazón, o bueno, yo quiero creer que algo podría haber… aunque lo mismo me confundo y soy yo que ve señales donde no las hay.

    Mi duda es que no sé si contarle esto que te estoy contando a ella.

    Al ser ella una persona muy reservada tengo que barajar si decírselo o no. Es que no puedo más, quiero aclararme.

    Por favor necesito tu ayuda… me he leído mil veces las entradas del blog, he buscado día si y día también contenido de este tipo y es que no sé qué hacer… no quiero involucrar a nadie de mi entorno en esto.

    Muchas gracias por tu labor. Y ojalá pueda servir de ayuda a alguien, al igual que otras chicas me han ayudado a mi.

    Un beso muy fuerte Vero.

    • Avatar Vero

      Hola Flor 🙂

      Al leer este comentario tuyo más extenso sigo pensando lo mismo, me indica contradicción por tu parte.

      Afirmas que tienes novio y no quieres engañarle, no quieres que pase nada con esa chica, pero te mueres por contárselo y saber si también le gustas a ella.

      A ver, entiendo que es natural querer saber si te corresponden, pero en tu caso, que tienes tan claro que vas a continuar con tu pareja, creo que deberías quedarte con esa duda, porque tampoco es justo para ellos (tu pareja y la otra mujer) ponerles en esa situación.

      ¿Qué pasa si se lo cuentas y te dice que ella también siente algo por ti? ¿qué vas a hacer a partir de ese momento? no sé qué ganarías con saberlo si no quieres tener nada con ella. Estarías jugando a quemarte.

      Y ponte en el lugar de la otra persona también: hay una chica en tu trabajo que te encanta pero sabes que tiene novio, resulta que un día te dice que siente cosas por ti, te llenas de ilusión, pero acto seguido te dice que va a seguir con su novio y no quiere nada contigo… ¿entonces qué sentido tiene que te lo cuente?, ¿qué quiere?.

      Sé que no quieres involucrar a nadie de fuera, pero la verdad en tu situación contarle algo a esa chica sería más un acto para desahogarte que algo bueno para ella. Recurre a un buen amigo.

      Y reflexiona sobre tu relación de pareja actual. Es normal sentir atracción por otras personas estando en pareja, no estamos ciegas, pero lo que tú cuentas va más allá de la simple atracción y quizá te está diciendo que algo no va bien con tu pareja.

      Si fuera tú, más que centrarme en si contar o no contar lo que siento a esa tercera persona, me centraría en averiguar qué ocurre con mis sentimientos hacia mi pareja para que algo así me haya pasado.

      Creo que estás poniendo el foco en la consecuencia (que te guste de esa manera otra persona) a algo que no va bien.

      Y como siempre, esto es sólo una opinión para tratar de ayudar, pero no conozco a fondo el problema, así que eres tú al final la que tiene que decidir qué hacer y analizar su situación. Nadie puede aconsejarte mejor que tú misma.

      Lo único que te puedo decir es que pienses en todas las personas involucradas antes de actuar.

      Un abrazo,
      Vero.

  46. Avatar Angie

    Hola Vero,

    Te contaré mi caso es muy loco y me tiene muy confundida:

    Hace unos meses yo estaba haciendo mi internado de medicina y conocí a una médica ya graduada, que suele ser odiosa con mucha gente pero conmigo se portaba muy bien.

    Empezamos a llevarnos excelente, ella me trataba mejor a mí que a mis otros compañeros, empezó a confiar mucho en mí y me contaba cosas de su pasado muy íntimas.

    Siempre me miraba con una sonrisa, me hablaba siempre por whatsapp de cosas ajenas al trabajo, respondía mis estados y de ahí nos quedábamos charlando un buen rato. Incluso cuando ella se iba de vacaciones fuera del país hablaba conmigo.

    Yo siempre he sido de dar muchos abrazos y tocar a quienes me rodean, pero con ella me nacía más hacerlo y ella también me tocaba, abrazaba y demás.

    Mis mejores amigos que se daban cuenta de la situación, me molestaban con eso y decían que ella estaba interesada en mí, y hasta uno de ellos con su “radar gay” decía que parecía lesbiana.

    Un día en una fiesta yo llegué acompañada en ningún plan con otro doctor al cual ella detesta y me hizo dos escenas de celos y me dijo de todo, cabe decir que estaba algo ebria.

    Ella siempre me defendía ante los demás y confiaba casi ciegamente en mí, sonreía al hablarme, todo.

    El asunto es que no se que pensar porque hay varios puntos complicados en esto:
    1. Pese a que puede que si me halla interesado en ella, nunca he tenido nada con ninguna mujer. Entonces no se como descifrar cómo es esto del ligue y coqueteo con otra mujer ni sé descifrar cuando alguien está atraída por ti, lo que pudo haber hecho que ella se aburriera.
    2. Ella decía cuando le preguntaban por su sexualidad que le encantaba la verga, los hombres y demás, hasta se exaltaba cuando le hacían esa pregunta, pero que llegó a hacer un trío en donde estaba una mujer.
    3. Ella decía que nunca se metería con un interno, sin embargo recién me he graduado y ya soy médica.

    Hace unos cuantos meses no hablamos pero no he podido dejar de pensar en ella,¡ que debería hacer?

    • Avatar Vero

      Hola Angie,

      Pues intenta retomar el contacto con ella y si ves que la química sigue entre vosotras y no tienes nada que perder, puedes contarle lo que sientes a ver su reacción.

      Si crees que decirle lo que sientes puede traerte consecuencias negativas, entonces debes tomar la decisión de si te merece la pena o no tomar ese riesgo.

      Un abrazo,
      Vero.

  47. Avatar Odette

    Yo quisiera saber como hacerle notar a una chica que me gusta.

    La conocí hace ya varios años en el gimnasio, ella y su pareja nos daban clase. A principios de este año ellas terminaron ya que básicamente la cambiaron por una alumna. Yo me he acercado poco a poco y hemos salido un par de veces, pero temo que ella me vea solo como su amiga ya que yo estaba casada con un hombre y en marzo de este año nos separamos, así que tal vez por eso no me vea con otros ojos.

    Pero de verdad quisiera hacerle notar que me gusta y no como amiga. ¿Qué puedo hacer?

    • Avatar Vero

      Hola Odette,

      Quizá en tu caso debas darle una pista contundente, porque si estabas casada por un hombre puede no tener ni idea de que también te gustan las mujeres.

      Si sois buenas amigas, puedes hablarle directamente de eso, de una forma casual, hacerle ver que te gustan las mujeres. Por ejemplo si en algún momento habláis de relaciones, puedes hablarle de alguna relación pasada con una mujer si es que la has tenido y decirle que desde que te separaste piensas mucho en volver a estar con una mujer.

      Es decir, siempre está bien ser sutil, pero quizá en casos así donde la otra persona ni tiene ni idea, igual viene bien dar un empujón.

      Valora la mejor forma de que al menos sepa que te gustan las mujeres también, no sólo los hombres.

      Un abrazo,
      Vero.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Cookies que son necesarias para que el sitio funcione correctamente.

gdpr

Cookies de terceros

Se utilizan para rastrear la interacción del usuario y detectar posibles problemas. Nos ayudan a mejorar nuestros servicios al proporcionar datos analíticos sobre cómo los usuarios usan este sitio.

_ga, _gid, _gat