fbpx

Qué hacer si tu novia está en el armario

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando...

Resumen: Cuando tu novia sigue en el armario puede ser difícil, sobre todo porque a veces olvidamos que es un proceso. En este artículo te damos algunas recomendaciones para mantener una relación sana.

Cuando una relación se desarrolla es natural que con el tiempo, tu novia se vaya involucrando en tu vida y tú en la de ella. Conocéis a vuestros amigos y familia, hacéis planes solas y en grupo.

Sin embargo, si tu novia está en el armario es posible que más bien intente mantenerte aislada, o que te presente como una amiga. Si es así, muchas situaciones pueden ser incómodas.

Quizá cuando vais por la calle no te da la mano, se muestra incómoda cuando estáis en grupo, tal vez nunca te invita a cenas familiares. Vuestro noviazgo puede ser conocido sólo por los amigos más cercanos.

Si ya has salido con chicas que estaban en el armario, es posible que sepas lo difícil de manejarlo. Si ésta es tu primera novia que aún no ha salido del armario, es posible que todo esto te parezca injusto.

En cualquiera de los casos, necesitas ayuda.

Tener una relación con una lesbiana que aún no sale del armario es una dificultad para ambas. Es muy importante que apoyes a tu novia en este proceso. Muchas veces las situación de tu novia puede ser muy distinta a la tuya.

Busca las maneras adecuadas para que juntas salgáis adelante con la relación. 

De hecho, buscar ayuda es algo necesario. La relación no tiene por qué verse afectada negativamente por esta situación. Al contrario, podéis fortalecerse. Pero es necesario que ambas tengáis el compromiso de luchar por esta relación.

Si tienes el compromiso de luchar por esta relación y ayudar a tu novia a aceptarse a sí misma, debes tener en cuenta cómo puedes ayudarla.

En este artículo, compartimos algunos consejos y recomendaciones con el propósito de ayudarte a fortalecer la relación con tu novia cuando tiene problemas para aceptar que es lesbiana o bisexual.

A este respecto, te puede ayudar la guía que tenemos para aceptarte como lesbiana o bisexual.

Ser abiertamente lesbiana o bisexual

Una lesbiana o bisexual que “sale del armario” expresa su orientación sexual voluntaria y públicamente. Por eso, no debe haber nadie que la obligue o la empuje a salir, esto sólo empeoraría las cosas.

Lo que vive una mujer que está en el armario es un encierro. Posiblemente tu pareja lesbiana se oculte y no pueda mostrarse como es. De esta manera, debes saber que para tu chica tampoco es fácil.

Consigue ayuda y sigue nuestros consejos para que juntas salgáis adelante con la relación. 

Pero tú sabes que decir “¡Me gustan las mujeres!” es una decisión que puede resultar difícil.

No todas tenemos las mismas condiciones para hacerlo.  Posiblemente, tu novia tenga miedo a ser discriminada por ser lesbiana o bisexual.

Aunque ser lesbiana no deba ser motivo de angustia para ninguna mujer, por desgracia muchas veces lo es. Esto no debería hacernos sentir mal, ni temerosas, ni culpables. Al contrario, todas debemos aspirar a un momento donde no tengamos miedo ni vergüenza a que sepan quiénes somos.

Una lesbiana que ya es libre en su sexualidad puede olvidar que salir del armario es un proceso, no un evento. Así que, debes hacer un esfuerzo y recordarlo de tu experiencia.

No es una cosa de un día. Sobretodo, debes saber que cada persona es distinta, y eso está bien.

Si estás leyendo esto y eres tú la que quiere salir del armario, puedes leer también cómo salir del armario donde te guiamos en el proceso.

Comprende a tu novia en el armario

La comunicación en una pareja de lesbianas es un aspecto muy importante. Esa es la herramienta que tenemos para construir y para destruir. Tú debes propiciar la comunicación con tu chica sobre este tema, no dejes que ella lo sufra sola ni tampoco tú.

Si existe confianza entre las dos, podréis llevar una buena relación frente a cualquier aspecto. Debes comprender qué le pasa y estar atenta con todo lo que diga.

Existen varios elementos en la vida de una lesbiana que pueden estar impidiendo que decida salir del armario. No siempre es fácil.

La buena noticia es que si tú ya pasaste por esto, puedes comprenderla mejor.

Por eso, es importante que analices la situación ¿Cuáles son las razones que mantienen a tu novia en el armario? Es necesario tener empatía y ponerse en el lugar de ella.

Quizá alguna de las siguientes razones le esté afectando a tu chica. 

Conoce los miedos de tu novia

Algunas lesbianas tienen con frecuencia temores, traumas o inseguridades:

  • ¿Cuales son los miedos de tu pareja?
  • ¿Qué piensan su familia y amigos sobre el lesbianismo?
  • ¿Realmente no la aceptarían?
  • ¿Cuál ha sido su experiencia?

Muchas veces, los miedos generan insatisfacciones o aislamiento porque las lesbianas temen ser rechazadas. Tu novia puede tener miedo a chistes, tratos crueles o degradantes.

En estos momentos, ella puede tener temor a la discriminación laboral o a perder oportunidades de ascenso. O también puede temer a cómo la vayan a mirar después los compañeros.

Personas muy importantes que teme perder. Los padres, familiares, amigos de la infancia, amigos de la universidad. Existe la posibilidad de no contar con el apoyo de algunas personas. Tu novia teme a que todo esto pase.

Conoce el ambiente de tu novia en el armario

Existen aún países donde ser lesbiana o bisexual es considerado un delito (puedes ver aquí el estado actual de las leyes y derechos LGBT en el mundo).

O ciudades intolerantes, también religiones que lo pueden considerar condenable, incluso, hay familias que mantienen una visión conservadora. 

Algunos ambientes no son tolerantes con las lesbianas o bisexuales.

Debes entender si tu novia viene de un lugar donde ser lesbiana o bisexual no está bien visto. Una familia que juzgue puede ser un lugar difícil para crecer y desarrollarse. 

Sin embargo, debes decirle que quizá algunas de esas personas pueden mostrarse positivas. Algunas veces es peor la escena que nos imaginamos que la que realmente sucede.

Quizá tu pareja piense que le cerrarán las puertas de la ciudad, que nadie en el trabajo le va a volver a hablar, que la discriminarán y que ahora estará sola.

¿Tu novia se acepta a sí misma?

Es posible que tu novia esté en un periodo en que no se acepte a sí misma. Si es eso lo que pasa, debes apoyarla y tener mucha paciencia. Hazle saber lo siguiente:

  • Ser lesbiana es maravilloso. Amar a otra mujer está bien. Sobre todo, si esa otra persona también te ama.
  • Que otros no estén de acuerdo es una decisión de ellos. No debería afectarle.

Muchas veces los combates más difíciles de la vida no son con otros sino con uno mismo. En nuestra conciencia hay múltiples voces, éstas tienen que ver con lo que nos enseñaron y lo que nos han dicho. 

En primer lugar, ella debe ignorar las voces negativas interiores o que vienen de personas externas. 

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

La aceptación no siempre es fácil, por eso debes ayudarla mucho si es esto lo que le está pasando. 

La edad de tu chica

Debes entender que cuanto más tiempo lleve tu novia en el armario, más le costará. Mientras más años lleve ocultándose como lesbiana o como bisexual, más miedo tendrá.

Evidentemente, casi todo el que la conoce tiene una idea errónea de ella. Así que, el problema mayor puede ser que teme defraudar a sus seres queridos cuando estos descubran el engaño de tantos años.

Claro, igualmente si tu novia es más joven puede estarle constando. Pero seguro son distintas las preocupaciones. Si vive en casa de los padres, si tu novia aún estudia y son ellos quienes pagan.

Quizá todos siempre han sabido que te gustan las mujeres, quizá tú lo dijiste cuando eras joven. Quizá lo supiste mucho tiempo después cuando eras mujer. Debes saber que la edad de tu novia también puede afectar en esta decisión.

Recomendaciones para la relación

No es sencillo estar con una novia que no ha salido del closet que te presenta como amiga o que no te invita a fiestas familiares. Incluso a la que no puedes besar en público. 

Día a día, puedes estar sufriendo las consecuencias de tu novia en el armario. Si estás en esta situación, tú ya habrás salido del armario anteriormente. Probablemente tus padres, amigos y entorno ya saben que eres lesbiana.

Incluso, quizá has tenido mucha suerte y no tuviste que salir porque simplemente nunca te has ocultado. Pero si tu novia aún está en el armario, te preguntarás muy a menudo:

  • ¿Qué hago?
  • ¿Cómo ayudo a mi novia a salir del armario?
  • ¿Debo ocultarme yo con ella?

Será difícil para las dos. Sin embargo, no tomes una decisión apresurada de la cual después te arrepentirás.

Es importante pensar muy bien las cosas, saber qué relación quieres con tu pareja a largo plazo. Ten paciencia y busca ayuda

Si tú ya eres una mujer abiertamente lesbiana o bisexual, puede ser difícil tener una novia que a veces te oculte. Esto puede llevar al fin de la relación.

¡Sigue leyendo que te traemos algunas recomendaciones sobre este tema! 

Analiza tu posición

También es difícil para ti, es posible que sientas que estás haciendo un sacrificio. Examina también cómo te sientes tú:

  • ¿Cómo te sientes con esta situación?
  • ¿Cuánto te afecta a ti lo que está pasando?

Pero si examinas tu relación, podrás conseguir respuestas más claras sobre lo que quieres:

  • ¿Qué quieres con tu novia?
  • ¿Cuáles son los planes para el futuro?
  • ¿Qué sientes por ella?

Es muy importante saber cómo ves tu relación en pasado, presente y futuro. Una relación no solo son pruebas, también es amor, comprensión y apoyo.

Evaluar lo que habéis compartido hasta ahora, sobre todo lo bueno, va a ser necesario.

Estas respuestas te van a mantener incondicionalmente a su lado. Le vas a brindar tu apoyo.

Por último, no olvides pensar en tu pasado y en cómo fue tu situación:

  • ¿Cómo te sentías cuando tuviste que decirle a tu familia que eres lesbiana o bisexual?
  • ¿Cómo lo tomaron?
  • ¿Te costó hacerlo?
  • ¿Cuánto tiempo esperaste para hacerlo?

Al final de esta reflexión vas a ayudar a tu novia con esto porque tú ya lo pasaste. Tú entiendes su situación.

Lucha por la mujer que amas

Sabemos que esta situación podría crear tensión hasta en las parejas más felices. Pero no lo no dejes todo de una vez, lucha por esta relación. No tomes una decisión apresurada.

La solución es  luchar por todo lo que habéis querido juntas. Mantenerte a su lado es un prueba de amor inmensa. Tómate el tiempo de ayudarla con esto. 

Ella es tu novia y tú la elegiste. Dejarla a la primera está mal, no es eso lo que quieres.

Ten paciencia con tu novia si está en el armario

No apresures a tu chica en este proceso, posiblemente lo que necesita es un poco de tiempo y comprensión.

No debes desesperar.

A veces es difícil precisar cuánto es el tiempo que tu pareja necesita, por eso debes ser paciente. Así que trabaja en beneficio de esta situación día tras día y a partir de pequeñas acciones. 

Juntas podréis superarlo. 

Cómo ayudar a tu novia en el armario

Quizá para ti es difícil, quizá puedas pensar que esta situación os está afecta mucho, quizá tú necesitas saber qué hacer. Recuerda que cada proceso de salir del armario es individual, si tú ya estás fuera, solo apóyala para que empiece el proceso para salir.

Una buena relación de pareja necesita paciencia, comunicación y respeto. Tú no eliges cuál es el mejor momento para que tu novia deje de estar en el armario. Esto es algo que va más allá de la relación, esto es algo que va a afectarle a lo largo de toda la vida.

A continuación tendrás algunos pasos que puedes seguir para ayudar a tu pareja, sin hacerla sentir juzgada ni criticada. 

apoya a tu novia en el armario
Dale tu apoyo a tu novia en el armario

Hazle saber que ella no es la única

Es importante que tu pareja sepa que no es la primera lesbiana que está pasando por esto. A ella, a ti, a tus amigas y a todas nos ha tocado lo mismo. 

Tú sabes por experiencia que aceptarte como lesbiana requiere de una gran capacidad de autodeterminación. La experiencia de salir del armario está sujeta a una serie de obstáculos

Frecuentemente, decir: ¡Soy lesbiana! y hacer partícipe a todos sobre algo tan personal es difícil.  

Comparte con ella tu experiencia, haz que comparta con otras, mira vídeos sobre este tema con ella, lee este artículo con ella. 

¡Ármate con todo el amor que le sientes y bríndale tu ayuda!

Crea un ambiente de confianza

Muchas veces puedes sentir ira, cansancio y querer distanciarse en la relación. Pero piensa que tu novia puede sentir ansiedad, miedo al abandono y culpa.  La falta de comunicación lleva a la desconexión y al alejamiento. 

Es necesario hablar, comunicarse, no ocultarse los sentimientos, comprender y tener empatía.

Si la conoces y la comprendes, podéis crear confianza y empatía mutua. Esto puede ayudar a fortalecer la dinámica de pareja.

Hablar, comunicarse y conocerse es parte fundamental de una buena relación, sobre todo si una de las dos se siente insegura.

Si tú quieres que esta relación tenga futuro, debes tener paciencia y apoyar a tu novia en este proceso. Tu novia debe sentirse en confianza contigo, debes mostrarte comprensiva y debes brindarle tu compañía y apoyo.

Comparte las ventajas

Para tu novia en el armario quizá no sea tan claro todas las ventajas que salir puede tener. Además de ser libre ante el mundo, también se borrará la contradicción entre cómo se comporta y qué es lo que desea.

  • Reduce el estrés, la ansiedad y la depresión.
  • Permite tener relaciones sanas.
  • Fortalece vínculos con quienes te aceptan.
  • Da libertad.
  • Mejoras tu relación contigo misma.

Después de este proceso, tu chica podría sentir, decir y hacer las cosas en un mismo sentido. Si te ama, podrá decírtelo y demostrártelo. Tanto en lo íntimo como en lo público.

Ciertamente, debes compartir con tu novia que salir del armario hará cambiar todo de manera positiva, la sensación de liberación incluye cosas muy positivas para ella como mujer.

Comparte con ella lo que has experimentado, cuéntale de las ventajas que este proceso te ha traído.

No la presiones

Debes tener paciencia con tu novia si aún no ha salido del closet, si eres tú la que ya superó la presión social o un ambiente hostil a tus inclinaciones.

Ten paciencia, no todo va a cambiar de un día para otro, ni le dirá abiertamente a todos que estáis en una relación. Tienes que comprenderla, animarla y esperarla a que poco a poco ella vaya saliendo del caparazón.   

¡No hay que desesperar! Lo importante es trabajar continuamente en el problema, pero sin presión y con calma.

¿Has tenido una novia en el armario?

Me gustaría saber tu experiencia en los comentarios. Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia con una novia en el armario. Ayudemos con nuestra experiencia para que sepan que ¡No están solas!

Me gustaría saber tu experiencia, responde a la encuesta o cuéntame en los comentarios cómo fue vuestra relación.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.