Blog > Amigas lesbianas

La importancia de la amistad entre mujeres lesbianas

No pierdas de vista lo importante que es tener en tu vida a una amiga. En este artículo te damos algunas razones sobre la importancia de la amistad entre mujeres lesbianas o bisexuales.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

No dejes que la vida adulta te obligue a estar sola. Tener una amiga o un grupo de amigas con las que puedas contar en momentos difíciles es necesario. La importancia de la amistad entre mujeres lesbianas es algo que debes valorar.

La sororidades es algo que necesitamos fomentar en nuestras vidas. Sororidad es una palabra que se refiere al afecto y confianza propio de hermanas, de mujeres. No importa tanto la cantidad, si es una amiga o si son varios grupos de amigas. 

La amistad femenina es una nueva revolución alrededor del mundo. El apoyo que consigues entre amigas es ahora un tema que podéis ver en pantallas.

Un ejemplo de esto lo consigues en la serie “Pretty Little Lies” de HBO. En ella observarás cómo un grupo de mujeres se unen para apoyarse entre sí.

En cambio, es importante que encuentres seguridad e intimidad en la amistad. Esto le traerá a tu vida cosas positivas que nada más hará.

Por eso, dediquemos unas cuantas líneas para elogiar a la amistad. Así, podrás reiterar la importancia de tener una amiga en tu vida. 

Más alegría que dolor

Epicuro entre sus enseñanzas de conocimiento hace una reflexión sobre la amistad. Para el filósofo griego, los amigos son un tesoro invaluable mayor a cualquier otro aspecto.

Si se evalúa el dolor y el placer que nos dan algunos aspectos de la vida humana, la amistad nos trae muchas ventajas

Otros aspectos como el amor, el dinero, el poder, la familia pueden darnos más placer. Pero también pueden hacernos sufrir a muerte cuando los perdemos o cuando nos engañan. 

De los bienes que la sabiduría procura para la felicidad de una vida entera, el mayor con mucho es la adquisición de la amistad’. 

Epicuro, Máxima Capital 27.

La importancia de la amistad entre mujeres lesbianas es altísima. Las amigas no nos generan lamentos, ni infortunios. Sino nos ofrecen su apoyo.  

De hecho, la vida sin amigas nos dejaría deambulando solas en las penumbras de la vida

Creas vínculos entre mujeres LGBT

Una amiga o un grupo de amigas te da la posibilidad de crear vínculos entre mujeres. Este vínculo puede extenderse a lo largo del tiempo. 

Como lesbiana o bisexual, tener lazos con mujeres que te rodean te va a permitir sentir apoyo, sororidad, comprensión y bondad. Si tienes una amiga la unión será la puerta para que hagáis muchas cosas.

  • Expesarte libremente te hará mantener una relación entre vosotras.
  • Crear planes con ella como ir al cine, bailar o tomar un café.
  • Asociaros para ayudarnos la una a la otra.
  • Compartir espacios con vuestro grupo de amigas de siempre.

El apoyo que conseguís entre vosotras es muy fuerte. Al punto que ningún hombre ni mujer logra romper las barreras.

Los lazos deben ser positivos para ti y para ella. Ya que ella puede ser una persona que esté para ti en las buenas y en las malas. Así como también para la risa y el llanto.

Te aseguro que no hay nada que se disfrute más que sentirte apoyada por una persona con la que puedes ser tú misma. 

Mantener los lazos de amistad

No creerás que los lazos se crean solos y se mantienen solos. Tú tendrás que poner de ti para que todo marche mucho mejor. 

En el tiempo que puedes tener tres novias distintas, quizás llores las rupturas con la misma amiga. Es decir, el tiempo que puede durar una relación de amistad puede ser mucho más prolongado que el de una pareja.

Y así como tienes que compartir con tus parejas, una amiga necesita lo mismo

Esto no significa que tengas que estar metida en su casa, sino que no puedes desatenderla. En cambio, estar para ella cada vez que pueda necesitarte para celebrar o para lamentar.

También será valioso las fuerzas que vas a recibir de ella. Una amiga podrá transmitirte las cosas que necesitas para seguir adelante. 

La amistad entre mujeres lesbianas es conveniente porque te permite dar y recibir. Así, la reciprocidad que disfrutas en la escuela, se prolonga hasta tu vida adulta.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Encuentra un espejo en amigas

Verse reflejada en otra mujer te aumentará la seguridad. Así como también te permitirá comprender y sentirse comprendida de una manera especial.

Cuando miras a las otras, te miras a ti misma. La similitud que puedes conseguir en alguien con quien compartes un género y muchas vivencias no tiene precio.

Una mujer puede buscar un grupo de mujeres para superar algún evento fortuito. Por ejemplo, un grupo de apoyo es valioso para tu salud mental.

Como las terapias psicológicas nos han demostrado. Así que la posibilidad de recibir comprensión de tus amigas es muy fundamental. 

No hay nada más bonito que puedas ofrecerles a tus amigas una opinión donde te veas reflejada. Crear un espejo que refleje bonito, transparente y sin ninguna mala intención.

Un espejo donde te puedes ver bella, inteligente y comprendida. Ese es el espejo que debes conseguir en tus amigas.

Obtienes apoyo 50-50

Si valoras la importancia de la amistad entre mujeres lesbianas, el 50-50 es fundamental para una buena relación. Ya que no puedes permitir que todo siempre gire entorno a ti o a ella.

  • Escuchala cuando tenga algo que decir.
  • De vez en cuando, pregúntale si quiere comunicarte una novedad.
  • Interésate por cómo está.
  • Ofrece tu ayuda para lo que pueda estar necesitando.

Esto que estás leyendo arriba son cosas que también debes esperar de ella. Así como ella recibe el apoyo de ti en cualquier momento, tú debes recibirlo de ella. De hecho, tanto tú como ella tienen la responsabilidad de esto.

Cuando sientas que no hay reciprocidad, comunícalo. Sin convertirte en una amiga tóxica que demande más de lo que da.

Una buena amiga va a encontrar tiempo para escucharte, comprenderte, no juzgarte y ofrecerte lo que necesites. Al final, tendrás que ser con ella esa amiga que esperas que sea contigo.

Recibes cosas positivas de cada amistad lésbica

Debes reconocer en cada amistad las cosas que puedes aprovechar. De esta manera, podrás crecer para las amistad que son más beneficiosas y fructíferas para tu vida. Algunos ejemplos son los siguientes.

  • Si tu amiga te ayuda a salir de las crisis.
  • O si tu amiga en lugar de criticarte, te apoya a crecer de manera auténtica.
  • Si puedes compartir con ella tus victorias, sin temor a la envidia.
  • De hecho, si a su lado disfrutas más de lo que te molestas.

Todas las personas que te rodean, suelen dejarte algo provechoso. Aunque hay cosas en las que no estéis de acuerdo, hay muchas otras cosas que significan para ti algo valioso.

Por otro lado, también hay amistades que pueden volverse tóxicas. En este caso, lo ideal es reconocer el conflicto y hacer nuestro mejor esfuerzo para convertirlo en algo positivo. Si no se puede, mejor deja de invertir tanto para ello.

Desafortunadamente, las amistades tóxicas son más difíciles de llevar. Así que terminarán por llevarte al fin de vuestra amistad. 

Sin embargo, lo más valioso de toda amistad es que puedas transformarla para mejor. Así, quitarás del medio todo lo que te resta. Y en cambio, dejarás solo las cosas que te suman. 

Los estudios reconocen la importancia de la amistad entre mujeres

La literatura que observa las relaciones humanas han reconocido que la amistad en la edad de la niñez y adolescencia trae algunos beneficios.

  • Se fomentan cualidades como respeto, responsabilidad, solidaridad, honestidad. Estos aspectos morales serán positivos para el desarrollo posterior.
  • Se trabaja la reciprocidad afectiva entre los amigos.
  • Los niños y niñas aprenden a trabajar en beneficio del otro.

Pero también los estudios han hablado sobre la amistad en la edad adulta contemporánea. 

  • La posibilidad de relacionarse con personas de gustos similares.
  • No sentirse juzgado por sus pares.
  • El sentimiento de apoyo y solidaridad.

Y no se deja por fuera tampoco la importancia de los amigos en la vejez. Este estudio nos afirma que el confort que se encuentra en los amigos, es positivo en edad adulta también.

  • Compañía social. 
  • Consejos o guías para las decisiones.
  • Compartir momentos junto a alguien más.

Por estas y muchas otras razones, no debemos negar la importancia de la amistad entre mujeres lesbianas y bisexuales.

Mantienes tu amistad entre mujeres lesbianas 

Aunque no es muy común que mantengas contacto con quien fue tu mejor amiga de la infancia por diversas razones. Algunas veces porque te mudas, otras veces porque al crecer ya no tenéis nada en común. 

Pero si te encuentras sola y sin amigas, no le estás dando real importancia a tener amigas. No te equivoques, porque toda mujer necesita tener un equipo de mujeres que esté para apoyarla.

Por eso, para mantener tu amistad entre mujeres debes ser proactiva y consecuente con ellas

No importa cómo las hagas. Puedes tener amigas que estudiaron contigo en la escuela o en la universidad.

Así como también puedes tener amigas que viven cerca de donde creciste o que fueron tus compañeras de piso en la universidad. O las que encontraste por la app para hacer amigas.

Incluso si eres una persona que ha cambiado de ciudad o de país, esto te puede haber dejado amistades que ahora están lejos. Pero lo más importante en este caso es que trabajes para mantener la amistad.

  • Si te mudas, mantén contacto con tus amigas del lugar que dejas.
  • Tampoco tienes que dejar a un lado a una amiga porque ahora tienes otra amiga nueva. No reemplaces a una amiga con otra.
  • Saca tiempo de tu trabajo, de tus estudios y de tu relación amorosa para compartir con tus amigas.

La amistad tiene la ventaja de que perdura en el tiempo y en el espacio. Lo más bonito de tener a una chica a tu lado es que eso te permitirá convertirse en tu apoyo. Y tú en el de ella.

No le debes exclusividad

Tener una amiga le traerá muchas cosas positivas a tu vida. Por eso, no debes dudar de la importancia de la amistad entre mujeres lesbianas ni bisexuales.

De vez en cuando podrás hacer planes divertidos. Pero no le debes exclusividad. De esta manera, no estás obligada a escribirle todos los días, ni le debes explicaciones sobre tus decisiones.

Tampoco estás obligada a complacerlas con lo que quieran. Por ejemplo, con los miembros de tu familia puedes sentirte inclinada a complacerlos.

En cambio, con tus amigas no tienes tantas responsabilidades como las parejas y familias. Por lo tanto, es más ligero. 

Las peleas con tus amigos se resuelven más fácil. Aunque siempre hay excepciones, pero de todas maneras serán muy ocasionales. 

Tú vas a tus amigas para descargar todo el peso de las demás responsabilidades. Así que en vez de sumarte presión, te la quitan. 

En tus amigas encontrarás los ánimos y el apoyo que necesitarás en cualquier situación.

Supera la misoginia interiorizada

La misoginia incluye todos los comportamientos de rechazo u odio hacia la mujer. En este caso, las mujeres que presentan sentimientos contra otras mujeres lo presentan de manera interiorizada. 

Algunas veces te has encontrado diciendo una de estas cosas:

  • “Esa tipa es una (inserte aquí cualquier descalificativo)”.
  • “Todo es culpa de ella, se le metió por los ojos”.
  • “Mira el escote que carga ¿Cómo va a exigir respeto?”

La misoginia interiorizada es una de las piedras en el camino de la amistad entre las mujeres. Culturalmente, esto es una muestra del “divide y vencerás” que el patriarcado usa a su conveniencia. 

Esta es la razón principal que nos hace cambiar de amistades una y otra vez a lo largo de nuestra vida. De hecho, es muy común que termines una amistad por algún problema causado por tu misoginia interiorizada.

Afortunadamente, esto que nos pasa no se debe a precondiciones biológicas. Al contrario, las actitudes de rechazo hacia las mujeres las adquirimos culturalmente. Así que podríamos también hacerlas salir de nuestras vidas.

No dejes que estos pensamientos te alejen de tus amigas. Tampoco dejes que esto te convierta en una enemiga de tu propio equipo.

Comparte con nosotras la importancia de la amistad entre mujeres lesbianas

Una mujer siempre busca un espacio para sentirse apoyada, cómoda y no juzgada. Cada vez con más frecuencia, necesitamos luchar por mantener amistades. Así como también por crear nuevos lazos entre mujeres.

Deja a un lado todo sentimiento de reproche o envidia con las mujeres que te rodean. Si nos esforzamos, juntas las mujeres construiremos redes para apoyarnos que nos harán crecer.

“La amistad es el grado más elevado de la sociabilidad” 

Victoria de Stefano

Por eso, la amistad entre nosotras debe ser un lugar para sentirnos fuertes y para crecer como personas. 

Regístrate para hacer amigas lesbianas en la Comunidad privada de Lesbosfera.

Haz tu mejor esfuerzo por cuidar y apreciar a tus amigas. A las del pasado, a las del presente y a las que vendrán.

Y en tu vida ¿Por qué son importantes tus amigas?

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

One Response

  1. En la votación sólo ha asignado una estrella por algún motivo, y mi intención era poner las 5. La amistad siempre es importante, con independencia de las etiquetas.

Deja una respuesta