Inicio > Amigas lesbianas

Cómo saber quiénes son tus verdaderas amigas

Mientras más pasa el tiempo, más necesidad tenemos de saber con quién contamos de manera incondicional. Por eso, aquí te mostramos una guía para saber quiénes son tus verdaderas amigas.

Una amistad está construida a partir de miles de cosas diferentes. De hecho, cada relación tiene dinámicas muy personales. ¿Cómo saber quiénes son tus verdaderas amigas? No hay fórmula mágica. Pues lo que para algunas amigas puede ser una costumbre infalible, para otras es innecesario.

Por ejemplo, hay quienes creen que cuando una amiga ya no responde a sus memes y publicaciones, la amistad está afectada. Sin embargo, otras amistades se mantienen sin que sea necesario estarse escribiendo con frecuencia

La amistad es múltiple y diversa. No obstante, hay algunas acciones y hechos que son infalibles para saber quiénes son tus verdaderas amigas.

Recuerda que en la interacción social hay muchas formas de relacionarse. Hay colegas, compañeras, condiscípulas, conocidas y amigas que no son tan amigas o amigas del alma

Muchas veces nos sentimos traicionadas por mujeres que «eran amigas incondicionales» y de pronto dejaron de serlo. Es porque nunca fueron verdaderas amigas. Es importante saber quiénes son amigas para un rato y quiénes son amigas para toda la vida.

Algunas cosas que te ayudarán a saberlo

Como veníamos diciendo, no hay una lista de requisitos y requerimientos que puedas buscar en cada una de tus amigas. Sin embargo, sí que hay algunas cosas que serán una guía para saber con quién cuentas de manera auténtica.

Aunque es importante saber que no todas estas cosas tienen el mismo valor en las amistades. Pues, de nuevo, cada relación tiene sus propias reglas y formas.

Sigue leyendo, en este artículo te ofrecemos algunos trucos para aprender a distinguir

Están ahí cuando las necesitas

Una verdadera amistad no tiene horario ni fecha en el calendario. Sobre todo si estás pasando por una etapa muy difícil para ti. Cuando estás bien, todas las personas quieren estar a tu lado. En cambio en los momentos difíciles solo están las mujeres que de verdad te valoran.

Por supuesto, todo tiene sus matices. Una amiga no es una pareja, ni tampoco puede estar para ti las 24 horas del día. Ella también tiene sus obligaciones, su vida y sus problemas.

Pero las verdaderas amigas estarán apoyándote de alguna manera. Puede ser un mensaje de texto o una simple llamada, pero son incondicionales.

En la medida de sus posibilidades, sacarán un poco de su tiempo para compartir contigo. Es la diferencia con otro tipo de amigas que solo están cuando hay fiestas, reuniones sociales o para salir de paseo.

Por eso, debes observar con mucho cuidado. Determina quién de tus amigas está para ti en los momentos difíciles.

Te recuerdan lo que vales 

Ya hemos hablado de la importancia que tiene la amistad en la vida cotidiana. Y es valioso cuando entre amigas se reconoce la hermandad. Una verdadera amiga no sentirá que tú tienes la obligación de acudir a ella, sino que valorará y reconocerá tu disposición para hacerlo.

Entre otras cosas, reconocer el valor que tiene una persona en la vida de otra, será algo positivo a corto, medio y largo plazo. Porque no hay nada más bonito que estar agradecida y consciente del tesoro que tienes cuando tienes una amiga.

¿Y tú? ¿Sueles recordarle a tus amigas lo agradecidas de vez en cuando por su amistad? ¿Qué esperas para hacerlo?

Una amiga te puede recordar lo que vales de maneras directas o indirectas. A veces te lo puede decir como “eres la mejor” o “te quiero mucho”. 

Pero son más importantes las acciones concretas que demuestran lo que vales. De nada sirven miles de estados de Facebook o Instagram, si no van a estar junto a ti en los días importantes. 

Son todo oídos

Escuchar, escuchar y escuchar siempre. Esa es la labor principal de una verdadera amiga. Ya que más allá de recibir consejos, muchas veces acudes a tus amigas solo para desahogarte. 

No es fácil conseguir a una persona que te escuche con sinceridad. Por eso esta es una diferencia fundamental entre amiguitas de ocasión y amigas reales. Mientras otras apenas te escuchan, hay amigas que te entienden y empatizan con todo lo que dices.

Tampoco es fácil conseguir a una mujer que te escuché con atención. De nada vale que hables, y que ellas estén pensando en el menú de la cena. ¿No? Que ella esté de esa forma para tus palabras significa que le importas. 

Pero no puedes esperar que ellas sean las únicas que escuchen. También tienes que dejar que ella hable y tú escuchar. Y de esa manera, podrás cuidar esa amistad tan preciada.

Una verdadera amiga es todo oídos en todo momento. 

Te dan apoyo

Y luego de que ha escuchado todo lo que tienes que decir, tu amiga demuestra comprensión. Pues el apoyo es, sin duda, uno de los regalos más importantes entre dos amigas.

Lesbosfera en Telegram

Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera

Una verdadera amiga buscará los medios para entender qué está pasando por tu cabeza. No te juzgará a la primera por lo que le cuentas. En general, cuando siente que estás en peligro, no te deja sola. Al contrario, se mantendrá ahí para acompañarte y, a veces, cuidar de ti.

El apoyo de una amiga se muestra en muchos aspectos distintos de la vida. Pero se centra en la ayuda y comprensión de tus decisiones. Una verdadera amiga siempre te dará ánimo para que sigas con tus proyectos. Y dará esperanzas para cumplir tus sueños. 

Debes pensar que algunas de tus decisiones no serán tan fáciles de entender para tus amigas, pero ella hará un esfuerzo por comprender. Porque el apoyo es lo que más te dan tus verdaderas amigas.

Te dicen la verdad, aunque te duela

Esta es una de las características más difíciles de encontrar en amigas. Ellas son sinceras contigo y te dicen las cosas cómo las piensan.

Te encontrarás en tu vida muchas personas que te dirán lo que quieres escuchar, solo para hacerte sentir bien. Pero pocas te dirán cuando lo estas haciendo mal o estás cometiendo un error. 

Por supuesto, te dicen la verdad con buenas palabras y en el momento indicado. Todo tiene su momento y su forma. 

También debes tener cuidado con las personas que sólo ven defectos y errores. Una buena amiga te apoya en todo momento y ve lo positivo de ti. Pero como se preocupa por ti también te puede señalar algo que no les haya gustado.

La verdad no siempre es fácil de aceptar, todas lo sabemos. Pero no podemos creer que una amiga es la mujer que siempre nos dice sí, sí, sí. Una amiga no siempre nos aplaude y nos halaga. También nos dice la verdad, aunque duela. 

Respeto, respeto y más respeto

Cuando hay mucha confianza se permiten muchas cosas y se franquean los límites de la intimidad. No obstante, una amiga siempre mantendrá el respeto no importa cuál sea la circunstancia.

Si te va a decir la verdad, lo hará con respeto. Si te va a proponer un nuevo plan, lo propondrá con respeto. Si te va a dar un consejo, te lo dirá con respeto.

Una verdadera amiga nunca dejará el respeto a un lado. Y esto es algo que tienes que tener siempre presente. No importa cuál sea la circunstancia o la acciones en la que se encuentre vuestra relación, una amistad no puede funcionar si no hay respeto. 

 Al mismo tiempo no puedes obviar que el respeto es recíproco ¡No puedes exigir algo que tú no das! Es normal que en las buenas amistades existan los chistes, discusiones, bromas, celos y hasta pequeñas peleas. Pero esto es válido siempre dentro del marco del respeto mutuo

Si una amiga te falta el respeto, debes estar alerta. Debes comentarlo con ella y tratar de solucionarlo. Si sigue faltando al respeto: ella no es una verdadera amiga. 

Hay un tiempo guardado para compartir

Las verdaderas amigas no dejan que sus obligaciones las distancien. Siempre hay un tiempo guardado para compartir. Porque te puedes llevar muy bien con alguien, pero si nunca compartes con esa persona, terminas por distanciarte. Esto pasa con mucha frecuencia.

Hay amigas de ocasión, de momentos y de lugares. Son amigas que vas formando mientras vas pasando por diferentes espacios y periodos.

Puedes disfrutar con ellas, pero a la larga terminan por dejar de verse. Esta es una diferencia que te permitirá saber quiénes son tus verdaderas amigas.

Porque una cosa es una amiga que hiciste en un curso de inglés y que luego del curso nunca más vuelves a ver, a diferencia de las amigas que siempre están ahí.

Es verdad que mientras vamos creciendo aumentan también las responsabilidades y los quehaceres. Pero las verdaderas amigas siempre consiguen hacer un espacio dentro de sus horarios. Esto las hace únicas. ¡Siempre puedes confiar en ellas! 

La relación es recíproca 

Una amistad duradera y auténtica es recíproca. Esto es algo fundamental para tener una verdadera relación amistosa. Porque la desigualdad no funciona en una amistad. No estamos diciendo que la amistad sea absolutamente “igualitaria”, sino que sea equilibrada. 

Debe existir equilibrio en todo: en la energía, en el cariño y en el esfuerzo que ambas dedican a la amistad. Las diferencias de cada amiga se compensan por el equilibrio. 

Así funciona en lo emocional, familiar y en los proyectos personales. Las amistades comparten todas estas cosas de forma recíproca.

No podemos considerar verdadera una amistad, si la otra persona no pone de su parte. Si eres solamente tú la que comparte, la que da de su energía y la que apoya, entonces tienes que gestionar mejor tus amistades

Te conocen con profundidad

Puede que la conozcas desde la infancia o que seáis amigas desde hace unos años. No importa la cantidad de tiempo, pero ya están lo suficientemente unidas para saber lo esencial de cada una. Las verdaderas amigas te conocen en profundidad

Puede que conozcan tu tipo de chica. Si te gustan altas, con tatuajes y seguras de sí mismas o tímidas, amables y sensibles. Pero va más allá de conocimientos puntuales.

Han logrado empatizar con tu ser interior y tienen una conexión muy profunda.

Los budistas explican que este tipo de conexiones tiene origen en vidas pasadas.

No es fácil conseguir una conexión profunda con nadie. Son demasiadas cosas que promueven esto. No solo que coincidan en algunos gustos culinarios o preferencias de lugares para salir.

Tienen que existir formas de ver y sentir el mundo en común. Debes estar atenta a esto, solo tú lo puedes saber. Cuando sea así: recuerda que ella es una potencial verdadera amiga

Te aceptan 

Hay familiares, parejas y conocidos que han tenido muy buena relación contigo, y aún así siempre te quieren cambiar. Eso es un impulso que tienen algunas personas de querer amoldar todo a sí mismos. Puede ser un corte de cabello, una ideología o incluso una religión. Pero siempre quieren cambiar a los otros

Si nuestros padres son así, no podemos cambiar el hecho de que son nuestros padres. No obstante, sí podemos conseguir buenas amigas guiándonos por este hecho.

Una amiga indispensable es aquella que te acepta. Ella te aceptará lesbiana, bisexual, con novia o novio, con poliamor o soltera. 

Aceptará tu forma de vestir, tu forma de pensar, de caminar y de cantar. No podemos estar con personas que no nos acepten. Personas que nos quieran cambiar, o que se burlen de nosotros.

Esto significa que simplemente ella te acepta. Porque ella apoya cada faceta de tu vida y de tu personalidad

La amistad verdadera es todo

Las amigas son indispensables en la vida, pero esas amigas verdaderas que nunca fallan. En estos tiempos de redes sociales todos exhiben en sus stories los muchos amigos o amigas que tienen. 

No obstante, recordemos que las amigas de Internet Facebook o Instagram no necesariamente son amigas ¿De qué sirve tener mil amigas si ninguna es una amiga verdadera?

Una amiga verdadera vale por mil amigas e incluso más. No obstante, a veces siempre vemos los errores en las demás y no en nosotras ¿estas tan segura que no has tenido una amiga verdadera? ¿O tal vez tú no la cuidaste lo suficiente? 

Tampoco debemos culpabilizarnos. No importa si en el pasado no supiste aprovechar esas buenas amigas. En el futuro siempre podrás crear nuevas y buenas amistades.

Recuerda todos las características de una verdadera amiga. Esto te ayudará a identificarlas, pero al mismo tiempo tú debes cumplir con estas recomendaciones. No puedes esperar de otros lo que tu no ofreces.

Mantén todas tus buenas amistades y construye nuevas amigas auténticas.

Deja una respuesta