fbpx

Como saber si soy lesbiana

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
244 votos
Cargando...

Resumen: Pistas y trucos que te ayudan a resolver las dudas sobre tu orientación sexual. Si eres mujer y te rondan dudas por la cabeza sobre si te gustan otras mujeres, estos consejos te ayudarán.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Descubrir el lugar al que realmente perteneces dentro de la sociedad es posiblemente el elemento más importante para una vida feliz, para quienes cuestionan su verdadera sexualidad, este estado de consciencia puede llegar a ser mucho más complejo.

Cuando cuestionas tu sexualidad y te preguntas si eres lesbiana o no, tal vez esperes encontrar algunas señales que te ayuden a descubrirlo. Pero, estas no son indicadores a prueba de fuego.

Si te preguntas cómo descubrir si eres lesbiana o no, hay una respuesta bastante obvia: Te atraen las mujeres y la idea de tener sexo con ellas.

Pero ser tan superficial tal vez pueda socavar el viaje de descubrimiento sexual de alguien. Al menos, ese no es el caso para todas.

Con frecuencia, es un proceso gradual que implica dejar de lado las expectativas de la sociedad y de tu familia, descubrir lo que amas y lo que te gusta y aprender a amarte a ti misma.

Señales de que eres lesbiana

Estas son algunas señales de que tal vez seas lesbiana o bisexual. Claro que no hay una forma 100% segura de saberlo. Descubrir tu orientación sexual lleva tiempo y mucha autoexploración.

Se paciente contigo misma y tómate el tiempo que necesites para descubrirlo.

Fantaseas con mujeres

Puedes ser una mujer heterosexual y fantasear con tener sexo con otra mujer, esto no te hace lesbiana, solo te hace curiosa.

La idea de darte de la mano, besarte y estar con otra mujer se siente excitante y romántica, a tal punto de que quieres hacerlo todo el tiempo. Las mujeres se vuelven irresistibles para ti.

Felicidades, eres un ser humano.

Pero si te das cuenta de que tus fantasías son dominadas enteramente por la idea de estar o tocar otra mujer, puede que seas lesbiana (o tal vez, bisexual).

Te sientes atraída por otras mujeres

Esta es la señal más obvia. ¿Te sientes atraída por mujeres? Sí, tal vez seas lesbiana. ¿Te sientes atraída por mujeres y hombres? Tal vez seas bisexual.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Para las mujeres es totalmente aceptable ser un poco bi-curiosas y de acuerdo con las investigaciones, es más común de lo que piensas.

De hecho, investigadores de la Universidad Estatal de Boise encontraron que de un grupo de mujeres heterosexuales, el 60% se sentían físicamente interesadas en otras mujeres, el 45% ciento besaron a una mujer en el pasado y el 50% fantaseaban con el mismo sexo.

De cualquier manera, nunca estarás completamente segura hasta que experimentes lo que sientes en el mundo real. Puede resultar que, quieres ser el tipo de mujer por la que te sientes atraída, en lugar de estar con ella. Solo hay una manera de estar segura.

Adicional a esto, la sexualidad se vuelve más fluida con el tiempo, otra prueba de que experimentar no es solo para la época universitaria.

Te preguntas si eres lesbiana

Si buscas en Internet cosas como “¿soy lesbiana?” o “¿Como saber si soy lesbiana?” es un fuerte indicador de que estás cuestionando tu orientación sexual.

Si estas preguntas están en tu mente, es muy probable que seas lesbiana o al menos bisexual.

Las personas que no se sienten atraídas por el mismo sexo, no suelen preguntarse si son gay o no.

Te fijas en las mujeres

Si tus ojos se desvían hacia mujeres caminando por la calle. Si te quedas mirando la forma en que caminan o la forma de su trasero en esos pantalones, y te das cuenta de que estás salivando, entonces definitivamente te sientes atraída por otras mujeres.

¿Miras de la misma a los hombres cuando caminan por la calle, o es sólo la figura femenina la que se lleva tu atención? Probablemente seas lesbiana.

Los hombres no te atraen lo suficiente

Has tenido relaciones con hombres, pero no han terminado de prosperar. Y no es porque el chico en cuestión sea mala persona, no te quiera o no te haga feliz.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Hay algo en tu interior que te dice que no. Te sientes vacía, como si te faltara algo y no sabes si sales con chicos porque es “lo normal” o porque realmente te gustan.

Ves mujeres por todas partes

Cuando sales a la ciudad o al centro comercial, tiendes a fijarte en las mujeres primero y después te das cuenta de que también hay hombres por ahí.

Haces esto sin pensar, es un instinto.

Buscas libros, películas e información sobre lesbianas para aprender más de su cultura y su comunidad. Tu deseo es estar con otras lesbianas socialmente.

Has fingido que te gusta un chico delante de tus amigas

Harta de que tus amigas hablen de chicos todo el día y a ti te de igual, has sucumbido a la presión y has reconocido que te gusta un chico cuando es mentira.

Sabes cual es el problema. Quieres encajar, aunque en tu interior sabes que ese chico te da igual.

Te hace ilusión conocer a una mujer lesbiana

Si por casualidad conoces a una chica y resulta que es lesbiana, saberlo te hace sentir bien y te gusta que lo sea.

En el fondo, te hace sentir “menos rara”.

Te has enamorado de otra mujer

Tuviste una relación con una mujer y fue genial. Se acabó y ahora no sabes si fue cosa de una vez o si eres lesbiana de verdad.

Si tuviste una relación con una mujer, es muy probable que puedas enamorarte de una mujer otra vez, incluso si has salido o sales con hombres desde entonces.

Una de las historias más típicas al respecto, es enamorarte en la adolescencia de tu mejor amiga y darte cuenta unos años después.

Las historias de amor de lesbianas te llegan

Sientes un cosquilleo cuando lees un romance de lesbianas o cuando ves películas románticas de lesbianas.

Cuando ves una película romántica lésbica o lees una novela romántica de lesbianas, sientes algo en lo más profundo de ti cuando la pareja se besa por primera vez.

Te imaginas en una situación similar y te sientes bien por dentro y feliz. Tienes una sensación de anhelo que hace eco con el de las heroínas del romance.

Vale, soy lesbiana, ¿y ahora qué?

Si empiezas a pensar que te gustan las mujeres, puedes encontrarte en varias fases.

Tienes problemas para aceptar tu homosexualidad

En ese caso, te recomiendo que leas este artículo que trata del tema:

Aceptarte como mujer lesbiana o bisexual.

Y por si aún te quedan prejuicios sobre lo que significa ser lesbiana o bisexual, pásate por este otro:

Puede que aún así te sientas un bicho raro. Es posible que no conozcas todavía a otras mujeres lesbianas o no seas consciente de las personas gay de tu entorno.

Dale una alegría al cuerpo y a la mente y descubre la cantidad de mujeres valientes que han salido del armario públicamente, haciéndonos el camino más fácil a las que somos anónimas pero lidiamos con nuestros fantasmas internos.

Lista de mujeres lesbianas famosas.

No tienes claro si eres lesbiana o bisexual

Echa un vistazo al tema ¿cómo saber si soy bisexual? y compara con lo que has visto en este artículo. ¿Qué encaja más en tus sentimientos?

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Te mueres por conocer a otras chicas lesbianas

Bueno, entonces vas a tener que salir al mundo, para eso te aconsejo estos primeros pasos:

Y ya cuando estés conociendo a otras mujeres, es probable que te hagas estas preguntas:

Consejos finales

Tómate algún tiempo para reflexionar y tener citas. Sal con algunas chicas. Bájate una aplicación para lesbianas y sal al mundo. No hay presión al probar cosas nuevas. Descubre cómo te sientes.

No tienes que descubrir qué eres y ponerte una etiqueta mañana. Ni siquiera tienes porqué ponerte una etiqueta.

Haz lo que te hace feliz y con quien te haga feliz sin importar su género.

Y tú, ¿Cómo te definirías?

Si puedes ponerte una etiqueta..

¿Cuáles son tus dudas?

Si estás aquí es por que te estás preguntando ciertas cosas sobre tu sexualidad. Escribe en los comentarios tus dudas y entre todas intentaremos resolverlas.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Avatar

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

98 Respuestas

  1. Avatar Mili

    Me siento heterosexual, pero en estos días me he sorprendido mirándole el trasero a una chica, no salivé mi nada, pero entre en pánico al pensar que soy lesbiana.

    Luego en un par de días más conocí a una muchacha ( por tema de negocios, para vender un software porque estoy desempleada y desesperada por ingresos ) y bueno por la noche simplemente me quedé pensando en esa chica y también entré en pánico ( tampoco salivé, ni pensé en ella con temas sexuales ni fantaseé) luego ayer en la última reunión que tuvimos me enteré que era lesbiana y me tome un café y comí unas alitas en el restaurante cosa que no me hizo dormir al llegar a casa, pues pasé toda la noche con insomnio y pensando en la chica otra vez aterrada porque no entiendo que me ocurre.

    A la vez el pensar en tener una relación con otra mujer me causa cierto asco, en el momento que me enteré que era lesbiana no pasó nada porque tengo un amigo gay y nunca lo he rechazado, pero no me veo en una relación con otra mujer y mi inquietud es ¿por qué en estos últimos días me ha pasado eso? Si siempre me han gustado los hombres.

    A veces pienso que es la crisis de los 30 porque recién cumplí 30 y me veo sola sin pareja y sin hijos. No sé si eso influye.

    Espero sus comentarios.

    Besitos ?

    • Avatar Vero

      Hola Mili,

      Te diría que no te preocuparas, tú misma dices que no has pensando en ella con atracción física. Que le mires el culo a otra mujer no significa nada. Yo como lesbiana puedo mirar a un hombre y reconocer que tiene buen físico, ¿y qué?.

      Si te agobia la etiqueta lesbiana, no la uses, la sexualidad debería ser más libre, no tienes por qué encasillarte en algo que no encaja contigo. Si en algún momento decides probar a tener algo con una mujer, a pesar de que ahora te de asco, eso tampoco te hará lesbiana automáticamente. Puede ser simplemente una experiencia que te apetezca en ese momento, puede ser un cambio de rumbo en tu vida.. o puede no ser nada.

      Te aconsejo que le eches un vistazo a los tipos de orientaciones sexuales que existen (y hay más): https://www.lesbosfera.com/diccionario-lgbt/#orientacion-sexual te puede ayudar a no agobiarte con cómo debes etiquetarte, puesto que hay una escala de grises muy grande entre ser heterosexual y ser lesbiana.

      Un abrazo!

      • Avatar tika

        Hola que tal, creo que la curiosidad no se apaga hasta que la satisfaces. Yo estuve en una situación parecida, aunque no casada, y al final se convirtió en una obsesión que no me podía quitar de la cabeza.

        Yo si fuera tú y no estuviera casada, probaría de cabeza lo que es estar con una mujer solo así sabrás realmente si te gusta o no. Al estar casada ya es un dilema moral que deberás resolver, si vas a engañar a tu pareja y puedes vivir con eso o no.

  2. Avatar Lis

    Tengo 50 años aunque muy bien conservada. Estoy casada con un hombre hace 23 años pero siempre mis fantasías han sido con mujeres.

    De hecho me excita mucho verlo a él teniendo sexo con otras mujeres. Lo hemos hecho muchas veces y yo las he disfrutado mucho. Es decir, he tenido sexo con ellas.

    En el pasado tuve varios encuentros con chicas, pero desde hace dos años mis deseos por chicas han aumentado al igual que mis orgasmos producidos por fantasías con chicas.

    ¿Díganme soy lesbiana o bisexual?

    • Avatar Vero

      Hola Lis,

      Hablas principalmente de la atracción sexual que sientes hacia otras mujeres, pero ¿alguna vez has tenidos sentimientos hacia otra mujer?. Es decir, ¿te ha atraído una mujer más allá de lo sexual?.

      ¿Y con los hombres? ¿sientes atracción sexual? ¿emocional?.

      Un saludo.

  3. Avatar Laura

    Llevo desde hace unos años pensando que soy bisexual pero hace unos meses empecé a replanteármelo.

    Mis amigas (algunas pertenecen al colectivo) lo saben y siempre me enseñan fotos tanto de chicas como de chicos. Todas las fotos de chicas que veo me encantan, pero con los chicos no me pasa eso.

    Por muchos chicos que vea en la calle o en cualquier otro lado, ninguno me gusta o me atrae. Y con las chicas ocurre todo lo contrario. Por eso estoy comenzando a pensar que soy lesbiana.

    Simplemente necesito la opinión de alguien.

    Gracias

    • Avatar Vero

      Hola Laura! 🙂

      Creo que falta una parte de tu historia, ¿por qué hace unos meses pensabas que eras bisexual? ¿has estado con hombres? ¿te han atraído alguna vez?

      Gracias por pasarte por aquí y comentar.

      • Avatar Lua

        Yo tengo un lió mental porque, primero mi madre me obligaba a salir con chicos, ya que cuando era pequeña veía el fútbol,los coches y las motos y se pensaba que iba a ser una machorra y una lesbiana, porque eso para ella esta muy mal, que seas del colectivo LGBT+.

        Pero a mí me gustaban las chicas desde los 9 años y solo se lo dije a mi hermana. No se si soy bisexual o lesbiana, porque me gustan las chicas pero también los asiáticos, pero si tuviera que elegir entre alguno de los dos géneros elegiría las mujeres.

        • Avatar Vero

          Hola Lua,

          Pues parece que tienes bastante claras tu preferencias, no veo motivo para que te angusties por la necesidad de etiquetarte como bisexual o lesbiana. Si principalmente te gustan las mujeres, pero también te atraen los hombres, no le des más vueltas, no tiene nada de malo y la sexualidad no debe ser algo super estricto, sino lo que sientas que es bueno para ti.

          Puede que seas lesbiana pero tengas cierta atracción por hombres, o puede simplemente que seas bisexual. Al final la clave es ¿qué sientes que encaja más contigo? ¿con qué etiqueta o identidad estás más cómoda, crees que es más verdadera?.

          Un abrazo.

  4. Avatar Nurcla

    Hola Vero,

    Tengo un poco de lío, hasta ahora solo he salido con chicos, pero hay algo que falla, no se el qué pero acabo alejándolos siempre.

    Hace 4 años empezaron mis dudas y hace dos años me enamoré de una chica. Me dijo que pensaba que era bi y al final me rechazó porque dijo que era hetero (de esta chica me enamoré plenamente consciente, hace 7 años me enamoré de una amiga sin darme cuenta ni saber qué me pasaba).

    Luego pensé en los síntomas que me producían ambas y me di cuenta. Me emboban, me encantan, sueño con ellas, solo tengo ojos para ellas, me atraen físicamente (los chicos siempre hay algo que me echa atrás). Actúo más de colegueo con ellos, y a ellas las piropeo, etc.

    De las pelis y series tengo recuerdos de ellas, solo tengo ojos para ellas, veo películas lésbicas y me emociono. El año pasado pensé que era lesbiana, pero por sociedad volví a la heterosexualidad y seguí saliendo con chicos cosa que no funcionaba emocionalmente ni sexualmente.

    Mi única confusión es que sexualmente ellos sí me gustan algo, me los imagino también, pero emocionalmente, ni besando, no me gustan.

    Estoy esperando a encontrar otra chica y enamorarme de ella y experimentar y saber por fin qué me gusta, pero solo tengo pensamiento de enamorarme de una chica.

    Siempre me di por hecho como hetero, y me resulta extraño, pero mi cuerpo grita a los 4 vientos por las chicas. Me siento un poco atrapada, necesito saber como es besar a una chica de la que esté enamorada (con tranquilidad, no quiero forzar la situación).

    • Avatar Vero

      Hola Nurcla,

      Creo que la extrañeza que describes es super normal en tu situación.

      Por lo que comentas intuyo que nunca has estado con una mujer, solamente con hombres, pero sí has tenido sentimientos muy fuertes por mujeres de tu vida.

      Así que te mueres de ganas por saber como será, pero a la vez te resulta raro porque es desconocido. Pero sinceramente creo que es sólo eso, algo desconocido y que además no suele ser muy visible en el día a día.

      Por lo que cuentas, parece que no te va a resultar raro cuando realmente estés con una chica, al contrario.

      ¿Sabes? no sé la edad que tendrás tú, pero me recuerdas mucho a lo que sentía cuando era adolescente 🙂 y me viene una mezcla de nostalgia y un poco de amargura, ya que yo también me empeñé durante un tiempo en salir con chicos porque era lo que “había que hacer”. Pero nunca acababa de cuajar, yo no llegaba a sentir gran cosa y las relaciones no me duraban mucho. Incluso al cabo de poco tiempo me daba pereza besarme con el novio de turno.

      Te diré que la primera vez que estuve con una chica fue la respuesta a todos esos vacíos que había sentido con los chicos. Fue hace siglos, pero la recuerdo como una de las mejores noches de mi vida, incluso después de otras mujeres, rollos de una noche y parejas de muchos años.

      Y no por un tema sexual, ni mucho menos, sino por la emoción tan indescriptible que se siente al sentir que todo encaja, al dejarte llevar y conectar de verdad con otra persona.

      Pero como tú misma dices, no te apresures, no lo fuerces. Intenta conocer a chicas sin presiones, y más pronto que tarde tendrás la oportunidad de conocer a una que te guste y sea recíproco, y ahí harás magia.

      Un abrazo.

      • Avatar Flor

        Pues me parece que te has respondido sola. Si no te gusta los hombres no lo fuerces, yo estuve muchos años negándome a mí misma esos sentimientos y al final sólo conseguí caer en una depresión y encerrarme en casa. Hay que vivir que la vida es corta más de lo que pensamos, yo ya no miro que piensan los demás, miro por mi y lo que quiero hacer en cada momento.

      • Avatar Daiana

        Hola!
        Tengo muchas dudas sobre mi identidad sexual…

        Siempre salí con chicos. Pero al final siento que algo falta. Siento un vacío y termino con ellos.

        Pero siempre he mirado a las mujeres, hasta siento atracción hacia ellas. Cuando iba a la secundaria me enamoré de mi amiga, pero ella me rechazó porque no quería que nuestra amistad se arruinara, además que solo le atraían los chicos.

        Después de eso seguí teniendo relaciones sexuales con chicos. Pero luego comencé a descargar apps para conocer chicas. Pero sólo me aparecían hombres. Y cuando descargaba apps exclusivamente para conocer chicas lesbianas o bisexuales vivían muy lejos.

        Hace dos años atrás en una app conocí una mujer cercana a mi ciudad, nos fuimos conociendo y me ofreció tener sexo con ella. Pero a su vez conocí un chico y me gustaba, y al final tuve que elegir entre la proposición o seguir con el chico porque ya habíamos avanzado mucho, y estuvimos saliendo. Al final me quedé con él y me alejé de las mujeres.

        Pero a veces volvía ese interés y a escondidas seguía con las apps. Pero luego las borré porque sentí que lo estaba engañando.

        Cuando comencé un curso de informática conocí a una chica muy bonita, y al tiempo me confesó que yo le gustaba aunque estaba en pareja con una mujer (ella es totalmente lesbiana) y también sentía algo por ella, pero yo estaba de novia con éste chico.

        Aún así me besé con esa chica, pero se lo conté a mi ex novio. Después le conté la situación a mis padres y fue muy difícil. Pero lo hice.

        Comenzaron a decirme que sólo fue una confusión, que me alejara de ella, que iba a ser muy difícil mi vida si elegía ese camino, que siguiera con el chico, que lo presentara en la casa (a todo ésto aún no había presentado mi ex a mí casa) así que me alejé de ella y no terminé ese curso.

        Luego me enteré por mi hermana que mis padres aceptaron a mi ex novio porque preferían que estuviera con ese chico y no con una mujer. Al tiempo seguí con él, pero cuando empecé a trabajar no sé por qué motivo comencé a tener la atención de otros chicos y lo engañé a mi ex con ellos, pero se lo dije para terminar la relación con él porque le hice daño.

        Y él quiso seguir conmigo a pesar de lo que hice. Seguí un tiempo con él pero al final terminé. Porque no me sentía bien si yo le hice un daño muy grande.

        Así que aproveché al tiempo para comenzar con mi búsqueda de chicas y conocí a una. Aunque creo que fui demasiado rápido con ella, además que no me dijo que estaba en una relación, y me rechazó muchas invitaciones de salidas. Así que me alejé de ella.

        Actualmente estoy saliendo con una compañera de trabajo a la cuál le conté todo lo que me pasa y cómo me siento. Además que tiene un hijo de 8 años que adoro. La paso muy bien con ella, aunque para besarnos tenemos que ir a escondidas, pero no sé cuánto dure ésto porque ella se da cuenta que no sé ni dónde estoy parada.

        Y es cierto. Aún tengo muchas dudas y miedos. A veces suelo llorar a escondidas porque no sé lo que quiero. No sé qué siento… Aún me gusta el sexo con chicos, pero me gustaría saber qué se siente tener relaciones sexuales con una mujer.

        Me gusta la sensación de tomar la mano de una chica, abrazarla, ser cariñosa con ella. Etc… Pero a su vez me sigue importando mi ex novio, es muy buena persona, aún sigo en contacto con él porque tiene su padre enfermo (tiene cáncer de huesos) y está terminando la escuela secundaria y siento que si dejo de hablar con él va a tirar todo su esfuerzo a la basura porque él aún quiere estar conmigo a pesar de todo.

        Me siento muy identificada con la relación de Freddy Mercury y su mujer que ví en la película Bohemian Rapsody, me pasa exactamente lo mismo (si has visto la película lo vas a entender).

        A todo ésto sólo tengo 22 años. Sé que me falta mucho por conocer. Pero esta duda me hace mal… Además que tengo problemas de autoestima… Disculpa si es muy largo mi comentario.

        Espero con ansias tu respuesta. Gracias, y es muy lindo lo que haces en esta página. Felicidades ☺️?

        • Avatar Vero

          Hola Daiana,

          No te preocupes por la longitud, esta página está para eso 🙂 y gracias por las buenas palabras.

          Con respecto a lo que cuentas, me temo que no hay atajos. Muchas chicas están ansiosas por saber “qué son”, pero es que es un proceso y hay que lidiar con él, no hay fórmulas mágicas. El tiempo y las experiencias que vivas van a ayudarte a definir tus sentimientos.

          Hablar de ello ayuda (por eso existe esta web), conocer a otras mujeres en tu misma situación también ayuda…

          De momento, ve paso a paso, permítete disfrutar de tus relaciones, porque al final muchas mujeres viven angustiadas porque no son capaces de definirse y se pierden la vida por el camino.

          Ahora tienes una pareja mujer, permítete sentir, relájate. De otra manera, angustiada y dándole vueltas a la cabeza todo el día no vas a sacar nada positivo, generar dolor a ti y a las personas de tu alrededor, como ya te estás dando cuenta.

          Deberías hacerte algunas preguntas con respecto a tu yo actual, el futuro ya vendrá.

          ¿Cómo te identificas a día de hoy? ¿Si alguien te pregunta HOY, qué le dirías? lesbiana, bisexual… Piénsalo bien, dilo en voz alta (aunque sea a solas). Y de momento, quédate con eso, con lo que te haga sentir más a gusto y te identifiques más en este momento, después con los años ya irás afinando, pero eso no te tiene que agobiar.

          Y siempre insisto con lo mismo, ser lesbiana o bisexual es sólo una etiqueta y cada vez más estudios confirman que la sexualidad es muy compleja para etiquetarse tan fácilmente, por eso también vemos que cada vez hay más identidades sexuales..

          Creo sinceramente que no deberían preocuparnos tanto las etiquetas y mucho los sentimientos y la felicidad.

          Un abrazo,
          Vero.

  5. Avatar Juli

    Hola , seré directa.

    Desde niña me gustó siempre vestir de hombre, tener hábitos de hombre, jugar con coches… odiaba las muñecas nunca me gustaron.

    A mis 13 años me enamoré de una chico, anduve con él y todo feliz. Terminamos, me mudé a los Estados Unidos, entonces todo cambió.

    Y no era por el idioma, si no que comencé la high school y comencé a verle las tetas y trasero a las demás niñas. Aparte que volví a mi hábito de vestirme como un hombre.

    Desde mis trece no he vuelto a salir con nadie, después entré a una empresa y resulta que me gusta un chico del trabajo, pero con él tengo el caso de que me visto muy femenina, pero con mis amigos soy más un chico que una chica y juro que deseo hacerle el ♥️ a mi mejor amiga o a cualquier chica y siempre que salgo me enamoro más de chicas que chicos, ellos nunca me importa que opinan pero con las chicas es diferente.

    Aparte de que hay días que deseo ser más un chico que una chica, pero con ese chico de mi empresa es diferente, me vino a confundir todo y eso que solo él, no me gusta ningún chico más… bueno gay sí ? ? para (??).

    Bueno ya acabé, espero que me ayuden.

    • Avatar Vero

      Hola Juli!

      Sobre lo que dices de vestirte de hombre o de mujer, no tiene nada que ver con tu orientación sexual, es una parte diferente de tu personalidad. Ser lesbiana o bisexual no implica vestir de una determinada manera.

      Respecto a tus sentimientos, puede ser simplemente que seas bisexual y eso está bien. No creo que haya nada de malo en que te gusten hombres y mujeres y si no sientes que la etiqueta de lesbiana encaja contigo, pues no hay más que hablar, eres tú quien decide como definirse, no los demás. Tampoco tienes que etiquetarte como bisexual si no lo sientes así.

      A veces parece que nos dan demasiados quebraderos de cabeza las etiquetas, ¿soy lesbiana? ¿soy bisexual? pues simplemente eres como eres y no hay necesidad de ponerle un nombre si eso te confunde. Al final son los sentimientos los que mandan.

      Yo no me preocuparía si hoy te gusta un chico y dentro de un tiempo una chica, es algo bastante común el sentirse atraído por los dos sexos. Simplemente permítete sentir algo especial por una persona, da igual si es hombre o mujer, y no te agobies por las etiquetas porque no son tan importantes.

      Un abrazo.

  6. Avatar Diana

    Hola.

    Hace 1 mes me dejó mi ex(mujer) yo empecé a salir con un chico bastante atractivo. ¿El problema? Siempre termino con ellos (hombres) a los 2 meses o 3 porque no llego a sentir nada sentimentalmente.

    Ahora mi ex (mujer) me volvió a buscar y encima con planes de que nos casemos.

    La verdad es que sí quiero, ¿pero como hago para no lastimarlo a el?. Estoy muy confundida no se qué es lo que realmente me gusta, cuando iba con ellos por la calle, sentía como pena, o inseguridad y cuando es con una chica me siento segura y sin pena hasta con ganas de tomarlas de la mano.

    Estoy desesperada y muy triste…

  7. Avatar Carla

    Hola,

    Estoy pasando una racha muy mala y necesito ayuda.

    El caso es que en la adolescencia estuve con muchos hombres y después de ver que me sentía vacía en el sexo y que me fijaba en chicas cambié de acera. Estuve 5 años con mujeres solo, me eché una novia también. Con ellas de verdad llegué a sentir excitación.

    No sé porque terminé saliendo con un chico y no me gustaba el sexo con él. Me masturbaba antes y mientras lo hacíamos porque no me excitaba. Solamente cuando estaba ovulando. Al final le dejé.

    Ahora no sé si por haberme presionado tanto tiempo no siento excitación por nadie… Hace 6 meses que le dejé a él.

    Estoy muy preocupada.

    • Avatar Vero

      Hola Carla,

      Cuanto más te obsesiones con el tema más tensa vas a estar, y esa es la peor receta para la excitación. Los nervios, la ansiedad, la angustia… cortan la lívido de cual persona. No entres en ese círculo vicioso.

      Te has demostrado en el pasado que disfrutas del sexo (al menos con mujeres). Date una tregua, no te presiones a ti misma. Quizá tu última relación te dejó más afectada de lo que parece, al menos en el plano sexual, y necesitas más tiempo para estar preparada a otras relaciones.

      Pero una pregunta, en estos 6 meses sin pareja ¿has tenido relaciones sexuales placenteras? Analiza cómo han sido tus relaciones sexuales últimamente, y cómo llegaste hasta ellas, qué sentias antes, durante y después (no tienes por qué escribirlo aquí, lo dejo como reflexión para tu intimidad).

      Por que no es lo mismo conocer a alguien en una discoteca con unas copas de más y acostarte con esa persona esa misma noche, que conocer a alguien con calma y actuar en frío.

      En la primera situación tienes como un estado de adormecimiento general: físico, mental y emocional. En la segunda situación es mucho más probable que disfrutes plenamente del sexo. Te aconsejaría que buscaras ese tipo de contactos del segundo ejemplo, para que tus próximas relaciones no refuercen el miedo que tienes ahora mismo a no sentir nada.

      Un abrazo.

      • Avatar Andrea

        Animo amiga que como dices es una racha y todo pasa, no te hundas y ten paciencia que cuando menos te lo esperes vendrá otra persona que te vuelva a hacer sentir viva

  8. Avatar Jazmin

    Hola,

    Hace unos días empecé a hablar con una chica que es lesbiana, y me empezó a tirar ficha.

    Yo no se si seguir el juego o no, me siento confundida porque nunca me gustó una chica, pero esta persona siempre es muy atenta. No se si me llama la atención por que me siento sola o por que realmente me atrae o sienta algo.

    Algunas personas me dijeron que pensaban que era lesbiana y eso hizo que la pregunta esté mucho tiempo en mi cabeza.

    • Avatar Vero

      Hola Jazmin,

      Puede que simplemente sea curiosidad porque sabes que ella es lesbiana, o puede que te atraiga de verdad. Pero esa respuesta sólo la tienes tú.

      Ante todo te diría que mantengas la cabeza fría si no sabes lo que sientes, porque puedes herir a la otra persona si das pasos en falso.

      Tómate tu tiempo para averiguar lo que sientes, conoce a esa chica, pasa tiempo con ella, irás descubriendo poco a poco si lo que sientes es una amistad o algo más.

      Mucha suerte!

  9. Avatar Saraí

    Hola,

    Hace aproximadamente 4 meses empecé a tener una atracción sexual con una de mis mejores amigas, simplemente lo dejé pasar. Ella juega fútbol y es muy atractiva, se lo dije a mi mejor amiga y se lo tomó normal, pensamos ambas que era una atracción o un sentimiento confundido de amistad.

    Pero todo el caos empezó hace unos 2-3 meses, empecé a hablar con una chica, ella es muy linda físicamente y es muy atenta conmigo, tenemos gustos parecidos y congeniamos muy bien. Empezó a gustarme, a atraerme y comencé a quererla más que a una amiga. Se lo conté y lo tomó muy bien.

    Actualmente ambas nos gustamos, pero no damos un paso más allá por el ¿Qué dirán?. Ambas estudiamos en una escuela católica y las personas que estudian ahí (no todas por supuesto) tienen una mente muy cerrada y un tanto homofóbica.

    Soy una adolescente, estoy en una etapa que busco mi verdadero yo, mi orientación sexual, no puedo definirme Lesbiana/Bisexual/Heterosexual por mi edad, pero me atraen más las mujeres que los hombres. Cuando veo películas me fijo más en las protagonistas y lo guapas que son, que en los protagonistas y lo “guapos” que son.

    Soy hija única y mis padres están divorciados, vivo con mi madre y tenemos una buena comunicación. No sé si contarle sobre mi confusión sexual, no quiero que ella se aleje de mi y dañe nuestra relación, no sé como reaccionara y realmente me da miedo lo que pueda pasar.

    Yo no le veo nada de malo a que me gusten las niñas, desde que tengo uso de razón he apoyado y aceptado a la comunidad LGBT+, nunca le he visto nada de malo, pero es muy diferente ver desde lejos y aceptar lo que hacen, que estar ahí y tu sentirte como ellos.

    No se si contarle a mi madre, ella lo ve como una enfermedad psicológica (La escuche hablando con mi abuela) y me dolió su comentario, tengo miedo del que dirán de mi familia. Mis amigas lo entendieron y me aceptan, nunca se han burlado de mi y no se alejaron por ello, pero es distinto con mi madre y mi familia, no se que hacer, no estoy totalmente segura pero claramente tengo una confusión, ¿Debería hablar con mi mama de lo que siento?

    • Avatar Vero

      Hola Saraí,

      Por lo que comentas, sientes la necesidad de contárselo a tu madre pero parece una persona que tiene bastantes prejuicios sobre la homosexualidad. Me parece un poco arriesgado, dado que como comentas eres adolescente y por tanto todavía dependes de tus padres económicamente, que te aventures a decirle de plano que te gustan las chicas.

      Yo tantearía previamente la situación, háblale de una amiga (ficticia o no) y su novia, por ejemplo, a ver cuál es su reacción. Si resulta muy negativa y radical, sinceramente esperaría un tiempo a contárselo, si no demuestra tanta incomprensión como parece ahora, puedes atreverte a contarle tus sentimientos.

      Pero como digo siempre, en las salidas del armario debe primar la seguridad y bienestar tuyo. Es un momento muy delicado, donde estás madurando todo este proceso de identidad sexual, y además se suma el hecho de que dependes de tu familia por tu corta edad.

      Por lo que primero, no tienes ninguna prisa por contar algo que todavía estás dudando, y más aún cuando tienes indicios de que se lo van a tomar mal. Y segundo, la actitud correcta ante este tipo de confesiones es: prepárate para lo peor, pero espera lo mejor.

      Otra cosa muy distinta es que tu madre no tenga ideas tan negativas de la homosexualidad (pensar que es una enfermedad psicológica es muy mala señal) y entonces podría ser una persona que te ayude a descubrir tu verdadera orientación sexual.

      Pero insisto en que seas precavida y te asegures antes de que no vas a tener grandes problemas por salir del armario con tu madre.

      Cuéntame qué tal va la cosa o si se produce algún avance.

      Un abrazo.

  10. Avatar Niko

    Hola chicas,

    Espero que al leerme se encuentren mejor que yo!

    Confieso que llevo tiempo averiguando sobre este tema y no sé si solo me pasa a mi.

    Psss, desde siempre he sabido que soy lesbiana, y femenina! Lo expreso de esa manera por que a la hora de encontrar pareja todas han sido masculinas, y me ha sucedido que a la hora de tener relaciones, soy yo la que tiende a tener el papel de activa… A tal punto de llegar a pensar: “será que en el fondo soy un hombre atrapado en el cuerpo de una lesbiana”.

    No tienen ni idea de las veces que he pensado en eso. Me gusto como mujer, pero sexualmente hablando me siento tan fuerte a la hora de hacerlo, que termino siendo yo quien le haga el amor a ella.

    Es como si me transformara al momento de estar íntimamente con ella. De hecho no sé si esto se puede hablar aquí, pero no sé por qué razón me excitan más las películas hot de gays que las de lesbianas en sí… Eso sería otra duda.

    Bueno espero saber qué opinan y poder aclarar dudas.

    • Avatar Vero

      Hola Niko,

      Lo primero gracias por pasarte por aquí y comentar 🙂

      No hay que confundir lo que te gusta en la cama con como te sientes y el género con el que te identificas.

      Sexualmente puede gustarte lo que sea, y ya te digo que no eres un bicho raro ni la única.

      Tú misma dices que tienes claro que te sientes bien identificándote como mujer. No te agobies, a cada uno le gusta el sexo de una manera, lo importante es que sea consensuado con tu pareja. Es vuestra intimidad y decidís disfrutarla entre vosotras libremente.

      Y lo que comentas de que te gustan más las películas eróticas gays que de lesbianas… Bueno, ¡normal!. Es que no se si hay muchas películas de ese tipo que realmente estén pensadas para excitar a una lesbiana, basadas en la realidad del sexo lésbico y no en lo que fantasea el director en cuestión. Se hacen pensando en excitar a los hombres, y están tan lejos de la realidad que es difícil que te exciten.

      Yo ni me preocupaba por eso, es un mercado que a día de hoy no está pensado para nosotras, así que veo bastante normal que te deje indiferente.

      Un abrazo.

      • Avatar Vega

        Yo soy igual, me gusta llevar el mando en la cama pero no veo que haya nada de malo, cada una tenemos nuestros gustos mientras encuentres compañera que haga match y le guste que la lleven.

        El sexo es libre disfruta y ya.

  11. Avatar Sheyla Terán

    Hola!

    Verás… Ni sé cómo decirte pero soy muy pequeña para esto, tengo 12 años pero me atraen las mujeres.

    No se como tomarlo, siento atracción hacia chicas y me gusta mucho mi compañera es muy bonita para mí y me gusta.

    Necesito una respuesta urgente, no se cómo salir al mundo o por lo menos manejarlo y entenderlo.

    Ayúdame por favor , gracias ?

    • Avatar Vero

      Hola Sheyla,

      Me parece que tienes las ideas muy claras y es muy admirable dada tu edad. Sabes que te atraen las mujeres, ¡es un gran paso! muchas de nosotras hemos tardado siglos en descubrirlo.

      No obstante, no dejes de tener presente que tienes 12 años, y a esa edad es complicado tener clara la sexualidad. No debe agobiarte, es un proceso que lleva tiempo. No te precipites, date tiempo para aclararte.

      En cuanto a entenderlo, en realidad no hay mucho que entender 🙂 Te gustan las chicas, fin de la historia. Intenta verlo de la misma manera que su te gustaran los chicos, si fuera ese el caso no le darías más vueltas. Esto es lo mismo, no hay ningún problema en ser como eres.

      Y que tengas bien claro que no te pasa nada malo, no eres diferente a cualquiera de tus amigos por ello y no eres la única en el mundo (echa un vistazo a las valientes: https://www.lesbosfera.com/referentes-lesbianas-famosas/).

      Ser lesbiana o bisexual no hace que tu vida sea distinta, solamente cambia el sexo de la persona que amas. Tendrás una vida feliz igual que cualquiera, una pareja que te llene como cualquier chica heterosexual, podrás tener familia si es lo que quieres, amigos, trabajo… Todo.

      Si te encuentras perdida, te recomiendo que acudas a un centro LGTB en tu ciudad, aquí tienes una lista de los más importantes: https://www.lesbosfera.com/asociaciones-lgbt/

      A mí en su día cuando estaba como estás tu ahora, me ayudó mucho el cine y la literatura lésbica, tenemos una selección también en Lesbosfera:
      https://www.lesbosfera.com/libros-lesbianas-lgbt/
      https://www.lesbosfera.com/peliculas-lesbianas-lgbt/

      Y para cualquier duda o simplemente charlar, aquí estamos.

      Un abrazo.

  12. Avatar Paula

    Hola,

    Yo nunca me he enamorado de nadie, pero siempre me han atraído las mujeres físicamente pero no me imagino en una relación con ninguna, siempre fantaseo con hombres pero no me atrae para nada su cuerpo o su manera de vestir, me parece menos atractiva así que me explota la cabeza.. ¿soy bisexual?

    • Avatar Vero

      Hola Paula,

      Perdona la tardanza en contestar, he estado unos días fuera.

      Por tu comentario entiendo que no has tenido relaciones aún con mujeres u hombres, pero no se si es correcto. Si este fuera el caso, te diría que es pronto para saber tu orientación sexual, y que no te des prisa por buscarle una etiqueta. Simplemente déjate llevar y el tiempo lo dirá.

      Si ya has tenido relaciones con hombres y mujeres, entonces puede que sí seas bisexual, porque según cuentas parece que ambos sexos te atraen en cierta manera. Es difícil dar una opinión sin saber mucho más de tu situación.

      El mejor consejo que te puedo dar es que no te agobies con la necesidad de definirte. Si te apetece estar con un hombre perfecto, si es una mujer la que te gusta más adelante, perfecto también. Mientras no hagas ni te hagan daño, ¿qué problema hay?.

      Ojalá poco a poco podamos dejar de darle tanta importancia a definir la orientación sexual de las personas y simplemente podamos disfrutar de la persona con la que estamos.

      Un abrazo.

  13. Avatar Carxxo

    Me siento rara porque diría que soy bisexual, sin embargo se puede decir que soy bisexual con tendencia a mujeres, más allá que sí me gusten algunos chicos, generalmente creo que mi atracción es más tendente a chicas.

    Tampoco podría decir lesbiana porque hay chicos que me gustan, pero obvio no es que me gusta todo el mundo. Me enamoro de alguien y me enamoro de alguien.

    Si me coquetea un chico o algo también como que me siento atraían, lo que pasa es que es diferente. Y las personas bisexuales se enamoran de las personas no del género y ahí está perfecto, concuerdo, sin embargo creo que las mujeres son un poco más, igual hay mujeres que no me gustan, ya se es un trabalenguas.

    • Avatar Sheiluca

      carxxo querida yo me siento igual que tú, no podría decir que soy lesbiana 100% pero tiendo más a que me gusten las mujeres y algunos pocos chicos de vez en cuando.

      Obvio no nos va gustar todo el mundo pero sí siento a veces caos con esto porque en ocasiones no sé realmente si me gustan los chicos o simplemente me siento cómoda en su compañía.

      Soy la única niña de 6 hermanos, me he criado entre hombres y he tenido muuuuchos amigos hombres así que me muevo como pez en el agua, en cambio las mujeres es otra cosa. Nervios, inseguridad, miedo, dudas, cobardía, quebraderos de cabeza…

      Pero sé que lo que he sentido por algunas mujeres no lo cambio por nada y la felicidad tan inmensa de encontrar a alguien a quien querer y que te quiera vale todo lo demás.

    • Avatar Vero

      Hola Carxxo,

      Perdona la tardanza en contestar, he estado unos días fuera.

      Pues creo que tú misma te has respondido en tu comentario.. Creo que reflexionar para otras personas, a veces nos hace darnos cuenta de cosas de manera más clara. Yo al leerte, veo bastante claro que te gustan chicos y chicas, pero parece que tu duda viene en cómo definirte porque te atraen más las mujeres.

      Las personas bisexuales no son 50/50, hay una escala de grises enorme. Hay personas que se sienten más atraídas por un sexo que por el otro, o que un sexo sólo le gusta sexualmente, pero no por eso dejan de ser bisexuales.

      Lo que sientes es perfectamente normal.

      Sheiluca, que bonitas tus palabras, coincido con mucho de lo que dices 🙂

      Un abrazo.

  14. Avatar Noemi

    Hace un año conocí a una niña, por un tiempo fuimos amigas, después discutimos y comencé a sentir algo por ella. Aunque ya habían pasado meses, siempre me la quedaba mirando hasta ahora.

    Yo no sé qué es lo que siento de verdad por esa persona, me quedo pensando en ella y no puedo dormir bien.

    • Avatar Vero

      Hola Noemi,

      Difícil opinar con lo que cuentas, quizá echas de menos a tu amiga, o quizá la separación te ha hecho darte cuenta de que sentías algo más por ella.

      A mí me pasó algo así hace muchos años cuando iba al instituto. Nuestra amistad se acabó de mala manera y recuerdo haber pasado un verano muy doloroso, no entendía por qué la echaba tanto de menos, fueron meses de angustia.

      Resultó que sí, que esa chica a parte de ser mi mejor amiga me gustaba y mucho.

      Pero la verdad no tuve eso claro hasta muchos años después, tras haber tenido relaciones románticas con otras mujeres y haber vivido diferentes experiencias… Entonces empiezas a atar cabos de muchas cosas de tu infancia o tu adolescencia que en su momento no entendías, o que dolían más de lo debido.

      Espero que puedas aclarar la situación y os vaya bien a ambas 🙂

      Un abrazo.

  15. Avatar Silvia

    Holii

    Tengo un dilema. Tengo fantasias con mujeres desde hace tiempo y si pienso en una relacion con una mujer me gustaria el tipico amor de novela, perfecto pero imperfecto, pero no con un hombre. El dilema? Que solo me veo saliendo con los chicos que conozco, no me siento atraída por las mujeres que conozco.

  16. Avatar Nath

    Hola,
    Tengo 24 años y me aterra confirmar que puedo ser lesbiana, no solo me atraen físicamente sino que también me imagino en una relación con una mujer y esta atracción no es reciente desde muy pequeña me gustan pero es algo que he bloqueado por mucho tiempo, he estado con muchos hombres pero nunca me siento bien ni en el campo sexual ni en el campo de relación de pareja.
    Honestamente me da muchísimo miedo hablar con mis amigos de esto y ni que decir de mi familia! Pero conforme pasa el tiempo más triste y sola me siento sin poder querer a alguien y sentirme amada.
    No se si deba ir a psicólogo o si de pronto solo estoy confundida.
    Apreciaría mucho un consejo.

    • Avatar Vero

      Hola Nath,

      Por lo que cuentas, tu propio rechazo hacia la homosexualidad (homofobia interiorizada) te está haciendo encerrarte en ti misma, y como comentas la consecuencia es que te sientes cada vez más triste.

      Podría ayudarte conocer personas en tu misma situación. Sé que da miedo y paraliza el hecho de salir ahí fuera a conocer gente, pero ármate de valor y visita una asociación LGTB de tu zona (aquí tienes una lista de las más importantes https://www.lesbosfera.com/asociaciones-lgbt/). Tienen programas de diversos tipos, muchos de ellos simplemente son actividades que hacer con gente que está pasando por lo mismo, como senderismo por ejemplo.

      Conocer mujeres lesbianas en diferentes estados del proceso de aceptación de su sexualidad te puede ayudar enormemente. Conocerás mujeres que no tienen ningún problema y viven públicamente sus relaciones, como una persona heterosexual vamos, y también mujeres que están saliendo del armario, o que todavía no han dado el paso.

      Y luego también, lo que comentas del tema del psicólogo para ayudarte a aceptar tu sexualidad, puede ser muy positivo. Pero ojo con elegir bien a un psicólogo, no sea que caigas en manos de una persona poco profesional. Tienes psicólogos especializados en terapia a personas LGTB, por ejemplo en España está Paula Alcaide, que incluso hace terapia online y está especializada en mujeres lesbianas, te animaría a que contactes con ella o con el psicólogo que te de más confianza y veas si te puede ayudar.

      Desde luego, has dado un paso muy grande al entrar en esta web y expresar lo que sientes, pero no te quedes ahí, no sigas tirando tus mejores años por miedo, porque te estás privando de una parte preciosa de la vida que es compartirla con una persona a la que ames y respetes.

      Sigue avanzando, has empezado a andar 🙂 Te espera algo maravilloso al otro lado en cuanto venzas tus miedos.

      Cualquier cosa me tienes aquí o por email.

      Un abrazo.

    • Avatar Angela

      A mí también me aterra pero hay que ser valiente y tirar pa’ lante porque los años que perdamos estando aterradas no los vamos a recuperar.

      Ánimo amiga entre todas lo superaremos.

  17. Avatar Hrimaru

    Hola,

    Bueno en realidad estoy en un conflicto mental que no me deja en paz. Desde hace poco tengo una inquietud y siempre me salta la duda si soy homosexual, sin embargo desde que tengo uso de razón me han gustado los hombres y a pesar de que me siento con estas dudas e incomodidades, algo muy dentro de mi me dice que soy hetero.

    No es por negación, si no que hay veces en las que termino cediendo a esa duda (si soy lesbiana o no ) y que probablemente si sea lesbiana pero esa sensación que no es así yo sinceramente ya no sé qué hacer o que pensar.

    • Avatar Vero

      Hola Hrimaru,

      ¿Por qué dudas de si eres lesbiana? por que por lo que comentas siempre has estado con hombres porque te han gustado. ¿Te ha gustado alguna mujer? ¿has estado con alguna?.

      Un abrazo.

  18. Avatar Andrea

    Hola.

    Toda mi vida había pensado que era heterosexual pero en las últimas semanas conocí una pareja de lesbianas y me llamó la atención.

    Hace unos días estaba con ellas y con otras compañeras y estábamos jugando verdad o reto y en el juego me pidieron que me besara con una chica pero no fui capaz. Desde entonces he sentido curiosidad y además una atracción por una de las chicas que jugamos aquel día y prácticamente he fantaseado, pero no sé.

    Últimamente he convivido con ellas para conocer y me gustaría curiosear pero tengo miedo.

  19. Avatar Isabel

    Hola.

    Últimamente me replantee mucho mi sexualidad, hasta ahora he estado con hombres como parejas, pero me di cuenta que siento más, que lo estuve por heterosexualidad obligatoria, que nunca me sentí llena ni física ni sentimentalmente con ellos.

    Como que todo lo que creí que sentía y me inspiraban era falso para callarme a mí misma.

    Ni aún me siento así, tengo una pareja hombre ahora, pero esta relación es de compañeros no de amantes, no nos damos muestras de afecto ni sexo. También descubrí que no pude ni puedo amar a un hombre, el sexo con ellos no me gustó aunque me mentía a mí misma pensando que sí, me mentía diciéndome que sí me atraen por miedo a lo que es decir que no me atraen como le debe atraer a un hetero.

    Y sí siento atracción física por mujeres y a futuro veo posible tener una relación con alguna, por eso creo que soy lesbiana.

    Con miedo tengo que decirlo porque se me cae el mundo encima al sólo pensarlo, lloro porque no puedo seguir en esta relación de compañeros con un hombre, pero debo seguirlo sosteniendo porque no he podido independizarme económicamente hablando.

    Sólo quería desahogarme un poco.

    • Avatar Vero

      Hola Isabel,

      Siento mucho el mal momento que estás pasando, pero sácale la parte buena: por primera vez estás reconociendo de manera firme que te gustan las mujeres. Muchas personas no llegan a ese punto, es muy valiente conseguirlo, creo que es algo de lo que estar orgullosa.

      Por lo que comentas, lo que te falta es la independencia económica para poder empezar una vida más libre donde seas tú misma y te permitas amar a alguien.

      Espero de corazón que puedas solucionar pronto esa situación que te ata a tu pareja actual y comiences a vivir la vida libre que te mereces.

      Un abrazo y mucho ánimo.

  20. Avatar Paola Londo

    Hola, soy Paola necesito ayuda.

    Tengo 23 años y he conocido a una chica que me parece super atractiva, debo admitir que he fantaseado con ella.

    He tenido novios hombres y me fascinan mucho pero no sé si soy bisexual…

    Me encuentro en otro país estudiando y en el lugar donde vivo hay una chica super linda. Al comienzo no presté mucha atención a eso hasta que ella comenzó a hablarme. Tristemente no nos podemos comunicar; ella habla francés y yo Ingles y español pero no podemos entablar una conversación a menos que haya alguien que me traduzca lo que ella dice.

    Estaba un día tranquila en el escritorio y ella llegó a estrujarme los cachetes, luego me dijo algo que realmente no entendí. Yo solo le sonrió y un día que había varios compañeros en el dormitorio ella preguntó si yo tenía novio, le respondí que no y dijo que me iba a conseguir uno…

    Esto me dejó un poco perdida porque realmente no sé, siento que sus actitudes conmigo me confunden y a la vez no quisiera sentir nada pero me deja pensando en ella todo el día …. A veces Me abraza y no sé si responderle el abrazo o solo ser amable.

    No sé cómo interpretar sus acciones y yo siento que no sé si me gusta o qué sucede conmigo.

    Realmente esto es nuevo para mí, no me había pasado antes.

    • Avatar Paola Londo

      Otra cosa…

      Tampoco sé si ella sea lesbi ? Pero si me deja confundida, yo no abrazo ni toco a personas que no conozco y todos aquí hasta el momento son muy fríos y parcos, por eso no entiendo porque ella es así conmigo… Además ella ya es bastante mayor, tiene 34 años.

      • Avatar Vero

        Hola Paola!

        Dices que estás confundida con tus sentimientos y es la primera vez que te pasa. Entonces date tiempo para ver realmente qué es, si te gusta de verdad o es sólo una amiga.

        El hecho de fantasear con ella, que pienses mucho en ella, puede ser una señal, sí. Pero ¿te imaginas teniendo algo más que una amistad? ¿te apetece besarla o abrazarla? ¿o simplemente te hace sentir bien?.

        Al final, esto es lo mismo que cuando te gusta un chico, lo que pasa que al principio nos resulta raro y necesitamos una “confirmación”, pero en realidad los sentimientos son sentimientos, sea un hombre o una mujer.

        Piensa en eso, ¿es una sensación parecida?, el cosquilleo en el estómago, la ilusión por ver a la otra persona, que te diga algo y te pongas nerviosa o te sonrojes… Ese tipo de detalles que te dicen que alguien te gusta.

        No te centres en que es una chica, sino en qué sientes.

        Por otro lado, cuando tengas eso claro, con respecto a sus sentimientos puede ser algo o no ser nada, pero todo lo que pienses serán solo suposiciones. Igual es su forma de ser, igual no, solo ella lo sabe.

        Así que en ese aspecto la única solución para salir de dudas es hablar las cosas. En vuestro caso es más complicado porque tiene que haber alguien traduciendo, entiendo que eso te pueda cortar a la hora de hablarle de tus sentimientos…

        Quizá llegado el caso, podrías ensayar algunas frases en francés, o escribir lo que quieres decirle, a ver qué pasa.

        Pero bueno, esto es una decisión totalmente personal que tienes que tomar tú cuando estés segura de lo que sientes.

        Un abrazo,
        Vero.

        • Avatar Paola Londono

          Necesito de tu ayuda, fíjate que no he tenido la valentía de preguntarle pero ya somos más amigas. Es decir, me cuenta cosas de ella y tenemos cosas en común, pero me sigue confundiendo un montón.

          Cuando me ve me abraza y me da muchos besos en la mejilla y me agarra los cachetes y soy a la única persona que le hace eso. Y últimamente publico muchas cosas en mi status de whatsapp que es en la única red social donde la tengo y muchas veces me las responde halagándome o saludándome.

          Se preocupa por mí y me ayuda con cosas. Me comentó que tenía novio así que por ese lado me relajé un poco y dije, tal vez sea esa su forma de ser pero… cuando hablamos por whatsapp siento que es muy linda conmigo. Es decir, hace comentarios como “eres una muy buena persona”, “eres única”, “tenemos esto en común”…

          No sé si sea yo que me esté haciendo historias en mi mente, pero siento que me da señales en cuanto a coquetear pero no seeeeeeee. No quiero preguntarle porque me da mucha vergüenza que me diga no y la tendría que ver todo el tiempo, sería algo incómodo.

          Buena noticia es que ya estoy entendiendo más el francés, así que puedo entender lo que dice pero no hablarlo.

          Por otro lado aún no me parece ningún chico atractivo y por eso me asusto también, no sé si yo sea lesbiana o tenga un capricho solo con ella por sus malas señales que me da.

          Ayúdame enserio que me estoy volviendo loca.

          • Avatar Vero

            Hola Paola 🙂

            Me alegra saber de ti, aunque no me alegra tanto que sigas así!

            Hace unos meses cuando hablamos por primera vez te pedí que te hicieras algunas preguntas, ¿lo has hecho?, te las vuelvo a poner y te añado algunas más:
            – ¿Te imaginas teniendo con ella algo más que una amistad?
            – ¿Te apetece besarla o abrazarla?
            – ¿Te has imaginado cómo sería el sexo?
            – ¿O simplemente es una persona que te hace sentir bien?
            – ¿Te ha pasado algo parecido con otras mujeres?

            Yo recuerdo la primera vez que me gustó una chica y que en su momento no lo entendí (tenía 15 años). La claridad vino a mí años después cuando tuve relaciones con mujeres, pero esa primera chica, esa gran amiga que se fue y me hizo tanto daño, en su momento no se pasó por la cabeza la idea de que me gustaba. Para mi era una gran amistad. Así que te puedo decir lo que sentía porque lo recuerdo claramente.

            Ahora, hoy, con lo que me conozco y lo que he vivido, sé perfectamente que no era una amistad, que fue la primera persona de la que me enamoré.

            Es diferente cuando sientes muchas ganas de tener contacto físico con la otra persona, cuando te toca y te invade la felicidad, te hace sentir especial su simple mirada… es como si te elevara que te preste atención a ti y sólo a ti. Cuando buscáis cualquier excusa para abrazaros. Le coges de la mano y parece que desapareciera lo demás. Os pasáis horas y horas hablando y no quieres que ese momento acabe, quieres saberlo todo de ella, vuestra intimidad y confesiones son tus momentos de éxtasis.

            No digo que no puedas sentir eso por una gran amiga y sólo amiga, pero notas una “distancia invisible” cuando es amistad, hay cariño infinito y complicidad, pero hay un espacio propio que no invades ni quieres invadir cuando es una amistad. Cuando esa mujer te gusta no hay distancia, parece que al contrario hay algo que te atrae a su presencia y a su cuerpo, y necesitas tenerla muy muy cerca. Pero no es algo sexual.

            Espero que eso te ayude a descubrir lo que sientes.

            Un abrazo,
            Vero.

  21. Avatar Valeria

    Hola,

    Soy una chica de 16 años y mi caso empieza así, yo en la primaria tenía una amiga muy liberal y un día de juego dijo, “juguemos a que somos lesbianas”. Yo le dije que sí porque sabía que no me importaba.

    Desde los cuatro años me he sentido mejor con los hombres, en segundo de primaria me enamoré de mi amigo, y en quinto me enamoré de más chicos del colegio y de mi casa, en la secundaria me enamoré de una chica… o sea, yo no sabía que era chica parecía hombre y después me di cuenta que era una chica, lo dejé ahí y ya no me interesó.

    Después tuve mi primer novio, lo terminé porque no nos entendíamos y me enamoré de un chico como nunca antes me he enamorado, después tuve otros dos novios y actualmente tengo novio al cuál amo mucho. Pero lo que pasa es que cuando dejé al último novio entré en depresión y tuve una amiga que fue un gran apoyo para mí. La verdad sentí que la amaba pero al final me di cuenta que la veía como mi madre.

    En varias ocasiones estuvimos en contacto muy íntimo, no en mal plan, o sea ella vendía sostenes y un día me probé uno, ella dijo que saliera y se acercó a mí para colocar bien los tirantes, pero la verdad yo no sentí absolutamente nada. Otro día bailé con ella muy pegadito y tampoco sentí nada.

    He tenido muy rara vez fantasías con mujeres, por lo general son con hombres, pero últimamente he dudado de mi sexualidad.

    • Avatar Vero

      Hola Valeria,

      Por lo que cuentas no me parece motivo para dudar de tu sexualidad. Tú misma reconoces que has tenido novios de los que te has enamorado, que con mujeres no has sentido nada.

      El hecho de tener alguna fantasía con alguien de tu mismo sexo no tiene por qué significar nada. Las fantasías dejan volar la imaginación pero no siempre son un indicativo de lo que sientes, y si son sueños, menos aún. Otra cosa distinta sería que no pararas de tener fantasías con mujeres, pero no es el caso por lo que dices.

      ¿Por qué dudas de tu sexualidad?.

      Un abrazo,
      Vero.

  22. Avatar Ximena

    Hola,
    Me equivoqué y mandé mi situación a la parte de la página que dice responder, no leí bien que era para los contenidos de 2020, me deje llevar por el ¿Qué te quita el sueño? ¿Qué te gustaría responder? … Igual trataré de poner aquí lo que mandé XD

    Tengo 21 años y desde hace un tiempo he tenido ciertas dudas sobre si soy hetero, bi, o lesbiana. No le he dicho a nadie y creo que en sí tengo problemas para aceptar la bisexualidad, si es que estoy ahí.

    Desde hace tiempo creía que la bisexualidad solo era para tratar de estar en el mundo de una manera más aceptable socialmente y creo esa idea me penetró desde lo más profundo y no me permite verlo como una posibilidad sino que en mi inconsciente es o heterosexual o lesbiana.

    El punto es que me he notado algunas veces viendo el trasero o pechos de alguna chica y si me parecen guapas o me gusta su estilo me les quedo viendo de manera constante. Si alguna chica me resulta atractiva, me pongo nerviosa de que vaya a notar mis nervios, si me resultan interesantes quiero hablarles para conocerlas más, y sí, la idea de tener relaciones sexuales con una mujer me parece excitante.

    He tenido solo dos novios en mi vida y no duramos más de cuatro meses, después de ese tiempo sentía que me asfixiaban, me fastidiaban de algún modo y quería volver a estar soltera.

    Cuando me besaban no me desagradaba ni nada, me gustaba pero siempre estaba pensando mientras pasaba en si lo hacía bien o no, mi mente empezaba a divagar e incluso en los fajes también me ponía a pensar en ese tipo de cosas, igual no era como que me nacieran mucho las ganas de tocarlos o haacerles algo en ese momento, pero me gustaba que ellos me tocaran a mí.

    En estos momentos incluso he llegado a cuestionarme si sé como se siente el amor.

    En el primer año de la universidad me gustó un chico llamado Alexis, me gustaba estar con él, compartirle mis gustos, me hacía reír y a veces me daban ganas de abrazarlo o de estar más cerca de él. Había veces que su pierna y la mía estaban juntas y yo sentía como estaba toda ansiosa y nerviosa, me ponía de nervios cuando estaba de frente a mi muy de cerca y esas cosas, pero nunca me ha pasado algo así con una niña.

    Mi mente crea fantasías con hombres y mujeres, las de mujeres suelen terminar en orgasmos más fuertes no sé si eso sea un indicio de algo, y mis fantasías románticas con hombres son muy detalladas y específicas, intenté hacer lo mismo con una mujer y se sintió raro, extraño y hasta muy forzado.

    Me identifico mucho con una opción de la encuesta de arriba, creo que no hace falta decir cuál, estoy confundida no se si soy hetero, bi o lesbiana. Sé que las etiquetas no te definen pero yo siento que te dan una especie de guía para encontrar una guía para tu camino.

    El hecho de que ninguna de mis dos relaciones hayan funcionado me hacen pensar que quizás soy lesbiana, pero del otro lado pienso en mi situación con Alexis y lo dudo un poco, igual ya no sé qué tan sugestionada estoy a lo que he leído, visto y escuchado…

    Estoy confundida… Espero puedas ayudarme dándome una perspectiva diferente desde otro angulo, lo siento por el error en la respuesta a tus propuestas ?

    • Avatar Vero

      Hola Ximena,

      No te preocupes por lo de la encuesta, lo vi pero al ver tu comentario aquí ya gestiono el otro, no te preocupes. Aprovecho para animar a las demás a que contesten, estoy definiendo los contenidos a tratar en 2020 y me gustaría tener la opinión de todas para tratar lo que más os interese:

      https://vernica58.typeform.com/to/pAX7l9

      Ahora bien, volviendo a tu tema. Quizá más que centrarte en poder ponerle nombre a lo que sientes, céntrate en eso.

      Ahora mismo, a día de hoy, sientes que te gustan los chicos, ¿no? ¿puedes decir que te gustan los chicos?, ¿puedes decir lo mismo de las chicas? ¿te gustan?.

      Si estás confundida ahora mismo, quizá es por que sientes cosas por ambos sexos, pero es que eso precisamente es lo que te dará la respuesta. Al menos respecto a cómo te sientes ahora, mañana ya se verá.

  23. Avatar Lore

    Hola!

    Tengo 13 años y siempre me ha dado miedo que me gusten las mujeres, pero desde que entré a secundaria, había una niña que era lesbiana y era mi amiga. Me caía muy bien y pues yo le dije que yo creía que me gustaban las mujeres también.

    Y comencé a coquetear con ella diciéndole que si andaría con ella y pues un día me dijeron sus amigos que yo le gustaba a ella, yo me puse muy nerviosa y muy tímida.

    Me avergonzaba por todo, entonces ella me dijo que si podríamos ser novias y yo le dije que sí porque era muy bonita.

    Entonces fuimos novias, pero yo no le podía hablar me daba mucha vergüenza. Un día ella se enojo porque yo tenía una amiga y pues la verdad a mi me gustaba que ella estuviera celosa y me empecé a juntar más con ella y a hacer cosas raras para darle celos.

    Yo estaba muy confundida, no sabía si me gustaban las mujeres o no, entonces decidí romper con ella.

    Estaba asustada por si mis padres llegaban a mirar mi teléfono y ver mis conversaciones con ella, pero amaba cuando se ponía celosa, era muy linda.

    Ella se fue de la escuela un día y ya no la volví a ver. Aún sigo pensando en ella y si en verdad me gustaba o no.

    A veces cuando voy por la calle mi mirada directamente se va hacia una chica linda y cuando pasa a mi lado me giro para ver su trasero, pero lo hago por instinto no babeando, siempre lo hago.

    Algunas veces miro a chicos pero la mayoría de las veces es a chicas. Y me gustan los hombres, me atraen sexualmente, pero también me dan asco por su forma de ser.

    • Avatar Vero

      Hola Lore,

      No te preocupes, la primera relación puede resultar confusa, lo importante es que hagas sólo lo que quieres hacer y escuches a tus sentimientos, como veo que ya haces.

      No hay nada de malo en que te gusten hombres y mujeres, la próxima persona que se cruce en tu camino y te guste será lo que tenga que ser.

      Lo importante es tratar de respetarse a una misma y a la otra persona.

      Un abrazo,
      Vero.

      PD: perdón por la tardanza en contestar, he tenido unas semanas complicadas pero ya estoy de nuevo 100% 🙂

  24. Avatar Camila

    La verdad estoy confundida, me gusta una chica ya nos declaramos y a ella también le gusto, pero hay algo que me preocupa. No sé qué es, solo pasa cuando estoy con ella pero cuando estoy lejos la extraño.

    Aún no tenemos ninguna relación, quedamos en conocernos mejor. Supuestamente le diría para estar el 20, pero no puedo, esa preocupación sigue ahí.

    Anteriormente pensé que ella no sería feliz conmigo, había otra chica que le gustaba, le dije que se declare a ver si le da una oportunidad. Creía que seria más feliz con ella que conmigo. La chica me dijo que se declaró pero no le correspondió, porque le dijo que yo le gustaba a ella.

    De verdad la amo demasiado, pero esa preocupación no me deja en paz. No sé qué será, porque no me importa lo que opine mi familia.

    Obviamente se lo diré pero más adelante, cuando sea el momento pero por ahora no. Esa preocupación no sé qué sea pero me esta volviendo loca, mi familia es fría y gracias a ellos soy fría, cuando ella me abrazaba me molestaba porque no estoy acostumbrada, pero con el tiempo extraño esos abrazos.

    Esa preocupación me está confundiendo y quiero que termine para poder decirle a ella para iniciar una relación pero la maldita preocupación no me deja, ¿o sera miedo?.

    No sé, ayúdame.

    • Avatar Vero

      Hola Camila,

      La verdad me cuesta mucho responderte porque no logro entender sobre qué es esa preocupación que nombras tanto. Si pudieras describir un poco mejor qué es lo que sientes y cuándo, quizá te pueda responder algo mejor, pero la verdad es que con lo que comentas no sé llegar al fondo del asunto.

      Un abrazo,
      Vero.

  25. Avatar Laura

    Hola,

    Estoy en medio de una crisis existencial y necesito tu opinión.

    Después de mucho pensar en el tema logré reconocer que durante toda mi infancia y adolescencia tuve conductas que de trasfondo dejan leer una cierta atracción por las mujeres.

    En ese momento no lo veía pero no era tampoco una atracción física o sexual, simplemente deseos de compartir tiempo con ellas (ya sean amigas, compañeras del colegio, o generalmente mujeres mayores que yo que me atraían por su madurez de pensamiento y su experiencia).

    Sin embargo, mi entorno mostraba como “correcto” que debía ser heterosexual y por eso siempre mis relaciones y noviazgos fueron con hombres. Estuve de novia con un chico durante 4 años pero me engañó con otra mujer y nos separamos. Al poquito tiempo (año 2011) empecé a salir con otro chico, el que actualmente es mi marido hace 5 años.

    Sin embargo, mientras estaba de novia con él conocí a una chica con la que me sentía especial. No sé cómo explicarlo, siempre me atrajo por su inteligencia, su madurez, su forma de ver la vida, y siempre que podía nos juntábamos a charlar, a tomar algo, y pasábamos horas y horas hablando.

    Llegué a quedarme a dormir en su casa y nunca pasó nada.

    Al poquito tiempo me enteré que esta chica era lesbiana porque la pareja se fue a vivir con ella. Seguí frecuentando su casa y todo como si nada. Sin embargo, empecé a fantasear con ella, mucho… pero por “no destruir su pareja” nunca le dije nada y, como para “la sociedad” y mi familia lo “normal” era que una mujer estuviera con un hombre y no con otra mujer, me sentía mal por fantasear con ella y seguí con mi relación.

    Luego me casé pero aún no tenemos hijos.

    Por cuestiones de distancia (porque ambas nos mudamos de ciudad) las conversaciones con ella comenzaron a ser cada vez más y más espaciadas y se limitaban sólo a whatsapp y, muy de vez en cuando, algún café o cerveza cuando coincidíamos en algún viaje a la ciudad donde nos conocimos.

    El problema es que las fantasías con ella nunca se terminaron. En el 2018 me contó que había terminado su relación con su pareja y, con unas copas de más, me sinceré con ella y le dije todo lo que sentía (por Whatsapp, porque yo vivía en el exterior en ese entonces).

    Lejos de alejarse o enojarse conmigo comprendió todo, las conversaciones subieron un poco de tono y la verdad es que me sentía muy a gusto con eso.

    Le pregunté que, si le hubiera dicho en ese momento que ella me gustaba si ella me hubiera dado bolilla, y me dijo que sí, que siempre le habían pasado cosas conmigo pero que nunca me dijo nada porque yo me mostraba como hetero. Pero bueno, ahora todo era complicado porque yo estaba casada con un hombre.

    Al poco tiempo ella conoció a otra chica (las charlas entre nosotras se espaciaron una vez más), se puso de novia, pero no prosperó…. misma situación con 3 parejas más que tuvo.

    Al poquito tiempo volví a vivir a mi país de origen y nos reencontramos personalmente, se mostró más cariñosa que de costumbre pero nunca avanzando más de lo debido porque, como ya dije antes, yo estoy casada y ella estaba de novia en ese momento.

    De un tiempo a esta parte he estado teniendo algunas discusiones con mi marido porque hablo mucho por whatsapp con ella y con otra chica más que, si bien sé que no va a pasar nada, me hace sentir importante o tenida en cuenta, y me siento muy cómoda hablando con ella.

    En una de esas discusiones mi marido me dijo que empezaba a dudar si no tenía otras inclinaciones (haciendo alusión a que me gustaran las mujeres en realidad)… y desde ese momento no he podido dejar de darle vueltas a la idea en mi cabeza.

    ¿Y si realmente me gustan las mujeres?
    ¿Y si viví mi vida hetero sólo por satisfacer lo que la sociedad y mi familia esperaban?
    ¿Acaso con casi 32 años nunca fui sincera conmigo?
    ¿Y ahora qué hago?
    ¿Tengo que separarme de mi marido?

    Pero a él lo quiero… desde que nos conocimos él siempre fue muy frío conmigo, al punto que no tenemos demostraciones de cariño demasiado seguido. Cosa que para mí es super importante, el hecho de poderle decir “te amo” a la persona que está con uno para mí es vital, pero a él no le sale y a mí tampoco me sale decírselo. O por lo menos usar palabras de cariño para hablar el uno con el otro, a él le parece cursi decirme “bebé” o “amor” o “vida” o cosas así…

    Sin embargo yo con estas dos chicas con las que hablo, sobretodo con la primera, nos tratamos todo el tiempo así y me gusta muchísimo la forma en que me trata, me hace sentir especial, no sé cómo explicarlo.

    Y suponiendo que efectivamente me gusten las mujeres, ¿Cómo le digo todo esto a mi familia?.

    En 2018 casi nos separamos con mi marido (a raíz de una discusión, justamente, por la chica en cuestión) y mi padre me acusó de querer destruir a la familia.

    ¿Cómo puedo cargar con una acusación así si ni siquiera sé qué quiero yo?
    ¿Cómo le hago entender que no quiero destruir a la familia ni mucho menos, que simplemente estoy tratando de no destruirme a mí misma?
    ¿Y si sólo es una obsesión y nada más?

    Se supone que, al no hablar durante mucho tiempo con ella debería desaparecer, ¿o no? Sin embargo, desde que me casé en 2014 hasta 2018 que ella terminó su relación y yo me sinceré, hablábamos muy poco, lo que debería haber mermado mis sentimientos hacia ella, pero no, no desaparecieron…. ¿Entonces????

    No sé para dónde salir corriendo, creo que debería hablar con mi marido y plantearle todo esto que me pasa, pero tengo miedo a que no lo entienda y piense que le mentí toda la vida, siendo que ni siquiera yo era consciente de todo esto.

    Perdón por lo largo del mensaje, pero de verdad necesito una opinión. Gracias por compartir toda esta info.

    Abrazo

    • Avatar Vero

      Hola Laura,

      Te diría que te aclares antes de hablar con tu marido, porque decirle algo así y no saber qué responderle a ciertas cosas, como si realmente te gustan las mujeres o no, puede ser muy doloroso para él.

      Tienes que preguntarte la verdad, porque sólo la sabes tú. Nadie puede venir y decirte “Laura, tu eres x”… es algo tan tuyo, los sentimientos son una de las cosas más difíciles de explicar.

      Pregúntate cosas, pero trata de hacer el ejercicio de contestar con sinceridad.

      Algunas relacionadas con tu matrimonio:
      – ¿Con quién me veo cuando imagino mi vida dentro de 5 años?
      – ¿Quiero una relación con esta persona?
      – ¿Soy feliz ahora?
      – ¿Podría serlo más en otra relación?

      Con respecto a la chica con la que hablas, tienes muchas cosas que preguntarte y reflexionar. El hecho de fantasear con ella, que pienses mucho en ella, puede ser una señal, sí, pero:
      – ¿Te imaginas teniendo algo más que una amistad?
      – ¿Te apetece besarla o abrazarla?
      – ¿Te has imaginado cómo sería el sexo?
      – ¿O simplemente es una persona que te hace sentir bien?.

      Al final, esto es lo mismo que cuando te gusta un chico, lo que pasa que al principio nos resulta raro y necesitamos una “confirmación”, pero en realidad los sentimientos son sentimientos, sea un hombre o una mujer.

      Piensa en eso, ¿es una sensación parecida?, el cosquilleo en el estómago, la ilusión por ver a la otra persona, que te diga algo y te pongas nerviosa o te sonrojes… Ese tipo de detalles que te dicen que alguien te gusta.

      No te centres en que es una chica, sino en qué sientes.

      Espero que puedas aclarar tus sentimientos pronto, porque según cuentas llevas muchos años así y te mereces liberarte de todas esas dudas.

      Un abrazo,
      Vero.

  26. Avatar Dakota

    Hola!

    Me gustaría que me ayudes con mi confusión.

    Tengo 16 años y nunca me ha gustado nadie. Ni chico, ni chica. Siempre me pregunta la gente sobre quién me gusta, pero al decirles que no nunca me creen, pero es la verdad. No me gusta nadie y nunca nadie me ha gustado.

    Sé que soy muy joven como para decir que nadie me llegará a gustar, pero soy una adolescente, se supone que a mi edad mis hormonas deberían estar locas y mi deseo por la sexualidad debería ser muy grande, como el de mis amigos y amigas, pero no lo siento. No con otras personas.

    Sin embargo, sí me masturbo, pero no pienso en nadie en especial. Solo lo hago pensando en algún famoso o famosa que me parezca sexy.

    También me he dado cuenta que me puedo ver a mí misma teniendo sexo tanto con un hombre como con una mujer, al igual que una relación romántica. Sí me asusta un poco la parte romántica de estar con una mujer, pero no me parece imposible. Pero como dije, nunca me ha gustado nadie.

    Mi dilema es el porqué no me gusta nadie, pero por qué sí me imagino teniendo sexo con una mujer. También debes saber que las mujeres siempre me han parecido más sexis que los hombres, y para sentirme excitada prefiero ver el orgasmo de una mujer que el de un hombre.

    En conclusión, no me gusta nadie, pero fantaseo teniendo sexo con ambos sexos, siendo las mujeres quienes más me excitan.

    ¿Me podrías aconsejar en cómo descubrir mi orientación sexual?

    • Avatar Vero

      Hola Dakota,

      La verdad que esto no se puede forzar, si no te gusta nadie queda tener paciencia. Hay gente más “enamoradiza” y gente menos, o personas que necesitan conocer mucho a la otra persona para sentirse atraídas, que no sienten esa atracción a primera vista que otras sí.

      Como digo siempre, esto es una escala de grises inmensa, y cada es más amplia, así que no me preocuparía en tu caso.

      Lo que sí insisto es en no forzar las cosas, no te puedes “obligar” a que te guste alguien, y estar con una persona por probar si no sientes nada tampoco te va a ayudar.

      Créeme, antes de darme cuenta que me gustaban las mujeres, allá por los 15 – 16 años la edad que tienes tú ahora, me forcé a salir con chicos para ser “normal”. Y ¿sabes qué?, no sirvió de nada, no me apetecía estar con ellos ni ningún tipo de acercamiento… solo hizo que me sintiera peor.

      Cada cosa llega a su tiempo independientemente de tu edad. Yo tuve que esperar unos años hasta conocer a una persona que realmente me gustó, me enamoró e hizo que me entregara.

      Paciencia, llegará.

      Un abrazo,
      Vero.

  27. Avatar Anahí

    Hola
    Soy Anahí tengo 18 años.

    Nunca he tenido novio ni he besado a alguien ni me ha interesado algún chico y tampoco tengo deseos de tener un relación.

    He tenido muchas oportunidades de tener novio realmente pero simplemente no quiero o no deseo.

    Hace tres años no tenía idea de que era realmente ser lesbiana o bi o hetero, un día me encontré una serie tailandesa que trataba de una pareja gay y me encantó, ahora me gusta ver más películas LGBT y realmente me agrada verlas más que una película romántica “normal” digamos.

    Esto me hizo cuestionarme sobre mi sexualidad, normalmente por ejemplo cuando estoy en la universidad me parecen más atractivas las mujeres y raras veces los chicos, cosa que tiene que ser muy guapo para eso.

    Entonces me entra la duda que solo soy así por que gustan ver esas películas… o realmente soy bi o lesbiana.

    Me digo a mí misma que tal vez es por aún que no he tenido una experiencia romántica, me pregunto si ¿se podría ser bi o lesbiana sin tener que realmente pasar por una relación? O ¿sólo lo podría confirmar cuando tengo una relación?

    Todas mis amigas ya han pasado por muchas relaciones hasta ahora y yo aún no. Siempre que me preguntan si tuve algún novio suelo mentir para que dejen de preguntar, pero en realidad no ni quiero tenerlo, pero como a todos si tengo necesidades sexuales que simplemente me masturbo yo.

    Hoy me animé a preguntar aquí por que tuve un sueño que me hizo pensar mucho, esto pasó: salgo en un fiesta con una amiga y luego aparece un chica que no conozco y comenzamos a hablar, me coquetea y yo a ella ,se aleja y yo la sigo.. y ahí me despierto y me enfado por que se termina ahí y me doy cuenta que me enojé por que terminó y estuve todo el día pensando en eso.

    • Avatar Vero

      Hola Anahí,

      Dices que no sabes si tienes esas dudas por las películas LGBT que ves. Sinceramente creo que no, ya que tal y como has contado tu descubrimiento de ese tipo de cine, fue algo casual que te atrajo instintivamente.

      No te han gustado chicos, pero dime, ¿te han gustado chicas?.

      No necesariamente tienes que tener una experiencia con otra persona para confirmar tus dudas, hay mucha gente que lo necesita, pero otra mucha lo sabe aún sin haber estado con nadie.

      Al final, lo que siempre digo, tienes que hacerte preguntas a ti misma y ser sincera:
      – ¿te imaginas besando a una chica, intimando con ella? ¿o una relación de pareja?. ¿Te gusta cuando lo imaginas?. Y lo mismo con un chico.
      – ¿Te imaginas teniendo con alguna persona que conozcas algo más que una amistad?
      – ¿Te has imaginado cómo sería el sexo con otra mujer?. Sobre todo, cómo te hace sentir eso.

      Y por último, ¿cómo te identificas a día de hoy? ¿Si alguien te pregunta HOY, qué le dirías? lesbiana, bisexual, heterosexual… Piénsalo bien, aunque no lo tengas 100% claro, elige algo, dilo en voz alta (aunque sea a solas). Y de momento, quédate con eso, con lo que te haga sentir más a gusto y te identifiques más en este momento, después con los años ya irás afinando, pero eso no te tiene que agobiar.

      Un abrazo,
      Vero.

  28. Avatar Vicky

    Hola, soy Vicky.

    Tengo 31 años. Llevo una relación de 12 años con un hombre de 34 años. No estamos casados legalmente pero convivimos hace 6 años. Y no tenemos hijos. Tenemos casa propia, y aún la estamos terminando con mucho esfuerzo.

    Pero hace aproximadamente 2 o 3 años empecé a sentir cosas muy fuertes por una amiga. La conocí en 2015 en el trabajo. Tiene 39 años. Compartimos la misma profesión.

    Fuimos haciéndonos cada vez más mejores amigas. Ella ha sufrido mucho en su matrimonio. Ahora está divorciada y vive con sus dos hijos adolescentes. Yo estuve presente en momentos muy difíciles para ella cuando su relación con su esposo empezó a empeorar. Además de la profesión, compartimos gustos e intereses.

    Buscamos siempre vernos un rato durante el día o hablarnos por teléfono.

    Hace 5 meses más o menos le hice una confesión. En realidad, ella se fue dando cuenta sola, me preguntó qué me pasaba porque me notaba triste. Yo no le quería decir pero ella insistió y me preguntó, tanto así que me llevó a responderle que sí, que me pasaban cosas con ella, que la quería más que como a una amiga.

    Y comencé a llorar mucho, sintiéndome terrible por aquello que sentía, porque yo estaba en pareja, casi como casados con mi novio, viviendo juntos en nuestra casa, y él no se merecía nada de lo que yo sentía por mi amiga. Y también porque sentía que eso no podía ser posible, que era una locura.

    Pero no podía más. Cada vez sentía cosas más fuertes. Quería estar todo el tiempo con ella, abrazarla, contenerla, darle cariño. Y también deseaba muchísimo besarla. Dormir juntas.

    Después de que rompí en llanto, ella me abrazó fuerte y lloró conmigo. Y estuvimos abrazadas varios minutos.

    Ella me decía todo el tiempo que no me iba a dejar, que ella estaba ahí para mí, a menos que yo le pidiera que se fuera. Fue muy fuerte la verdad. Jamás me creí capaz de poner en palabras lo que sentía porque nadie lo sabía, nadie.

    Ella fue y es la única que lo sabe. Después, ella me confesó que siendo muy niña había tenido una experiencia sexual con una chica mucho más grande que ella, por bastante tiempo. Pero después de eso, se terminó y nunca más estuvo con una mujer. Dijo que a ella le gustan los hombres.

    Luego, pasaron unas semanas un poco raras. Al día siguiente, nos escribimos. Ella me preguntó si esto me había pasado antes. Le dije que no. Y si alguna vez había besado a una mujer. Le dije que cuando tenía 10 u 11 años me había besado con mi mejor amiga, varias veces. Hasta que ella me pidió dejar de hacerlo.

    De niña, sentía siempre atracción por las mujeres. Siempre miraba más a la mujeres que a los hombres. Me atraían. Pero nunca había estado con una, solo esa experiencia de niña. El contexto familiar y social me habían llevado a elegir siempre hombres.

    Unos días después mi amiga me preguntó qué haría yo si ella me dijera que sí, que dejáramos todo para estar juntas, hablando hipotéticamente. Yo no sabía qué responderle, porque no sabía si era curiosidad por saber hasta dónde yo estaba segura y determinada por lo que sentía por ella o si de verdad quería tener algo conmigo.

    Le dije que yo tenía que estar segura y ver que sinceramente ella quería estar conmigo, que yo no iba a tirar todo por la borda si no había un interés y deseo verdadero en ella.

    Luego, se alejó unos días. No me volvió a escribir más. Yo empecé a tener palpitaciones, nervios, ataques de ansiedad. Me sentía terrible, me quería morir por haber hecho esa confesión. Me sentí arrepentida por haberle dicho. Yo de verdad no quería perder la amistad con ella y ella también me juró que jamás iba a dejarme a menos que yo así lo quisiera. Pero en ese momento sentí que ella no quería verme más. Hasta que le pedí que hablemos.

    Le dije que yo jamás había usado su amistad con otro interés por detrás. Yo sinceramente la quería mucho, quería estar a su lado y no quería perderla como amiga. Le pedí perdón por haberle hecho sentir eso y también por haberle confesado mis sentimientos más profundos hacia ella. Que eso fue un error y que yo estaba confundida. Ella me creyó, aceptó mis disculpas, pero dijo que no le pida perdón por lo que sentía.

    Seguimos siendo amigas hasta el día de hoy. Ella terminó una relación con otro hombre hace poco. Y yo sigo al lado de ella. Y aunque sí es verdad que la quiero como a una amiga, también la deseo más allá de eso.

    Y no sé qué me pasa, no dejo de pensar en ella. Me gusta muchísimo.

    Pero también tengo que mencionar cómo es mi relación con mi marido. La verdad es que él me ama muchísimo. Es un excelente hombre. Como todas las parejas, tenemos nuestras diferencias, pero son mínimas. No es que la relación no me haga feliz, yo lo quiero muchísimo a él, pero me siento terrible, desleal e infiel porque siento que en el fondo amo a una mujer, que me atrae muchísimo, en todos los sentidos.

    Pero siento terror cada vez que pienso en dejar a mi novio, después de tanto tiempo juntos, y todo lo que hace por mí, y por la relación. Porque no se lo merece. Es muy buena persona. Y yo me siento una infiel. No sé qué hacer. Necesito ayuda.

    • Avatar Vero

      Hola Vicky,

      Es un tema delicado el que te pasa, principalmente porque hay terceras personas que pueden sufrir, tu marido y tu amiga.

      La verdad es que cualquier consejo sería imprudente en un caso así, porque tiene consecuencias para otras personas como digo. Sólo me queda darte mucho ánimo, y esperar a que puedas aclarar tus sentimientos con respecto a tu marido y la otra mujer.

      Por que al final te diré, la vida es muy corta y hay que ser feliz. Siempre que respetemos la felicidad de los demás, hay que buscar ser felices nosotras mismas.

      Espero que mires en tu interior y analices tu situación, tus sentimientos y lo que quieres que sea tu vida a futuro, con quién te imaginas envejeciendo, etc. y con eso con puedas en algún momento solucionar tu situación.

      Un abrazo y mucho ánimo,
      Vero.

  29. Avatar Guadalupe A. L.

    Bueno no se si soy lesbiana o bisexual, porque sé que hetero ya no soy.

    Últimamente estoy hablando con una chica y nos decimos cosas de pareja y nos confesamos que nos gustamos aunque aún no somos nada.

    Me consideraba bisexual pero ahora me siento más lesbiana, siento atracción hacia las mujeres, y a la vez un poco de los hombres y llego a un punto donde me cuestiono ¿soy bisexual……. o lesbiana?.

    Y he pensado en llevar la relación que tengo con ella a otro nivel pero no estoy segura, dudo de mi sexualidad y no podría pedirle que fuera mi novia si tengo dudas de mí misma.

    Siempre estuve de acuerdo con la comunidad LGTB hasta estoy en grupos de eso, y si soy lesbiana lo aceptaría pero me da miedo la desaprobación de mi familia y no pienso salir del closet hasta ya tener un poco más de edad.

    Pero no me importa el rumbo que elija con tal de ser feliz y de ser amada.

    • Avatar Vero

      Hola Guadalupe,

      Creo que lo estás gestionado bien, como sabes el tiempo y las experiencias que vivas van a ayudarte a definir tus sentimientos.

      Hablar de ello ayuda (por eso existe esta web), conocer a otras mujeres en tu misma situación también ayuda…

      De momento, ve paso a paso, permítete disfrutar de tus relaciones, porque al final muchas mujeres viven angustiadas porque no son capaces de definirse y se pierden la vida por el camino.

      Deberías hacerte algunas preguntas con respecto a tu yo actual, el futuro ya vendrá.

      ¿Cómo te identificas a día de hoy? ¿Si alguien te pregunta HOY, qué le dirías? lesbiana, bisexual… Piénsalo bien, dilo en voz alta (aunque sea a solas). Y de momento, quédate con eso, con lo que te haga sentir más a gusto y te identifiques más en este momento, después con los años ya irás afinando, pero eso no te tiene que agobiar.

      Y siempre insisto con lo mismo, ser lesbiana o bisexual es sólo una etiqueta y cada vez más estudios confirman que la sexualidad es muy compleja para etiquetarse tan fácilmente, por eso también vemos que cada vez hay más identidades sexuales..

      Creo sinceramente que no deberían preocuparnos tanto las etiquetas y mucho los sentimientos y la felicidad.

      Un abrazo,
      Vero.

  30. Avatar Valen

    Hace tres años empecé a cuestionarme mi heterosexualidad, pero cada vez siento un deseo más fuerte por las mujeres.

    Siempre quise experimentar de alguna manera para sacarme mis dudas y por fin saber qué soy, pero no sé cómo acercarme a ellas, y el mayor problema es que hace tres años y medio que estoy de novia con un chico que amo, pero cada vez disfruto menos de las relaciones sexuales y de su forma como varón en sí.

    Nunca tengo ganas de que lo hagamos, pero de vez en cuando acepto porque me da pena. Además a veces lo disfruto pero si fuera por mí me quedaría solamente con la estimulación del clítoris en vez de todo lo otro.

    No sé qué hacer, también me cuesta estar sola así que nunca me preocupé por cambiar algo de lo que hay en mi vida, pero ya no puedo ignorar el hecho de que me atraen las mujeres y cada vez menos los hombres, y mi único contacto con mujeres fueron besos, nunca relaciones, pero hasta eso lo disfruté más que con un hombre.

    • Avatar Vero

      Hola Valen,

      La verdad es que cualquier consejo sería imprudente en un caso así, porque tiene consecuencias para otras personas. En estos casos siempre digo que pienses también en la otra persona y no hacerle sufrir.

      Te diría que mires en tu interior y analices tu situación, tus sentimientos y lo que quieres que sea tu vida a futuro, con quién te imaginas envejeciendo, etc. y con eso con puedas en algún momento solucionar tu situación.

      ¿Quieres continuar la relación con ese chico o sólo lo haces por no estar sola?.

      Hazte preguntas incómodas a ti misma y sé sincera.

      Si no es la persona para ti, es mejor dejarle marchar de la mejor manera que acabar haciéndole daño. Si por el contrario sí que quieres continuar la relación con él, pero quieres explorar tus deseos con otras mujeres, te diría que el único camino que tienes es: o hablarlo con el de forma honesta, o tratar de controlarlo.

      Es todo una decisión muy personal que nadie puede tomar por ti, espero que sopeses bien qué hacer.

      Un abrazo,
      Vero.

  31. Avatar mariangel

    Tengo 14 años y tengo una tormenta de emociones en mi cabeza.

    Hace ya varios meses que siento algo por una de mis amigas, debido a un beso que nos dimos accidentalmente y desde entonces tengo un sentimiento inexplicable por ella y la verdad es que no se qué hacer.

    siempre he sentido atracción por los chicos, pero con ella es diferente. Me siento mejor cuando estoy con ella, hasta he soñado con ella aunque nunca la he imaginado de manera sexual.

    Ya casi no me atraen los chicos desde entonces y quiero saber si soy lesbiana o bisexual, por que esa duda ya no me deja en paz.

    • Avatar Vero

      Hola mariangel,

      Dices que estás confundida con tus sentimientos y es la primera vez que te pasa. Entonces date tiempo para ver realmente qué es.

      Al final, esto es lo mismo que cuando te gusta un chico, lo que pasa que al principio nos resulta raro y necesitamos una “confirmación”, pero en realidad los sentimientos son sentimientos, sea un hombre o una mujer.

      Piensa en eso, ¿es una sensación parecida?, el cosquilleo en el estómago, la ilusión por ver a la otra persona, que te diga algo y te pongas nerviosa o te sonrojes… Ese tipo de detalles que te dicen que alguien te gusta.

      No te centres en que es una chica, sino en qué sientes. ¿Te imaginas teniendo algo más que una amistad? ¿te apetece besarla o abrazarla? ¿o simplemente te hace sentir bien?.

      El mejor consejo que te puedo dar es que no te agobies con la necesidad de definirte. Ojalá poco a poco podamos dejar de darle tanta importancia a definir la orientación sexual de las personas y simplemente podamos disfrutar de la persona con la que estamos.

      Un abrazo,
      Vero.

  32. Avatar Valeria torres

    Hola Vero,

    Actualmente en mi país estamos en cuarentena, y estás últimas semanas de la nada empezaron a llegarme muchas dudas.

    Primero quería aclarar que desde muy pequeña me he sentido atraída por hombres, este año en mayo intenté algo con uno que no funcionó por motivos x.

    Nunca antes había sentido estas dudas, no sé si ahora es por cuarentena y no tengo nada que hacer o por no tener contacto físico con hombres. Una noche de la nada empezaron estos pensamientos, creo que fue porque vi porno lésbico, pero no era la primera vez, sin embargo en esta ocasión empezaron mis dudas.

    Y desde ahí no puedo dejar de pensar en el hecho de que cuando la cuarentena acabe yo seré lesbiana, o que pasará al verme con mis amigas, ¿Que pasa si me atrae una ellas? o ¿Si ya no siento lo mismo al besar a un chico?.

    No sé qué hacer, ayúdame a resolver mis dudas por favor.

    • Avatar Vero

      Hola Valeria,

      No te preocupes antes de tiempo, no te conviertes en lesbiana por ver porno lésbico y que te guste. Si siempre te han gustado los chicos no hay razón para que eso deje de ser así por no haber tenido contacto con ellos en unos meses.

      Ya irás viendo cuando todo vuelva a la normalidad si tus dudas tienen algún fundamento o son simplemente pensamientos que fueron un poco más allá.

      Sobre todo lo importante es que no te anticipes si no has sentido nada REAL por una chica REAL.

      Un abrazo,
      Vero.

  33. Avatar Brenda

    Hola,

    Quisiera saber por qué cuando veo vídeos porno me gusta mirar más lesbianas masturbándose, me excita.

    Estoy casada y disfruto de estar con mi esposo, pero tengo duda por que al mirar vídeos siento mucha excitación y llego al orgasmo, ya que me atrevo a masturbarme sin que se de cuenta mi esposo.

    Y he llegado sentir estar con una mujer, incluso le he llegado pedir a mi esposo que hagamos un trío con otra mujer.

    • Avatar Vero

      Hola Brenda,

      No hay nada de malo en sentir excitación cuando ves sexo lésbico, quizá te atraen sexualmente las mujeres y mientras sepas incorporar eso a la pareja (como bien has hecho hablándolo con tu marido), puede ser incluso algo positivo que os abra puertas a otro tipo de experiencias.

      Un abrazo,
      Vero.

  34. Avatar Flor

    Hola Vero, hola a todas…

    Escribo porque tras varios meses me pregunto en qué punto de la situación me aconsejarías confesarle a una mujer que sientes atracción hacia ella.

    Ella es lesbiana, yo es la primera vez que siento algo por una mujer. Nunca me había sucedido nada así y solo me sucede con esta persona por lo que estoy muy muy confundida.

    Tengo pareja desde hace muchos años y sé que quiero continuar con él… mi intención si la confieso mis sentimientos no es ligar ni nada de eso… es que quiero confesarle a ella lo que estoy sintiendo porque ya no puedo más. No sé porqué quiero decírselo si en verdad podría perder contacto con ella o alejarla si la resulta muy impactante… estoy en un mar de dudas.

    Ella y yo la verdad es que no tenemos una relación muy cercana pero a veces pienso que existe un interés mutuo.

    Por temas de trabajo nos vemos todas las semanas.

    Muchas gracias.

    • Avatar Vero

      Hola Flor,

      Si actualmente tienes una relación y tienes claro que quieres seguir con esa relación, ¿entonces por qué confesarle a esa chica tus sentimientos? ¿no sería mejor hablar con un amigo cercano con quien puedas desahogarte pero que sea ajeno a la situación?.

      Confesárselo a la persona que te gusta si sabes que no quieres que pase nada porque tienes pareja lo veo un poco contradictorio la verdad. ¿No es jugar con fuego?.

      Un abrazo,
      Vero.

  35. Avatar Arantxa

    Hola,

    He estado un tiempo cuestionándome mi sexualidad.

    Soy bisexual pero al imaginarme estar en una relación seria con un tío o hacer una vida con este me produce una sentimiento de incomodidad, pero si lo imagino con una mujer es muy cómodo y reconfortante.

    Estoy muy confundida, aparte de tener miedo de contárselo a mis padres. ¿Me podríais dar un consejo para aclararme?.

    • Avatar Vero

      Hola Arantxa,

      No hay verdades absolutas, la bisexualidad es un continuo dentro de la atracción.

      Te gustan hombres y mujeres, bien, pero no tienen que gustarte al 50% igual. Pueden gustarte más uno que otro, o sentir que te atraen sexualmente mujeres pero no románticamente, etc.

      Que te guste más un sexo que otro no hace que seas menos bisexual, si tú sabes que te gustan los hombres, no le des más vueltas.

      Con respecto a contárselo a tus padres, te recomiendo que leas este artículo para salir de dudas: https://www.lesbosfera.com/orientacion-sexual/salir-del-armario-lesbiana/

      Un abrazo,
      Vero.

  36. Avatar Eli

    Hola, paso por aquí para ver si alguien puede darme algún consejo.

    Hace unos meses empecé a salir por primera vez con una chica, nos besamos, nos acariciamos y la verdad que me encanta. Nos tenemos mucho cariño.

    Todavía no hemos tenido relaciones sexuales. Y aquí está el problema. Con esto del confinamiento lo hemos hablado mucho, y es que me encantaría complacerla, pero ella quiere tener sexo oral conmigo y a mí solo pensar en los fluidos me repugna un poco.

    El caso es que esto me hace dudar más de mi orientación sexual y es algo que me inquieta. No sé si es la falta de experiencia, si cuando llegue el momento se me pasará o si sentiré siempre esto.

    La quiero mucho y no quiero hacerle daño.

    • Avatar Vero

      Hola Eli,

      Que no te guste (de primeras) el sexo oral no te hace menos lesbiana o bisexual. Cada una en la cama le gusta lo que le gusta, mientras que no hagas daño a nadie sólo debes hacer lo que sientes.

      Y también te digo que no es lo mismo imaginarte una cosa, que luego en el momento con la excitación, etc.

      No te preocupes antes de tiempo y cuando llegue el momento déjate llevar por lo que sientas que te apetece hacer. Nadie debería presionarte con eso, supongo que no es el caso.

      Un abrazo,
      Vero.

  37. Avatar Valeria

    ¡Buenas noches!

    Tengo 22 años y me encuentro muy angustiada y ansiosa.

    Hace una par de semanas, estaba en instagram y me salió la foto de una mujer con una gran trasero y me excitó, de manera que seguí viendo imágenes y me toqué a mi misma porque estaba muy excitada (sin embargo, mientras lo hacía, sentí que lo que estaba haciendo no era correcto y no lo disfrute del todo) y me eché a dormir.

    Yo siempre he sido bastante abierta con respecto al tema de vivir mi sexualidad, he visto vídeos de parejas lésbicas, sin embargo nunca antes dude de mi heterosexualidad.

    Además, cada que veía a mujeres con bonitos cuerpos, yo deseaba ser como ellas siempre y me comparaba.

    Tampoco he juzgado jamás a personas de la comunidad LGTBI. Es más, solo me ponía “caliente” al ver vídeos, pero nada mas.

    Otra cosa, es que siempre me he fijado en chicos, me he enamorado de ellos, he tenido fantasías sexuales con hombres y actualmente estoy en una relación de 3 años con mi pareja (hombre), en la cual nos amamos mucho y jamás había tenido problemas en el ámbito sexual, lo adoro muchísimo y es increíble.

    En fin, después de esta situación, al despertarme por la mañana, me sentí rarísima, cómo si no fuera yo misma, como si me hubiera perdido a mi misma y ya no supiera quién soy.

    Me deprimí y ya no tenía ganas de arreglarme, me sentía masculina, me veía al espejo y me veía horrible. De solo pensar en la idea de estar con una mujer me causa mucha angustia, temor… tiemblo y siento ganas de vomitar (Por favor, no quiero ofender a nadie, solo busco ayuda y tengo miedo, yo no juzgo a nadie, solo estoy describiendo como me siento).

    No me imagino en una relación amorosa/sentimental ni sexual con una mujer y me veo casándome con mi pareja, teniendo hijos.

    Mi gran problema es que paro nerviosa todo el tiempo, tiemblo, mis manos sudan frío, me dan arcadas, tengo ganas de llorar y tengo muchísimo miedo de que esto arruine mi relación tan bonita con mi pareja, además que no me siento que estoy siendo yo misma.

    Tengo miedo de ver el cuerpo de una mujer al descubierto o con bonito cuerpo, porque tengo miedo a excitarme o verlo de otra forma, cuando anteriormente nunca me había pasado, solo esa madrugada que me toqué.

    A veces estoy tranquila y me doy cuenta de que de verdad no veo a las mujeres de esa forma, pero luego vuelven mis pensamientos y mis dudas, y recaigo nuevamente a ponerme ansiosa que es la mayoría del tiempo.

    He salido solo dos veces a la calle debido a la pandemia y la primera vez, estaba muy ansiosa por ver una mujer de una manera en la que yo no quiero y las miraba para confirmarme a mí misma si me parecían atractivas de una manera distinta o no, pero la segunda vez que salí no me interesaba ver mujeres y solo me llamaba la atención chicos que me parecieran atractivos o lindos y eso me calmo.

    Sin embargo, volvieron mis pensamientos y dudas y no soy feliz.

    Tengo miedo de ver alguna película o una serie, y que me suden las manos al ver a una chica y que mi pareja piense mal de mí, porque le comenté solo un poco lo que me está pasando (no le conté lo de instagram porque me da vergüenza y tengo miedo que me mire raro).

    Él me dijo que podría ser simplemente una fantasía sexual y ya, pero después me comentó que eso lo hizo sentir un poco “vacío”, como si el hecho de que dudara o tuviera pensamientos sobre mi sexualidad lo hicieran sentir que él es insuficiente y me dijo que no quería saber nada sobre tener relaciones hasta que logre calmarse.

    Eso me dio muchísimo miedo y tristeza, yo no quiero que nada cambie y estos tontos pensamientos y sentimientos de ansiedad me están haciendo dudar mucho y me arruinan muchísimo, yo no soy así.

    Yo quiero estar bien, quiero pensar que solo estoy “caliente” todo el tiempo, pero tengo miedo cada que veo a una chica o a mis artistas favoritas por miedo a tener otro tipo de sentimientos cuando hace un par de semanas, yo estaba completamente bien.

    Por favor ayúdenme, tengo muchísimo miedo y quiero estar bien, quiero dejar de dudar o tener pensamientos que realmente no siento, quiero dejar de sentirme ansiosa.

    Tengo muchas ganas de llorar.

    • Avatar Vero

      Hola Valeria,

      La verdad es que es sorprendente que por la anécdota de Instagram estés sintiendo tanta angustia.

      No me parece signo de nada que te excite una foto de una mujer bonita en un momento puntual. Como siempre digo la sexualidad es fluida.

      Pero es que aunque te gustaran las mujeres también, ¿qué más da?. Me estás describiendo un amor muy bonito con tu chico. ¿En qué podría cambiar eso?. Quieres casarte con él, tener hijos con él… si llegara el caso de que fueras bisexual, esto no cambia nada.

      Sinceramente, si te sientes tan mal te aconsejaría que acudieras a un par de sesiones de terapia con un psicólogo que tenga sensibilidad con la comunidad LGBT. Sesiones dedicadas exclusivamente a ti donde puedas seguir el rastro de esos sentimientos que te invaden e ir descubriendo qué te ocurre realmente.

      Un abrazo,
      Vero.

  38. Avatar Ediana

    Primeramente hola, me llamo Ediana Marcano y tengo diez y ocho años de edad.

    Mi caso es muy confuso para mi; de niña tuve dos experiencias lésbicas y no me molestaron realmente, supongo que porque era niña y no le daba importancia.

    Hoy día me atraen mucho las chicas; trato de buscar lugares donde se reúnan gays y lesbianas, busco películas, series, animes, y libros que traten temas de romance lesbico, y al masturbarme también pienso en chicas.

    No me molestaría en lo absoluto tener una relación con una chica. Me gusta el estilo tomboy, y me atraen en gran manera las tomboy, pero como tal… Nunca me he enamorado de una chica, no es lo mismo que me provocan los chicos. ¿Soy curiosa y ya?.

    • Avatar Vero

      Hola Ediana,

      Puede significar también que aún no has conocido a la chica que te enamore. Si tú misma sientes que te atraen las chicas por todo lo que describes, no te preocupes más. No hay que cumplir ciertas reglas para considerarte lesbiana o bisexual 🙂

      Vive tu vida y relájate, ya llegará.

      Un abrazo,
      Vero.

  39. Avatar Alex

    La verdad no sé por donde empezar. Es la segunda ves que estoy escribiendo esto. Bueno.

    Soy una chica de 14 años y he comenzado a dudar de mi orientación sexual.

    Cuando comencé a tener acceso a las redes sociales más libremente, conocí al colectivo LGBTQ+. Al principio lo conocía, pero muy poco la verdad y lo veía como algo que a mí jamás me pasaría. No quiero decir que sea malo, pero yo lo veía como algo distante.

    Siempre he estado en un ambiente 100% heterosexual. A sí que siempre pensé que a las niñas solo le debían gustar los niños.

    Jamás me he sentido enamorada de verdad de algún chico. Si he tenido mis novios pero por alguna razón no funcionaban.

    En mi escuela se practica mucho el deporte, así que casi siempre teníamos competencias, en dónde los chicos se quitaban las camisas por el calor, mientras otras chicas se les caía la baba por los chicos, yo evitaba mirarlos. Al principio pensaba que yo era muy vergonzosa como para hacer algo como eso, pero me he dado cuenta que nunca me importó si esos chicos llevaban o no su camiseta.

    Cuando yo creía haberme enamorado de un chico, el enamoramiento solo me duraba 1 como máximo 3 meses cada 2 o 3 años, y no me gustaba que se acercaran a mí, ni que me fueran a besar. En ocasiones solo duraba 1 semana.

    Cuando comencé a ver todos esos vídeos y conocer a la comunidad LGBT+, comencé a dudar de mi orientación sexual y fue cuando comencé a recordar cosas.

    Cosas como que cuando era pequeña hasta 5 de básica le decía a mis profesoras que eran guapas y lindas, es más recuerdo que cuando asistía a 4 de básica, tenía una profesora que era muy pesada pero aún así yo pensaba que era muy bonita. Y me recuerdo a mí misma mirando el cuerpo de una de mis amigas más desarrolladas en esa época. Recuerdo que tuve una fantasía en la que la besaba, pero jamás le puse atención.

    Nunca he sido muy femenina y en ocasiones me llamo a mi misma un chico. No es porque me sienta uno, creo que solo les tengo envidia y no sé por qué.

    Tengo una ensalada en mi cabeza, no sé que pensar… ¿y si le dijera a mi familia que soy lesbiana y después me gusta un chico?… A veces pienso que esto está solo en mi cabeza. Es que no lo sé. Y si solo pienso esto por que quiero llamar la atención de mis padres o no lo sé.

    Mi mejor amiga en una ocasión me envío muchas fotos de chicos. Se reconocer cuando un chico es guapo y estos lo eran pero… no me interesaban.

    Tengo una amiga mayor por unos pocos años yo… creo que es muy guapa, tenemos conversaciones no normales, si no algo de flirteo en donde nos enviamos corazones y demás. Ella tiene novio pero no es como si me pusiera celosa, es más ni me importa.

    En ocasiones pienso que soy bisexual, pero no me termina de gustar esa etiqueta como para ponérmela. Siento que me atraen las mujeres, sus cuerpos, su piel, sus piernas, etc.

    No sé cómo etiquetarme, y tengo miedo la verdad. A veces siento que soy lesbiana, pero luego me siento como que si solo estuviera haciendo todo esto inconscientemente.

    En los anuncios de la tv en ocasiones aparecen chicas que a veces en voz alta digo que son guapas. Pero como que no me fijo solo en su físico, si no en cómo piensan.

    Siempre pensé que guardaba mi primer beso para un chico especial, pero ahora… No lo sé, me cuesta imaginarme con un chico y cuando imagino que beso una chica hasta me agrada.

    Tengo miedo de todo esto, es nuevo para mí.

    Solo quiero saber que es lo que soy.
    Estoy muy confundida.

    • Avatar Vero

      Hola Alex,

      De momento no te agobies por ponerte una etiqueta ni definir exactamente qué te gusta.

      Ve paso a paso, permítete disfrutar de tus relaciones, porque al final muchas mujeres viven angustiadas porque no son capaces de definirse y se pierden la vida por el camino.

      Deberías hacerte algunas preguntas con respecto a tu yo actual, el futuro ya vendrá. Tienes que preguntarte la verdad, porque sólo la sabes tú. Nadie puede venir y decirte “Alex, tu eres x”… es algo tan tuyo, los sentimientos son una de las cosas más difíciles de explicar.

      ¿Cómo te identificas a día de hoy? ¿Si alguien te pregunta HOY, qué le dirías? lesbiana, bisexual, heterosexual… Piénsalo bien, aunque no lo tengas 100% claro, elige algo, dilo en voz alta (aunque sea a solas). Y de momento, quédate con eso, con lo que te haga sentir más a gusto y te identifiques más en este momento, después con los años ya irás afinando, pero eso no te tiene que agobiar.

      Y siempre insisto con lo mismo, ser lesbiana o bisexual es sólo una etiqueta y cada vez más estudios confirman que la sexualidad es muy compleja para etiquetarse tan fácilmente. No te agobies por eso que ya vendrá, disfruta del camino.

      Un abrazo,
      Vero.

  40. Avatar A

    Hola, lamento molestar, pero estoy con una duda. Me atraen las mujeres, eso lo se, pero jamas estuve con un hombre y solo me llegaron a parecer lindos o gustar aquellos que son famosos 🙁

    • Avatar Vero

      Hola A,

      Es normal como te sientes, para gustos colores. Muchas mujeres que se consideran lesbianas en algún momento se han sentido atraídas por un hombre, o el simple hecho de que te parezca guapo un hombre, ¿qué hay de malo en saber apreciar la belleza? para eso tenemos ojos 🙂

      No me preocuparía mucho.

      Un abrazo,
      Vero.

  41. Avatar Dayana

    Hola Vero, me llamo Dayana.

    Aquí una pregunta, ¿puedo ser lesbiana si en el pasado sentí atracción sexual a hombres?. Cabe recalcar que recordar aquellos momentos en la actualidad me hace sentir asqueada e incómoda, y ahora me siento cómoda con la etiqueta lesbiana e imaginar algo con hombres sexualmente me hace sentir igual asqueada e incómoda y como si algo estuviera mal conmigo misma..Cabe recalcar que yo en ese entonces tenía 10 años u 11.

    • Avatar Vero

      Hola Dayana,

      Sí, perfectamente. Reconocer nuestra orientación sexual es un proceso, porque la sociedad te enseña desde que naces lo que es “la normal”, que es que te deben gustar los chicos si eres una chica. Entonces cuando una chica joven como tú, se da cuenta de que siente algo más por otras chicas, hay un trabajo de ajuste para entender y aceptar varias cosas:
      1. Que la única opción en este mundo NO es ser heterosexual, hay más diversidad.
      2. Que no eres diferente o te pasa algo malo por que te gusten las chicas.
      3. Que te pueden gustar los chicos y las chicas, incluso en diferente grado, y no hay nada de malo en ello.

      Lo mejor que puedes hacer es tener paciencia e ir poco a poco descubriendo lo que te gusta y lo que no, y la etiqueta que le pongas a esos sentimientos puede esperar.

      Un abrazo,
      Vero.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.