fbpx

Un juez se negó a casar a una pareja de lesbianas en Cartagena

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: ¿Es Cartagena el colmo de la lesbofobia? Te contamos todo acerca de una boda de lesbianas que no pudo realizarse.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Con tu novia has estado casi toda tu vida esperando un momento como este, pero resulta que te toca un juez homofóbico que decide no casarte.

Esto es lo que ha sucedido en Cartagena. Aunque no lo puedas creer y en pleno siglo XXI, un juez se negó a casar a una pareja de lesbianas.

A continuación, la odisea de una historia que merece ser difundida.

“Eso está en contra del mandato de Dios”

Esas fueron algunas de las palabras que pronunció el Juez Décimo Civil ubicado en Cartagena. Ramiro Eliseo Flórez Torres, el juez en cuestión, completó su “justificación” de la siguiente manera:

Casar a una pareja de lesbianas es algo que va en contra de mis principios. No puedo someterme a ello sin sentir que le estoy faltando a Dios, nuestro creador y a mi propia moral cristiana.

Consultado en El Tiempo.

Además, el Juez realizó unas declaraciones que más tarde salieron a la luz gracias al medio Blu Radio:

Dios siempre será lo primero en mi vida y yo solo puedo acatar sus reglas. El ser humano puede pretender evolucionar o como sea que esto se llame, pero hay cuestiones sagradas que no deben disponerse a la voz popular.

Cuando yo realicé mi juramento, tuve siempre en cuenta la visión de Dios también contemplada por la nación colombiana. Ser servidor público, también implica un compromiso con la palabra de Dios. Cuando juré para cumplir mi función pública, lo hice solo y siempre y cuando me manifieste en nombre de Dios, como también lo han hecho el resto de los funcionarios.

Con esto dejó en claro su postura homofóbica utilizando como excusa su fe y religión.

Cómo sigue el caso

Esta situación ha tomado gran relevancia en la nación colombiana, por lo tanto podemos tener esperanzas de que el juez será debidamente penalizado.

El senador Roy Barreras (perteneciente al Partido Social de Unidad Nacional), acusó al juez de ser peligroso para la sociedad y expresó que presentará una denuncia por prevaricato.

El prevaricato es un delito en el que un juez o autoridad pública arbitrariamente toma decisiones consideradas injustas o que van en contra de la ley.

Además, el senador dijo que considera que el juez no tuvo en cuenta los códigos de la Corte Constitucional ni sus sentencias.

El juez habló de una indenominada “fe a Dios” que no debería estar contemplada a la hora de tratar asuntos institucionales y en favor del servicio público. Él parece tener una opinión personal que le corresponde y es respetable en su ámbito privado, pero no en el público. Aquí, en Colombia, deberíamos dejarnos de dioses y ocuparnos de la ley pública.

Consultado en La Opinión.

Además, el senador Barreras dijo que un juez de tales categorías podría, en el futuro, ser el protagonista por estar en contra de los derechos de las mujeres ya que eso dictan los libros sagrados de las religiones.

Sin dudas, estamos en presencia de una gran ofensa a todo el colectivo LGBTIQ+ colombiano y ante el mundo. No podemos permitir este tipo de retroceso en nuestra sociedad. Es un juez, no un predicador y debe hacerse cargo de defender los derechos de la población

Si bien Barreras fue mucho más lejos al denunciar penalmente al juez, otros congresistas también expresaron su descontento.

Una de ellas fue Angélica Lozano, la esposa de la alcadesa de Bogotá, Claudia López, de quien ya hemos hablado en otras ocasiones.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

En su cuenta de Twitter, Lozano expresó que los derechos de la pareja de lesbianas deben protegerse a toda costa y el Consejo Superior de la Judicatura Garantía y la Procuraduría deben ser los responsables de ello.

También dijo que espera la sanción debida al juez correspondiente.

La situación de las lesbianas en Colombia

En Matrimonios entre mujeres lesbianas en 2020, vimos que en el año 2016, Colombia legalizó la unión civil entre personas del mismo sexo.

Entonces, ¿es ilegal el modo de actuar del juez? Lamentablemente, aún ese dilema se mantiene en una escala de grises.

En Colombia, existe una objeción de conciencia frente a estos casos, por lo cual el juez podría verse beneficiado.

Sin embargo, la denuncia de un funcionario como lo es el senador Barreras y el apoyo de otros congresistas, podría derivar en una sentencia justa para el juez y que finalmente la pareja logre casarse.

El caso seguirá su curso y estaremos al pendiente de las novedades acerca de cómo sigue la situación de este juez.

De acuerdo al tribunal al que el juez se enfrente, se verá si pesa más la objeción de conciencia o las funciones obligatorias que debe tener un funcionario del Estado.

Solo esperamos que el caso pueda solucionarse en favor de la pareja de lesbianas y que el juez Ramiro Eliseo Flórez Torres pueda aprender del error cometido y respete sus funciones y no vuelva a hacer lo mismo a otra pareja de chicas o chicos que simplemente quieran formalizar su amor sin hacer daño a nadie.

La resolución del fallo en este caso

Recientemente, se ha conocido el fallo que finalmente ampara a la pareja de lesbianas compuesta por Julieth del Carmen Ramos y Guaskary Alejandra Vásquez.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Al juez Ramiro Eliseo Flórez Torres se le ha otorgado un plazo de 48 horas para redimirse frente a su comportamiento y lograr que el matrimonio se efectúe.

La pareja de lesbianas decidió iniciar una tutela ya que consideraron que sus derechos se estaban vulnerando, teniendo en cuenta que el matrimonio para personas del mismo sexo en Colombia fue aprobado en 2016.

Los vientos han corrido a favor de la pareja. La sentencia que ha proclamado el Juzgado Noveno Civil dictamina lo siguiente:

Se deben conceder los derechos garantes de la igualdad en nuestra sociedad como derechos humanos. Lo solicitado por las señoras Julieth del Carmen Ramos Rivera y Guskary Alejandra Vásquez Santiago posee las razones suficientes para reevaluar lo expresado por el juez Ramiro Eliseo Flórez Torres, asignado para la unión civil.

De acuerdo, pero ¿qué quiere decir esta sentencia? Simplemente que lo que el juez Flórez manifestó como “razones” para no casar a la pareja queda sin efecto.

Así, queda judicialmente ordenada la efectiva realización del matrimonio civil entre las dos mujeres lesbianas.

¡Esperamos que pronto puedan celebrar su matrimonio como tanto lo soñaron!.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Santucho

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.