Blog > Noticias lésbicas

Polonia: ¿Qué es el movimiento por la “zona libre de LGBT”?

Polonia es uno de los países más homofóbicos del mundo. En este artículo, te contamos acerca de zona libre de LGBT.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

La situación para las personas LGBT en Polonia es más que preocupante.

Ya en julio de 2019, un periódico comenzó a repartir consignas anti LGBT y que ilustraban sobre esta llamada “zona libre”.

Sin embargo, existe un importante marco legal que admite este tipo de prácticas y permite declarar diversos territorio polacos como “Strefa wolna od LGBT”, lo que en español significa “zona libre de LGBT”.

¿Es legal que existan “zonas libres de LGBT” en Polonia?

Antes que nada, es necesario mencionar que estas zonas libres de LGBT en Polonia no son para nada legales. Sin embargo, tampoco parece ser posible abolirlas por completo.

Si las zonas libres de LGBT fueran legales, estaríamos en presencia del incumplimiento de la Ley Europea (Derecho de la Unión Europea) que protege en todos los territorios europeos a las personas LGBT.

Sin embargo, los municipios, provincias y regiones polacas poseen la autonomía suficiente para establecer legislaciones sobre sus propios territorios.

Entonces, formalmente existe una práctica institucional declarada por la administración pública de Polonia.

Los territorios polacos pueden manifestarse en contra de las personas LGBT prohibiéndoles el acceso a lugares geográficos puntuales.

En este sentido, entendemos que no se trata de una práctica legal, pero sí institucional de cada territorio polaco que así lo decida.

Muchas personas manifiestas que es “simplemente” un acto simbólico. Sin embargo, las organizaciones de Derechos Humanos de Polonia han expresado un fuerte rechazo a este tipo de prácticas que atenta contra la libre expresión de las diversidades sexuales.

Los datos son alarmantes: De acuerdo a The Washington Post, en agosto de 2019, ya había 30 zonas que se habían declarado “libres de LGBT”. Entre ellas encontramos a los territorios de Santa Cruz, Lublin, Pequeña Polonia y Subcarpacia.

Todos estos territorios se ubican al sureste de Polonia, sitio reconocido por ser extremadamente conservador.

El inicio de una homofobia que parece no tener fin

Como sabemos, la mayoría de las manifestaciones homofóbicas y en contra de nuestra comunidad, aparecen cuando alguien se expresa a favor de la promoción de la igualdad de las identidades sexuales. Y esto es justamente lo que ha sucedido en Polonia.

Cuando Rafal Trzaskowski (alcalde de Varsovia) manifestó su intención de estar a favor de los derechos para las personas queer y, además, seguir las recomendaciones de la Organización Mundial de Salud, despertó la ira de los grupos conservadores.

El alcalde de Varsovia había intentado añadir a los planes de estudios escolares la currícula de educación sexual.

El partido Ley y Justicia, conocido como PiS y por ser extremadamente conservador, se opuso inmediatamente a las declaraciones de Trzaskowski ya que consieraban que este plan de estudios buscaba corromper a los niños e iniciarlos en la homosexualidad.

Así, comenzaron a nacer las zonas libres de LGBT como respuesta a los dichos de Trzaskowski.

El partido Ley y Justicia, como muchos otros de ideología conservadora, buscan proteger el poder de la Iglesia católica (el 92,2% de los ciudadanos polacos se adhiere a la religión católica) caído en desgracia luego de que salieran a la luz los casos de abuso sexual.

Asimismo, Marek Jedraszweski, arzobispo de Cracovia, expresó que él consideraba a las personas LGBT símiles a las plagas.

Esto nos lleva a la conclusión de que es la Iglesia y los partidos políticos alineados a ella, quienes buscan promover las zonas libres de LGBT en Polonia.

Señales de que aún nos quedan esperanzas

Sin bien el panorama polaco indica desesperanza y desolación, no todo está perdido.

Existen numerosos organismo y entidades políticas dispuestas a luchar en contra de la propagación de la homofobia en Polonia.

Adam Bodnar quien se desempeña como Defensor del Pueblo polaco ha dicho lo siguiente:

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Sin dudas, estamos presenciando una gran ola de personas que están promoviendo el odio hacia la diversidad sexual. Pero el gobierno tampoco parece predispuesto a parar estas expresiones homofóbicas y de odio. Tengo todas las intenciones de ayudar a las personas LGBT y no dejar que sus vidas se vean afectadas por personas tristes e intolerantes.

A su vez, cabe mencionar también a Marek Szolc, concejal de Varsovia y al frente de la Sociedad Polaca para la Ley contra la Discriminación.

Szolc ha denunciado que las zonas libres de LGBT solo buscan excluir a otras orientaciones sexuales y estigmatizarlas. Además, las declaró como ilegales ya que violan el artículo número 32 de la Constitución de Polonia.

El artículo 32 de la Constitución polaca protege la igualdad para todas las personas en Polonia.

Además, no podemos dejar de mencionar al activista Bart Staszwekski quien ha tomado la iniciativa de fotografiar las zonas libres de LGBT de Polonia para visibilizar la estigmatización que toda la comunidad queer se encuentra padeciendo.

Este hecho “simbólico” solo busca estigmatizarnos y excluirnos de la sociedad. Tenemos que evitar que siga ocurriendo mostrando que realmente está sucediendo.

Sin dudas, no podemos permitir que este tipo de acciones homofóbicas se sigan replicando. Solo esperamos que Polonia pueda revertir toda esta situación.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta