fbpx

Mascarillas Arcoíris contra el Coronavirus y la Homofobia

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
24 votos
Cargando…

Resumen: Reparten mascarillas con los colores del arcoíris en Polonia para protegerse del Coronavirus y de la Homofobia

¡Mascarillas Arcoíris!.

Mascarillas que además de protegernos contra el Coronavirus, nos liberen de la homofobia, de la intolerancia y del odio. Que tiñan de colores el miedo.

Mascarillas que llenen de amor y solidaridad las calles de Polonia. ¡Y las del mundo!.

En Polonia como en otros países, la crisis del Covid-19 ha dejado sin mascarillas de protección a los ciudadanos. Los gobiernos de varios países están animando a la población a coser sus propias mascarillas caseras para paliar esta escasez ¿Tu has cosido la tuya?.

Algo así debieron de pensar Jakub y Dawid, una divertida y famosa pareja gay, cuando decidieron mostrar su solidaridad y ayudar a sus vecinos repartiendo 300 mascarillas arcoíris en tres de las ciudades más famosas de Polonia.

Qué maravilla, una mascarilla que te cubra la nariz y la boca pero que a la vez de visibilidad a toda la comunidad LGTB. Estupenda idea. Qué irónico que algo que sirve para cubrir la boca pueda dar voz a todo un grupo de personas.

Para entender lo que les ha llevado a realizar esta iniciativa, tengo que contarte primero que está pasando en Polonia.

Desgraciadamente el país no está siendo modelo en practicas de igualdad. Vamos a verlo juntas.

Recuerda que la mascarilla es obligatoria en muchos países para salir o para entrar en lugares cerrados. No la toques por la parte delantera y procura que cubra tu nariz y tu boca.

Polonia, a la cabeza de la lista de los países homofóbicos

Polonia es un país conocido y con una gran historia. Protagonista de uno de los capítulos más tristes del siglo pasado, ha conseguido reconstruirse.

Sus calles destilan belleza por todos lados. Personajes famosos como Chopin, el gran compositor se cuentan entre sus estrellas nacionales.

Una pena que haya saltado a la fama en los últimos tiempos por estar a la cabeza en la lista de los países más homofóbicos del mundo.

Polonia y la homofobia

La homofobia ha ido creciendo en el país y parece que no hay nadie dispuesto a pararla.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

El país ya tenía antecedentes, lo más relevantes fueron en el año 2006 donde una gran marcha anti-gay recorrió las calles de su capital y terminó con muchas personas heridas y otras tantas detenidas.

Pero la cosa se suavizó hasta que el año pasado alguien despertó de nuevo al monstruo.

El día 18 de Julio de 2019 un periódico polaco repartió entre sus 100.000 subscriptores unas pegatinas. En ellas aparecía un arcoíris tachado con un texto debajo de la imagen que decía «zona libre de LGBT».

pegatinas anti-gay polonia - zona libre lgbt

A nadie pareció importarle. Los grupos políticos más conservadores alimentaron el miedo y el rechazo hacia la diversidad echando más leña al fuego.

Algunos municipios se sumaron a la iniciativa del periódico. Hoy son más de un centenar de ellos lo que se declaran libres de personas LGTB . Por si fuera poco muestran con orgullo su adhesión a esta sin razón.

La última noticia que nos llega desde tierras Polacas sigue sumando puntos a esta situación. Existe un proyecto de ley que relaciona las clases de educación sexual, la pederastia y la homofobia.

De acuerdo a esta nueva ley, cualquier docente o voluntario que hable a los menores de edad de diversidad sexual, educación sexual o cualquier tema similar puede ser encarcelado durante tres años.

Esta ley puede llevar a situaciones tan dispares y horribles como que un profesor no podrá ayudar a un alumno que le confiese su homosexualidad o intervenir en casos de acoso escolar a niños LGTB ¡Una locura!.

Una vez más enmascarada en la lucha contra la pedofilia, lucha totalmente justificada bajo mi punto de vista, la homofobia sigue cobrándose víctimas.

La Unión Europea ha condenado la situación en Polonia pero no se ha tomado ninguna represalia ni ningún tipo de medida después de esta condena.

¿Cómo se les ocurrió repartir estás mascarillas arcoíris?

Esta famosa pareja gay es conocida en su país por dar visibilidad al colectivo LGTB. No es la primera vez que sufren discriminación por mostrar su amor y su relación al público. A través de su canal de Youtube se esfuerzan por darle un espacio a la diversidad en su país.

Dada la situación actual y con más del tercio del país declarado “FREE LGTB”, estos simpáticos chicos decidieron “matar dos pájaros de un tiro” y luchar contra el Coronavirus regalando a sus vecinos 300 mascarillas con los colores del arcoíris, dándole dignidad y espacio a nuestra comunidad.

¿Cómo reaccionó la gente? ¿Sintieron rechazo?

Jakub declaró en televisión local:

Muchas zonas libres de LGBT se crearon en nuestro país. Por lo que teníamos un poco de miedo de cómo reaccionarían, pero nuestra idea realmente les conmovió. Creo que realmente apreciaron que alguien se preocupara por su salud.

Jakud y Dawid se sintieron respaldados y tranquilos en todo momento por sus vecinos. Acostumbrados al rechazo social fue toda una sorpresa para ellos.

Los dos youtubers escribieron una canción para navidad en el año en 2018 donde todas las familias tenían cabida, presentaron la canción en un video que se volvió viral. 

Jakub que por aquel entonces era presentador de TV, su sueño de infancia, terminó despedido consecuencia de este éxito navideño.

Bravo por esta fantástica iniciativa.

En los tiempos que corren cada vez son necesarias propuestas así. La comunidad LGTB está dentro de las vulnerables por la pandemia.

Ya sabemos que este año los desfiles del Orgullo se han esfumado, el día de la visibilidad lésbica se celebró en casa y parece que no podemos hacer mucho más por ayudar a los que más lo necesitan.

Pero acciones pequeñas, como lo que han hecho estos chicos, activan la denuncia social y nos ayudan a seguir avanzando.

Es tiempo de mostrar solidaridad y también de buscar ayuda si lo necesitas.

Como siempre te animo a compartir tus pensamientos para que entre todas encontremos ese espacio que nos permite seguir creciendo.

¡ATENCIÓN!

Si te encuentras en situación de vulnerabilidad debido a la crisis sanitaria y necesitas hablar con alguien la FELGTB (Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales) ha abierto una linea de teléfono y un email disponible para quién lo necesite.

Línea Arcoíris: 91 360 46 05  y info@felgtb.org

¡No dudes en pedir ayuda si lo necesitas!

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Palladia Soria

Nací en Andalucía (España) aunque me enamoré pronto de las tierras helenas, donde vivo desde hace unos años. Contarle al mundo lo que veo a través de mis letras es mi pasión y mi trabajo, por eso soy escritora.

2 Respuestas

  1. Avatar Alembic

    Es una maravilla que se luche contra la opresión en este país, donde la gente ha sufrido tanto… Ojalá que se den cuenta de que machacar y seguir machacando a los colectivos más vulnerables es una aberración.

    • Palladia Soria Palladia Soria

      Hola Alembic!
      Si, por eso pensé que esa noticia merecía ser contada. Necesitamos estos pequeños detalles para cambiar el chip y entre todos seguir empujando el cambio.
      Me alegra que te haya inspirado el post.
      Palladia.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.