fbpx

Premios RelataLes: La asociación Dekumas celebra las historias lésbicas

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: ¿Cómo es la cultura lésbica? Los premios Relatales celebran las narrativas literarias entre mujeres

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

El pasado 16 de octubre tuvo lugar en Tafalla (Navarra) la primera gala de los Premios Relatales que buscan dar visibilización a las historias escritas y contadas por lesbianas.

Dekumas, una asociación LGBT de mujeres lesbianas, bisexuales, transexuales de distintas partes de España, ha sido la organizadora de unos premios que, espero, tengan muchas más ediciones.

Relatales busca premiar a relatos lésbicos que logren representar a la comunidad de lesbianas y bisexuales, alejándose de los estereotipos que comúnmente difunden los medios masivos de comunicación.

Dekumas: Una organización que agrupa a mujeres disidentes de toda España

Para entender mejor el nacimiento de los Premios Relatales, lo mejor será referirnos primero a su agrupación, que es la gran inventora de esta gala.

Dekumas nace hace dos años con el objetivo de visibilizar a mujeres españolas lesbianas, bisexuales, transexuales y que representen cualquier otro tipo de diversidad sexual que no sea la heteronormada.

Dekumas es una asociación que reúne mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales de Castilla León, Navarra, Pais Vasco, La Rioja, Valencia, Cantabria y Asturias.

Las siglas de su nombre tienen que ver con el “de”porte, la “ku”ltura y “m”ujeres “as”ociadas. De allí, toman la denominación de Dekumas.

En su sitio web, plantean los objetivos y qué llevó a estar mujeres a agruparse. En un mundo donde las lesbianas se representan mediante estereotipos con miradas masculinas, es necesario poder alcanzar una visibilidad de mujeres lesbianas reales.

Desde Dekumas, se busca incentivar a la organización y puesta en marcha de distintas actividades que se acercan a ese objetivo.

Dekumas se define como una organización transfeminista que busca afianzar las relaciones entre mujeres. Además, apoyan la ecología y sus ideales se encuentran también construidos a partir de políticas ecofeministas.

Nora Gómez, la presidenta de Dekumas

Nora Gómez es la mente fundadora de Dekumas. En su sitio web explica por qué la organización se define como LBT y no LGBT:

Quisimos dar importancia y valor al rol de las mujeres lesbianas, bisexuales y transexuales. Sentimos que la participación de la mujer es muchas veces dejada de lado y necesitas hacer énfasis en su rol.

De ningún modo buscamos renegar de la “G”, pero sí nos damos cuenta de que debemos hacer todo lo posible para empoderar a las mujeres y resaltar su visibilidad.

Si tuviera que definir a Dekumas en dos palabras, elegiría gratitud y orgullo. Gratitud porque estamos felices de dar la bienvenida a nuevas compañeras y, orgullo porque sentimos la necesidad de alzar la voz frente a las injusticias que debemos padecer por nuestra orientación sexual.

¡Todo sobre la gala RelataLes!

Como Dekumas busca aportar a la cultura, ha decidido lanzar los premios Relatales. Básicamente, había que enviar relatos que tuvieran protagonistas lesbianas o se confeccionaran en torno a una trama lésbica.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

El objetivo de los Premios Relatales es dar a conocer narraciones con visibilidad positiva y real para las lesbianas.

Las bases y condiciones del concurso literario se lanzaron el 19 de febrero de 2020 y las participantes debían enviar sus relatos literarios hasta el 30 de abril.

Las participantes debían presentar relatos inéditos que no hayan visto la luz antes en ninguna forma de publicación ni concurso de otra índole. La inscripción fue libre y gratuita.

Sin embargo y por efecto del coronavirus, la gala tuvo que ser suspendida hasta hace unos días, cuando finalmente se pudo realizar.

María Malo, una de las organizadoras explica lo siguiente sobre este concurso:

Con Relatales queríamos dar visibilidades a nuestras verdaderas identidades, convertirnos en protagonistas. En la literatura, como en muchas otras expresiones culturales, las mujeres lesbianas solemos ser sexualizadas para el consumo masculino. RelataLes busca revertir eso y empoderarnos como bolleras y machas. Nosotras hablamos de nosotras y creamos nuestros mundos. Ese es un poco el espíritu de este concurso.

Testimonio recogido en NoticiasDeNavarra.

Adriana Olmedo, la gran ganadora

Como en todo concurso, hay ganadores. Y, en los Relatales, la flamante Adriana Olmedo se llevó todas las coronas.

Con su relato “Después de Bel”, Adriana fue ovacionada, a pesar de que no pudo asistir a la gala.

El relato finalmente ganador competía con las autoras Arantza Menedez, Marita Malolai, Estela Carlin y Martha Lovera. Aquí puedes consultar todos los relatos finalistas y semifinalistas.

La publicación

Un concurso literario carece de sentido si no existe una posterior publicación de los relatos ganadores.

Afortunadamente, los relatos finalistas serán compilados en un fanzine que se presentó en la misma gala celebrada el viernes pasado.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

El fanzine cuenta con las ilustraciones de Leire Kortaxarena.

Los relatos premiados cumplen con la impronta que desde la organización se busca impartir en todo el mundo. Las historias de mujeres lesbianas reales y contadas por narradoras también lesbianas permite un acercamiento a nuestra verdadera cultura.

Nuestras realidades ya no serán contadas por otros, sino por nosotras mismas.

Celebramos la iniciativa de Dekumas y esperamos pronto una nueva edición.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.