fbpx

Pareja de mujeres lesbianas pelea por la custodia de sus hijos en China

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
3 votos
Cargando…

Resumen: Una pareja de lesbianas que se separa luchará por la custodia de sus dos hijos en China. Primer juicio por custodia de menores LGTB

Pareja de lesbianas chinas irá a juicio por la custodia de sus hijos menores de edad.

decía más o menos uno de los titulares que llegaron a mi email esta mañana.

Me llamó la atención la noticia porque me parece algo completamente normal, una pareja de mujeres que se separa y no se pone de acuerdo con los niños, pero no, no lo es. En China será la primera vez que pase.

Y es que para la ley del país asiático las familias LGTB no existen.

Son ilegales.

Entonces, que un tribunal haya aceptado la denuncia de una madre lesbiana para pelear por el derecho de ver a sus hijos, es noticia.

La lucha por la igualdad de nuestros derechos siempre será titular. Al menos hasta que las leyes de todos los rincones del mundo no se decidan en función de a quién amas. O con quién te acuestas.

En China hay una forma muy extraña de llamar a los gais. Lejos de adoptar la palabra inglesa que es casi despectiva para ellos siguen manteniendo sus formas tradicionales que son cuanto menos curiosas:

Manga cortada” “Melocotón compartido” “Hermanamiento” son alguna de las formas citadas. La mayoría vienen de historias homosexuales que existen dentro del folclore asiático.

La más curiosa para mi es “Pasión de Longbang”. Al parecer en honor al Señor Longbang, un duque que en sus campañas militares no tenía ningún reparo en flirtear y tener relaciones sexuales con hombres.

Te cuento la historia…

divorcio de pareja

Nueve años juntas. Un niño y una niña

Dice la historia que Betty Zhang y su pareja se conocieron hace casi una década. Debe de ser muy difícil tener una relación homosexual en China donde los derechos LGTB son una bonita utopía, pero estuvieron nueve años juntas.

Como cualquier pareja formal, formaron una familia y como en China el matrimonio igualitario es ilegal, decidieron casarse en USA a sabiendas que esa unión jamás sería legalizada en su país natal.

Ampliaron la familia. Tuvieron hijos, dos. Con fecundación in vitro. Uno cada una.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

En China una persona del colectivo LGTB no tiene derecho a adoptar niños, ni tan siquiera como persona soltera.

El mismo plan que tenemos muchas de nosotras ¿No?.

Un niño y una niña. Dos mamás. Una familia.

La pareja se separa tras nueve años de relación

Y la pareja de Betty no la deja ver a los niños.

A los nueve años las cosas parecen no funcionar y Betty Zhang decide poner el punto y final a su relación.

A finales de 2019 cuando la pareja se separa se toma la decisión de que los niños vivirían con la pareja de Betty Zhang. Cuando ésta intenta visitarlos, se encuentra con que su ex no se lo permite.

¿Y ahora qué? ¿Te imaginas haberte separado de tu pareja y que además no puedas ir a ver a tus hijos?

Betty pensó en ir a la policía a sabiendas de que lo tendría difícil, pero tuvo miedo. Esperó un poco, lo intentó de nuevo por las buenas con su ex. Otra negativa. Otra vez no pudo ver a los pequeños.

¡Alguien tenía que ayudarla! Así que decide no quedarse callada y actuar.

Se llena de valor y se presenta en comisaria. La policía además de decirle que no puede hacer nada, amenaza con arrestarla si no se marcha. Eso sí, es aconsejada para que acuda a la justicia con su caso.

Finalmente, al llevar el caso a la justicia ha conseguido hacerse oír y aunque la ley solo la reconozca madre de su hija, va a pelear por la custodia de ambos, sabiendo incluso que con su hijo no tiene mucho que hacer.

El juicio de la pareja LGBT marcará un precedente, será el primero en el país asiático

Según Hu Zhijun, el presidente de PFLAG -la mayor organización LGTB del país- actualmente hay en China unos 100.000 niños creciendo en familias LGTB. Niños que en una situación similar se quedarían colgando en el mismo limbo legal.

Cuando contemplamos estas situaciones nos damos cuenta de lo necesaria que es una legalización que proteja a las familias LGTB.

Si es injusto que un padre o una madre no pueda participar de la crianza de sus hijos, para los niños es simplemente un desastre a todos los niveles.

El caso de Zhang ha despertado controversia en las redes sociales, asociaciones LGTB y personalidades múltiples han alzado la voz para pedir la legalización del matrimonio homosexual.

El juicio aún no tiene fecha, la ex de Betty ha pedido que se celebre en Pekín y debido al traslado de expediente no se ha podido concretar aún, estaremos muy pendientes de como avanza esta noticia.

Solo quiero lo que cualquier heterosexual también quiere. Derecho de visita para mis hijos y verlos crecer.

declaró Betty ante la prensa.

Hay esperanza de que la exposición pública del problema ayude a que se den pasos positivos hacia la igualdad. Que parece ser bien necesaria en China.

¿Es homofóbica la sociedad china?

manifestacion por los derechos de las parejas LGTB

Ninguna de las tradiciones o filosofías chinas tienen condenas explicitas a la homosexualidad, ni a la femenina ni a la masculina. E incluso la filosofía taoísta aprueba la homosexualidad femenina como fuente de energía eterna.

Su literatura y su arte están plagadas de ejemplos e historias homosexuales, incluyendo personajes famosos, duques, condes e incluso reyes que han formado parte de estas historias.

Hay láminas preciosas que ilustran el amor homosexual y una colección exquisita de poesía. También las nuevas formas de arte están inundadas de referencias LGTB.

Por supuesto, como todos los países China también ha tenido su época oscura y ha condenado la homosexualidad, participando de programas y clínicas que curaban lesbianas y gais.

Pero si la ley China sigue contemplando la homosexualidad como algo anormal, la sociedad jamás terminará de dar el salto que necesita. Mientras el país no se deshaga de las leyes que la condenan jamás terminará de progresar.

Espero que el triste caso de Betty y sus hijos, sirva al menos para eso.

¿Tienes alguna experiencia? ¿Conoces a alguien de allí? Comparte tus experiencias en comentarios y démosle voz a la injusticia.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Palladia Soria

Nací en Andalucía (España) aunque me enamoré pronto de las tierras helenas, donde vivo desde hace unos años. Contarle al mundo lo que veo a través de mis letras es mi pasión y mi trabajo, por eso soy escritora.

2 Respuestas

  1. Avatar Felipe

    Si la pareja pone fin a su relación porque la cosa simplemente ya no funciona y no hay realmente nada más detrás de la decisión, no entiendo como no se antepone el bienestar de los hijos por delante de todo. Como dices tú, para los niños es un desastre a todos los niveles.

    • Palladia Soria Palladia Soria

      Hola!
      Pues si tienes razón, en eso deberíamos todos reflexionar mucho al romper una pareja, pero el punto es que la ley también ampare ese bienestar si los padres o las madres no llegan a ese acuerdo. Tenemos mucho que aprender!
      Gracias por tu comentario 🙂

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.