fbpx

Cómo ayudar a tus padres a aceptar tu orientación sexual si eres lesbiana o bisexual

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: Si has decidido salir del armario y tu familia no ha tenido una buena razón. En este artículo te ayudaremos a no desesperar sino a tomar medidas.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Si quieres ayudar a tus padres a aceptar tu orientación sexual, no debes desesperar. Bien debes saber que no siempre tus padres van a aceptar tus decisiones de la mejor manera. En primer lugar, nunca es fácil que lo acepten, sobre todo si estás en una familia conservadora, religiosa o de mentalidad cerrada. 

Sé que para ti no es fácil sentirte rechazada por las personas que más amas en este mundo. Quizás es tu madre o tu padre quien pone resistencia. Quizás tus hermanos o tus primos te acepten más fácilmente o tal vez sea una amiga la única que te escucha.

Sé que piensas que es injusto, que no es tu culpa y te sientes decepcionada. No solo se trata de cómo tú afrontas esto, sino también es importante ver cómo podemos ayudar a tus padres a que te acepten.

Arriba esos ánimos, te daremos a continuación una serie de pasos que te permitirán ayudar a tus padres a aceptar tu orientación sexual. Y lo más importante es que vamos a procurar no herir sus sentimientos.

¿Mis padres dejaron de quererme por ser lesbiana o bisexual?

Tus padres te dieron la vida y te quieren como nadie en este mundo. La manera en que tus padres actuaron justo después que les revelaste tu orientación sexual no será la forma en que actúen siempre. Generalmente tus padres pasarán por varias etapas: 

  • Lo primero que experimentarán es un estado de shock. 
  • Luego estarán en negación. 
  • Posteriormente es posible que se sientan culpables.
  • Al tiempo querrán expresar sus sentimientos.
  • Vendrá la toma de decisiones personales sobre cómo actuar en relación a ti. 
  • Por último, te aceptarán verdaderamente.

La mayoría de padres siempre termina aceptando la orientación sexual de sus hijas. Lo han dicho los expertos, recientemente los estudios denotan que todos los padres aceptan a sus hijas. Aunque no siempre esto suceda justo luego del coming out.

Estas son solo aproximaciones que te permitirán ilustrar una posibilidad de cómo van a actuar tus padres. Aunque tú que los conoces sabrás cómo pueden actuar ellos, cada padre o madre pudiera reaccionar de manera distinta.

Lo más importante es saber que aunque a veces actúen de alguna forma que no comprendas, jamás debes dudar del amor que te tienen. En este momento te sientes sola, desprotegida, ya que no tienes su aprobación, pero eso no significa que han dejado de quererte.

¿Cómo ayudar a tus padres a aceptar tu orientación sexual?

Si decidiste salir del clóset, debes estar lista para afrontar la situación con tus padres. Quizás para ti haya sido un proceso aceptarte como lesbiana o bisexual, para ellos también lo será.

Te recomendamos que seas cautelosa con lo que digas, hagas o dejes de hacer en las primeras semanas. Esa es una de las cosas que va a ayudar a tus padres a aceptar tu orientación sexual.

Mi experiencia personal me demostró que mientras más forzaba a mis padres a que me aceptaran, más los alejaba de aceptarme. Fui dura, violente y rebelde y eso no me trajo nada bueno. El periodo de negación por el que pasó mi mamá fue más largo de lo que debía haber sido. Y mi papá dejó de hablarme.

En ese momento me sentí sola, sin compañía de las personas que más amo en la vida. Presionar no trae nada bueno.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

En cambio, cuando empecé a entender que con eso no iba a lograr nada positivo y tomé cartas en el asunto, todo mejoró. Estos consejos te ayudarán a facilitar el camino tuyo y de tus padres.

Se libre pero no rebelde extremista

Es normal buscar nuestra individualidad y nuestra propia identidad. Es en la adolescencia cuando empieza este proceso de forma más evidente. Por lo general, se empieza a separarse del seno familiar y se buscan los propios intereses. Puede que estos interesen entren en contradicción con las creencias o reglas de la familia.

Cuando nuestros padres no nos aceptan como individuos libres es normal que aparezcan conflictos. Muchas veces esto nos lleva a convertirnos en rebeldes extremos.

Puede que empecemos una especie de guerra, donde sólo nos preocupamos por contradecir a nuestros padres y pelear. Esto es entendible porque sentimos su incomprensión como una injusticia. 

No obstante, es mejor llevar las cosas lo más diplomático y sereno posible. Las razones solo las podrás apreciar con el tiempo. Si te declaras en guerra con ellos a la larga solo existirá una distancia insalvable entre ellos y tu. Por eso sigue leyendo para saber cómo ayudar a tus padres para que te acepten sin necesidad de peleas.

Evita el lenguaje agresivo 

En este proceso lo que digas y no digas será fundamental para ayudar a tus padres a aceptar tu orientación sexual. Así que debes evitar todo tipo de reproche o lenguaje agresivo. Es posible que tus padres ya estén bastante delicados.

No es su culpa. Ellos te siguen amando aunque estén pasando por una etapa de incomprensión hacia ti. No les expreses mensajes de odio ni actos de desamor. Mantente firme en el primer momento, pero siempre con respeto.

Los gritos y las groserías no harán que tus padres comprendan tu punto de vista. Al contrario, te harán ver como una niña caprichosa. En cambio, el diálogo con argumentos sólidos sí te mostrará como una mujer responsable y segura de lo que estás diciendo.

Dales tiempo y espacio

Las primeras etapas que atravesarán tus padres serán muy fuertes. Por eso, después de salir del armario, ellos necesitan que les des espacio

Si aún vives en la misma casa, será más difícil, ya que tendrás que verlos llorar, quejarse y lamentarse por eso. Sin embargo, debes hacer que todo sea más incómodo para ellos. 

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Por otro lado, si ya estás viviendo en otro lugar, esto será propicio. Debes darles un tiempo prudencial sin visitas, ni presiones. Llámalos de vez en cuando pero sin tocar el tema.

Lo mejor es que trates de mantener distancia, pero sin alejarte tanto. Es tu deber comprender la etapa por la que están pasando tus padres.

Posterga la conversación por un tiempo

Recuerda que no puedes presionarlos, ellos tienen que pasar las etapas que mencionamos arriba para que puedan aceptarte. Lo mejor es que esperes un par de semanas para volver a tocar el tema. Ese será un tiempo prudente para que ellos puedan asimilar.

Por un momento tienes que asumir un rol responsable. Tus padres seguro tuvieron mucha paciencia al enseñarte a leer, a escribir, a ir al baño. Cuántas cosas han hecho contigo a tu ritmo. Es tiempo de que tú enlentezcas un poco tu ritmo.

Atención: Eso no significa que vas a ceder y tomar tus decisiones por ellos. Eso solo significa que te armarás de paciencia y comprensión hacia los seres que te dieron la vida.

No luches contra su religión

Quizás la actitud de tus padres se debe a sus creencias religiosas. En estos casos, no es recomendable desdeñarlas, ni desestimarlas, ni atacarlas. Al contrario, debes ser respetuoso ante sus creencias en todo momento y en todo lo que dices.

Por lo tanto, en lo que digas o argumentes debes tenerlo en cuenta. Puedes explicarle a tus padres que aún con tus creencias te sientes atraída por mujeres. La religión no es tu oponente en este caso. 

No estás luchando por reformas en ninguna institución. Estás buscando sólo la aceptación de tus padres, así que no pierdas tiempo en este ámbito, ya que no te traerá ningún beneficio. 

No los presiones pero mantén tu decisión

Aunque hubieses querido que esto funcionara a la primera, no fue posible. Tus padres irán a su ritmo, recuerda que es un proceso. No los presiones.

Lo mejor que puedes hacer es seguir con vuestras dinámicas diarias. Comparte con ellos y demuéstrales todo tu amor. Sé paciente con ellos, recuerda que pertenecen a una generación que ha sido más cerrada que nosotras sobre los asuntos de la sexualidad.

No obstante, mantente firme en tu decisión. Tampoco puedes aceptar cualquier cosa de parte de ellos. Debes ser educada y firme para que cuando sea necesario les expliques todo con verdad, razón y buena voluntad.  

Comparte información con ellos 

Recuerda que alrededor de las lesbianas y bisexuales hay muchos mitos. Tienes que ayudar a que tus padres se instruyan de fuentes confiables.

Actualmente hay muchas fuentes que ofrecen descripciones fundamentadas para cualquier aspecto como la infidelidad, la inestabilidad o el contagio de enfermedades de transmisión sexual.

Internet es tu aliado, ahí podrás encontrar información que pueda poner palabras lo que tú quisieras expresarle a tus padres. A continuación te indicamos algunos aspectos que podrás compartir con ellos.

Delimitación de conceptos básicos

Tanto para ti como para ellos será importante que entiendan qué ámbito implica la orientación sexual. Una mujer “lesbiana” o “bisexual” se sigue identificando con el género femenino. Quizás ellos tengan temor de que han perdido a su hijita.

Apóyate en fuentes confiables y comparte información sobre cuál es la diferencia entre sexo, sexualidad, género y orientación sexual. Es importante que les quede claro que la orientación sexual solo influye en las personas con las que te involucras sentimental y sexualmente.

Leyes contra la discriminación

Demuéstrale que estás legalmente protegida y que esto no afectará a tu carrera académica ni laboral. Comparte con ellos algunos artículos de la legislación del país donde estáis. 

A tus padres les preocupa mucho tu futuro. Piensan que el rechazo de las personas pueden dañar tu carrera profesional. Comparte con ellos algunos ejemplos de algunas mujeres exitosas en tu área de trabajo que son lesbianas y bisexuales.

Matrimonio y adopción 

Si hay algo en lo que pueden estar pensando tus padres es en tu familia a futuro. Es decir, en sus nietos. Si alguna vez has querido tener hilos y en tu país es legal el matrimonio, tendrás mucho qué explicar. Sino, de todas maneras puedes hablarle de las familiares homoparentales.

Así como también la posibilidad de adoptar o de fecundar óvulos sin tener relaciones con un hombre. Hay millones de opciones que puedes compartirle a tus padres.

Comparte algunos testimonios

Es necesario que sepas que si tus padres son muy cerrados, esta noticia construirá un mundo negro para ellos. Así que necesitarán una fuente sólida de apoyo.

En este estudio podéis ver la experiencia de once madres entrevistadas sobre el proceso para aceptar la orientación sexual de sus hijas lesbianas. En este trabajo cualitativo veréis cómo algunas osas cambias y cómo algunas cosas siguen igual. Las tareas de aceptación pueden ayudar al proceso.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Puedes usar algún video como testimonio, alguna publicación de Internet o también usar como ejemplo los padres de alguna amiga. 

También puedes compartir con ellos cómo te sientes tú y cómo te has sentido.

Invítalos a algún grupo de apoyo

Tus padres pueden necesitar conversar con otros padres que ya hayan pasado por esto mismo. Ya que ver cómo otras personas lo han superado puede ayudarlos. Que tus padres estén en un ambiente donde puedan expresarse y que, además, cuente con las herramientas 

No obstante, para una madre o un padre que esté pasando por esta etapa es de gran ayuda sentirse acompañado. Rodearse de un grupo de personas que ya han superado la negación te permite ver otro lado de la moneda.

De esta manera, tus padres podrán hablar de cómo se sienten sin ser juzgados por nadie. Incluso de los grupos de apoyo pueden crearse sistemas de amistad nuevos.

Consejos que pueden ayudarte mientras tus padres te aceptan

Los primeros meses serán muy difíciles, así que debes ser muy paciente. Y asumir con responsabilidad todo lo que te vendrá. 

Lo más importante es que siempre tengas en mente que tus padres son personas que siempre han estado a tu lado apoyándote. También que te han aceptado con lo bueno y lo malo. Además, han crecido contigo como tú has crecido con ellos. 

La idea no es que conflictúes, tarde o temprano, ellos se darán cuenta de que eres feliz. Y que tu orientación sexual no es un motivo de vergüenza.

Sé la misma de siempre

Algunos padres pueden pensar que porque su hija se declaró lesbiana o bisexual es ahora otra persona. Y no es así, tú seguirás siendo la misma que siempre, solo que ahora saldrás con mujeres. 

Para ayudar a tus padres a aceptar tu orientación sexual tienes que demostrarles a tus padres que eres la misma persona que siempre ha sido, con la misma educación y el mismo amor hacia ellos.

Atención: Eso no significa que dejarás de hacer cosas por complacerlos. Porque vaya que habrán cambios en tu vida, sólo que esos cambios no afectarán a tu relación con ellos. 

Acude a terapia 

La ayuda psicológica que puedas tener en este momento es muy importante. Si quieres ayudar a tus padres a aceptar tu orientación sexual debes solicitar el apoyo de un especialista. Este podrá ofrecerte las herramientas que necesitarás en tu caso.

Recuerda que cada circunstancia es distinta y por lo tanto no se trata con los mismos recursos. Es muy importante que siempre piensen en cómo son tus padres y cómo reaccionan a los eventos inesperados o a los cambios. Eso puede ayudarte en las terapias.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.