fbpx

¿Qué es el orgullo gay y para qué sirve?

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Resumen: ¿Crees que el orgullo gay ha perdido su sentido? te explicamos un poco de su historia y los motivos de su existencia, y por qué a día de hoy sigue siendo importante celebrarlo.

Pregúntale a diez personas de qué se trata el Orgullo Gay y obtendrás diez respuestas diferentes.

Visto desde fuera, el desfile puede parecer una fiesta divertida y extravagante, y para otros una celebración de la libertad sexual. Dentro de la comunidad LGBT, la llegada del orgullo también implica opiniones contrarias acerca de lo que representa.

Pero lo cierto es que el movimiento moderno LGBT no ha beneficiado sólo a gays y lesbianas. Al final, es una lucha común para construir una sociedad que acepte a todos sus ciudadanos. Nos enseña a vivir y celebrar la contradicción.

Vamos a ver en este artículo cuál es la historia del orgullo gay y la importancia que tiene para toda la sociedad.

¿Qué es el Orgullo Gay?

El Orgullo Gay consiste en una serie de eventos en los que se celebra la homosexualidad dentro de un mundo predominantemente heterosexual.

Es una celebración de la libertad sexual en la que personas de todo tipo de tendencias sexuales son bienvenidas y que se celebra todos los años en numerosos países y ciudades del mundo.

El Orgullo Gay es el momento en el que la comunidad LGTBI+ se reúne para recordar públicamente todos los obstáculos que ha superado y seguir reivindicando la igualdad de derechos a todos los niveles.

Esta fiesta se centra en la celebración de la vida y la libertad y de la visibilización de la comunidad gay, que son una parte importante de la humanidad, de un país y de una comunidad.

Además, este mes conmemorativo está destinado también a reconocer el impacto que la gente, los defensores y los amigos de la gente LGTB han tenido en el avance de los derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales.

Por último, también se aprovecha la ocasión para conmemorar los innumerable sacrificios que muchas personas han hecho para mejorar los derechos de los homosexuales.

¿Cuáles son los orígenes del Gay Pride?

Los orígenes del Orgullo Gay se remontan al 28 de junio de 1969. Ese día se produjeron los conocidos como Disturbios de Stonewall, como consecuencia de una redada que se produjo en el bar de este nombre, un local conocido por ser un lugar de reunión habitual de miembros de la comunidad homosexual.

Se considera que estos disturbios marcaron el comienzo de una mayor defensa de los derechos de los homosexuales y la reivindicación de la libertad sexual a nivel general. Así, la celebración del Orgullo Gay tiene lugar ese día para conmemorar esa fecha.

¿Cómo celebra la gente el mes del orgullo LGBTI?

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Como ya hemos apuntado, el Orgullo Gay se celebra en junio en conmemoración de los disturbios que tuvieron lugar en Stonewall en 1969, donde un grupo de drag queens y homosexuales, cansados de los ataques de la policía, decidieron defenderse.

Esos eventos fueron el pistoletazo de salida para la realización de un mayor activismo político en pro de los derechos de gays y lesbianas.

Las celebraciones incluyen cabalgatas, desfiles, manifestaciones, fiestas, conciertos y seminarios a lo largo de todo el país.

También se realizan diversos actos para conmemorar a aquellas personas que han perdido la vida como consecuencia de crímenes de odio o del VIH/Sida.

Historia del Orgullo Gay

Harry Hay: Padre de la Liberación Gay

Harry Hay nació en el año 1912. Creció en un tiempo en el que ser homosexual era considerado un crimen.  Los homosexuales tenían prohibido reunirse en público y la autoridades psiquiátricas incluían la homosexualidad en la lista de enfermedades mentales.

Harry, en el año 1951, formó la sociedad Mattachine. Fue la primera organización nacional, de defensa de los derechos gays que hubo en Estados Unidos.

Además, en un obituario que se publicó en el periódicoThe New York Times poco después de la muerte de Hay en el año 2002, se decía que Harry hizo una contribución que nunca nadie había hecho antes por esa comunidad.

Los Disturbios de Stonewall

Los disturbios de Stonewall se produjeron en 1969 en la ciudad de Nueva York, cuando un grupo de personas homosexuales se enfrentaron a la brutalidad policial.

El día 28 de junio, para ser exactos, la policía realizó una redada en el Stonewall Inn, un famoso bar gay que se ubicaba en Greenwich Village, en Manhattan.

Técnicamente, la policía entró en el bar porque se pensaba que éste vendía alcohol sin tener licencia para ello.

Sin embargo, los ataques de la policía a personas de la comunidad gay eran frecuentes y se producían prácticamente sin excusas y con total impunidad por parte de las autoridades.

La noche en la que la policía entró en el bar por la fuerza, 13 de sus clientes fueron detenidos. Fue la gota que colmó el vaso para la gente gay de la época.

Cuando la policía se fue del bar, tuvo lugar una protesta espontánea. Las manifestaciones derivaron en disturbios que se produjeron en varias partes de la ciudad durante los tres días siguientes para reivindicar los derechos de la comunidad homosexual.

El primer Orgullo Gay

El primer Orgullo Gay se produjo un año y un día después de los disturbios de Stonewall. Se llevó a cabo en Nueva York en 1970.

La primera marcha fue concebida y organizada por el gran activista por los derechos de los homosexuales Craig L. Rodwell. Era el propietario de la librería Oscar Wilde Memorial, un lugar de encuentro muy popular para los activistas en favor de los derechos LGTB.

Por desgracia, esta primera marcha fue detenida por los mismos participantes por miedo a ser atacados.

La marcha de Rodwell era en parte una protesta del día que fue conocido como el día de la liberación de la Calle Christopher, que marcó el comienzo de los desfiles y marchas en todo el mundo a favor de los derechos de los homosexuales.

El asesinato de Harvey Milk

Harvey Milk era un veterano de la marina y una figura muy importante de la historia política de Estados Unidos.

También era abiertamente homosexual y fue la primera persona públicamente gay  en ser elegida para ostentar un cargo político en Estados Unidos.

Era además un activista que movilizaba continuamente a los miembros de la comunidad LGTBI+ para que expresaran sus opiniones y defendieran sus intereses.

Harvey fue asesinado por Dan White, un concejal que acababa de dimitir y que deseaba recuperar su puesto.

El asesinato de Harvey Milk provocó un gran escándalo y propició grandes cambios políticos, sociales y legislativos a favor de la comunidad gay.

Gilbert Baker y la Bandera del Orgullo Gay

Gilbert Baker era un veterano de guerra estadounidense. También era un artista y fue el creador de algunos de los símbolos más reconocibles de la lucha por los derechos de los homosexuales, incluyendo la bandera del arcoíris.

Cosió y tiñó la bandera por primera vez en el año 1978, bajo petición de Harvey Milk y también ideó el triángulo rosa como símbolo de los derechos de gays y lesbianas.

Baker, según sus amigos, nunca quiso registrar el diseño de la bandera del arcoíris para que todo el mundo pudiera utilizarla libremente y fue su regalo para el mundo.

El Orgullo Gay en todo el mundo

Actualmente, 2019, el Orgullo para la comunidad gay y lésbica significa mostrar el poder que tienes para dar la mano a tu pareja en público y el derecho que te avala para mostrárselo al mundo, tanto dentro como fuera de un desfile.

El Orgullo Gay se basa en el cariño y en la responsabilidad. Es una celebración de la vida, de la dignidad humana y, en definitiva, del derecho que tiene todo el mundo de amar a quien quiera.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Esto es algo que siempre merece la pena celebrarse, y a veces se nos olvida.

Cada vez, más y más países se unen a estas celebraciones y cada ciudad lo celebra con coloridas marchas, representaciones, bailes y eventos para compartir vivencias y las dificultades que todos nosotros hemos experimentado por el camino.

Y, finalmente, luchar por tener los mismos derechos que cualquier otra persona y la libertad de estar con quien queramos sin tener que ser juzgados por ello.

¿Ha perdido su rumbo el Orgullo LGTBI+?

El Orgullo tiene diferentes direcciones basándose en los distintos puntos de vista de las personas.

  • Algunos dicen que se ha convertido en una protesta o un evento de resistencia.
  • Otros dicen que el orgullo se ha convertido en una víctima de los sponsors, pero que, sin ellos, no se podría organizar una cabalgata tan importante.
  • Otras personas se burlan de este tipo de marchas diciendo que cada vez se parecen más a una suerte de Navidad Gay y que ya no tiene apenas nada del reivindicativo espíritu original.
  • Otros piensan que el Orgullo debería eliminarse completamente.

Pero, a pesar de los diferentes puntos de vista, el Orgullo Gay tiene ya 47 años de vida y, aunque puede sufrir crisis, como las personas, ha ayudado y apoyado a muchas comunidades.

Por ejemplo, algunos países como India han empezado recientemente a celebrar desfiles del Orgullo Gay. En el primero que se ha celebrado en este país, participaron aproximadamente 300 personas. Esto es un paso muy importante en la historia de los derechos LGTB de un país.

A pesar de las millones de críticas que recibe, mientras haya países en el mundo donde ser gay esté penado con la cárcel o incluso la muerte, las fiestas del Orgullo tendrán un propósito que no se puede eliminar.

Analogía con el Orgullo Heterosexual

Los heterosexuales, a diferencia de los miembros de la comunidad LGTBI+, nunca han sido discriminados en ningún momento de la historia de la humanidad por amar a alguien del sexo opuesto.

Por otro lado, los homosexuales hemos sufrido represión, violencia, rechazo y ataques simplemente por desear estar con personas del mismo sexo.

Hemos sido perseguidos, condenados a muerte, encarcelados y rechazados por nuestros familiares y la sociedad, solo por el hecho de ser gay, bisexual, transexual o lesbiana.

Y, por desgracia, en muchos países del mundo, todavía ser homosexual es un grave delito que se paga con altas penas de cárcel, castigos físicos e, incluso, la muerte.

Los heterosexuales pueden pasear tranquilamente por la calle demostrando su amor y teniendo la tranquilidad de saber que no les insultarán o les abuchearán.

Así pues, la dura resistencia de la comunidad LGTBI+ merece la pena celebrarse y sus derechos todavía necesitan ser reivindicados en todo el mundo.

Y tú, ¿consideras útil el orgullo gay?

A día de hoy, merece la pena o no seguir manifestándose...

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.