fbpx

La bisexualidad NO es una fase temporal

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
4 votos
Cargando...

Resumen: La bisexualidad sí existe y no es una fase temporal. Te explico como hacer frente al desconocimiento de los demás.

Hay muchas personas que creen que la bisexualidad es una fase temporal, que se termina luego de un tiempo. Sobre todo si estamos hablando de mujeres adolescentes o jovenes. Este es uno de los muchos prejuicios que existen sobre la bisexualidad. 

La bisexualidad es una de las posibles formas que tiene una mujer de permitirse sentir y vivir su sexualidad. Ninguna mujer está obligada a escoger entre hombres y mujeres. Podemos decidir quedarnos en un punto medio donde se disfrute en igual medida de uno y de lo otro.

Digámoslo muy claramente: la bisexualidad no es fase y sí existe. Es una realidad y una forma de ser, no una etapa de la vida o una época efímera. No es producto de la confusión, la insatisfacción o la indecisión. Es un gusto personal que nace de lo profundo de la identidad sexual y que se mantiene a lo largo de la vida.

Somos nosotras mismas las que nos definimos, a medida que vivimos y tenemos experiencias.

La bisexualidad es auténtica

La bisexualidad es una de es una orientación sexual auténtica. Esta puede incluir vínculos afectivos o sexuales con personas de tu género y de otro género distinto. Definir la bisexualidad incurre en términos como identidad, comportamiento, atracción, o alguna combinación de estos. 

La bisexualidad ha sido estudiada por la ciencia, con el propósito de investigar en su existencia. En 2016 investigadores iniciaron una investigación con un grupo de voluntarios (mujeres y hombres). A los voluntarios se les midieron signos fisiológicos de excitación ante imágenes pornográficas. 

El resultado de la investigación arrojó que la sexualidad de las mujeres es más fluida que la de los hombres. Algunas mujeres aunque no se identificaran como bisexuales, presentaban excitación por las mujeres. 

La bisexualidad sí existe

Los signos fisiológicos no mienten. La bisexualidad sí existe. Por eso es necesario que descubras si eres bisexual y aceptarte como tal. Esta orientación sexual es una forma de vivir, de ser y de existir.

Sin emabrgo, la bisexualidad no es una fórmula precisa, sino que cada individuo la vive de una manera particular. Una mujer bisexual puede establecer definitivamente en una relación con otra mujer, no obstante esto no quiere decir que ha dejado de gustarle el otro sexo. Ocurre igual al contrario, que una mujer mantenga una relación estable con un hombre no implica que ella sea heterosexual

Yo he tenido novios y novias, con ambos he disfrutado en ámbitos sexuales y emocionales.

La bisexualidad es una forma de sentir la sexualidad que está intrínsecamente asociada a tu manera de sentir y experimentar. Por eso es algo que se mantiene en el tiempo y no tiene que ver con el género de la pareja que escogiste.

La bisexualidad es una experiencia única para cada persona. No necesariamente implica que te sientas atraída en el mismo grado por los dos géneros. Puede variar mucho en relación al tiempo, las experiencias y las personas que te gustan. Pero algo seguro es que la bisexualidad es para toda la vida

La orientación sexual es un continuum

No hay fórmulas, ni divisiones precisas para encajar la orientación sexual. La orientación sexual se define en base a un continuum.

La escala de Kinsey cuenta con 6 grados que permiten identificarte. El grado 0 se identifica como heterosexual, el grado 6 se identifica como homosexual, pero todos los que están en el medio pueden ser considerados bisexuales.

A una mujer bisexual no le gustan 50% las mujeres y 50% los hombres. Hay un continuum en el que cada mujer construye sus gustos. Una mujer descubre su sexualidad con cada encuentro, pareja y personas que pueden ir apareciendo en su vida. 

La bisexualidad no es una fase, esta sólo es distinta para cada mujer. Por ejemplo, puede que a tus veinte años estuviste más con hombres y luego a tus treinta años tuviste más relaciones con mujeres. No obstante, es posible que sigas siendo bisexual.

Eres mujer bisexual aunque prefieras más un género 

Estar abierta a sentir placer y amor tanto tanto por lo femenino como por lo masculino. Pero puede que haya preferencia por un género. Por eso la bisexualidad comprende más que todo una disposición abierta del placer sensorial y psíquico hacia lo múltiple. 

M., una amiga mía, decía que amaba muchísimo a las mujeres y siempre tuvo novias, pero en algunas ocasiones también disfrutó del sexo con hombres. M. se consideraba bisexual así nunca hubiera podido mantener una relación con un hombre. 

R., otra amiga, lo experimentó al contrario porque ella prefería tener noviazgos con hombres, aunque ocasionalmente disfrutaba del sexo con mujeres.

En todo caso, de forma general una mujer bisexual es una mujer que puede disfrutar amorosa y sexualmente de la feminidad y de la masculinidad. 

Sin embargo, es importante señalar que esta posibilidad de disfrutar de los dos sexos no se deja de un lado, se supera o se olvida. Se mantiene como una constante de la identidad sexual de la mujer bisexual. 

La bisexualidad no es una fase

La bisexualidad está falsamente vinculada con un desequilibrio emocional y hormonal adolescente. Algunos la atribuyen a los programas de televisión, celebridades, amigos y música que ven y escuchan sus hijas. 

Algunas posturas indican que la naturaleza de las personas se inclina a la bisexualidad. Es decir, no venimos con una sexualidad determinada. En nosotros están las posibilidades abiertas. 

Sigmund Freud pensaba la bisexualidad era una etapa de formación de la identidad sexual. Hoy en día sabemos que Freud se equivocaba, ya que está no es sólo parte de la construcción de la identidad sexual. Es una opción auténtica de identificación sexual.

Algunas personas todavía opinan hoy en día que la bisexualidad es una cuestión de tiempo. Veamos por qué esto es falso.

No es una transición

Algunas veces, quienes afirman “la bisexualidad es temporal” piensan que esta es una etapa de transición. Esto puede significar que las mujeres bisexuales son lesbianas que están en proceso de transición. 

Una investigación hecha por Lisa Diamond observó la orientación sexual de 79 mujeres durante diez años. El propósito era evaluar la bisexualidad como una tercera orientación, como una etapa de fluidez o como una etapa de transición.

Ninguno de los casos fueron vinculados con la bisexualidad como una etapa de transición.

Algunos padres cuando descubren que a su hija es lesbiana, se amparan en la bisexualidad como “fase temporal” de transición.

Pensar la bisexualidad como una falsa ilusión de que su hija bisexual un día elegirá un camino u otro, y lo más probable es que esperen que sea un “camino estable” (heterosexual).

No es inestabilidad

Las mujeres bisexuales son caricaturizadas como buscadoras de atención. Muchos falsos estereotipos vinculan la bisexualidad a la inestabilidad emocional y de personalidad de las mujeres bisexuales. 

Pero la bisexualidad tampoco está vinculado a personas mentalmente inestables. Algunas personas se amparan en la idea de que la bisexulidad sea una fase generada por confusión o inestabilidad.

La afirmación “La bisexualidad es temporal” tiene gran impacto en la vida diaria de las personas bisexuales. Esto implica rechazo social por homosexuales y heterosexuales que se creen con la potestad sobre tu orientación sexual.

No es indefinición

Considerar la bisexualidad como una fase es igual a negar su existencia.

Para una mujer bisexual es ofensiva esta consideración, ya que significa que su identidad no es posible. Al decir que tan sólo es una fase se la está borrando del mundo como algo estable y duradero. 

Pero no es una discusión entre que algo sea permanente o no, sino que la sexualidad no es una cuestión de blanco y negro, de día y noche.

Es verdad no nos gustan las cosas indefinidas, ambiguas o no tipificables, pero son reales y estamos rodeadas de ellas a diario.

Eventos, sucesos y cosas que no podemos definir de una manera clara y precisa, pero a pesar de todo están ahí frente a nosotros. 

Estos rebaten la idea de sentido común y nos hacen dudar de nuestros seguridades. Pero, ¿Cuál es el problema?  En general, el problema es el miedo a lo desconocido

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

No es algo que se “quita”

La bisexualidad no es algo que se quita cada vez que escoges salir con un hombre, ni con una mujer.

Puede que en estos momentos estés saliendo con una mujer y veas esta relación como una posibilidad a futuro. Tal vez es la persona con la que quieras pasar el resto de tu vida. No obstante, la elección de tu pareja no tu hace más lesbiana ni más heterosexual.

La bisexualidad significa que puedes apreciar la belleza de mujeres y hombres. La bisexualidad no es una fase. Pudiste tener novio, marido o amante, esto no elimina tu bisexualidad.

Igual te van a seguir gustando las mujeres. Tu pareja debe entender esto y no juzgarte. Ya que no es algo que puedas dejar a un lado

la bisexualidad no es una fase

No todas tus parejas entenderán esto con facilidad, pero lo más saludable es que ellas lo sepan. Algo que es muy importante que entiendan es que no por eso vas a ser infiel. Una mujer bisexual puede ser igual de fiel que cualquiera mujer lesbiana comprometida.

Nunca se deja de ser algo que dura para toda la vida. No importa quien sea tu pareja actual, no cambia tu condición. Puede que sea un hombre o una mujer, o por eso dejsaste a un lado tus gustos. 

¿Cómo enfrentar a “la bisexualidad es una fase”?

Existe mucha discriminación y estigmas en torno al tema de la bisexualidad. Tanto mujeres heterosexuales como mujeres lesbianas pueden no entender la bisexualidad.

Es común que sea invisibilizada y se le considera como simplemente estar en el armario.

Una de las concepciones que nos llevan a estigmatizar la bisexualidad o a no aceptarla es el monosexismo. Esta es una idea que muchas personas tienen interiorizada y consiste en pensar que las personas solo pueden ser atraídas por un único género o sexo.

No es lo mismo la homofobia que la bifobia. Mientras en la homofobia hay un prejuicio en relación a la homosexualidad. La bifobia consiste en el miedo a la bisexualidad, tanto una mujer heterosexual como una mujer homosexual pueden sufrir de bifobia.

¿Qué hacer frente a personas que invisibilizan la bisexualidad y afirman “solo es un momento de tu vida” o “no es nada más que un período”?. Aquí te damos los consejos más importantes para lidiar con esta frase y la bifobia en general.

Ten seguridad de lo que eres

No  puedes dejar que nadie te haga dudar de ti misma. En ese sentido, tienes que ignorar los comentarios, opiniones y preguntas que no acepten tu bisexualidad. 

Tenemos una guía completa sobre como aceptarte como mujer bisexual.

Ignorarlos en el sentido de no darles cabida en tus pensamientos. Tienes que permanecer segura de tus convicciones para poder enfrentar la bifobia. 

Así tendrás que lidiar distintas formas de bifobia con la frente en alto y sin titubear. Enfrentarla significa responder y dejar tu posición clara. No todos tienen que gritar por un altoparlante en la calle que eres bisexual. Pero debes dejárselo claro a algunas personas.

Tienes que explicarles que la bisexualidad no es una fase, ni un período ni un lapso de la vida de una persona. 

Derrumba los mitos

Los mitos sobre la bisexualidad son abundantes y se repiten con insistencia. Al enfrentarte a la bifobia tendrás que rebatir muchos argumentos falsos. Por eso deberás explicar muchas veces las cosas tal cual son y de esta manera dejar en claro los mitos como lo que son. 

Asumir tu bisexualidad significa conocerla. Por eso tú eres la mejor persona para rebatir mitos bifóbicos.

De esta forma, no hay mejor persona que tu para rebatir el mito de que la bisexualidad corresponde a una etapa alocada de la vida de la persona. Tienes que enfrentarlo con argumentos como los que te hemos expuesto a lo largo de este artículo.

Comprende 

Las personas no son bifóbicas por maldad o odio, en general es por ignorancia.

La bifobia, como la homofobia, en general son producto de entornos muy conservadores. Cierto tipo de familias religiosas o algunas culturas no admiten la homosexualidad, y es probable que ellos no conozcan la bisexualidad.

Hay que comprender las razones de la bifobia. 

Muchas de las personas bifóbicas han sido víctimas de bullying y no han podido superarlo. O nunca pudieron independizarse de las creencias y opiniones de su familia. Ellos ven el mundo de esa manera.

La mejor arma para contrarrestar la ignorancia es el conocimiento y la verdad. 

No gastes energías innecesarias

Siempre conseguirás alguien que te presione y te va dar los mil argumentos para demostrar que la bisexualidad es una fase.

Este tipo de personas gastará todas sus energías para explicarte porque la bisexualidad no dura para siempre. Tú, en cambio, no gastarás tus fuerzas en una disputa sin solución

Debes tener una posición firme, no dudar de ti misma, rebatir los comentarios falsos y explicar con razones irrebatibles la verdad. Pero también debes saber cuándo es innecesario. 

Hay personas que simplemente no te van a escuchar o que incluso se van molestar y van querer pelear ¿De qué te sirve gastar energías en una pelea o una discusión que no termine en nada?

Es importante saber con quién debes discutir y con quien no. Cuando ignorar totalmente a una persona y cuando puedes rebatir sus comentarios. Esto te hará perder menos energías que puedes invertir en tu proyectos y objetivos.

Tú sabes que la bisexualidad no corresponde a un periodo de tiempo y nadie te podrá quitar la razón.

Cuéntanos tu experiencia

¿Has tenido alguna experiencia relacionada con esto? ¿te lo han dicho alguna vez?. Cuéntanos en los comentarios cómo reaccionaste.

Si puedes ponerte una etiqueta..

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.