fbpx

Construcción de la identidad sexual

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: La identidad sexual es una construcción personal e individual. Aquí exploramos los términos más importantes como sexo, identidad de género y orientación sexual.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

La construcción de la identidad sexual resulta un asunto complejo.

Muchas de nosotras podemos sufrir por no comprender lo que pasa en nuestro interior.

Nacer mujer no determina que te vayas a identificar con lo femenino, tampoco implica que te tengas que sentir atraída por los hombres.

La identificación de cada persona es algo único y particular.

No se asigna de forma indeleble al nacer, así como tampoco viene con las instrucciones para el futuro.

  • Puedes haber nacido con genitales masculinos, pero identificarte con el género femenino.
  • O al contrario, haber nacido mujer y sentirte identificado con lo masculino. 

La identidad es un aspecto que necesitas comprender en global.

Por consiguiente, juntas reflexionaremos sobre los tres conceptos más importantes para la construcción de la identidad sexual. Uno tan importante como el otro. Y ninguno de los tres equivalentes. 

¿Que es la identidad sexual?

La identidad sexual comprende el proceso individual de toda persona para conocerse e identificarse sexualmente.

Este es un desarrollo que por lo general se afianza en la adolescencia, y ocurre en relación a diversos aspectos psicológicos, biológicos, sociales y cognitivos. 

De manera general, podemos decir que la identidad sexual corresponden a responder a la pregunta:

¿Cómo me identifico yo en los diversos aspectos que involucran la sexualidad?

La identidad sexual muchas veces choca con las normas sociales preponderantes y puede surgir un conflicto entre lo establecido por la colectividad y lo sentido desde el interior de una persona. 

¿Sexo, género o sexualidad?

La identidad sexual comprende el sexo, el género y la sexualidad en función de los sentimientos, gustos, experiencias e identificaciones personales.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

La identidad sexual es un proceso progresivo. Algunas personas están muy seguras de su identidad sexual, otras en cambio tienen que ir descubriéndola. 

La idea de identidad sexual es un concepto moderno. Este permite la posibilidad de que cada quien descubra las facetas de su sexualidad.

Es decir, la sexualidad no es algo impuesto ni biológicamente ni socialmente, sino es un proceso interior y personal. 

La identidad sexual corresponde a la relación entre el sexo, el género y la orientación sexual.

Ciertamente, estos distintos conceptos se interrelacionan y la valoración que hace el individuo de esta reciprocidad constituye la identidad sexual. 

Dentro de la identidad sexual encontramos las palabras de sexo, género y orientación sexual. A veces estos nombres se confunden, pero no significan lo mismo. Aquí te explico estos conceptos. 

Sexo 

El sexo es un concepto que se define por la anatomía del sistema reproductivo.

La palabra sexo viene del latín sexus  que significa separación o división. El sexo es un concepto biológico y está estrechamente ligado a la idea de reproducción.

Antes el sexo se consideraba como el primer punto para definir la identidad sexual, ahora sabemos que el sexo no define para nada la identidad sexual, sólo es una parte de esta.

Género

En un primer momento, el género correspondía a la serie de rasgos característicos que una sociedad particular asigna a hombre y mujeres. Esta concepción ha cambiado porque el género no es concepto exclusivamente binario.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Actualmente, el género corresponde a los distintos rasgos que te identifican con un grupo, que puede no ser binario.

El género es un concepto de identificación personal y designa la forma como cada individuo se siente y se considera a sí mismo.

Orientación sexual

La orientación sexual es un término que se centra en la atracción hacia a otras personas. Por lo tanto todo lo que concierne a la atracción psicológica, corporal, afectiva y romántica está vinculado a la orientación sexual.

Es muy importante decir que el género y la orientación sexual no tienen una correspondencia fija.

Por ejemplo, si tu eres una mujer cisgénero esto no significa que te van a gustar los hombres cisgénero. 

Sexualidad 

La sexualidad es un concepto amplio que engloba todo lo que tiene que ver con lo sexual. Es un término abstracto que puede usarse de diversas maneras.

Dentro de la sexualidad está la orientación sexual, el género y el sexo. Pero también engloba lo histórico, lo cultural y lo psicológico, así como las relaciones sexuales, el erotismo, el placer y la intimidad.

Expresión de género

La expresión de género se refiere a la forma en que las personas expresamos al mundo exterior nuestra identidad de género.

Por ejemplo la ropa, el habla, los ademanes o el comportamiento. Esto es lo que le permite a las personas hacerse una idea de nosotras.

La expresión de género es solo una mínima parte de la identificación que puede tener la gente. Recordemos que la identificación es un mundo complejo.

Una persona puede presentra una expresión de género masculina, femenina, andrógina o cualquier combinación de las tres. Como todo, esto se puede manifestar de muchas maneras y en distintos grados.

La dificultad de la identificación

A la hora de enfrentarnos a nuestra propia construcción de la identidad sexual, frecuentemente, nos topamos con numerosas dificultades cotidianas.

Mujer y hombre, niña y niño son etiquetas que a muchos parecen “naturales”, biológicamente determinadas. Sin embargo, la cuestión es más compleja.

La incomprensión, la no equivalencia, la necesidad de reconocimiento o el temor a lo diferente son aspectos importantes.

Una de las maneras en que podemos enfrentarnos contra estos inconvenientes es la información.

Por esta razón, es necesario proponernos entender qué nos puede estar pasando a nosotras o a lxs otrxs. Para eso es necesario difundir los conceptos básicos de la diversidad sexual humana

Construcción de la identidad sexual a partir del sexo

La educación tradicional ha difundido numerosos prejuicios y estereotipos acerca del sexo que son difíciles de erradicar. La interpretación binaria es la más reconocida.

Sin embargo, hay maneras mucho más complejas de entender la construcción de la identidad sexual. No sólo es mujer-hombre ni masculino-femenino. 

Los estereotipos de género hacen alusión a las imágenes demasiado simplificadas y arraigadas. El problema inicial con que asumimos como verdades inequívocas algunas cosas. 

Es primordial entender que no existe una sola manera de vivir, actuar y comprender la identidad. Por eso, se ha llegado a la posibilidad de reconocer legalmente el derecho de manifestar y de expresar casi cualquier tipo de identidad.

Por eso, es necesario precisar y aclarar numerosos conceptos que nos permitan entender la realidad de esta diversidad. Sobre todo, para ver cuán compleja es la identidad. 

¿Cómo se determina el sexo de una persona?

El sexo de una persona no es tan sencillo como afirmar. “Debemos mirar debajo de la ropa interior de las personas o examinar a un niño o niña al nacer”. El sexo de una persona se determina considerando las siguientes cosas.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

  • Los genitales externos de la persona. Las caracterísiticas visibles son las más evidentes de determinar.
  • Los órganos internos. Algunas veces los órganos externos no se corresponden entre sí.
  • Los cromosomas. La información genética o el ADN.
  • La producción de hormonas. Estos inciden en la formación de los órganos sexuales en el feto. O las características como el vello, la voz, entre otras cosas.

Estos rasgos solo pueden conocerse certeramente si se hacen pruebas científicas o médicas. Por eso, el sexo de una persona nunca está limitado a cuáles órganos genitales tenga una persona.

En algunos casos estos marcadores biológicos se muestran de manera ambigua o imprecisa. Por ejemplo, como es el caso de las personas intersexuales. 

El sexo en las personas intersexuales

Las personas intersexuales o intersexo presentan en su anatomía órganos sexuales que corresponden a características de ambos sexos.

Esto es producto de la presencia de cromosomas adicionales (XXY, XYY), en lugar de los XX o XY. La causa es la producción excesiva de hormonas femeninas o masculinas. En estos casos no es fácil señalar a qué sexo pertenece la persona.

Esto no constituye una enfermedad, un defecto o un “trastorno del desarrollo sexual”. 

Algunas personas saben que su hijo/a al nacer es intersexo. Pero muchas no se enteran hasta que estos/as alcanzan la pubertad o, incluso, mucho más tarde.

La orientación sexual y la identidad de género de estas personas puede variar a lo largo de su vida. Ya que pueden resultar atraídxs por personas de mismo sexo o de ambos. Igual que cualquier otra persona.

Este es sólo un ejemplo, evidente de la imposibilidad y error de entender nuestra sexualidad como puramente biológica o física. La sexualidad de los intersexos es ambigua, no definida, no limitada a una clara demarcación de mujer u hombre o a un tipo claro.

Construcción de la identidad sexual a partir de la identidad de género

A diferencia del sexo, el género denota la forma con la que una persona se siente identificada. Si una persona nace como mujer (con genitales femeninos), esto no significa que se va a sentir identificada como tal.

  • La identidad de género son manifestaciones externas de los rasgos culturales que permiten identificar a una persona como masculina o femenina.
  • El género depende de los patrones considerados propios de cada género por un determinado grupo social en un momento histórico determinado.

¿Cómo se determina la identidad de género?

La identidad de género no se limita a cómo ven otras personas a alguien. Al contrario, esta depende de cómo una persona se ve a sí misma.

Algunas de las cosas que pueden ayudarnos a identificar nuestro género son las siguientes:

  • El reconocimiento propio dentro de los roles de género. 
  • Las formas de expresión de género que se asumen.
  • La fluidez entre varias identidades o la identificación con una sola.

Algunas opciones de identidad de género

La identidad de género la desarrollamos ampliamente en otra artículo anterior. Sin embargo, a continuación mostraremos algunas de las opciones de identidad de género más conocidas.

Cisgénero

Persona que siente identificación con su sexo de nacimiento. Mujeres que nacen como mujeres y se identifican como tal. Y también hombres que nacen hombres y se identifican como masculinos.

Transgénero

Persona que se encuentra en un tránsito dentro de la identidad de género. Estas mujeres se identifican como personas masculinas. Así como hombres identificados con los patrones femeninos de género.

Identidades no binarias

Hay un grupo de orientaciones que no se identifican con la concepción binaria. Por lo tanto, estas son personas que no se identifican ni con lo femenino ni con lo masculino.

Dentro de esta categoría existen varias distintas opciones. Por ejemplo, las personas queer.

Construcción de la identidad a partir de la orientación sexual

La orientación sexual se ha denominado como la atracción o inclinación hacia otra persona en el plano erótico, emotivo, romántico, sexual o afectivo.

Muchas veces algunas personas cometen el error de pensar que la orientación sexual depende del sexo. Esto no es cierto. El objeto de atracción está dado en términos de género y no de sexo biológico.

Las mujeres lesbianas sienten atracción por mujeres. En cambio, las mujeres bisexuales sienten gusto por mujeres y hombres al mismo tiempo.

Por eso, como puedes ver sexo y orientación sexual son dos cosas distintas. Por lo tanto, una no está vinculada a la otra.

Además, la orientación sexual tampoco debe confundirse con la identidad de género. Son dos términos distintos.

  • Uno tiene que ver con la inclinación y preferencia sexual,
  • el otro con la percepción subjetiva e íntima de si mismo.

¿Cómo se determina la orientación sexual?

La orientación sexual es una categoría que se desarrollando en las personas a lo largo de su vida. Como resultado, esto puede cambiar con mucha más facilidad que el sexo o la identidad de género. 

La orientación sexual se determina considerando las siguientes cosas:

  • Experiencias personales, como fantasías o sentimientos.
  • Expresiones públicas. Por ejemplo, el cortejo o las relaciones de pareja.
  • Experiencias sexuales. Con qué tipo de personas se relaciona sexualmente.
  • Vínculos emocionales. 

Diferencia entre orientación sexual y comportamientos sexuales

La orientación sexual se diferencia de los comportamientos sexuales. Los comportamientos sexuales no necesariamente son motivamos por la orientación sexual. 

Los comportamientos sexuales denotan lo que me gusta hacer o que me hagan sexualmente. Hace referencia a elecciones conscientes de las personas.

Por eso, la gente no elige ni decide ser homosexual, heterosexual o bisexual: sólo descubre que lo es.

Algunas opciones de orientación sexual

Algunas de las opciones que se encuentran dentro de la orientación sexual son las que se mencionarán a continuación.

Homosexual

Persona que se relaciona de forma afectiva y amorosa con personas del mismo género con el que se identifica. Mujeres atraídas por mujeres u hombres atraídos por hombres.

Estas personas no sienten atracción por personas identificadas con otros géneros. 

Las mujeres homosexuales se denominan lesbianas. Así como los hombres homosexuales se denominan gays. 

Bisexual

Atracción hacia personas de sexo semejante u opuesto. Esto no significa que tenga que ser con la misma intensidad, al mismo tiempo o de forma indiscriminada.

Heterosexual

Heterosexual es una persona que se siente atraída por personas de distinto sexo al suyo. Esta es una etiqueta vinculada con concepciones binarias de la sexualidad.

Recomendaciones para la construcción de la identidad sexual

El proceso de la construcción de la identidad sexual está vinculado a aspectos muy variados. Ya que estos pueden ser sociales, culturales, individuales, de expresión e incluso biológicos.

Una persona puede presentar cambios relacionados a estos aspectos a lo largo de toda su vida. No hay límite en la construcción de la identidad sexual. Una persona en su niñez puede presentar cambios, o la juventud o incluso en sus años de adultez.

No tengas miedo a ser tu misma

Todos somos diferentes. No tienes que seguir ningún patrón ni hacer lo mismo que tus padres, amigos o colegas.

Tú eres tú.

No debes tener miedo a ser sincera contigo misma. No debes tener miedo a conocerte.

Lo mejor que puedes hacer es disfrutar de los procesos en la construcción de tu identidad sexual. Quizá sea sólo uno, tal vez pases por dudas varias veces a lo largo de tu vida. No tengas miedo a lo nuevo en ti.

Plantea preguntas y busca respuestas

Como has visto en este artículo, la identidad sexual es un aspecto que incluye muchas cosas.

La falta de información es un obstáculo para quienes deciden cuestionarse su identidad. Sin embargo, juntas podemos ayudarnos.

  • ¿Cuál es mi orientación sexual?
  • ¿Con qué género me identifico?
  • ¿Por qué tipo de personas me he sentido atraída?
  • ¿Cómo me muestro ante los demás?

Las respuestas a tus preguntas sólo las vas a conseguir en ti misma. Quizá puedas apoyarte en alguien más, pero lo más importante es que tú te conozcas.

Busca ayuda si la necesitas

Algunos cambios en nosotras requieren de la ayuda de alguien más. Actualmente hay grupos de ayuda que te brindan todos los recursos que necesitas. También puedes apoyarte en tus amigos, en tu familia o en tu pareja.

Tener dudas en la identidad sexual es algo que quizá no puedas manejar en soledad. Busca alguien con quien te sientas cómoda y cuéntale qué has descubierto de ti.

Escribe en los comentarios como fue o está siendo tu proceso de identidad sexual, ¿cómo te sientes?.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.