fbpx

Como saber si soy bisexual

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
17 votos
Cargando…

Resumen: Si te gustan los hombres pero piensas que también te pueden gustar las mujeres, este artículo puede ayudarte a resolver dudas. Te damos pautas y consejos para entender tu sexualidad.

Es normal que mientras vas creciendo te surjan dudas sobre tu sexualidad, especialmente durante tu adolescencia y juventud.

La mayoría de las personas bisexuales se han hecho alguna vez la pregunta, ¿Soy bisexual? O, ¿Cómo sé si soy bisexual?, en algún momento de sus vidas. ¿Por qué? Bueno, para decirlo claramente, la sexualidad es complicada.

Así que, puede que te preguntes, ¿cómo puedo estar verdaderamente segura de si soy bisexual? La respuesta corta es que solo tú puedes determinar qué etiqueta describe mejor tu orientación sexual. O directamente, no ponerte ninguna.

Si te identificas como bisexual, entonces eres bisexual, punto.

Pero, si estás leyendo este artículo, probablemente quieras saber más al respecto, así que te dejo algunas ideas que te ayudarán a descubrirlo.

¿Qué es la bisexualidad?

Comúnmente, la bisexualidad es definida como atracción por gente de ambos géneros, pero esta definición no cubre el amplio rango de atracción que las personas bisexuales pueden llegar a experimentar.

También es común que las mujeres que no están seguras de su orientación sexual se pregunten si pueden ser bisexuales porque no están atraídas en el mismo grado por ambos géneros. Un repentino interés en alguien fuera de tu “tipo” normal puede ser una experiencia confusa.

Quizás la mejor definición para esta sexualidad viene de una prominente activista bisexual llamada Robyn Ochs, quien describe su orientación sexual de esta manera:

“Me llamo a mí misma bisexual porque reconozco en mí persona el potencial para sentirme atraída romántica y/o sexualmente por gente de más de un sexo, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera, y no necesariamente al mismo grado.”

Así que es posible que te identifiques como bisexual incluso si tu atracción por los diferentes géneros difiere de alguna manera.

Tipos de bisexualidad

Como decíamos, para algunos, ser una chica “bisexual” de verdad significa experimentar una atracción igual por hombres y mujeres, y si no es una atracción igual, entonces una atracción clara y fija que no cambia con el paso del tiempo. Esto no es cierto.

Después de diversas investigaciones, los especialistas han propuesto diferentes “tipos” de bisexualidad, que están basados en las diferentes maneras en las que la gente bisexual experimenta atracción.

  • Propensión-heterosexual, que son las personas bisexuales que experimentan una mayor atracción física por gente del sexo opuesto.
  • Propensión-homosexual, gente que experimenta una mayor atracción física por gente del mismo sexo.
  • Variado, que puede ser muy confuso para estos individuos, porque experimentan una mayor atracción emocional por un género, pero de la misma manera experimentan una mayor atracción física por el otro.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Estos tipos no son completamente inclusivos de cada posible persona bisexual.

En realidad, las clasificaciones no incluyen la realidad de todo el mundo, así que simplemente quédate con la idea de que la sexualidad es fluida, y más en concreto la bisexualidad. No hay normas, no lo pienses, te guste quien te guste está bien.

¿Qué define a una persona bisexual?

De todas formas, para ayudar a aclararte, puedes pensar en estas cosas.

  • Si eres capaz de sentir atracción sexual por más de un género, puedes identificarte a ti misma como bisexual.
  • No existe algo como una “verdadera” persona bisexual. Hay diferentes maneras de ser bisexual y todas son igualmente válidas.
  • No es necesario tener sexo con miembros de ambos sexos o sentirte atraída por ambos géneros de la misma manera para ser bisexual.
  • No tiene nada de malo ser bisexual y está bien ser incapaz de decidir si prefieres un sexo o el otro.

Entonces, ¿soy bisexual o no?

Para contestar esta pregunta tienes que tener en claro que si sientes atracción por gente de ambos géneros, eso significa que eres bisexual. No hay más.

Quizás no estás segura si ciertos sentimientos que estás experimentando son reales o no, especialmente si te encuentras atraída por gente de distintos géneros. ¿Cómo puedes estar segura de que lo que sientes es real?.

Muchas personas quedan atrapadas en una mentalidad repetitiva y negativa en su duda por saber si son bisexuales, y esto puede minar su confianza y provocar una baja autoestima.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo saber si realmente eres una mujer bisexual.

Experimentas atracción por los dos géneros

Si tú como chica has estado en relaciones con hombres en el pasado, pero te sientes atraída por ambos géneros, probablemente seas bisexual.

O si has estado en relaciones con mujeres en el pasado, pero te sientes atraída tanto por hombres como mujeres, igualmente podrías ser bisexual.

Es el mismo caso si te sientes atraída por ambos géneros, pero quieres priorizar relaciones con uno de ellos, la posibilidad de que seas bisexual está ahí.

Sientes que quieres salir con una chica

Si has estado en relaciones con hombres pero estás experimentando cierta atracción por mujeres, o quizás en este momento tienes un mario/novio y todo está bien con él, pero aún sientes que quieres estar con una chica, esto podría significar que eres bisexual.

Experiencias pasadas con alguien del mismo género

Si tiempo atrás, incluso si no fue planeado, intimaste con otra chica, y te sientes atraída a hacerlo nuevamente, es una evidencia bastante sólida de que podrías ser bisexual.

Por otro lado, si no estabas segura sobre tu atracción por ambos géneros antes, pero quisiste intentarlo, y no te sentiste bien ni quieres hacerlo nuevamente, podría significar que simplemente eres bi-curiosa (una mujer heterosexual que simplemente le gusta experimentar).

Fantaseas sobre estar con hombres y mujeres

Esto podría ser obvio, pero es muy importante.

Si solo tienes fantasías sobre estar con chicas, entonces podrías ser lesbiana, pero si tus fantasías son con hombres y mujeres indistintamente, quizás seas bisexual.

Alejas de ti a las chicas porque tienes miedo

Puede sonar raro, pero puedes tener miedo de mostrar signos de sentir atracción por chicas, por esta razón quizás mantengas a tus amigas a distancia, evitando momentos íntimos porque te preocupa que sea aparente que también te gustan las chicas.

Puedes verte a tí misma teniendo un futuro con cualquier sexo

Ser bisexual involucra más que solo querer una experiencia sexual con otra mujer.

Normalmente, las personas bisexuales no van por ahí teniendo sexo con todo el mundo, también piensan en relaciones duraderas con chicos y chicas.

Así que, tienes que pensar en ello de manera seria: ¿Puedes verte a ti misma asentándote en una relación romántica real con otra mujer?.

Sabes que no eres heterosexual

Lo más importante aquí es lo que sientes. Si tu voz interior te dice que eres bisexual, creo que es momento de que la escuches, al final nadie te conoce mejor que tú misma.

Es inevitable que tengas sentimientos confundidos hacia otras personas, que te pueda ser difícil categorizar (¿Es platónico? ¿Romántico? ¿Sexual?), y de la misma forma es entendible que te sientas insegura porque la sociedad nos lanza una ola de mensajes erróneos sobre lo que significa ser bisexual.

Los medios, programas televisivos, y nuestros padres, todos nos dicen que solo podemos ser heterosexuales o lesbianas. Pero estas definiciones tan cerradas no tienen porqué tener sentido para ti.

El problema es que son definiciones poderosas, y pueden provocar que las personas bisexuales duden de sí mismas.

Te sientes bien etiquetandote como bisexual

Lo mejor sobre la fluidez de la sexualidad es que tú puedes definir tu sexualidad como mejor te haga sentir.

Te conoces a ti misma mejor que los demás y si has considerado la bisexualidad, y piensas que es lo que mejor encaja con quien eres, pues ya está, eres bisexual.

Has cuestionado e investigado tu sexualidad

Si has estado buscando en google “¿soy bisexual?” más de una vez, puede que estés respondiendo a tu propia pregunta.

A veces buscamos respuestas en otras personas cuando las tenemos en nuestro interior desde un principio.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Conclusiones

Solo tú puedes determinar qué etiqueta, si es que hay alguna, se aplica mejor a ti.

Luego ya, salir del armario o no depende de ti, porque sigue existiendo el problema de la falta de aceptación bisexual o la bifobia, incluso dentro de la comunidad LGBT.

Pero los beneficios de permanecer fiel a ti misma podrían ser mayores a cualquier prejuicio acerca de tu bisexualidad.

Y tú, ¿Cómo te definirías?

Si puedes ponerte una etiqueta..

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

4 Respuestas

  1. miader

    Tengo 12 años, creo que soy lesbiana pero me miento a mi misma fingiendo que soy hetero o bi.

    Tengo miedo de qué puedan pensar mis amigos. A algunos les he dicho, que soy bi, pero no me siento cómoda. Me dicen que se lo diga a mis padres, pero todavía soy muy pequeña, creo que no se lo tendría que decir, ¿no?

    Es que y si dentro de unos años soy hetero, les tendría que decir que soy lesbiana y tener vergüenza y luego decirles que soy hetero y pasar otra vez vergüenza.

    A parte, A ESTAS EDADES NADIE ES LESBIANA O BI o si lo son no lo dicen y me siento sola. Y no quiero estar sola 4 años ni quiero liarme con tíos para que no sospechen.

    ¿Qué debería hacer???

    • Hola miader,

      Coincido en muchas cosas de las que dices.

      Primero, si no tienes claro que te gusten las chicas, o no sientes la necesidad de contárselo a tus padres, no se lo cuentes sólo porque tus amigos te lo digan. Tienes que valorar cómo crees que van a reaccionar, porque todavía eres muy joven y como dices con el tiempo descubrirás realmente tu sexualidad.

      Haz lo que sientas que necesitas, siempre teniendo en cuenta si tus padres son personas abiertas que puedan reaccionar bien, o por el contrario son personas que no entienden la homosexualidad. Esto es importante porque estás en una edad en la que dependes totalmente de tus padres.

      Si crees que van a reaccionar bien a tus dudas, entonces adelante, porque ellos se van a preocupar por tu bienestar y son personas con mucha más experiencia que te pueden orientar y apoyar.

      Por otro lado, efectivamente fingir algo que no te gusta no es buena idea. Pero si dices que algunos de tus amigos lo saben, ¿por qué tendrías que fingir algo así? ¿por el resto?.

      Sinceramente, no hagas lo que no sientes, si no te gusta ningún chico, no salgas con ninguno a la fuerza.

      Y si necesitas conocer a otras personas en tu misma situación, un buen recurso son las organizaciones LGTB, seguro que en la zona donde vives hay alguna a la que puedas acercarte y conocer gente que te pueda ayudar:
      https://www.lesbosfera.com/asociaciones-lgbt/

      Un abrazo.

  2. la bisexual en el closet

    Tengo 17 años y creo que he vivido en esta heteronorma toda mi vida, siempre he tenido crush´s con chicas pero en mi vida solo he estado con hombres.

    Tuve un novio muchos años, pero esta atracción hacia las chicas que tengo me persigue años y en verdad la ignoraba, decia “no ,debe ser solo curiosidad”, y fui pateando mis sentimientos años.

    Además de nunca calzar con el estereotipo de lesbiana o bi , por ser “estereotipadamente femenina”, teniendo miedo a que si decía algo o comentando algo de mi sexualidad me criticaran y dijeran que estaba bromeando o que no me creyeran. Hasta yo misma me he cuestionado pero cada día que pasa me cuestiono más.

    Me está gustando una chica, pienso en ella siempre, quiero me hable, me pongo como tonta cuando la tengo cerca, me imagino como sería darle un beso, mis manos sudan cuando pienso en que me la voy a topar, me está gustando mucho.

    Pero no sé por qué no me siento del todo cómoda diciendo que soy bi, es como que mi pasado ultra heterosexual me lo impidiera, tantos años con solo chicos y ahora decir que me gustan chicas, tengo miedo a ser juzgada, tengo miedo a que me dirá el resto, a mi familia conservadora.

    Pero ella me gusta mucho, no me gustan las chicas, solo me gusta ella. bueno creo que soy bisexual JAJAJAJA

    • Hola

      No te agobies por las etiquetas, tienes muuucho tiempo para definir tu sexualidad, a lo que menos le daría importancia es a decir “soy esto o lo otro”.

      Lo que sí te diría es que no pierdas la oportunidad de vivir una historia con esa chica si te gusta tanto, sólo por el miedo a qué pensarán los demás. Porque por lo que cuentas tú tienes claro lo que sientes, pero en cuanto piensas en tus amigos o familia, te entra el miedo.

      Y quítate de la cabeza eso de “como soy femenina la gente no me va a tomar en serio”. Hay muchas mujeres lesbianas que no casan con el estereotipo de lesbiana masculina, porque son solo estereotipos. Te las cruzas a diario por la calle, pero lógicamente no lo sabes. Y es que no se tiene por qué saber, es una parte más de una persona y no se puede deducir simplemente por el aspecto físico.

      Date una vuelta por el listado de mujeres valientes que tenemos en la web: https://www.lesbosfera.com/referentes-lesbianas-famosas/

      Verás que la gran mayoría no son mujeres que casen con ningún estereotipo, porque la realidad es muy variada y la sexualidad de cada uno es una parte más de lo que somos como personas.

      No te limites a ti misma con ideas preconcebidas, ten la mente abierta y sobre todo relájate con el tema de ponerte una etiqueta.

      Has salido con hombres, perfecto, ahora te gusta una chica, también perfecto. Haz lo que sientes, no lo que los demás te digan que está bien.

      Un abrazo.

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.