fbpx

Como saber si soy bisexual

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
48 votos
Cargando...

Resumen: Si te gustan los hombres pero piensas que también te pueden gustar las mujeres, este artículo puede ayudarte a resolver dudas. Te damos pautas y consejos para entender tu sexualidad.

Es normal que mientras vas creciendo te surjan dudas sobre tu sexualidad, especialmente durante tu adolescencia y juventud.

La mayoría de las personas bisexuales se han hecho alguna vez la pregunta, ¿Soy bisexual? O, ¿Cómo sé si soy bisexual?, en algún momento de sus vidas. ¿Por qué? Bueno, para decirlo claramente, la sexualidad es complicada.

Así que, puede que te preguntes, ¿cómo puedo estar verdaderamente segura de si soy bisexual? La respuesta corta es que solo tú puedes determinar qué etiqueta describe mejor tu orientación sexual. O directamente, no ponerte ninguna.

Si te identificas como bisexual, entonces eres bisexual, punto.

Pero, si estás leyendo este artículo, probablemente quieras saber más al respecto, así que te dejo algunas ideas que te ayudarán a descubrirlo.

¿Qué es la bisexualidad?

Comúnmente, la bisexualidad es definida como atracción por gente de ambos géneros, pero esta definición no cubre el amplio rango de atracción que las personas bisexuales pueden llegar a experimentar.

También es común que las mujeres que no están seguras de su orientación sexual se pregunten si pueden ser bisexuales porque no están atraídas en el mismo grado por ambos géneros. Un repentino interés en alguien fuera de tu “tipo” normal puede ser una experiencia confusa.

Quizás la mejor definición para esta sexualidad viene de una prominente activista bisexual llamada Robyn Ochs, quien describe su orientación sexual de esta manera:

“Me llamo a mí misma bisexual porque reconozco en mí persona el potencial para sentirme atraída romántica y/o sexualmente por gente de más de un sexo, no necesariamente al mismo tiempo, no necesariamente de la misma manera, y no necesariamente al mismo grado.”

Así que es posible que te identifiques como bisexual incluso si tu atracción por los diferentes géneros difiere de alguna manera.

Tipos de bisexualidad

Como decíamos, para algunos, ser una chica “bisexual” de verdad significa experimentar una atracción igual por hombres y mujeres, y si no es una atracción igual, entonces una atracción clara y fija que no cambia con el paso del tiempo. Esto no es cierto.

Después de diversas investigaciones, los especialistas han propuesto diferentes “tipos” de bisexualidad, que están basados en las diferentes maneras en las que la gente bisexual experimenta atracción.

  • Propensión-heterosexual, que son las personas bisexuales que experimentan una mayor atracción física por gente del sexo opuesto.
  • Propensión-homosexual, gente que experimenta una mayor atracción física por gente del mismo sexo.
  • Variado, que puede ser muy confuso para estos individuos, porque experimentan una mayor atracción emocional por un género, pero de la misma manera experimentan una mayor atracción física por el otro.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Estos tipos no son completamente inclusivos de cada posible persona bisexual.

En realidad, las clasificaciones no incluyen la realidad de todo el mundo, así que simplemente quédate con la idea de que la sexualidad es fluida, y más en concreto la bisexualidad. No hay normas, no lo pienses, te guste quien te guste está bien.

¿Qué define a una persona bisexual?

De todas formas, para ayudar a aclararte, puedes pensar en estas cosas.

  • Si eres capaz de sentir atracción sexual por más de un género, puedes identificarte a ti misma como bisexual.
  • No existe algo como una “verdadera” persona bisexual. Hay diferentes maneras de ser bisexual y todas son igualmente válidas.
  • No es necesario tener sexo con miembros de ambos sexos o sentirte atraída por ambos géneros de la misma manera para ser bisexual.
  • No tiene nada de malo ser bisexual y está bien ser incapaz de decidir si prefieres un sexo o el otro.

Entonces, ¿soy bisexual o no?

Para contestar esta pregunta tienes que tener en claro que si sientes atracción por gente de ambos géneros, eso significa que eres bisexual. No hay más.

Quizás no estás segura si ciertos sentimientos que estás experimentando son reales o no, especialmente si te encuentras atraída por gente de distintos géneros. ¿Cómo puedes estar segura de que lo que sientes es real?.

Muchas personas quedan atrapadas en una mentalidad repetitiva y negativa en su duda por saber si son bisexuales, y esto puede minar su confianza y provocar una baja autoestima.

Aquí tienes algunos consejos sobre cómo saber si realmente eres una mujer bisexual.

Experimentas atracción por los dos géneros

Si tú como chica has estado en relaciones con hombres en el pasado, pero te sientes atraída por ambos géneros, probablemente seas bisexual.

O si has estado en relaciones con mujeres en el pasado, pero te sientes atraída tanto por hombres como mujeres, igualmente podrías ser bisexual.

Es el mismo caso si te sientes atraída por ambos géneros, pero quieres priorizar relaciones con uno de ellos, la posibilidad de que seas bisexual está ahí.

Sientes que quieres salir con una chica

Si has estado en relaciones con hombres pero estás experimentando cierta atracción por mujeres, o quizás en este momento tienes un mario/novio y todo está bien con él, pero aún sientes que quieres estar con una chica, esto podría significar que eres bisexual.

Experiencias pasadas con alguien del mismo género

Si tiempo atrás, incluso si no fue planeado, intimaste con otra chica, y te sientes atraída a hacerlo nuevamente, es una evidencia bastante sólida de que podrías ser bisexual.

Por otro lado, si no estabas segura sobre tu atracción por ambos géneros antes, pero quisiste intentarlo, y no te sentiste bien ni quieres hacerlo nuevamente, podría significar que simplemente eres bi-curiosa (una mujer heterosexual que simplemente le gusta experimentar).

Fantaseas sobre estar con hombres y mujeres

Esto podría ser obvio, pero es muy importante.

Si solo tienes fantasías sobre estar con chicas, entonces podrías ser lesbiana, pero si tus fantasías son con hombres y mujeres indistintamente, quizás seas bisexual.

Alejas de ti a las chicas porque tienes miedo

Puede sonar raro, pero puedes tener miedo de mostrar signos de sentir atracción por chicas, por esta razón quizás mantengas a tus amigas a distancia, evitando momentos íntimos porque te preocupa que sea aparente que también te gustan las chicas.

Puedes verte a tí misma teniendo un futuro con cualquier sexo

Ser bisexual involucra más que solo querer una experiencia sexual con otra mujer.

Normalmente, las personas bisexuales no van por ahí teniendo sexo con todo el mundo, también piensan en relaciones duraderas con chicos y chicas.

Así que, tienes que pensar en ello de manera seria: ¿Puedes verte a ti misma asentándote en una relación romántica real con otra mujer?.

Sabes que no eres heterosexual

Lo más importante aquí es lo que sientes. Si tu voz interior te dice que eres bisexual, creo que es momento de que la escuches, al final nadie te conoce mejor que tú misma.

Es inevitable que tengas sentimientos confundidos hacia otras personas, que te pueda ser difícil categorizar (¿Es platónico? ¿Romántico? ¿Sexual?), y de la misma forma es entendible que te sientas insegura porque la sociedad nos lanza una ola de mensajes erróneos sobre lo que significa ser bisexual.

Los medios, programas televisivos, y nuestros padres, todos nos dicen que solo podemos ser heterosexuales o lesbianas. Pero estas definiciones tan cerradas no tienen porqué tener sentido para ti.

El problema es que son definiciones poderosas, y pueden provocar que las personas bisexuales duden de sí mismas.

Te sientes bien etiquetandote como bisexual

Lo mejor sobre la fluidez de la sexualidad es que tú puedes definir tu sexualidad como mejor te haga sentir.

Te conoces a ti misma mejor que los demás y si has considerado la bisexualidad, y piensas que es lo que mejor encaja con quien eres, pues ya está, eres bisexual.

Has cuestionado e investigado tu sexualidad

Si has estado buscando en google “¿soy bisexual?” más de una vez, puede que estés respondiendo a tu propia pregunta.

A veces buscamos respuestas en otras personas cuando las tenemos en nuestro interior desde un principio.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Conclusiones

Solo tú puedes determinar qué etiqueta, si es que hay alguna, se aplica mejor a ti.

Luego ya, salir del armario o no depende de ti, porque sigue existiendo el problema de la falta de aceptación bisexual o la bifobia, incluso dentro de la comunidad LGBT.

Pero los beneficios de permanecer fiel a ti misma podrían ser mayores a cualquier prejuicio acerca de tu bisexualidad.

Y tú, ¿Cómo te definirías?

Si puedes ponerte una etiqueta..

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Avatar

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

59 Respuestas

  1. Avatar miader

    Tengo 12 años, creo que soy lesbiana pero me miento a mi misma fingiendo que soy hetero o bi.

    Tengo miedo de qué puedan pensar mis amigos. A algunos les he dicho, que soy bi, pero no me siento cómoda. Me dicen que se lo diga a mis padres, pero todavía soy muy pequeña, creo que no se lo tendría que decir, ¿no?

    Es que y si dentro de unos años soy hetero, les tendría que decir que soy lesbiana y tener vergüenza y luego decirles que soy hetero y pasar otra vez vergüenza.

    A parte, A ESTAS EDADES NADIE ES LESBIANA O BI o si lo son no lo dicen y me siento sola. Y no quiero estar sola 4 años ni quiero liarme con tíos para que no sospechen.

    ¿Qué debería hacer???

    • Avatar Vero

      Hola miader,

      Coincido en muchas cosas de las que dices.

      Primero, si no tienes claro que te gusten las chicas, o no sientes la necesidad de contárselo a tus padres, no se lo cuentes sólo porque tus amigos te lo digan. Tienes que valorar cómo crees que van a reaccionar, porque todavía eres muy joven y como dices con el tiempo descubrirás realmente tu sexualidad.

      Haz lo que sientas que necesitas, siempre teniendo en cuenta si tus padres son personas abiertas que puedan reaccionar bien, o por el contrario son personas que no entienden la homosexualidad. Esto es importante porque estás en una edad en la que dependes totalmente de tus padres.

      Si crees que van a reaccionar bien a tus dudas, entonces adelante, porque ellos se van a preocupar por tu bienestar y son personas con mucha más experiencia que te pueden orientar y apoyar.

      Por otro lado, efectivamente fingir algo que no te gusta no es buena idea. Pero si dices que algunos de tus amigos lo saben, ¿por qué tendrías que fingir algo así? ¿por el resto?.

      Sinceramente, no hagas lo que no sientes, si no te gusta ningún chico, no salgas con ninguno a la fuerza.

      Y si necesitas conocer a otras personas en tu misma situación, un buen recurso son las organizaciones LGTB, seguro que en la zona donde vives hay alguna a la que puedas acercarte y conocer gente que te pueda ayudar:
      https://www.lesbosfera.com/asociaciones-lgbt/

      Un abrazo.

    • Avatar Lady Ann

      Disfruta de esa juventud nena, que tienes toda la vida por delante. Si no estás cómoda espera unos años hasta contárselo a tus padres, aclara tus ideas, vive, experimenta, ama, llora, ríe, grita y sobre todo…. no vivas condicionada por el miedo.

  2. Avatar la bisexual en el closet

    Tengo 17 años y creo que he vivido en esta heteronorma toda mi vida, siempre he tenido crush´s con chicas pero en mi vida solo he estado con hombres.

    Tuve un novio muchos años, pero esta atracción hacia las chicas que tengo me persigue años y en verdad la ignoraba, decia “no ,debe ser solo curiosidad”, y fui pateando mis sentimientos años.

    Además de nunca calzar con el estereotipo de lesbiana o bi , por ser “estereotipadamente femenina”, teniendo miedo a que si decía algo o comentando algo de mi sexualidad me criticaran y dijeran que estaba bromeando o que no me creyeran. Hasta yo misma me he cuestionado pero cada día que pasa me cuestiono más.

    Me está gustando una chica, pienso en ella siempre, quiero me hable, me pongo como tonta cuando la tengo cerca, me imagino como sería darle un beso, mis manos sudan cuando pienso en que me la voy a topar, me está gustando mucho.

    Pero no sé por qué no me siento del todo cómoda diciendo que soy bi, es como que mi pasado ultra heterosexual me lo impidiera, tantos años con solo chicos y ahora decir que me gustan chicas, tengo miedo a ser juzgada, tengo miedo a que me dirá el resto, a mi familia conservadora.

    Pero ella me gusta mucho, no me gustan las chicas, solo me gusta ella. bueno creo que soy bisexual JAJAJAJA

    • Avatar Vero

      Hola

      No te agobies por las etiquetas, tienes muuucho tiempo para definir tu sexualidad, a lo que menos le daría importancia es a decir “soy esto o lo otro”.

      Lo que sí te diría es que no pierdas la oportunidad de vivir una historia con esa chica si te gusta tanto, sólo por el miedo a qué pensarán los demás. Porque por lo que cuentas tú tienes claro lo que sientes, pero en cuanto piensas en tus amigos o familia, te entra el miedo.

      Y quítate de la cabeza eso de “como soy femenina la gente no me va a tomar en serio”. Hay muchas mujeres lesbianas que no casan con el estereotipo de lesbiana masculina, porque son solo estereotipos. Te las cruzas a diario por la calle, pero lógicamente no lo sabes. Y es que no se tiene por qué saber, es una parte más de una persona y no se puede deducir simplemente por el aspecto físico.

      Date una vuelta por el listado de mujeres valientes que tenemos en la web: https://www.lesbosfera.com/referentes-lesbianas-famosas/

      Verás que la gran mayoría no son mujeres que casen con ningún estereotipo, porque la realidad es muy variada y la sexualidad de cada uno es una parte más de lo que somos como personas.

      No te limites a ti misma con ideas preconcebidas, ten la mente abierta y sobre todo relájate con el tema de ponerte una etiqueta.

      Has salido con hombres, perfecto, ahora te gusta una chica, también perfecto. Haz lo que sientes, no lo que los demás te digan que está bien.

      Un abrazo.

      • Avatar constanza

        Hola Vero, han pasado meses desde que te escribí por primera vez.

        Tu comunidad me ayudo mucho en mi momento de auto descubrimiento. Soy la “bisexual de closet” pero ahora ya no, he aprendido a aceptarme, quererme y ser honesta con mi sexualidad.

        Me siento tan plena, se lo he contado a mis amigxs y la mayoría de la gente que me conoce ya lo sabe. Me he quitado un peso de encima.

        Este es un mensaje para agradecerte por tu comunidad, consejos y apoyo, me diste la guía cuando estaba muy perdida y te lo agradezco. Mucho mucho amor para ti.

        • Avatar Vero

          Cuanta alegría me da leer cosas así Constanza, da fuerzas para seguir día a día luchando por visibilizar y normalizar nuestro colectivo.

          Un abrazo,
          Vero.

  3. Avatar Kyara

    Hola,

    Bueno, es que creo que soy bisexual o lesbiana, últimamente este año es sufrido muchos cambios, tengo 13 y me han “gustado” ya niñas de mi edad pero no se..

    Mis padres se enteraron y luego de un tiempo me dijeron que a lo mejor no sentía “amor” y solo era un cariño especial, por lo que ahora estoy confundida. Digo que soy heterosexual y con solo pensarlo me entra un sentimiento de inconformidad.

    También me han dicho que debe ser algo como para “unirme a unos grupos” o por qué está muy de “moda”. La primera vez comencé a buscar sobre esto y me salió esto de ser demisexual, luego bi, y ahora mismo siento que me gustan mucho las niñas últimamente y creo que soy bi-lesbiana, AGH

    Ya no sé mejor dejo de pensar tanto en esto y dejaré que las cosas fluyan, soy muy chica aún….

    • Avatar OlayaT

      Me has descrito a mí hace unos años. Yo estuve ahí Kyara y lo que te puedo decir es que los años te van a despejar las dudas. Ánimo y no te agobies que eres muy pequeña para definir nada. Vive cada momento y no hagas cosas que no sientas.

    • Avatar Vero

      Hola Kyara,

      No hay modas en esto, lo que sucede es que la comunidad LGTB está haciéndose más fuerte en algunas partes del mundo e intentamos reclamar los derechos que se nos han negado tantos y tantos años. Entonces se escuchan más cosas sobre el tema y la gente que está fuera puede verlo como una moda, pero no es así, es una necesidad de luchar por conseguir que la gente debe de ver la homosexualidad como algo malo, porque no lo es, y podamos hacer nuestras vidas sin miedo.

      Pero entiendo perfectamente que eres muy joven y las opiniones de los demás te influyen mucho.

      Mi consejo es lo que comentas al final, dejar de pensar tanto en ello. Conforme vayan pasando los años vas a ir teniendo mayor confianza en ti misma y vas a descubrir con toda certeza qué te gusta y qué no.

      Sí te diría que no hagas cosas que no quieres sólo porque los demás te dicen que están bien. Si no quieres estar con chicos, por ejemplo, no lo hagas. Y si en algún momento te apetece, pues adelante. Escucha tus sentimientos y déjate guiar por ellos.

      Date tiempo, tranquila, las cosas caerán por su propio peso.

      Un abrazo.

      • Avatar vindika

        Yo también estoy igual confundida y triste porque siento que mis padres no aprueban lo que me pasa pero yo no se que hacer. Quisiera ser otra a veces y que me gustara un chico, pero solo he tonteado con alguno para ver si consigo que me gusten, algo siento a ver no soy de piedra…

        Pero en cambio me gusta una chica de mi clase y cada vez que la veo noto que se me oprime el pecho y me pongo muy nerviosa. Siento que quiero besarla y abrazarla y simplemente estar juntas, eso no lo he sentido por chicos.

        Sé que soy joven y con el tiempo me aclararé pero ahora se pasa mal.

  4. Avatar Jennifer Lizbeth

    Hola

    Tengo 18 años y me gustan ambos sexos, hombre y mujer, pero últimamente me he sentido atraída un poco más por las chicas y se me hacen sexys.

    Pero mi familia no lo entendería, de echo desde niña me gustaban ambos sexos, incluso de niña intenté robarle un beso en la boca a otra niña y se enojó.

    En la actualidad me gusta fantasear encuentro sexuales con ambos sexos y de echo a mí toda mi vida no me ha gustado ser muy femenina, por eso ayuda ¿si soy bisexual? qué me aconsejarían.

    • Avatar Vero

      Jennifer,

      Parece que tienes clara tu sexualidad, así que el único consejo que te puedo dar es que la vivas.

      Que escuches tu corazón y si te gusta un chico, estés con ese chico, y si después la relación se acaba y se cruza en tu vida una mujer que te encanta, pues adelante con esa mujer.

      No hay nada de malo en lo que cuentas. Siente, vive y sobre todo, comparte tu vida con quien te haga vibrar y te respete, sin importar si es hombre o mujer.

      Un abrazo.

  5. Avatar Celia

    Hola,

    Soy una chica de 12 años de España, pero no tengo claro qué sexo me atrae más y si soy bi o lesbiana, pero lo único que tengo claro es que no soy hetero, por que me he sentido atraída por varias mujeres y he fantaseado con una mujer varias veces.

    A lo que voy es que le dije a mi madre hace un tiempo que era bi pero como dijo: “eres muy pequeña” y me da rabia que me digan eso por que siento que lo mismo que te puede gustar a esta edad un chico te puede gustar una chica, ¿no?.

    Es que mis compañeras de clase dicen “qué guapo es ese tío”, pero si mi amiga o yo decimos “qué guapa es esa tía” somos las raras de la clase y nos apartan.

    Pero es que no me puedo definir exactamente como una mujer lesbiana por que años atrás me han gustado hombres y actualmente también, pero a la vez me gustan las chicas así que estoy echa un lío..

    Así que por favor, responderme!!!

    Gracias y adiós ❤

    • Avatar Vero

      Hola Celia,

      A pesar de tu corta edad, yo creo que tú misma al escribir el comentario te has respondido. Si te relees, queda muy claro que te sientes bisexual. Pero como siempre digo, no te obsesiones con la etiqueta.

      Lo que pasa es que creo que te influencia mucho el entorno, y es algo normal, más a tu edad.

      Tú sabes que te gustan los chicos y las chicas, pues eso está bien, que no te agobien los demás. Quizá dentro de unos años descubras que sólo te gustan los chicos, o sólo te gustan las chicas. Si llega ese momento, también estará bien sea cual sea el caso.

      Lo importante es reconozcas lo que sientes en cada momento porque eso te va a llevar a la felicidad. Y aunque ahora te cueste más, con el tiempo dejarás de escuchar tanto a los demás y te escucharás a ti misma.

      Un abrazo.

  6. Avatar Nadya

    Hola,

    ¡Qué hermoso encontrar este artículo!

    Tengo un dilema: toda mi vida he sabido que me gustan las chicas pero nunca he experimentado con ninguna, sólo tuve cierto acercamiento con una chica con la que la atracción era mutua pero ella tenía una relación abierta y a mí eso me complicaba mucho. Finalmente no pasó nada entre nosotras.

    En fin, el caso es que ahora tengo ganas de experimentar pero al mismo tiempo me gusta mucho un chico.

    Quisiera experimentar porque siento que si no me estoy perdiendo de algo en la vida, siento que me estoy negando algo (aunque me da pánico entrar en una relación romántica con otra mujer).

    Pero este chico me gusta y tampoco quiero perderlo. Él sabe que soy bisexual y no se hace ningún problema pero…. una cosa es ser bisexual y otra proponer tener una relación abierta para que yo pueda experimentar. En fin, que estoy muy liada y un consejo vuestro me ayudará.

    Un abrazo y muchas gracias.

    • Avatar Vero

      Hola Nadya,

      Como seguro que ya sabes, tienes dos opciones, o engañarle o ser sincera.

      – La primera opción no te la puedo recomendar, nunca sale bien y acabas haciendo mucho daño por el camino.
      – La segunda opción es la única viable, pero puede que no sea viable para él.

      Lo único que sí resalto de tu comentario, “mantener una relación abierta para que YO pueda experimentar”… Creo que deberías pensar que si propones una relación abierta, quizá él también quiera probar a estar con otras personas. ¿Estás preparada para eso?.

      Si abres esa puerta, debe ser con todas las consecuencias y entendiendo lo que implica. En tu mano está la decisión, qué quieres, qué necesitas, y qué quiere él y qué necesita.

      Te adelanto que se requiere mucha madurez para no mezclar cosas cuando decides abrir una relación. Una cosa son los sentimientos y otra vuestros actos. Los celos, la inseguridad… pueden aflorar muy rápido si las dinámicas no se dejan claras: qué debe esperar cada uno, dónde están los límites, etc.

      Un abrazo.

  7. Avatar Jessica perez

    Hola, quiero hablar sobre algo que me da hasta dolores de cabeza.

    Desde que recuerdo yo siempre he fantaseado con tener romance con chicas, incluso de niña. He tenido novios tanto malos y bonitos con hombres, pero el problema es que siempre pierdo el interés.

    Me emociono cuando me dicen cosas bonitas y dan detalles pero cuando estoy en una relación con ellos rápidamente quiero terminar. Los evito, me invento excusas para no salir con ellos, no contesto sus llamadas, me siento incómoda cuando me quieren besar o abrazar por lo que siempre soy yo quien termina la relación.

    Mientras que en las relaciones con las chicas soy muy feliz, me encariño con ellas por lo que soy muy detallistas con ellas. Me siento tan cómoda y protegida cuando una chica me muestra cariño, aunque solo sea de una amiga.

    En este punto me he definido como lesbiana.

    Pero todavía me parecen guapos los hombres y me pongo nerviosa con algunos. Sé que existe la bisexualidad pero no me siento definida con esa orientación. Cuando pienso en la idea de volver a estar con un hombre me siento bastante incómoda por lo que descarto la idea de inmediato.

    Pero entonces, si soy realmente lesbiana, ¿por qué aún siento algo por los hombres? Tengo en claro que me encantan las mujeres románticamente y sexualmente. Los hombres ni siquiera puedo imaginarme en una relación con uno.

    Pero tengo miedo que en un futuro cuando esté con una novia, me esté atrayendo un hombre. Realmente no quiero que pase eso.

    Estas dudas hacen que me duela la cabeza.

    Quisiera que me dieran un consejo o algo por favor.

    Gracias.

    • Avatar Vero

      Jessica,

      No veo nada raro en lo que sientes ni que eso haga que seas “menos lesbiana”. Creo que has definido lo que sienten muchas lesbianas, yo me incluyo.

      Porque tenemos ojos para apreciar la belleza y ser lesbiana no significa ser una mujer que ignora 100% a los hombres.

      Esto no es blanco o negro, al contrario, hay una escala yo diría infinita.

      Yo puedo ver el cuerpo de un hombre y parecerme atractivo, pero como tú tengo muy claro que no tendría una relación con uno, porque no me llena, porque me encantan las mujeres y en las relaciones de pareja que he tenido me ha pasado exactamente igual que a ti, cuando he sido feliz y me moría de ganas por ver a la otra persona, era una chica.

      Por qué ver a un chico y que me parezca atractivo va a hacer que sea menos lesbiana… y te digo más, aunque fuera así, aunque eso nos hiciera menos lesbianas, ¿qué más da?.

      Tú sabes lo que quieres, eso es lo importante, lo otro es una etiqueta que en ningún caso tiene que condicionarte.

      Un abrazo,
      Vero.

      • Avatar Black

        Hola!
        Tengo clarísimo que no soy hetero.

        Me gustan tanto los hombres como las mujeres, el tema es que estoy confundida. Los chicos me atraen a nivel más emocional, sexual también pero no tanto. Los penes me parecen medio meh, me dan igual o me parecen feos jajajaja! De los hombres me excita la voz, el cuerpo, el rostro y su personalidad pero sus genitales no me atraen. No entiendo.

        En cambio, las chicas me vuelven locaaaa, pero me pasa al revés que con los hombres, a nivel sexual me encantan pero en lo emocional la atracción no es tanta.

        Necesito un poquito de claridad D: D:

        • Avatar Vero

          Hola Black,

          Respecto a lo que comentas, no es tan raro como puedas pensar. Al final en la orientación sexual hay una escala de grises enorme.

          Para muestra, aquí en Lesbosfera hice una encuesta donde hasta la fecha han contestado más de 1.300 mujeres, preguntando por su orientación sexual. La mayoría siente atracción por ambos sexos, pero no en la misma medida. Te dejo la imagen de los resultados: ver aquí.

          Si te fijas, casi un 12% se identifica igual que tú “Me atraen sexualmente las mujeres pero románticamente los hombres”. Es mucho.

          No te preocupes por sentir cosas que pueden parecen confusas. En realidad nada está escrito, y como te sientes está bien.

          Y quién sabe, quizá en un futuro conozcas a una mujer de la que te enamores, o conozcas a un hombre que sexualmente te vuelva loca.

          Un abrazo,
          Vero.

  8. Avatar Silvia

    Holiii,

    Tengo 13 años, y creo que soy bi pero no estoy muy segura.

    Cuando pienso en una relación con una mujer me agrada la idea, al igual que estar con un hombre, pero en la vida real solo me fijo en hombres mientras que en mi cabeza me gustaría estar con una mujer.

    La verdad es que tengo muy claro que ambos me gustan, pero estoy liada porque no me gusta ninguna mujer en la vida real. A ver, siendo sincera tampoco he estado con algún chico que me guste de verdad, pero se me hace mas sencilla la idea de fijarme en un chico aunque no sea lo único que me guste en mi opinión, por así decirlo.

    Se que dicen que es una etapa lo de la bisexualidad, y que no es así, pero supongo que entre tanta duda me lo acabo creyendo, que solo es un capricho.

    Estoy super mal, no quiero engañarme y no se si lo hago, y a veces creo que soy rara y esto me pasa por insegura.

    No se si se entiende algo, es que no se como explicarlo… Simplemente me gustaría estar con mujeres y hombres, en mi cabeza siento que es lo que me gusta pero a la hora de que me guste alguien veo mas sencillo que me guste un chico…

    ¿Me estoy volviendo loca?

    • Avatar Vero

      Hola Silvia,

      No estás loca, claro que no 🙂 ni eres la única a la que le pasa.

      Entiendo lo que dices de que te resulta más sencillo que te guste un hombre, no es raro. A parte de que puede que ahora te interesen más los chicos, es lo más fácil socialmente. Los amigos, la familia, todo el mundo es lo que espera por defecto de una mujer y digamos que se nos pone en bandeja. Con una chica es distinto, es como que necesitas algunos pasos más para que surja algo.

      En tu caso, según entiendo no has tenido relaciones de pareja todavía. Yo te diría que no te cierres a nada, como ya estás haciendo. Lo importante es que hagas lo que creas que te hará feliz, y que si estás con alguien, te guste de verdad.

      Si tú sientes que te gustan ambos sexos, no hay nada de malo.

      La bisexualidad NO es una etapa, muchas personas lo son toda su vida. Es cierto que hay un porcentaje de personas homosexuales que en etapas iniciales se identifican como bisexuales, porque como siempre digo esto es un proceso, y normalmente aunque seamos lesbianas, empezamos saliendo con chicos porque es lo que hace todo el mundo, es lo que se espera, etc.

      Pero eso no significa que la bisexualidad sea una etapa para todo el mundo, ni mucho menos. En la web hemos tratado la bisexualidad en varios artículos, con datos de estudios etc. para que se vea que no es un capricho de alguien que no se aclara, sino una realidad tan normal como cualquier otra:
      https://www.lesbosfera.com/bisexualidad/

      Un abrazo,
      Vero.

  9. Avatar Diana

    Hola,

    Soy una chica de 16 años que vive atormentada por ello. Desde siempre me consideré bisexual pero nunca le di gran importancia, veía chicas atractivas y ya, solo era eso.

    A raíz de eso, me dije a mi misma “ah, tal vez me gusten las chicas” y siempre definí que de la persona que me enamoraría podría ser cualquier genero, estaba bien con ello.

    Luego, tuve mi primera relación con un chico, era mi chico soñado, me encantaba todo de él, pero comenzamos a salir demasiado rápido y me di cuenta de que no estaba preparada para ello. Pero antes de saber eso, me cuestioné un montón de veces por qué no estaba preparada.

    En todo ese entorno, había una compañera de clases, me agradaba y yo le contaba mis problemas y ella los suyos, nos reíamos juntas y era agradable. Pensaba que había encontrado una amiga de verdad (ya que anteriormente todas mis amigas habían dejado de hablarme), luego al tener problemas con mi ex, me cuestioné si era por las mujeres o por ella, tuve pensamientos de que ella era como “la mujer de mi vida” o “mi amante” pero no entendía de donde salían esos pensamientos si nunca me sentí atraída por ella.

    Es mas, ¿quién dice eso sin saber que en serio le gusta?, me asustaba tanto la idea de que ella pudiera gustarme, deje de sentirme en confianza con ella, me sentía incomoda a su alrededor, odiaba que me abrazara porque eso subía mi nivel de ansiedad. Pensar en besarle me hacia sentir asqueada, cuando veía sus labios, solo sentía asco, cuando pensaba en estar con ella, solo me sentía incomoda, solo quería alejarla de mi.

    Y así, con todas las chicas que veía, me cuestionaba si me parecían atractivas. Si una me lo parecía, me sentía totalmente triste, pues me di cuenta de que no es lo que quería, pero volvía a pensar “si siempre me considere bisexual, por que ahora me resulta disgustante?”.

    Siento que tiene que ver con mi ex ya que sigo teniendo sentimientos por él no muy bien definidos, pero de ser así, de no tener pareja, ¿hubiera sentido el mismo asco?.

    En parte, no lo entiendo, nunca me consideré una persona homofóbica, admiro lo mucho que la comunidad trabaja para que sus derechos sean escuchados, ¡mi mejor amigo es gay!, y no puedo estar más contenta de que él sea feliz.

    En caso de ser bisexual, de ser lesbiana, por que no me sentiría bien o al menos, pensaría que así es como siempre me sentí pero no, llevo meses así, de ser bisexual, siendo yo una persona completamente abierta y las personas a mi alrededor también, ¿por qué no lo hubiera aceptado?.

    Intenté buscar respuestas todo este tiempo y me encontré con el trastorno obsesivo compulsivo. Ya había tenido otros trastornos en los cuales siempre se repetía el mismo patrón: lo pensaba demasiado, entraba en pánico, no dormía ni comía. Depresión y ansiedad eran la fuente principal, y me sentía así con el tema de las mujeres y por que no estaba preparada para la relación con este chico si me gustaba tanto estar con él.

    Actualmente me cuesta dormir, no como, ni me concentro en otra cosa que no sea descubrir mi sexualidad porque me atormenta por las noches, me hace sentir desgraciada, me hace sentir asco cada vez que pienso en estar en una relación amorosa con una chica. Veo lesbianas y la ansiedad sube de nivel, no respiro, quiero llorar, quiero gritar, solo estoy cansada de todo esto, quiero dejar de preocuparme por esto pues, cuando me siento totalmente feliz, no me siento atraída por chicas, cuando estoy triste, me atraen las chicas, cuando estoy en un estado razonable, pienso en que no me atrae nadie y estoy bien conmigo misma.

    Luego veo una chica linda, me asusto, me empiezo a cuestionar, me siento triste, me siento apagada y sin vida.

    Cada vez que intento aceptar que me gustan las chicas también, no me siento cómoda por mucho tiempo, o sea, una persona ya al definirse o sentir algo hacia tal genero, puede que le asuste pero se va a sentir cómodo, ¿no? ya que está feliz de haber encontrado su felicidad y que, esté o no en un entorno con mentalidad abierta, lo hubiera aceptado.

    Pienso que solo lo estoy reprimiendo y que solo me gustan las chicas pero no siento que sea eso, en realidad, y si realmente es otro trastorno obsesivo compulsivo que debo empezar a superar y olvidar (pueden investigar el TOC Homosexual, no es nada homofbico, ya que le puede pasar a una persona lesbiana o gay solo que de forma inversa)´.

    Sé que es increíblemente largo, pero ya no se a quien más pedir ayuda, cada vez que pienso en ello, quiero golpearme o hacerme daño y eso no está bien, espero que puedan responderme algún día, agradeceré que leyeran todo esto y puedan ayudarme, estoy desesperada…

    • Avatar Vero

      Hola Diana,

      He leído varias veces tu mensaje y me ha dejado preocupada. No es el típico mensaje que suelo recibir y tus sentimientos son fuertes y muy negativos.

      Te voy a escribir un email privado para intentar ayudarte mejor, pero creo que llegados a este punto lo sensato es que acudieras a un psicólogo para que te ayude a salir del bache por el que estás pasando.

      Hablamos por email.

      Un abrazo muy grande y no dejes de escribir por aquí si eso te ayuda en lo más mínimo.

  10. Avatar Sofia

    Hola,

    Tengo 14 y siempre me sentí atraída tanto románticamente y físicamente hacia los hombres, pero siempre tuve una afinidad hacia el cuerpo femenino y últimamente me siento atraída hacia mujeres sexualmente, nunca me sentí románticamente atraída hacia una mujer y mucho menos hacia las de mi edad y mis compañeras.

    Pero sí me he sentido atraída (no solo sexualmente) hacia una chica. Solo una vez y fue reciente, es mayor que yo.

    ¿Soy bisexual?

    Tengo esta duda porque sigo sintiéndome atraída hacia hombres y no sentí ese sentimiento con ninguna mujer más.

    • Avatar Vero

      Hola Sofía,

      No te agobies con la etiqueta, lo mejor que puedes hacer es esperar a que llegue la siguiente persona que te guste. Tienes la mente abierta, no estás cerrada a nada, así que será lo que tenga que ser.

      Nos metemos mucha prisa con estos temas, pero no funciona así, es un proceso de descubrimiento que vas a ir llevando a través de tus experiencias.

      Date ese tiempo.

      PD: perdón por la tardanza en contestar, he tenido unas semanas complicadas pero ya estoy de nuevo 100% 🙂

  11. Avatar Michelle

    Hola,

    Tengo 22 años siempre he estado con hombres. Siempre me han parecido atractivas las mujeres, pero no me lo tomé como algo para darle mucha importancia, ya que tenía amistades que me decían que eso sería normal y no porque estuviera confundida.

    Tengo pareja, llevo dos años con él y a día de hoy estoy muy confundida. He llegado al punto de tener que decirle que me siento muy confundida ya que me gustan y siempre me han gustado los hombres pero me siento atraída hacia las mujeres, le confesé que me sentía bisexual y desde entonces estoy demasiado confundida.

    Le quiero a él pero algo dentro de mí me dice que me atraen las mujeres.

    • Avatar Vero

      Hola Michelle,

      No tendrías que preocuparte por esos sentimientos si simplemente es una atracción general hacia las mujeres, otra cosa distinta es que haya una mujer en concreto que te guste y sea el motivo de tu confusión.

      Quiero decir, ¿qué hay de malo en que te atraigan las mujeres? De la misma manera que te atraen los hombres y eso no supone un riesgo para tu relación de pareja actualmente, ¿por qué tu atracción por otras mujeres sí lo es?.

      Lo que te puede ocurrir es que te estés dando cuenta ahora de tu atracción (de forma más real) y tengas ganas de probar a estar con una mujer. En ese caso tienes que valorar qué necesitas más, si a tu pareja actual o tus sentimientos hacia las mujeres.

      De cualquier manera creo que la sinceridad en una relación de pareja es lo que os puede mantener unidos, como bien has hecho hablando con él. Quizá la decisión no sea simplemente una cosa u otra.

      Un abrazo,
      Vero.

  12. Avatar Krishna

    Hola.

    Tengo 14 años y estoy completamente rayada.

    Me siento súper mal y trato de engañarme a mí misma y no aceptar que me siento atraída por una chica. Me gustan los hombres, pero no sé por qué me he estado confundiendo por una niña.

    Yo la veía siempre como una hermana que nunca tuve o “mejor amiga”, pero eso ya no es lo que siento. Siento que realmente me enamoré y no sé si realmente soy muy chica como para enamorarme pero no lo sé.

    Fui clara con ella y le dije y me dijo que nada cambiaría, pero no fue así y me da mucha rabia que a pesar que quiero olvidarla y alejarme no puedo.

    Realmente no puedo y me da cosa sentir, y sentir cosas más adelante por otras chica, Me asusta que pueda pensar el resto y es raro para mí también sentir esto…

    • Avatar Vero

      Hola Krishna.

      Has sido valiente al contar tus sentimientos a la otra persona y eso es muy admirable, te felicito.

      Intenta no preocuparte por el futuro, no sabes a quien conocerás ni quién te gustará. Puede que conozcas a un chico y te encante o puede que sea una chica.

      Procura rodearte de buenos amigos que te acepten como eres, gente en la que puedas confiar para ir poco a poco dejando de sentirte rara.

      Si tus padres son personas abiertas que crees que pueden entenderte, serían tus mejores aliados y las personas que más te van a apoyar. Pero debes valorar si crees que son personas conservadoras que no aceptan la homosexualidad o no.

      También puedes acudir a alguna asociación LGBT de tu zona (aquí tienes algunas https://www.lesbosfera.com/asociaciones-lgbt/) para solicitar apoyo y orientación personalizada.

      De cualquier manera, esto es un proceso y es normal que al principio te sientas rara, cada mujer tiene que luchar con sus propias creencias y su yo interior, algunas lo aceptan de forma totalmente natural, a otras les cuesta más. Pero todo llega, no te agobies con definirte ahora, deja que el tiempo haga su trabajo.

      Puede ayudarte también leer libros del tema y ver películas donde veas relaciones entre mujeres, puedes echar un vistazo a las que recomendamos: https://www.lesbosfera.com/tienda-lesbianas/

      Un abrazo,
      Vero.

  13. Avatar eli

    Hola,

    Tengo 22 años y me encuentro bastante confundida de unos meses atrás sobre si soy bisexual, ya que de pequeña miraba a las niñas con curiosidad.

    Siempre lo dejé con eso, curiosidad, a medida que fui creciendo esto siguió así. Cuando veía a una chica que me agradaba siempre la observaba, pero lo tomaba normal.

    La mayoría de mis parejas han sido hombres y me gustan, pero últimamente mis relaciones íntimas a veces no las disfruto y me cuestiono si tengo un problema en la actualidad.

    Una chica me está tirando ficha, no me disgusta e incluso me he motivado en salir con chicas porque me atraen en todo ámbito, pero me da miedo. A veces las termino alejando.

    No sé si influya mucho que la mayoría de mis amigos pertenecen a la comunidad LGBT, por lo cual me he animado a ser más abierta, o simplemente curiosidad con estar con una chica. En ocasiones en mi casa me cuestionan si me gustan las chicas por comentarios que hago, pero realmente no sé si debo aceptarme como bi o simplemente es curiosidad.

    • Avatar Vero

      Hola Eli,

      Pues la verdad es que quien tiene que descubrir si eres bisexual o es simplemente curiosidad solo puedes ser tú.

      Al final, da igual la etiqueta, siempre lo digo eso es lo de menos, de verdad. Lo importante es que te escuches a ti misma, que hagas lo que sientas que tienes que hacer. Si te apetece probar a salir con chicas, no permitas que el miedo te lo impida, no hay nada de malo.

      Tú misma dices que tienes muchos amigos LGBT, ¿has hablado con alguno de esto? quizá tener un buen amigo con quien hablar abiertamente te vendría bien.

      ¿De qué tienes miedo? ¿te sentirías cómoda diciéndote a ti misma “soy bisexual”? ¿es así como te sientes? ¿te imaginas besando a una chica, intimando con ella? ¿o una relación de pareja? intenta contestarte a esas preguntas sinceramente, mirando en tu interior.

      Un abrazo,
      Vero.

  14. Avatar AnaLorenz

    Uh…esto puede sonar muy estúpido. Lo siento.

    A lo que voy es que sé que me siento atraída por las chicas, demasiado, pero no sé si me haría bisexual el que artistas masculinos me gusten o un chico me parezca guapo.

    Es idiota, lo sé, pero me carcome últimamente el querer saberlo y no puedo contárselo a nadie. Nadie puede aconsejarme en algo así.

    • Avatar Vero

      Hola Ana,

      ¿Has tenido relaciones con chicos? ¿te ha gustado de verdad algún chico?.

      Piensa que la bisexualidad es una escala de grises enooorme, es perfectamente normal que aunque te gusten principalmente las chicas y los chicos te atraigan un poco, o incluso sólo físicamente, etc.

      Nos han enseñado a que lo correcto es etiquetarnos, decir al mundo “en qué lado estás”, y eso es un error porque estudio tras estudio demuestra que la sexualidad es mucho más compleja de lo que pensábamos.

      Así que no te preocupes, es perfectamente normal lo que sientes, no te hace menos lesbiana que te atraiga algún chico, la cosa es cómo te sientes tú.

      Un abrazo,
      Vero.

  15. Avatar Laura

    Hola!

    Intentaré explicarme lo mejor que pueda. Para poneros en situación, tengo 22 años y no he tenido ningún tipo de experiencia sexual o contacto con nadie. Con la duda llevo ya bastantes años y se hace cansado.

    Digamos que soy de las que pone que sexualmente me atraen las mujeres y románticamente los hombres, y no sé como “definirme o gestionarlo”.

    Nunca me han atraído las chicas como los chicos en el sentido de lo típico: nervios en el estómago, sudor, calor etc etc. Sí que es verdad que este tipo de atracción me imposibilitaba la interacción con los chicos en cuestión, por lo tanto, me he preguntado si es platónico y qué es lo que significa entonces. Aparte de los crushes de famosos XD.

    Por la otra parte, el cuerpo de la mujer me excita. No es que quiera tocarlas o estar con ellas ni nada, pero tengo la respuesta obvia de excitación vamos XD. Incluso los sueños húmedos que tengo son con chicas o van sobre mujeres.

    Otro dato que no sé si es importante o no, es que tengo vaginismo, por lo que lo de la penetración y tal…como que no lo veo XD, y no sé si eso puede llegar a influir de algún modo (que no creo…pero yo que sé).

    Entonces, el cuerpo del hombre no me produce para nada la misma excitación que el de la mujer (como que necesitaría contacto, caricias a lo mejor, pero de vista…no), pero me fijo en ellos, fantaseo con ellos, etc.

    Se me plantea la situación de que estoy conociendo a un chico que de verdad es un encanto, y físicamente reconozco que es atractivo. Esta vez sí hemos hablado bastante (por internet, y nos hemos conocido), y no me he puesto tan tan nerviosa como con los otros…y eso no sé si significa que no me gusta o qué.

    Lo principal es que no quiero hacer daño a nadie porque no me lo perdonaría.

    O sea, me gustaría saber fijo cómo soy antes de que al chico le empiece a gustar yo de verdad, e imaginaos que vamos más allá y descubro que no me gusta o no sé y le rompo el corazón.

    Como dato, también me como la cabeza mucho con todo o sea que…no ayuda XD

    Muchas gracias!!

    • Avatar Vero

      Hola Laura,

      Quizá de tanto darle vueltas te bloqueas (tanto emocional como sexualmente). Al final los nervios nos impiden disfrutar de una situación o una persona si no podemos controlarlos.

      Sobre lo que comentas del chico que estás conociendo, pues permítete que así sea. No pienses tanto en “y si.. y si..”.

      Por lo que cuentas llegado el momento sabrás tomar la decisión correcta para no jugar con él, porque dices que no quieres hacer daño a nadie, pero tampoco te hagas daño a ti misma.

      Nos pasamos la vida dando vueltas a las cosas y preocupadas anticipando problemas, deberíamos disfrutar más de cada momento que se nos presente siempre teniendo presente el respeto hacia los demás, porque son trenes que al igual que viene, se van.

      Un abrazo,
      Vero.

  16. Avatar Samara Romero

    Hola!

    Tengo 15 años y he vivido con esta duda de si soy bisexual o no desde el año pasado.

    Todo comenzó cuando después de hacerme amiga de la chica nueva, empecé a imaginar que sería estar con ella o hasta besarla.

    Le llegué a comentar a mis padres de mis dudas pero me dijeron que realmente no me veían como bisexual, que era normal tener este tipo de dudas a esta edad y que posiblemente me esté dejando llevar por el entorno y las supuestas “modas”.

    Les creí y dejé de contarles.

    Pero, a los meses, me volvió a surgir las misma duda porque no puedo parar de preguntarme cómo sería estar con una mujer, besar a una mujer. He fantaseado ya dos veces estando con una mujer sexualmente y me ha gustado.

    Ahora no sé si me gusta mi mejor amiga o no.

    Pero, realmente, me gustaría experimentar estando con una mujer. Realmente me gustó leer que yo misma puedo etiquetarme como crea y desee. Me dio seguridad, muchas gracias.

    Sin embargo, ahora no sé qué pensar.

    Mi mejor amiga sí es bisexual, estoy pensando en contarle esto y pedirle que me ayude.

    ¿Estaría correcto?
    ¿Qué debo hacer?

    • Avatar Vero

      Hola Samara,

      Como tú dices, debes identificarte como te sientas por dentro, olvídate de qué pensarán los demás.

      Si tienes una buena amiga que es bisexual, creo que es buena idea hablar con ella porque te va a entender perfectamente y vas a sentir su apoyo si este tema te angustia.

      Un abrazo,
      Vero.

  17. Avatar Mia ^

    Hola.

    Tengo 13 años, estoy por cumplir 14 y me gustan las chicas desde que tenía 8 años, me atraen románticamente y sexualmente, pero he descubierto que también me gustan los chicos pero más sexualmente.

    • Avatar Vero

      Pues muy bien Mía, está genial que con tu edad tengas claro lo que sientes y si ahora también te atraen los chicos está bien 🙂

      Un abrazo,
      Vero.

  18. Avatar Anita

    Hola!

    Estoy por cumplir mis 15 años y veo a todas mis amigas gustándoles chicos.

    No me atraen, salvó algún que otro famoso y puedo aceptar el que sean guapos o no, pero en lo romántico no puedo. ¿Se entiende?.

    Puedo decir que creo que me gusta mi amiga, aún no lo tengo en claro y no sé cómo aclarar esa incertidumbre.

    • Avatar Vero

      Hola Anita,

      Es una pregunta difícil de responder con contundencia a tu edad porque son todo dudas.

      Sobre tu amiga, ¿sientes ganas de besarla? ¿te imaginas una relación romántica con ella? intenta pensar si te gusta de esa forma o es una buena amistad con alguien con quien te entiendes muy bien.

      Un abrazo,
      Vero.

  19. Avatar Jazmín

    Hola.

    Hace un tiempo me sentí atraída por una amiga, todavía no logro descifrar mis emociones al respecto, lo único que tengo claro es que quería estar a su lado. Es la única experiencia que he tenido y todavía sigo dándole vueltas a mi sexualidad desde entonces.

    Me pregunto si estaré confundida, por eso mismo necesito otra oportunidad.

  20. Avatar Enrique

    Hola Vero,

    tengo 27 años, estoy casado pero en el pasado he tenido experiencias con hombres.

    Ahora que estoy casado estoy confundido, me gustan las mujeres pero en el caso de los hombres no me gustan, pero me atraen mucho sexualmente y en el caso de mujeres sí me atraen mucho sexual y físicamente, ¿me podrías ayudar?.

    No sé qué hacer, no sé si soy bisexual o cómo llevar esto en mi matrimonio, amo a mi esposa pero también me siento atraído sexualmente por estar con hombres 😔

    • Avatar Vero

      Hola Enrique,

      La bisexualidad es variada, no tiene que ser que te gusten ambos sexos 50 / 50. Muchas personas sienten lo mismo que tú y se consideran bisexuales. Pero al final, como siempre digo puedes poenrte la etiqueta con la que te identifiques más, no debería haber reglas estrictas en esto.

      Con respecto a tu matrimonio, es un tema delicado el que te pasa, principalmente porque hay terceras personas que pueden sufrir, tu esposa principalmente.

      Una cosa es que te atraigan sexualmente los hombres y ya está, que no veo que haya nada de malo, puesto que todos tenemos ojos para distinguir si una persona es atractiva. Y otra cosa es que quieras tener relaciones con otros hombres, algo que vaya más allá simplemente de sentir atracción “inofensiva” por alguien.

      Pero la verdad es que cualquier consejo sería imprudente en un caso así, porque tiene consecuencias para otras personas como digo. Sólo me queda darte mucho ánimo, y esperar a que puedas aclarar tus sentimientos con respecto a otros hombres.

      Por que al final te diré, la vida es muy corta y hay que ser feliz. Siempre que respetemos la felicidad de los demás, hay que buscar ser felices nosotros mismos.

      Espero que mires en tu interior y analices tu situación, tus sentimientos y lo que quieres que sea tu vida a futuro, con quién te imaginas envejeciendo, etc. y con eso con puedas en algún momento solucionar tu situación.

      Un abrazo y mucho ánimo,
      Vero.

  21. Avatar Paola

    Hola.
    Hace no más de 2 años empecé a cuestionar por el sexo al que me sentía atraída.

    Hace 2 semanas decidí contárselo a mi mamá y ella me respondió que “tienes novio, lo dudo” o “eso significa que tu novio no te hace feliz” a lo que yo le respondí que “eso de tener o no tener novio no tiene nada que ver, porque me estaría definiendo como heterosexual y le dije que quizá tenga más atracción por los hombres que por las mujeres pero eso no le resta importancia a mi tipo de atracción” y simplemente ella no entendió.

    Cabe aclarar que me echó en cara que a fuerzas tenía que tener un comportamiento, lo cual me pareció un comentario inadecuado y un poco tonto. ¿Es necesario tener un comportamiento? ¿soy hetero si tengo novio pero siento atracción también por las mujeres? ¿solo estoy confundida porque soy joven? (tengo 16 años).

    Me es difícil mostrar esto, siento que lo ven como indecisión y ya.

    • Avatar Vero

      Hola Paola,

      Intenta buscar un buen amigo/a en quien puedas confiar para expresar tus sentimientos. A veces a los padres les pilla de imprevisto este tipo de noticias y no reaccionan tan bien como nos gustaría, por eso es importante que tengas una base de apoyo de gente que te acepte tal cual eres.

      También incluso te animo a que busques un grupo de apoyo LGBT de tu ciudad, aquí tienes una lista para empezar: https://www.lesbosfera.com/asociaciones-lgbt/

      Con respecto a etiquetarte, no hace falta tener relaciones con alguien del sexo opuesto para sentirse y ser bisexual.

      Mira en tu interior y piensa cómo te sientes, eso es lo que importa.

      Un abrazo,
      Vero.

  22. Avatar Sofía

    Hola ♡

    Mi nombre es Sofía, tengo 14 años y estoy completamente segura de que soy bisexual.

    No me da miedo decir en mi escuela que soy bisexual, el tema es en mi familia porque creen que si alguien es bisexual esa persona es promiscua.

    Vivo con mi mamá y me gustaría sólo decirle a ella pero ella ha hecho comentarios bifobicos ya dos veces. Ella es profesora y ha tenido alumnos pertenecientes a la comunidad LGBT pero nunca a uno bisexual.

    Su mejor amigo es gay y ella una vez me contó que ella dejó de tener conductas homofóbicas cuando supo que él era gay y de verdad espero que pase lo mismo conmigo.

    Quiero salir del clóset ahora pero no sé si debería.

    • Avatar Vero

      Hola Sofía,

      Siempre en un caso así recomiendo asegurarte de que no va a traer consecuencias negativas para ti puesto que aún dependes de tus padres.

      Quizá puedes comentarle que alguien que conoces ha dicho que es bisexual e iniciar así una conversación, averiguar qué opina y darle tu punto de vista. Que vaya poniéndose en contacto con personas bisexuales y le haga pensar.

      Y cuando estés segura de que su respuesta será buena, entonces puedes tomar la decisión de si decírselo o no.

      Un abrazo,
      Vero.

  23. Avatar Paula

    Hola,

    Soy bi,solo quiero decir que tu comunidad me ayudó a saber quién soy. Antes me etiquetaba como heterosexual, pero no me sentía nada cómoda.

    Solo quiero decirte que gracias♥️

    • Avatar Vero

      Gracias a ti por escribir para contarme eso 🙂

      No sabes la alegría y las fuerzas que me da para seguir adelante trabajando en este proyecto con vosotras.

      Este tipo de historias son las que me llenan de energía para seguir cada semana trabajando por las mujeres LGBT.

      Un abrazo,
      Vero.

  24. Avatar rossi_ag

    Hola vero,

    Soy una chica de 14 años, estoy empezando a sentir cosas por una amiga, cada vez que hablo con ella por teléfono o de frente me pongo nerviosa.

    La conozco desde hace 5 años atrás, ella sabe que soy bisexual.

    Hasta hace dos meses empecé a sentir que quisiera decirle esto que tengo en mi mente y llegar a decirle si quisiera estar a mi lado. Aun no estoy tan segura si hacerlo o no, la verdad es que no es la primera vez que siento atracción por una chica, ya me ha sucedido varias veces, pero no entendía claramente lo que estaba sintiendo; hasta que lo empecé a comprender estos dos últimos meses.

    Sé que el tema es de “como saber si soy bisexual” y lo que expresa mi mensaje no es exactamente del mismo.

    También me atraen los chicos, pero hasta ahora sólo pienso en mi amiga y no en ningún chico..

    Quería pedirte ayuda para poder decírselo…

    • Avatar Vero

      Hola Rossi,

      Debes valorar si quieres arriesgarte a contarle lo que sientes, aún sabiendo que puede afectar a vuestra amistad.

      Si se lo cuentas y no siente lo mismo, puede que se lo tome bien y no afecte a vuestra amistad, o puede que le incomode y os cueste un tiempo “superar” el tema.

      Si se lo cuentas y siente lo mismo, entonces será maravilloso porque tu valentía te puede llevar a vivir una experiencia inolvidable.

      Pero al final la decisión la debes tomar tú, nadie más, sopesando pros y contras y, decidas lo que decidas, asumiendo las consecuencias si sale mal.

      Espera lo mejor, pero prepárate para lo peor. Y si eso pasa, lucha por solucionarlo.

      Un abrazo,
      Vero.

  25. Avatar Rocío

    Hola,

    Tengo 25 años y siempre me consideré hetero aunque no de un modo cerrado, sino que pensaba que si tenía la oportunidad de estar con una chica podía probar también, pero no pensaba seriamente qué clase de atracción sentía.

    El plantearme la posibilidad de ser bisexual me llevó a reflexionar y darme cuenta de que si bien nunca me sentí atraída por alguna mujer, sí hay momentos en los que mi atracción es clara por cosas como sentirme incómoda por tener demasiado cerca a alguna chica o el evitar el contacto por miedo a no saber hasta donde está bien y en qué punto quedaría en evidencia que puedo sentir algún interés.

    Pienso que me atrae más sexualmente el estar con mujeres que con hombres pero no así afectivamente y, si bien vincularme sexualmente con mujeres me resulta interesante también me da mucho miedo porque no sé que esperar ni qué sentir al respecto.

    Esto me confunde bastante porque me puedo imaginar teniendo relaciones sexuales con mujeres pero no en una relación amorosa y con los hombres puedo pensar en una relación de pareja y teniendo relaciones pero no sería con la misma excitación que siento pensando en mujeres.

    • Avatar Vero

      Hola Rocío,

      Lo que describes es perfectamente normal. El grado de atracción no es al 50% necesariamente para poder considerarte bisexual.

      Si ves los resultados de la encuesta que hay un poco más arriba, verás que hay muchas mujeres que sienten lo mismo que tú.

      No te preocupes por la etiqueta, preocúpate por sentir y ser feliz.

      Un abrazo,
      Vero.

  26. Avatar anonimx

    Yo realmente no se si soy bi, tengo 14 años, y siento que podría estar en una relación con un hombre o con una mujer, pero si veo algún hombre o mujer que me parezca lind@ no sentiría ese tipo de atracción.

    No se si es por que ahora no me interesa una relación, o por que nunca me he enamorado de una persona. Una amiga mía me ha dicho que si realmente me da igual salir con un hombre o una mujer es que soy bi y que a partir de ahí ya tendría mis preferencias, pero sigo teniendo mis dudas.

    No se si debería darme un tiempo más para pensar y quizás con el tiempo me de cuenta de lo que me gusta y lo que no, ahora mismo creo que me atraen mas las mujeres, pero no estoy muy segura y no se que hacer.

    • Avatar Vero

      Anonimx,

      Te has respondido muy bien tú misma en el último párrafo.

      Si no lo tienes claro, date tiempo para descubrir y experimentar. Por el momento, haz lo que te haga sentir bien, y no estés con una persona por obligación o porque sea lo que la sociedad dice.

      Escúchate a ti misma, ten paciencia y la mente abierta. Poco a poco, irás conociendo gente y descubriendo qué te gusta.

      Un abrazo,
      Vero.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.

Centro de preferencias de privacidad

Cookies imprescindibles

Cookies que son necesarias para que el sitio funcione correctamente.

gdpr

Cookies de terceros

Se utilizan para rastrear la interacción del usuario y detectar posibles problemas. Nos ayudan a mejorar nuestros servicios al proporcionar datos analíticos sobre cómo los usuarios usan este sitio.

_ga, _gid, _gat