fbpx

¿Existe el radar gay?

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando…

Resumen: ¿Las personas homosexuales somos capaces de "detectar" a otras personas que entienden? ¿tenemos una intuición que aumenta nuestras probabilidades de acertar? Te mostramos resultados de algunos estudios curiosos sobre el tema.

Se han realizado numerosos experimentos para comprobar si existe el llamado “radar gay” o no. Pero, en todo caso, algunas personas creen que el “gaydar” es algo real porque muchos individuos tienen la habilidad de poder deducir la orientación sexual de una persona solo con mirarla.

Aunque, como intentamos enseñar a los niños, tenemos que tener en cuenta que no se puede juzgar a un libro por su portada.

Para poder dotar al mundo de un verdadero sentido, frecuentemente nos vemos obligados a apoyarnos en estereotipos y etiquetas. Nada puede ilustrar mejor este hecho que nuestra aparente necesidad de averiguar si una mujer es lesbiana o no.

Pero no siempre nuestras percepciones son acertadas. Por ejemplo, un estudio realizado por la Universidad de Northeastern comprobó que las lesbianas pueden identificar con cierta exactitud a otras lesbianas, pero, por el contrario, las mujeres heterosexuales tienen problemas para conseguirlo.

Esto es importante, pues saber quién es lesbiana y quién no es una de las primeras preocupaciones que tienen las mujeres homosexuales cuando están buscando pareja.

Si tienes este problema, debes leer este artículo. Con esta información, podrás saber si tienes el gaydar y si eres capaz de averiguar si una mujer es lesbiana o no con cierta exactitud.

¿Qué es el Gaydar?

El gaydar (término que surge de la unión de “gay” y “radar”) es una supuesta habilidad intuitiva que permite a un individuo saber si una persona es gay o heterosexual solo con mirarla.

Se dice que aquellas personas que son capaces de distinguir entre gays y heterosexuales tienen un gaydar o radar gay.

No es necesario ser gay para tenerlo, pero se considera que los homosexuales tienen una mayor habilidad para discernir la sexualidad de la gente que los heterosexuales.

¿Existe de verdad el radar gay?

Independientemente de si el “gaydar” existe o no, según algunos estudios dicen que es posible averiguar si una mujer es lesbiana o no solamente con mirarla. Podemos decir que el “gaydar” se relaciona con la sensibilidad que tiene una persona para interpretar los rasgos faciales.

¿Radar Gay o Estereotipos?

Otra cosa que debemos tener en cuenta es que ninguno estamos libres de estereotipos. Forman parte de nuestra cultura y, en muchas ocasiones, no son certeros.

Aunque mucha gente piensa que puede confiar en su instinto a la hora de averiguar cosas sobre otras personas, de hecho son sus estereotipos los que influyen en esas percepciones.

De hecho, algunas investigaciones han descubierto que el gaydar tiende a basarse en atributos estereotipados, como la forma de vestir de una mujer o el peinado que lleva.

Por lo tanto, el gaydar parece legitimizar estos estereotipos, algo que se ha demostrado que puede derivar en prejuicios y opresión, pero que han calado en la cultura popular y ahora se consideran como relativamente inofensivos y aceptables socialmente.

¿Es el radar gay exacto?

Algunos investigadores defienden que los estereotipos sobre las personas gays tienen un pequeño fondo de verdad, lo que puede justificar la creencia de que puede existir un gaydar que funcione con precisión.

Esta creencia ha llevado a la realización de algunos estudios que tenían como objetivo probar esta suposición. Sin embargo, los resultados de todos esos estudios demuestran lo contrario, es decir, muestran que la mayoría de las veces el radar gay no acierta en sus predicciones.

¿Cómo funciona el gaydar?

El radar gay funciona transformando un criterio propio en acciones, tomando como base algunos estereotipos que tenemos sobre el aspecto que debe de tener una mujer lesbiana.

Pero incluso en aquellos casos en los que una mujer parece lesbiana – y esto hace saltar las alarmas de tu gaydar – es mucho más probable que sea heterosexual.

Si te sientes decepcionada al saber que tu radar gay puede no estar funcionando tan bien como creías, no te preocupes. Hay una forma de arreglarlo. En vez de hacer un juicio rápido sobre una persona basándote tan solo en lo que llevan puesto o en cómo hablan, te recomiendo que, simplemente, se lo preguntes.

¿Cómo puedo mejorar mi radar gay?

Existen algunas cosas en las que puedes fijarte para saber si una mujer es lesbiana o no.

En primer lugar, debes saber que muchos miembros de la comunidad LGBTQ+ y sus simpatizantes llevan lazos en la parte trasera de sus mochilas.

Otra pista es el pelo, muchas las lesbianas lucen un corte de pelo tipo Pixie, pero nunca puedes estar totalmente segura de si una mujer es lesbiana o bisexual sólo por el corte de pelo. Quizá a esa mujer simplemente le gusta correr riesgos en la peluquería o prefiere ese tipo de estilismo, sin que tenga nada que ver con su sexualidad. Pero es cierto que muchas lesbianas lleva el pelo corto.

Otros aspectos que puedes tener en cuenta es la ropa que viste, los deportes que practica y el coche que conduce, así como otras cosas que iremos diciendo más adelante.

Tener amigos que sean gays y lesbianas

Tener amigos que son gays o lesbianas es la mejor forma de saber cómo reconocer a las personas homosexuales.

Las leyes de la proporción atribuyen esto al hecho de que aquellas personas que tienen varios amigos homosexuales tienen más posibilidades de estar expuestos a la diversidad que reina entre la población gay.

Confía en tu primera impresión

Debes confiar en tu primera impresión porque puede ser correcta.

Tu cerebro necesita menos de una décima de segundo para decidir si una mujer es lesbiana o no, y algunas de las características que se tienen en cuenta son los ojos, el pelo y la boca.

Por lo tanto, fíate de tu primera impresión, pues muchas veces tu cerebro ha tenido tiempo para analizar varias características antes siquiera de que te des cuenta.

Fíjate en cómo anda

La forma en la que anda una mujer te puede decir si es lesbiana o no, porque la manera de caminar puede reflejar la manera en la que habitualmente se mueven personas de diferentes orientaciones sexuales.

Escúchalas antes de mirarlas

Esto es muy importante, porque se ha demostrado que escuchar la voz de una persona mejora tu habilidad para averiguar si esa mujer es lesbiana o no..

¿Qué lleva puesto?

La forma de vestir de una mujer puede darte muchas pistas.

Por ejemplo, una gorra (preferiblemente puesta al revés) es un buen comienzo a la hora de saber si tu gaydar está funcionando adecuadamente. Además, si también lleva una camisa de botones abrochada completamente hasta el cuello, esa mujer probablemente sea lesbiana.

Si pasamos a los zapatos, las botas de inspiración militar tipo Dr. Martens, las deportivas Vans Sk8-His y aquellas sandalias demasiado prácticas como para resultar bonitas son el tipo de calzado al que se da preferencia en la comunidad lesbiana.

Pero no es algo 100% exacto, porque una mujer puede llevar ese tipo de calzado simplemente porque es una muchacha práctica o una estudiante de arte, vete a saber.

¿Qué tipo de deporte practica?

Los estereotipos transmitidos por las películas y las series de televisión nos han mostrado que los deportes más practicados por las mujeres lesbianas son el fútbol y el tenis.

Pero, ¿es esto verdad? Existen algunos visos de realidad en esta afirmación, pero no es algo totalmente cierto.

¿Qué coche conduce?

Actualmente, no existen estudios que demuestren qué tipo de coche suelen conducir las lesbianas, pero los estereotipos nos muestran que pueden conducir un Subaru Outback (que ha ganado la medalla de oro al coche más gay del año) o quizá un Prius o un Jeep, marcas que se considera que están especialmente vinculadas a las conductoras lesbianas.

¿Tienen gaydar las personas heterosexuales?

La respuesta es que sí, pero los homosexuales son mejores a la hora de averiguar la sexualidad de una persona que sus contrapartes heterosexuales.

Según un estudio llevado a cabo por Mollie Ruben y su equipo, las lesbianas tienen una mayor capacidad para identificar a otras homosexuales que las mujeres heterosexuales.

Y tú, ¿crees que existe el gaydar?

Vota la encuesta y cuéntame tu experiencia en los comentarios.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

También te podría gustar...

Sobre este artículo

La encargada de todo este tinglado. Licenciada en Psicología. Techie de corazón y de profesión.

2 Respuestas

  1. caro

    a mi no me funciona el radar gay 🙁

    • Hola Caro!

      Es que tiene más de magia que de ciencia, de estereotipos que de realidad. Yo particularmente no confío mucho en este tipo de señales ni se me da bien, pero sí conozco mujeres y tengo amigas que tengo que admitir que tienen bastante buen ojo.

      No te preocupes, no nos hace falta ningún radar para relacionarnos con otras mujeres, eso es lo importante 🙂

      Un abrazo

Deja un comentario

El email no se publica. Todos los campos obligatorios, salvo Web.