Blog > Familia

Preparativos antes de tener un hijo entre dos mujeres

¿Quieres tener un hijo con tu chica? No te bloquees por no saber por dónde empezar. Aquí te contamos lo que debes tener en cuenta antes de tener un hijo entre dos mujeres.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Nuestra realidad como madres lesbianas o bisexuales suele ser distinta. Así que es posible que si estás planificando tener un hijo, tengas muchas preguntas. ¿Qué tener en cuenta antes de tener un hijo con tu mujer?

En general, cuando inicias el proyecto de convertirte en madre, son muchas las cosas que debes planificar. Y lo peor de todo es que no sabes cuál es la lista completa de cosas que debes saber. Y eso sí que es aterrador.

Pero el temor se reduce en la medida que vas aclarando dudas. Lo que va de la mano con conseguir asistencia o apoyo en el proceso.

Te traemos una lista de cosas importantes antes de tener un hijo entre dos mujeres lesbianas. Y así, podrás prepararte mejor para hacer tu sueño realidad.

Haz frente al qué dirán

Aunque creas que está de más pensar en eso, es realmente importante que salgas del armario si aún estás ahí.

Incluso, también es importante que te enfrentes a tu familia, amigos o conocidos al hacer pública vuestra relación.

Quizás te interesen estos consejos para saber cómo salir del armario si eres lesbiana.

Ya que lo ideal es que primero logres enfrentarte a las opiniones ajenas antes de incorporar a alguien más. Una pareja de dos mujeres requiere mucho valor.

Bien sabemos que esto no es lo ideal. Ya que no debería verse distinto cuando se inicia una familia homoparental, pero por desgracia no es así. Así que está bien que te enfrentes a saber cuál es la opinión de las personas que están próximas a ti

¿Te imaginas que te sorprendas con que algunas personas te expresen actos discriminatorios? ¿Cómo vas a exponer a un hijo a ello si tú antes no te enfrentaste a tu ambiente?

Es mucho más valioso que puedas conocer y compartir con el entorno tu orientación sexual. De esta manera, tu hijo o hija llegará a un ambiente mejor y preparado para recibirlo.

Descubre las formas de quedarte embarazada

Mientras más pasa el tiempo, más formas estarán a tu alcance para hacer tu sueño realidad. Sin embargo, estas facilidades suelen variar entre países.

Cuando dos mujeres están buscando tener un hijo juntas, lo primero que debes tener en cuenta es cómo lo van a hacer.

Por eso, si ya habéis tomado la decisión de crear una familia homoparental debes saber cuáles son todas tus opciones.

¿Cuál será el método que usarás? Tienes opciones como la inseminación artificial, fecundación in vitro, el método ROPA y otras más, como la adopción

Esta última opción se trata de la recepción de óvulos de la pareja. Es una de las formas más especializadas para madres lesbianas, ya que ambas madres participan en el proceso.

Los diversos métodos de reproducción asistida pueden variar en cada país. Asimismo, es importante que consideres la diferencia en costos que habrá que enfrentar.

Por eso, está muy bien que te informes sobre las posibilidades que hay. Así como conocer la lista de términos existentes sobre la reproducción asistida

Consigue el mejor sitio para cuidar de tu salud

Al momento de iniciar este proceso, será muy importante que encuentres el mejor lugar para vosotras. Es decir, una clínica u hospital que te ofrezca apoyo en tu embarazo asistido.

Es recomendable que sea, además, un sitio donde puedas hacerte exámenes. Por ejemplo, ecos o citologías.

De esta manera, tendrás todo centralizado en un mismo centro médico. Aunque también puede evaluar otras opciones que mejor se ajusten a las necesidades propias

Una de las cosas más importante es que consigas un ambiente amigable para las familias homoparentales. Ya que en este proceso, algo muy valioso es el confort que te ofrezcan tus médicos. 

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Por eso, debes escoger el mejor sitio para que te asesoren y guíen en el embarazo como madres lesbianas.

En la elección debes tomar en cuenta la ubicación del sitio, los especialistas que tendrás cerca, los estudios y exámenes que te podrás hacer. Así como también los planes que se ofrezcan para acompañarte en el embarazo.

Acepta las responsabilidades

Formar una familia con hijos es un paquete de cambios y obligaciones nuevas que llegarán a tu vida. Por eso, junto a tu pareja os debéis disponer para recibirlos.

Pequeños cambios progresivos pueden significar una gran preparación. Por ejemplo, tienes que prepararte para dejar atrás las noches de fiesta.

Así como debes también preparar un ambiente cálido y familiar a partir de ahora. Por eso, tómate tu tiempo para poner en orden las cosas en tu vida.

Esto podría ahorrarte muchos procesos drásticos. Ya que al ser paulatinos podrán darte tiempo de irse adecuando el ambiente para tu bebé en este nuevo proceso de maternidad.

Prepárate para cambios financieros 

A partir de que llegue tu hijo o hija, tú y tu pareja os enfrentaréis a una serie de cambios en las finanzas. Es importante tener conciencia de que vuestras cuentas deberán reflejar cambios.

Es muy importante que tengáis una planificación aproximada sobre el precio de los tratamientos. Por ejemplo, la reproducción asistida o el método ROPA.

Asimismo acerca de los costos que tendréis que asumir de ahora en adelante para rubros como salud, alimentación y educación.

No dejes que este sea un obstáculo. Al contrario, usa la planificación y saca las cuentas que necesites para que evites enfrentarte a muchos imprevistos.

Conoce las facilidades que ofrece tu país para madres lesbianas

En la actualidad, cada vez hay más madres lesbianas que planifican tener un hijo. Y eso ha hecho que algunos países implementen algunas políticas que favorezcan a las madres lesbianas.

  • Busca información sobre lo que el sistema de salud puede ofrecerte.
  • Averigua si tienes acceso a algún centro de apoyo.

Esto será algo que deberás hacer con mucho cuidado y precaución. Ya que tener claro la realidad con la que te enfrentas es imprescindible para tener un ambiente más tranquilo durante el proceso.

Busca asesoría legal para parejas LGBT

Otra de las cosas que deberás tener en cuenta es que será necesario que precises las leyes de tu país y el estado de la maternidad compartida. 

Aquí te dejamos algunos indicios sobre las leyes LGBT en diversos países.

Si te das a la tarea de conocer las bases legales que os amparan como madres lesbianas, estaréis más seguras

En general, es importante saber los derechos y deberes de quienes se benefician de la maternidad asistida. De esta manera, te aseguras de no incumplir nada.

Al mismo tiempo que te proteges. Hay clínicas que también ofrecen esta asesoría a madres lesbianas. 

Puedes conocer también acerca de los problemas legales de ser madres lesbianas de los que hemos antes hablado.

Estabilidad emocional antes de ser madre

Traer un hijo significa emprender algunos cambios en las dinámicas de la vida de la pareja. Sobre todo porque al convertiros en madres, vendrán retos muy grandes para vosotras como mujeres. 

Por eso, es necesario que tu relación tenga proyecciones a futuro. En este sentido, estaría muy bien que antes de tener un hijo entre dos mujeres juntas respondáis a las siguientes preguntas.

  • ¿Qué tan compatibles somos?
  • ¿Logramos ponernos de acuerdo con las pequeñas cosas de la cotidianidad?
  • ¿Sabemos dialogar?
  • ¿Cuáles son nuestras fortalezas como pareja?
  • ¿Estamos preparadas para traer a alguien más a nuestra vida?
  • ¿Ambas anhelamos formar una familia?

De esta manera, evaluar la relación antes de convertirse en madres lesbianas es una obligación. Ya que es importante estar juntas en todo el proceso.

Y mucho más importante, es lo que el bebé va a necesitar en su vida. A medida que pasa el tiempo, debe existir una compenetración entre vosotras para asumir el rol compartido de tener un hijo entre dos mujeres.

Precisión y planificación del embarazo

En esta etapa de tu vida es básico que cuentes con una alta precisión. Ya que la necesitarás en la toma de decisiones. 

Son varias y muchas las cosas que tendrás que decidir. Por eso es importante que os toméis el tiempo necesario para evaluar pros y contras de lo que vayáis a hacer.

  • ¿Cuál será el método?
  • ¿Quién será la mamá gestante?
  • ¿Dónde llevarán la asistencia médica?

De alguna u otra forma, los cambios vendrán y esto afectará vuestro día a día. Como pareja, como personas, como trabajadoras y como mujeres.

Así que es muy importante tener en claro que este proceso no será muy sencillo. Incluso, si ya has tenido hijos antes, te darás cuenta de que tener un hijo en una familia homoparental es diferente.

En estos casos, la planificación juega un rol necesario para que todo salga de la mejor manera.

Participación de ambas mujeres

La participación que ambas tengáis en el embarazo es relevante. Ya que es una decisión que estáis tomando como familia. Así que es mejor cuando la responsabilidad se comparte.

Así que ambas debéis contar con un apoyo legal, financiero y psicológico para estar en las mejores condiciones para recibir a alguien más entre vosotras.

Sois un equipo que debéis trabajar por vuestro futuro una junto a la otra. Así como de un equipo de expertos como médicos, enfermeras y amigos que os apoyen para que podáis disfrutar el proceso de la maternidad.

Rodearte de amor

Por último, como lo mencionamos, la estabilidad emocional de las madres es fundamental para el proceso. Por eso, otra de las cosas a tener en cuenta antes de tener un hijo como madre lesbiana es que tienes que estar rodeada de amor.

De igual manera, en el proceso de planificación, en el embarazo y en los primeros meses. Ya que esto aportará de manera significativa a la estabilidad de vuestra familia.

Por el contrario, trata de mantenerte alejada de personas que no se sumen a tu proceso. La tranquilidad es algo elemental.

¿Y tú qué otras cosas tendrías en cuenta antes de tener un hijo como madres lesbianas?

Nos gustaría saber qué otras cosas añadirías a esta lista. De esta manera, juntas podremos ayudarnos.

Si pudieras elegir...

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta