fbpx

¿Qué conmemoramos el Día Internacional de la Visibilidad Trans?

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: El 31 de Marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Recorreremos las razones por las que se celebra y por qué es tan importante.

El 31 de Marzo es el Día Internacional de la Visibilidad Trans. Repasaremos las razones por las que se celebra y por qué es tan importante.

El Día Internacional de la Visibilidad Trans es una fecha más que importante para toda la comunidad LGBT+. Es el día en el que nos ocupamos de celebrar la diversidad y los derechos de las personas transgénero.

Pero también es una llamada de atención sobre los abusos y discriminaciones sufridas por la población trans alrededor del mundo.

Lamentablemente, en la actualidad, los crímenes de odio hacia las personas trans son noticia corriente.

Por tales motivos, este 31 de marzo luchamos por todos los derechos que aún faltan.

Un poco de historia sobre el Día Internacional de la Visibilidad Trans

Puede que hayas o no escuchado hablar de Rachel Crandall, una activista transexual de Michigan. Ella ha sido la “fundadora y organizadora del Día Internacional de la Visibilidad Trans”, según reza su descripción en Twitter.

La historia de Rachel Crandall se destaca por su capacidad de superación.

Una vida que ha tenido que atravesar el fin de su matrimonio y el despido de su trabajo por haber comenzado a mostrar “conductas alejadas de la masculinidad” que se le atribuía.

Esas “conductas” que los demás veían en ella tenían relación con una identidad que no se ajustaba a su género biológico.

Fue cuando todo parecía que caía en pedazos, que logró levantarse. Decidió que su misión en la vida era ayudar a las personas que se sentían como ella: Sabiendo perfectamente lo que eran, pero con un mundo exterior dispuesto a impedirlo.

Comenzó uniéndose a distintos grupos de apoyo para personas transgénero con el objetivo de compartir experiencias sobre la transición, como así también, sentimientos y necesidades.

En 1997, después de tener su propio grupo en la Universidad Estatal de Michigan y una titulación como trabajadora social, Rachel se enfocó en un nuevo objetivo: Transgender Michigan.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Este nuevo grupo (actualmente funcionando) tiene la misión de mejorar las vidas de la población trans específicamente en Michigan.

Cuando nació Transgender Michigan la “T” no estaba incluida en las siglas LGBT

Rachel ya era una trabajadora social y eso logró que el grupo aumentara su reputación. Poco a poco, se fueron organizando distintos eventos para celebrar la existencia de las personas transgénero, al tiempo que también reclamaba por sus derechos.

El primer gran evento de Transgender Michigan fue el Transgender Michigan Pride celebrado con un picnic en el parque. La trascendencia de este evento logró que Rachel se convenciera sobre la importancia de su grupo.

La motivación de Rachel fue tal que, acto seguido, decidió ir a lo grande. Inspirada por el ya existente Día Internacional de la Memoria Trans, pensó que era necesario tener un día puntual para celebrarse y seguir luchando.

El Día Internacional de la Memoria Trans se conmemora todos los 20 de noviembre desde 1998. Fue impulsado por la activista trans Gwendolyn Ann Smith.

Rachel conocía la importancia del Día Internacional de la Memoria Trans; un evento realizado en recuerdo de aquellas personas que han sufrido transfobia y han pagado las peores consecuencias por ello.

Sin embargo, Rachel creía necesario un día con motivo de una celebración más festiva.

En 2009, Transgender Michigan llevó a cabo el Día de la Visbilidad Trans. El evento comenzó el 26 de marzo.

Tuvo una magnitud como ningún otro de los programados por Transgender Michigan. Con diversos números de artistas y poetas, Rachel consiguió más de lo que esperaba: un impacto internacional.

Ser visibles es la única forma de que la sociedad nos entienda,  que de verdad nos vean y nos conozcan. Si lo único que hacen es leer sobre nosotrxs, no lo van a sentir como real. Necesitan ver nuestras caras.

La importancia de la Visibilidad Trans en España

Si bien este 31 de marzo nos dedicamos a celebrar y a seguir compartiendo lazos de apoyo para la comunidad trans, también es importante saber que la lucha no para.

Según los datos publicados por la FELGBT (Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales) en 2019, todavía queda mucho por hacer.

De acuerdo a la población transgénero encuestada, se obtuvieron los siguiente resultados:

  • El 70% manifestó haber sufrido insultos.
  • El 42% de la población trans ha obtenido una negación al acceso laboral.
  • El 30% sufrió acoso.
  • El 31% ha sido discriminado en otros servicios.
  • El 19% ha sido discriminado en servicios sanitarios.
  • El 16% ha sufrido agresiones y/o abusos sexuales.
  • El 12% ha padecido violencia sin lesiones.
  • El 9% ha padecido violencia con lesiones.

Estos datos nos tienen que poner en alerta. Debemos seguir luchando y reclamando por los derechos de las personas transgénero.

La transfobia es moneda corriente en España afectando el acceso al trabajo, a la salud y a la educación.

Si bien todos los 31 de marzo celebramos el Día Internacional de la Visibilidad Transgénero, tenemos también otro día para hacerlo.

El 15 de marzo se conmemora en España el día en que se aprobó la Ley 3/2007 que regula la rectificación registral de la mención relativa al sexo de las personas.

A pesar de que la Ley fue muy relevante en su momento, en el presente ha quedado obsoleta:

  • Solo pueden acceder a ella las personas mayores de edad,
  • la persona debe haber sido diagnosticada con disforia de género y
  • haber realizado dos años de tratamiento hormonal.

A la legua, podemos ver lo atrasada que está la ley.

No existen derechos para los menores de edad, se necesita un examen médico de lo que ya sabemos no es una enfermedad y el tratamiento hormonal no debería ser un impedimento. Cada persona debe ser capaz de disponer de su cuerpo como lo desee.

En 2018, la Organización Mundial de la Salud excluyó la transexualidad del listado de enfermedades mentales.

Por ello, este 31 de marzo no olvidemos los derechos que se le están siendo negados a la comunidad trans.

La situación de la comunidad transgénero en Latinoamérica

Tan solo hay 4 países en América Latina que tienen una Ley de Identidad de Género, que son Uruguay, Chile, Argentina y Bolivia.

Esto da una idea de la situación de los derechos de la comunidad en el continente.

Las tasas de agresiones a personas transgénero, así como suicidios, son muy altas.

Transgender Europe ofrece datos de agresiones y asesinatos a personas transgénero, según sus estudios el 78% de los homicidios por transfobia se concentra en la región.

Personas trans luchando por la visibilidad

El Día Internacional de la Visibilidad Trans implica justamente eso: ser visibles, aparecer en todos lados, que todo el mundo sepa que la población trans existe y resiste.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Hay algunas personalidades en todo el mundo que luchan por esta visibilidad  e inspiran a muchas personas trans a ser quienes verdaderamente quieran ser. Aquí, las celebramos.

Carla Antonelli: una militancia todoterreno

En 2019, Carla Antonelli se convirtió en la primera diputa trans integrante del parlamento español. La reconocida activista fue también la primera trans en obtener un papel principal en una serie española (El Síndrome de Ulises).

Su activismo comenzó en 1977, sufriendo las consecuencias directas del posfranquismo.

Además, es una gran referente del movimiento transfeminista.

Karla Sofía Gascón: Cómo reinventar los roles familiares

Otra importante personalidad española es Karla Sofía Gascón. En una reciente entrevista, la actriz puso en palabras cómo educa a su hija junto a su esposa.

La verdad no la tratamos ni como un niño, ni como una niña, sino como una persona, ella no tiene ningún tipo de rollo, ni prejuicios, ni nada porque antes tenía a un padre y ahora tiene dos madres.

Sin dudas, es una gran inspiración para todas las familias queer.

La actriz aún vive con su esposa y su hija y juntas han sido capaces de romper con todos los estereotipos.

Manuela Trasobares i Haro: La primera concejala transgénero

La cantante, pintora y escultora logró convertirse en la primera concejala trans. Al igual que Carla Antonelli, su posición significa una conquista para toda la población transgénero.

Gislenne Zamayoa: de una vida en secreto a liderar una empresa

Esta arquitecto mexicana hizo su transición a los 36 años, hasta ese momento llevaba una especie de doble vida compaginando un trabajo exigente con escapadas a bares siendo quien era realmente.

A pesar de que inició su transición en la edad adulta, asegura saber que era transgénero desde los 4 años, cuando por casualidad acabó vestida con la ropa de su hermana.

Sentí algo muy diferente, me sentí tan cómoda. Ahí me di cuenta de que no era un niño, era una niña.

Con el tiempo ha sido capaz de crear su propia empresa de arquitectura, en la cual dirige a un grupo de hombres sin despeinarse.

Ophelia Pastrana: luchando por la visibilidad

Esta colombiana de 34 años tuvo una vida bastante corriente. Asegura que no sintió la curiosidad hasta hace unos años, aunque siempre se sintió a disgusto con su cuerpo.

No fue hasta atravesar una etapa de bastante estrés que empezó a recurrir a vestirse de mujer para evadirse.

Un día me miré al espejo y pensé: pareces un hombre con vestido… No, mejor, pareces una mujer quejándose de que parece un hombre con vestido.

Desde entonces ha iniciado su lucha por ser tratada como a cualquier mujer y presume de ser la mujer trans con más seguidores en las redes sociales.

El camino es difícil pero no imposible

Sabemos el difícil acceso y todos los impedimentos que existen. Es una celebración que ellas hayan podido sortear todos los obstáculos.

 El camino, sin dudas, será cada vez más sencillo para muchas otras personas trans que decidan seguir un camino en la política.

Manuela logró realizarse una operación de reasignación de sexo a los 15 años en Londres.

Ellas y muchas otras identidades trans nos inspiran todos los días a que realmente es posible creer en un mundo mejor. Jamás nos rendiremos.

Si te interesa este tema, te recomiendo ver la película Boys don’t cry, basada en un hecho real sobre la vida de una persona transgénero.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.