fbpx

Netflix da a conocer un estudio acerca de la relación entre las series y la comunidad LGBT

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: Netflix dio a conocer cómo es el impacto de sus series en la comunidad LGBT.

Tras publicar los datos de una encuesta, Netflix planea seguir aumentando su catálogo con más series LGBT.

Que las series tienen un gran impacto en nuestra vida cotidiana, ya lo sabemos. Lo que no sabíamos era el gran compromiso de Netflix con las personas queer.

Desde la comunidad LGBT siempre se buscó incentivar la producción de series que incluyan personajes que dejen de responder al esteoreotipo de las mayoría de las caracterizaciones queer.

Por tales motivos, Netflix se unió a GLAAD y juntos analizaron el impacto de las series LGBT en nuestra comunidad.

Un estudio con escala mundial

Netflix, el servicio de streaming más utilizado en el mundo, decidió realizar un estudio con el objetivo de evaluar el impacto de sus series con personajes LGBT.

Para tales motivos, se rodeó de GLAAD (en español “Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación”) una organización con una trayectoria de más de 30 años en la defensa de políticas anti discriminatorias en los medios.

GLAAD es una organización sin fines de lucro fundada en 1985 que busca promover imágenes reales de la comunidad LGBTIQ+ en los medios de comunicación.

El impacto en nuestras vidas de los productos televisivos es muy importante ya que nos ayuda a aceptar nuestros propios rasgos personales.

¿Cuántas veces hemos demandado presencia LGBT en distinas series y/o películas LGBT?.

Pues Netflix ha estado escuchando nuestros pedidos y, además, se ha puesto a analizar qué tanto nos han complacido o no.

Mónica Trasandes, la directora de GLAAD en español ha dicho al respecto:

Por mucho tiempo, en la televisión solo veíamos a personajes gays que cumplían una mera función “decorativa” o buscaban incitar la risa y la burla. Desde Netflix y GLAAD, entendemos que debe haber una representación real que se posicione mucho más allá de ser el mejor amigo gay. Nos parece importante lograr que estos personajes sean centrales en la trama de nuestros contenidos y no únicamente accesorios.

Yo he vivido en carne propia lo que es sentirse no identificado con lo que todo el mundo ve en la televisión. Creía que no había mujeres como yo y que mi existencia era una mentira.

Hoy, gracias a la alianza que hemos desarrollado con Netflix logramos estudiar el impacto de personajes reales y visibles que se pueden identificar con nuestros espectadores.

Mediante el contacto con distintas encuestadoras alrededor del mundo, Netflix reveló finalmente los datos del estudio en América Latina con motivo del mes del orgullo gay.

¿Quiénes son los personajes LGBT favoritos LGBT de las series?

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Élite, Stranger things y Sex education fueron algunas de las series más nombradas por parte de los encuestados.

Por supuesto, son también las series más populares que tiene la plataforma lo cual indica que no únicamente son vistas por personas queer.

Élite, Stranger things y Sex education han sido renovadas para tener nuevas temporadas gracias a la gran aceptación del público.

En Élite, se destaca principalmente el personaje de Omar Shaana que representa, desde la temporada uno, a un adolescente que está continuamente buscando exploar su sexualidad libremente.

La relación más celebrada por los fanáticos es la de Omar con Ander.

En el caso de Stranger things, esta serie no tenía un personaje LGBT hasta su temporada más reciente donde se incorporó Robin, una lesbiana interpretada por Maya Hawke.

Esto es un hecho a destacar ya que era bastante extraño que una serie con tantos adeptos no incorporara a un personaje queer. Pero, por suerte, Netflix escuchó las plegarias.

Una de las escenas más emblemáticas de este personaje es su salida del armario que puedes ver a continuación:

En Sex education se destaca el personaje gay de Eric y a Ola por su bisexualidad.

Además continuamente en la serie se presentan problemas sexuales entre parejas queer con un tratamiento muy acertado.

El impacto en nuestra comunidad y más allá

Algo que Netflix destaca es que, si bien el estudio está dirigido principalmente a las personas LGBTIQ+, una de las preguntas era: “¿Cómo sientes que estas series/personajes impactan en la aceptación?”.

Como muchas de las personas encuestadas respondieron que el impacto era mayoritariamente positivo, esto hace pensar en la importancia de seguir promoviendo este tipo de personajes.

La aceptación del entorno en el proceso de salir del clóset es clave para cualquier persona queer.

Además, muchas personas no pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ respondieron que las series ayudaban a tener una nueva perspectiva sobre la vida.

En esta línea, un 70% de los encuestados queer sienten que las series y el entretenimiento promueven la aceptación por parte de su familia y amigos.

Además, un 84% indicó que en la actualidad las series reflejan de manera mucho más precisa y desprejuiciada, a diferencia de dos años.

¿Una nueva ampliación LGBT en el catálogo de Netflix?

Si bien nada está aún confirmado, es muy probable que Netflix continúe añadiendo más series con personajes LGBTIQ+ a su catálogo.

Ya tenemos la confirmación de Élite, Stranger things, Sex education y Atypical. ¿Tendremos más dentro de poco?

Series LGBT que ya puedes ver en Netflix

  • Atypical
  • Sex education
  • Élite
  • Pose
  • Desenfrenadas
  • Stranger things
  • Orange is the new black
  • Queer eye
  • Grace and Frankie
  • RuPaul
  • Orphan Black
  • Historias de San Francisco
  • Feel good
  • AJ and the queen
  • Vis a vis
  • Gypsy
  • Glee
  • Las chicas del cable
  • Merlí
  • La casa de las flores
  • Sense8
  • El asesinato de Gianni Versace: American Crime Story
  • Wynonna Earp

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.