fbpx

Todo lo que tienes que saber sobre la nueva Guía de salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: Recientemente se ha publicado una nueva guía para cuidar la sexualidad de lesbianas y bisexuales. No te la pierdas.

Gracias a la inciativa de Andalucía Diversidad LGBT, hoy las lesbianas y bisexuales tenemos una nueva guía para disfrutar de nuestra sexualidad de manera segura.

Con motivo del Día Internacional de Acción sobre la Salud de las Mujeres, se ha publicado una nueva guía de salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales.

Sabemos que encontrar información pertienente acerca de cómo disfrutar de nuestra sexualidad es más que complicado, sumado al acceso deficiente a métodos para el cuidado sexual.

Por ello, celebramos la publicación de esta guía a la que puedes acceder siguiendo este enlace.

¿Qué es Andalucía Diversidad?

Andalucía Diversidad es la Federación Andaluza LGBT que actúa en la ciudad de Andalucía de manera autónoma, es decir, sin vinculación directa con las entidades gubernamentales.

Andalucía Diversidad está compuesta por un conjunto de organizaciones que buscan promover los derechos LGBT y velar por toda la comunidad.

¿Cuáles son sus objetivos?

  • Luchar por la visibilidad de las disidencias.
  • Llevar a cabo acciones feministas que estén en plena concordancia con los derechos LGBT.
  • Promover la igualdad para lograr erradicar la discriminación por orientación sexual e identidad de género.
  • Brindar apoyo a las familias diversas.

Guía de salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales

Con la colaboración del Área de Igualdad de oportunidades del Ayuntamiento de Málaga, Andalucía Diversidad ha editado tan valiosa guía para nuestra comunidad.

Lo que busca la publicación de este documento es poder ofrecer información a las mujeres lesbianas y bisexuales haciendo hincapié en la salud y sus cuidados.

La salud sexual de las muejres lesbianas y bisexuales ha sido reprimida durante mucho tiempo.

Durante mucho tiempo, las mujeres hemos padecido una represión constante de nuestra sexualidad. Esta situación se hace aún más intensa si somos lesbianas o bisexuales.

Antonio Ferre, el presidente de Andalucía LGBT ha declarado, en relación a esto, lo siguiente:

Debemos cuidar la salud de las mujeres que se relacionan sexualmente o sexo afectivamente con otras mujeres. La guía contiene valiosa información que es importante que sea difundida. La salud sexual debe ser una prioridad.

En la sociedad actual aún somos testigos de la continua violencia y rechazo de la homosexualidad o bisexualidad por parte del régimen hetero capitalista que demanda pornografía estigmatizante para las mujeres lesbianas.

Lo que dice Ferre tiene, sin dudas, directa relación con muchas situaciones que vivimos a diario.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

A diferencia de los hombres, nuestra sexualidad ha sido banalizada lo cual nos hace enfrentar dificultades variadas.

Los contenidos de la guía sobre sexualidad

Algo que se ha resaltado de esta guía es su brevedad y su fácil acceso. Esto permite una comprensión total de toda la información que allí se contiene.

La accesibilidad a la información sobre nuestra salud sexual ha sido casi nula. Esta nueva guía propone un formato sencillo y claro.

La guía oficializa su apertura con un prólogo que ayuda a entender el enfoque que trendrá todo el documento.

Con una lectura detallada de Paul Preciado en relación al repensamiento de la corporalidad, la guía propone abarcar la mayor cantidad de prácticas corporales, al tiempo que las integra con la salud.

Este prólogo es más que importante ya que no pretende regirse por la heteronorma, sino dar cuenta de la diversidad de las prácticas sexuales lésbicas.

El mensaje que nos brinda este prólogo es que nuestros cuerpos no son meros objetos, sino organismos capaces de atravesar experiencias sexuales y de vida.

A pesar de, como ya se dijo, ser un documento de solo 32 páginas, contiene valiosa y útil información.

Entre sus contenidos encontramos una introducción sobre la sexualidad. Pero, alerta: no es tan solo una mera introducción.

El tono de toda la guía es el de buscar repensar modelos de sexualidad que se nos han querido imponer a lo largo del tiempo.

Interrogantes tales como ¿qué es el deseo?, ¿qué es la excitación?, entre otros son puestos en relación con teorías feministas contemporáneas.

El objetivo es lograr el conocimiento de nuestros cuerpos desde una nueva perspectiva.

Una vez que sabemos todo lo que sucede en nuestros cuerpos cuando nos atraviesa el deseo, es de vital importancia conocer los mejores métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual.

Enfermedades de transmisión sexual

La guía le a especial importante a la distinción que existe entre bacterias , virus y hongos; los tres grandes grupos de las ETS.

A continuación, la clasificación detallada:

Bacterias:

  • Clamidiasis
  • Gardnerella Vaginalis
  • Gonorrea
  • Sífilis
  • Chancro Blando

Virus:

  • VIH / SIDA
  • Condilomas
  • Hepatitis
  • Herpes genital
  • Molusco contagioso
  • Parásitos
  • Tricomoniasis
  • Ladilla
  • Sarna

Hongos:

  • Candadiasis

Como puedes observar, las enfermedades sexuales son muchas, pero pueden ser eficazmente prevenidas ya sea con barrera de látex o con otros métodos menos conocidos que puedes consultar en la guía.

La Guía de salud sexual para mujeres lesbianas y bisexuales contiene información muy completa sobre posiciones sexuales y métodos para prevenir ETS y virus.

Además, nos explica de manera detalla qué es y cómo se contagia cada bacteria, cada virus y cada hongo.

El acceso a nuestra salud sexual debe ser un derecho que tenemos que defender frente a una sociedad que continuamente ha querido reprimir nuestros deseos.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.