Inicio > Noticias lésbicas

Nuevos derechos para las lesbianas en Hong Kong

Una nueva legislación otorga derechos a las parejas homosexuales de Hong Kong.

Ahora las parejas homosexuales en Hong Kong gozarán de los mismos derechos que los cónyuges heterosexuales para trámites de sucesión. Una nueva victoria para celebrar.

Un tribunal superior declaró esta semana que las uniones llevadas a cabo entre homosexuales deberán tener los mismos derechos que aquellas uniones legales de los heterosexuales.

El movimiento LGBT de Hong Kong ha estado trabajado intensamente para conquistar este nuevo derecho.

Todo sobre el nuevo derecho conquistado en Hong Kong

El derecho a la sucesión entre homosexuales tiene, por supuesto, una historia de trasfondo.

Edgar Ng es un hombre gay oriundo de Hong Kong. Él se casó con su pareja en Londres y allí compraron un apartamento gracias a la ayuda del gobierno británico.

Sin embargo, las malas noticias llegaron cuando su pareja no pudo ser reconocida como copropietario lo que significa que tampoco podía heredar ninguno de los bienes de Edgar.

Fue él quien denunció ante la justicia la falta de leyes sobre la herencia y la sucesión.

Edgar Ng, entonces, denunció que estaban atentando contra su vida personal únicamente por su orientación sexual, lo cual se debía considerar como un gran hecho discriminatorio.

Gracias a su denuncia, el juez Anderson Chow consideró su pedido y dictaminó que la discriminación sufrida por Edgar era totalmente ilegal.

La ley dispuesta para el caso de Edgar Ng ha alcanzado a todas las parejas homosexuales en Hong Kong.

¿Cómo es la diversidad sexual en Hong Kong?

Hong Kong es un territorio autónomo que logró independizarse de China en 1997, aunque de manera limitada ya que comparten el mismo presidente. No obstante, más allá de este funcionario en común, poseen su propio gobierno.

Por lo tanto, en este sentido podemos afirmar que muchas de las políticas entre ambos estados son comunes, inclusive en lo que se refiere a materia de diversidad sexual.

En Hong Kong, las lesbianas y el resto de la comunidad queer no puede:

Historia de los derechos LGBT en Hong Kong

La homosexualidad fue ilegal en Hong Kong hasta que en 1991 se despenalizó. Pero esto no fue muy fácil. Requirió de un debate público durante los años ochenta hasta llegar a la decisión de quitar la homosexualidad del código penal.

Antes de su despenalización, la homosexualidad en Hong Kong era penada con cadena perpetua, la sentencia máxima.

Entre los años 1993 y 1997, hubo dos propuestas en el Consejo Legislativo para la elaboración de leyes contra la discriminación a los homosexuales.

Sin embargo, estas dos fueron rechazadas.

En relación a la edad de consentimiento sexual, para heterosexuales y lesbianas era a partir de los 16 años, mientras que para los hombres homosexuales era a partir de los 21 años.

Pero luego de la relevancia que tomó el caso de William Roy Leung en 2005, un joven de 20 años que había sido interceptado por la justicia por sus prácticas sexuales privadas.

Luego de esto, el juez Hartmann manifestó que las legislaciones vigentes estaban discriminando a los gays.

Finalmente, en 2006, los homosexuales en su totalidad y los heterosexuales comparten la edad de consentimiento en los 16 años.

Si bien es cierto que los únicos avances legales han sido la despenalización de la homosexualidad y esta reciente medida sobre la sucesión para parejas homosexuales, los movimientos LGBT se han organizado para seguir reclamando por sus derechos.

El trabajo de las organizaciones LGBT en Hong Kong

A pesar del faltante marco legal, los activistas por los derechos de las personas LGBT han sabido organizarse.

Rainbow Action y Tongzhi Culture Society son dos de las organizaciones más reconocidas en Hong Kong.

Rainbow Action es una organización fundada en el año 2000 y es uno de los grupos más activos que lucha por los derechos de las minorías sexuales.

Lesbosfera en Telegram

Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera

Uno de los casos que Rainbow Action ha reportado fue el suicido de Sausau, una lesbiana que no pudo con la discriminación y decidió ponerle fin a su vida.

Puedes visitar el sitio web de Rainbow Action siguiendo este enlace. Allí encontrarás sus objetivos entre los que podemos mencionar la educación en la sociedad sobre la diversidad sexual.

Tongzhi Culture Society toma el término “tongzhi” que se refiere a las personas LGBT y hace de ello su causa. Es un grupo que también se encuentra muy activo y en diálogo con Rainbow Action para lograr cambios positivos en la sociedad.

En el año 2003, la Iglesia Católica de Hong Kong hizo público su descontento con el matrimonio homosexual. En medio de una misa, los grupos activistas irrumpieron en escena para proclamarse en contra.

El activismo también llegó a la televisión en 2006 con el programa titulado Gay Lovers. Esto, sin dudas, causó un gran revuelo en los sectores religiosos y ultra conservadores.

El programa Gay Lovers, estrenado en 2006, fue acusado de incentivar comportamientos homosexuales en niños y jóvenes.

¡Esperamos que la comunidad LGBT en Hong Kong pueda seguir alcanzando más derechos!.

Deja una respuesta