Blog > Noticias lésbicas

Cómo la comunidad LGBT puede lograr un cambio en Puerto Rico

El 2020 será para Puerto Rico un año donde las personas LGBT tendrán que alzar la voz por sus derechos.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

La aprobación del nuevo Código Civil y la elección de un nuevo mandatario ponen en alerta a toda la comunidad LGBT.

El pasado lunes 8 de junio la gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez Garced, logró la aprobación del nuevo Código Civil que atenta directamente los derechos de las lesbianas y toda la comunidad LGBT.

¿De qué va todo esto? Aquí, te explico la situación por la que están atravesando las personas queer de Puerto Rico.

Derechos otorgados hace años, eliminados de un plumazo

En 2015 todo era fiesta y alegría en Puerto Rico para la comunidad LGBTIQ+ ya que se aprobaba el matrimonio igualitario.

Pero hubo mucho camino recorrido antes de llegar a ese entonces.

En Puerto Rico, las relaciones entre personas del mismo sexo estuvieron penalizadas hasta el año 2004.

Al ser un territorio que depende de los Estados Unidos, muchas veces las decisiones fueron tomadas por intermedio de este país.

Sin embargo y con el correr de los años, la homosexualidad dejó de ser considerada un delito y en el 2015 todas celebramos la aprobación del matrimonio entre personas del mismo sexo.

El documento que podría afectar a toda la comunidad queer

Todo era felicidad hasta el lunes pasado cuando, en medio de una pandemia (y las crisis que ello implica), la gobernadora de Puerto Rico decidió modificar el Código Civil eliminando la protección anti discriminatoria.

En una sesión que duró menos de 10 minutos, la gobernadora Wanda Vázquez Garced modificó el Código Civil atentando contra los derechos LGBT.

Por supuesto, la acción que buscaba pasar desapercibida no lo fue para nada y muchas personas comenzaron a manifestarse en contra de esta modificación.

¿Cómo un documento de 600 páginas puede ser modificado sin el menor debate y encima atentando contra una de las minorías sociales más vulneradas?.

Los activistas puertorriqueños demandan a su gobierno la inmediata revocación de estas nuevas modificaciones.

El presidente de la campaña de derechos humanos, Alphonso David, se expresó de la siguiente manera:

La gobernadora de Puerto Rico firmó y estuvo de acuerdo con realizar revisiones significativas en el Código Civil de nuestro pueblo. Esto lo hizo ignorando explícitamente nuestras manifestaciones que buscan proteger los derechos de las personas LGBTIQ+.

El gobierno definitivamente falló en velar por la seguridad y estabilidad de todos los puertorriqueños, especialmente los queer.

La palabra oficial de la gobernadora

Luego de haber firmado la aprobación del nuevo Código Civil, Garced no mencionó que estaba atentando contra las identidades queer.

Al contrario, sí le pareció oportuno mencionar a George Floyd,uno de los casos más brutales del supremacismo racial en Estados Unidos en manos de la policía.

Algunas de sus palabras fueron:

Abuso, destrato y discriminación son violaciones directas a los derechos humanos que no debemos aceptar ni permitir. Todos tenemos la responsabilidad cívica y el derecho de vivir en una sociedad pacífica.

Una declaración tal vez un poco contradictoria, ¿verdad?.

Luego del escándalo del 2019, nada parece avanzar

El pasado julio de 2019, Puerto Rico estuvo en boca de todos por la filtración de los chats homofóbicos del ahora ex gobernador Ricardo Roselló.

Numerosas manifestaciones en su contra, que incluían la presencia de artistas mundialmente conocidos tales como Ricky Martin, Residente y Bad Bunny, lograron su pronta renuncia.

Sin embargo, el presente tampoco es esperanzador.

Wanda Vázquez Garceed es la gobernadora número 13 de Puerto Rico y la segunda mujer en ocupar dicho puesto.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Pero sus acciones en el gobierno distan mucho de estar a favor de las minorías, como la es la de nuestro colectivo LGBTIQ+.

El pedido de Ricky Martin a las autoridades de Puerto Rico

Quiero contagiar amor en la isla y es lo que todos debemos augurar. Tenemos que sacar a ciertos líderes y poder darles la bienvenida a otras que poseean ideas inclusivas e inspiradas en el amor.

Con este mensaje, dejó en claro su postura frente a las actitudes homofóbicas del gobierno.

Los gays, lesbianas, bisexuales y transgénero hemos sido constantemente ultrajados y discriminados por simplemente sentir amor hacia otra persona. Solo quiero fomentar la solidaridad y la empatía. No podemos seguir viviendo bajo el aura del odio. Saber que aún existe gente siendo maltratada no puede seguir concibiéndose en el mundo de hoy.

Ricky Martin, el cantante puertorriqueño, salió del clóset en el 2010 y desde ese entonces dedica parte de su activismo a la defensa de los derechos LGBT.

Los temores acerca de lo que pueda ocurrir y las ganas de seguir luchando

Si bien el Código Civil solo modifica la protección contra la discriminación, muchas personas piensas que esto es tan solo la primera de muchos otros atentados contra nuestros derechos.

A pesar de que el matrimonio se sigue respetando como unión civil válida, los miedos acerca de posibles modificaciones no cesan.

Sin embargo, el 2020 es un año de elecciones para Puerto Rico y todas las organizaciones LGBT están poniendo su empeño para elegir líderes que promuevan la inclusión.

Si nos unimos en la lucha, lograremos combatir cualquier acción de los gobiernos que busquen vulnerarnos.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta