Blog > Orientación sexual

La realidad de las mujeres gitanas lesbianas

Ser una mujer gitana que le gusten las mujeres es todo un tabú. Por eso, ofrecemos este artículo para visibilizar algunos aspectos de esta realidad, así como para ofrecer el apoyo a las mujeres gitanas lesbianas.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Bien sabemos que la experiencia de la orientación sexual de cada mujer es distinta. Ser una gitana lesbiana no es sencillo. Ya que ser parte de la comunidad romaní significa adoptar dinámicas y comportamientos acordes a toda una cultura milenaria.

Como gitana lesbiana pueden haber aspectos que afecten el disfrute y aceptación de tu propia sexualidad. Entre ellos;

  • la familia con su apertura o creencias,
  • la cultura si es conservadora o abierta
  • e incluso la etnia con las dinámicas propias.

Por eso, hay muchas diferencias culturales de la comprensión y aceptación de la orientación sexual de las personas. 

Por eso, hacemos este artículo para apoyar con la visibilización y el reconocimiento de qué signfica ser una gitana lesbiana.

El armario LGBT de los gitanos

Algunas experiencias pueden apuntar que estar en el armario gitano es más difícil que en el armario de otras culturas. Por muchas razones, la cultura gitana persé experimenta condiciones sociales que no son ventajosas frente a las demás

Ser una mujer gitana, con escasos recursos económicos y de bajo nivel educativo limita a una mujer a expresar su orientación sexual. El aspecto en el que más se ven afectadas las gitanas lesbianas es cuando sus familias le quitan el apoyo.

Ya que el rechazo familiar afecta al desarrollo económico, social y de relaciones. Por eso, algunas gitanas lesbianas deciden entonces vivir una vida con marido e hijos. O simplemente quedarse solas

Doble discriminación 

La discriminación por las que pasan las personas gitanas es muy alta.

Los datos estadísticos demuestran que el más del 51% de personas gitanas han sido afectadas por actos discriminatorios por ser gitanos. Estos números pueden ser discriminación directa o indirecta. 

En la cultura gitana se considera la homosexualidad como algo ajeno a la cultura. Es decir, como algo que es naturalmente paya o casi nada gitano. 

De manera particular, ser gitana lesbiana es más difícil que ser gay gitano. Así como ser transexual es más difícil que estos dos.

Así que las gitanas lesbianas también suelen experimentar discriminación por personas de su grupo étnico. Incluso, de su propia familia.

Las gitanas lesbianas pueden ser discriminadas por varias cosas. Desde la comunidad en general, por gitana y por lesbiana. Y desde la comunidad gitana, por lesbiana.

Las gitanas lesbianas viven como payas

Para la cultura gitana, el término “payo o paya” se usa para referirse a aquellas personas que no son de su etnia. Es decir, una mujer lesbiana que sea gitana, suele vivir fuera de las costumbres propias de la cultura romaní.

Aunque la familia acepte que su hija salga del armario siendo gitana, lo que suele suceder es que a partir de ese momento estas deciden vivir como payas

Diversos testimonios han circulado en los últimos años sobre lo difícil que es ser lesbiana dentro de la comunidad gitana.

Las mujeres gitanas lesbianas suelen tener que ocultarse ante su comunidad. O llevar los asuntos de su sexualidad bajo guardia.

Algunas estrategias de las gitanas lesbianas

Para poder vivir su sexualidad como mujeres lesbianas o bisexuales es necesario crear sus propias estrategias de supervivencia. Te presentamos algunos registros de lo que las gitanas lesbianas suelen tener que hacer dentro de su comunidad.

Por supuesto, que dentro de este contexto, el familiar puede funcionar de manera particular. Es decir, cada familia puede tener más o menos apertura sobre la sexualidad. Así que estas estrategias suelen tener niveles.

Doble discurso

Una de las estrategias que suelen asumir las gitanas lesbianas en su comunidad es el doble discurso. Es decir, una mujer que se siente atraída por las mujeres se mantiene en el armario para evitar conflictos

De esta manera, las relaciones familiares no se ven afectadas por las decisiones de la mujer en su otra vida. Esta estrategia puede ser una decisión dolorosa para quien tenga que hacerlo.

Opacidad

Esta otra estrategia implica también un comportamiento que implica mucho más que solo estar en el armario. Ya que la gitana lesbiana que decida vivir en la opacidad evita mostrar expresiones de su sexualidad.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

En este sentido, la vida amorosa y familiar de esta mujer no suele dejarse al alcance del acceso público. 

Algunas experiencias

Aunque no sea muy común en las redes sociales, ser una gitana lesbiana es una realidad. La orientación sexual que una persona pueda experimentar no está vinculada con ninguna con aspectos raciales, religiosos ni étnicos.

La orientación sexual tiene que ver con quién te gusta y hacia quién te sientes atraída. Esta experiencia que te dejamos a continuación es de una chica hablándole a otras personas gitanas que se han visto en apuros por su orientación sexual.

Por otro lado, en 2009 salió en España una noticia sobre la primera pareja lésbica que contraía matrimonio. En el vídeo que te dejamos a continuación podéis observar detalles de esta noticia.

Las experiencias de cada mujer gitana que decide vivir su vida con la orientación sexual que identifica pueden ser diversas.

Algunas recomendaciones

Querida chica gitana, si estás leyendo esta publicación quiero asegurarte que no pasa nada malo con que te gusten otras chicas. Si bien podrás sentir mucho miedo de enfrentar la situación, no tienes que tener miedo de aceptarte como eres.

Ni tienes que prejuiciarte con los estereotipos. Si eres una mujer gitana que le gustan las mujeres, debes saber que tu realidad tiene sus propios esquemas.

La cultura en la que estás inserta no te anula como individuo, así que tienes la posibilidad de tomar fuerza y ser quien tú quieras ser.

Acércate a chicas como tú 

Cada vez con más frecuencia hay activistas dentro de la comunidad gitana que se han encargado de visibilizarse como gitanas lesbianas. En este sentido, acercarse a ellas y a sus historias te va a permitir inspirarte.

La comunidad de mujeres gitanas lesbianas te brindará el apoyo en todo el proceso de descubrimiento de tu sexualidad. Así como de salir del armario.

Aceptate como eres

Lo más importante al momento de descubrir que te gustan las mujeres es que te aceptes a ti misma. Piensa que con tu orientación sexual no estás perjudicando a nadie en tu entorno.

Y aunque la familia tenga un rol muy importante en la cultura gitana, puedes anteponerte como mujer. No tendrás que dejar a un lado todas las cosas de tu cultura, pero date la oportunidad de ser quien tú quieras ser. Valórate por encima de todas las cosas.

Rompamos estereotipos

Estudiosos antropológicos y sociológicos se han encargado de observar la realidad de las personas homosexuales gitanas. Por ejemplo, David Berná ha dedicado algunos años de su vida para introducirse a observar cómo se vive la sexualidad en los gitanos.

Una de las cosas que Berná afirma sobre los estereotipos es que no todos los gitanos rechazan la diversidad sexual. Sin embargo, para una gitana lesbiana vivir en un ambiente gitano y ser abiertamente lesbiana es casi imposible.

Como hemos visto, aspectos como la doble discriminación o la condenación como personas payas, impiden la apertura en la sexualidad.

Sin embargo, con el pasar de los años, en las nuevas generaciones de gitanos se empieza a vislumbrar una aceptación a las mujeres lesbianas.

Cada vez con más frecuencias surgen figuras como Alba Flores que representan a toda una realidad del mundo.

De hecho, podemos encontrar en programas de televisión como “mi boda gitana” la presencia de bodas entre parejas lesbianas. 

El porvenir es la aceptación

Sobre estas estrategias, el antropólogo Berná afirma que una gitana lesbiana gana más con el silencio. Pues los perjuicios y el rechazo hacia una mujer gitana lesbiana es mucho más difícil de soportar.

Sin embargo, Berná también asegura que entre los grupos jóvenes se presenta mayor apertura. Pues mientras más jóvenes sean las personas, más expuestos están a la realidad actual del mundo

Entre otras cosas la televisión, el internet y las redes sociales los animan a cuestionar las formas estereotipales de ver a una gitana lesbiana. 

Además, otra cosa que se asegura es que cada vez más personas alzan su voz desde la comunidad gitana para reclamar visibilidad de las mujeres lesbianas o bisexuales.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta