fbpx

Leyes contra la discriminación por orientación sexual

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: La discriminación que una mujer lesbiana o bisexual vive por causa de su orientación sexual es algo que muchas hemos pasado. Descubre qué puedes hacer legalmente para defenderte.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

La discriminación por orientación sexual puede afectar a cualquier mujer lesbiana, bisexual o trans.

¿Cuál es el problema de ser nosotras mismas? Ninguno. No obstante, pareciera que siempre vendrá alguien a criticarnos, querer cambiarnos o simplemente a burlarse. 

Tampoco nadie nos debería criticar si subimos una foto en las redes sociales con cierta ropa o cierta postura. ¿Qué le importa a la gente si nos vestimos de una manera o de otra?.

¿Y si queremos tener sexo o no queremos tener nada? Esto tampoco debería importarle a nadie. Es asunto tuyo si escoges tener una novia o un novio

La orientación sexual de una persona no debería ser motivo de discriminación. Sin embargo, los derechos LGBT aplicados en cada país demuestra que se produce muy a menudo.

¿Qué es la discriminación por orientación sexual?

La discriminación consiste en cualquier acto de injusticia, desprecio o agresión realizado hacia un individuo solo por pertenecer a una minoría dentro de la sociedad.

También puede haber discriminación racial, religiosa, sexual, etc.  

Cualquier tipo de discriminación consiste en un atentado contra los derechos humanos. Por esta razón, debería ser siempre ilegal discriminar a alguien.

No obstante esto depende muchos de los países y su legislación.

La discriminación por orientación sexual ocurre cuando se te trata injustamente por tu orientación sexual. La orientación depende de por quiénes te sientes atraído física y emocionalmente.

Doble discriminación por ser mujer LGBT

Ser mujer lesbiana conlleva muchas veces a una doble discriminación. La discriminación contra la mujer y la discriminación por la orientación sexual.

En este sentido, se mezcla el machismo y la homofobia o lesbofobia.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Como sabemos, la discriminación a la mujer es uno de los males de las sociedades tradicionales y las religiones conservadores. Ha llevado muchos años superar.

De esta manera, se logró la adquisición de los derechos y reivindicaciones de la mujer. Pero cómo sabemos todavía sigue existiendo ignorancia. También posturas machistas y retrógradas. 

La homofobia está muy asociada al machismo. En general alguien muy machista será homofóbico y también lesbofóbico. Por eso, las mujeres lesbianas tienen que lidiar contra estas dos fuentes posibles de discriminación. 

Actos de discriminación contra mujeres LGBT

No todas las discriminaciones son iguales. Esto no significa que unas sean menores que otras. Pero sabiendo que tipo de discriminación estás viviendo, puedes saber qué medidas tomar. 

Por otro lado, hay formas muy sutiles de agresión y otras que son muy visibles. Algunas no pasan de ser un mal rato, otras pueden causar traumas para toda la vida

Los insultos verbales, la violencia física, el acoso o el evidente trato desigual son parte de las agresiones directas que puede sufrir una mujer. 

Algunas de las maneras de saber que tipo de discriminación has vivido te las decimos a continuación. Es importante resaltar que hay que tomar medidas inmediatas ante todo tipo de discriminación

Agresión verbal 

Este tipo de agresión implica actos caracterizados porque hacen daño a una persona con palabras hirientes. El agresor construye un discurso que perjudica a quien es agredido. 

De esta manera, la agresión verbal se manifiesta con palabras descalificantes o insultos. Este tipo de agresión puede verse afectado psicológicamente.

La depresión, ansiedad o el autoestima pueden sufrir a causa de estas agresiones.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Por eso, la recurrencia de la agresión verbal puede convertirse en un discurso de odio. Este tipo de discurso entra dentro de los crímenes de odio.

Discriminación indirecta

La discriminación indirecta ocurre cuando no hay una agresión individualizada que te afecte de forma totalmente visible. Puede ser parte de un discurso sutil.

En el cual te excluyen por ser lesbiana, o en un trato desigual que no necesariamente todos se darán cuenta. 

Este tipo de discriminaciones son más fáciles de manejar. Aunque no es que debamos soportar este tipo de injusticias. 

Por ejemplo, algunos chistes, expresiones e incluso miradas son parte de esta discriminación. Aunque algunas personas negarán que esto sea una agresión contra un grupo.

Pero no hay que dejarse engañar, hay que estar alerta a las maneras subterráneas de exclusión. 

Agresión física

La agresión física es un tipo de perjuicio donde el agresor atenta físicamente contra una persona. La agresión física puede ser una representación de la discriminación por la orientación sexual de alguien.

Esto puede causar heridas, golpes o cualquier situación que atiente físicamente a alguien.  La agresión física también agrede psicológicamente a la víctima.

Acoso

Los comportamientos vinculados con el acoso implican insistencia en algo que resulta molesto o dañino para alguien. Por ejemplo, esto puede ser quejas, preguntas, peticiones, situaciones o ideas.

Una persona que es acosada es obligada a soportar diversos comentarios. Por eso, sobre su orientación sexual o expresiones. 

¿Dónde ocurre? 

No importa dónde ocurra, siempre que ocurra es un acto rechazado. No obstante hay formas distintas de actuar ante los lugares donde pase. Podría ser en alguno de estos sectores:

  • En primer lugar, el sector laboral. 
  • Los sitios públicos.
  • También el sector educativo. 
  • O el ámbito gubernamental.
  • Incluso situaciones que proporcionen bienes y servicios. Por ejemplo, en la banca, el entretenimiento y el transporte.
  • Por último, el ámbito familiar.

Es posible que pueda tomar medidas al respecto. Es ilegal cuando los actos de discriminación por orientación sexual tienen lugar en cualquiera de estos espacios.

Algunas legislaciones son explícitas en en los ámbitos donde ofrecen protección.  Por ejemplo, en el ámbito laboral hay muchos avances y protecciones para la mujer lesbiana. 

¿Qué debes hacer para denunciar la discriminación por orientación sexual?

Aunque no debería ser así, la discriminación por ser mujer lesbiana es algo que sigue existiendo. A pesar de los avances sociales logrados. Por eso, es necesario saber qué hacer a nivel legal si esto te llega a ocurrir. 

Lo primero que debes hacer es evaluar el tipo y el lugar de la discriminación. ¿Es indirecta o es una violencia que nos ha dejado marcas en el cuerpo? ¿Es un acoso o un acto de injusticia laboral? ¿Ocurre dentro de la familia o es en un  público? 

Inicia el proceso

En primer lugar, debes enfrentarte al problema. Luego, debes determinar la discriminación y el lugar donde ocurre permite orientarse sobre cómo actuar y a quien recurrir.

Lo mejor es buscar el diálogo y resolver las cosas. Incluso, algunas veces mediante las palabras y los acuerdos se hace mucho. 

No obstante, las agresiones físicas o un acoso ininterrumpido tienen que llevarse a instancias mayores. 

Aquí te decimos qué hacer contra casos graves. 

Busca asistencia médica 

Depende del tipo de acto discriminatorio por el que has tenido que pasar. Pero es importante que busques asistencia médica.

Si las agresiones son físicas, debes acudir de emergencias a un centro de atención

Por favor, es importante que le expliques a los médicos que la causa de las heridas son por agresión. De esta manera, queda un registro formal de lo que te ha pasado.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

En cambio, si son actos discriminatorios psicológicos, asiste entonces al psicólogo o a tu médico de cabecera.

Recoge pruebas

Es necesario tener la mayor cantidad de pruebas posibles. No se debe dejar a la ligera esta fase. En caso de que se tenga que ir a un jurado, las pruebas te darán credibilidad y veracidad. 

  • ¿Es una agresión física? Entonces, Tómate fotos que documenten por lo que has pasado.
  • ¿Son insultos y maltratos verbales? Grábalos para que queden registrados.

Ninguna prueba que puedas guardar o archivar está de más. Tiene que hacerlo con discreción, los agresores muchas veces son controladores y vigilantes.

Pero no pierdas pruebas que pueden ser fundamentales en un futuro. 

Consigue apoyo de testigos

Si los actos discriminatorios fueron hechos con presencia de alguien. Pídele su número telefónico. Esto es importante para las investigaciones que se harán posteriormente. 

Quizás sea alguien con quien compartas el entorno, pero quizás sea alguien desconocido. Así que no pierdas la oportunidad futura. Guarda contactos de aquellos que puedan ser tus testigos.

Los testigos son parte importante de las pruebas. Por lo tanto, un buen testigo será imprescindible en caso de una denuncia legal. 

Presenta una queja

Antes de formular una denuncia formal, es mejor que recurras a la instancia superior más próxima. Por un lado, si se trata de un entorno laboral sería denunciar ante el jefe.

Por otro lado, si es en la familia sería hablar con tu madre o abuela. 

También, si el acto discriminatorio fue en un lugar público puedes notificar al jefe del sitio. Si esta primera denuncia no tiene efecto, debes tomar medidas más contundentes. 

Formula tu denuncia

En primer lugar, debes asistir a los entes más indicados de tu localidad. Para formular una denuncia por delitos de odio.

Esta denuncia puedes hacerla a cualquier tipo de autoridad competente. Si es el caso puedes hacerlo directamente a la policía. 

Puedes darte el tiempo de averiguar quiénes son los entes más capacitados para lidiar con actos de odio. 

Planifica dónde denunciar

Te recomendamos hacer denuncias escalonadas. Primero el jefe directo, luego los jefes de la empresa, luego instancias externas a la empresa (si el caso es laboral). 

En la familia sería denunciar ante un familiar de confianza, luego si no funciona buscar instituciones exteriores a la familia.

También puedes optar por denunciar frente a la fiscalía encargada de velar por delitos de odio.

Esto varía mucho según el país en donde vivas. E incluso la ciudad, provincia, localidades donde vivas. Las leyes y los prejuicios varían mucho en la geografía y las constituciones. 

Leyes en las que puedes buscar

La protección contra las discriminaciones y los abusos a personas LGBT. Estos se incluyen en las legislaciones. Las leyes velan por la integridad y seguridad de las personas LGBT contra de los actos violentos causados por la orientación sexual.

Intenta dar un vistazo a las siguientes leyes de tu país.

Código Penal

Algunos códigos penales describen las penalizaciones contra los actos discriminatorios. De hecho, hay reformulaciones de los códigos penales.

Incluso, se incluyen en sus códigos penales a la causa “orientación sexual” o “identidad de género”. Estas pueden ser un motivo de discriminación.

Constitución

Algunos países en su constitución incluyen artículos que velan por la protección de la igualdad. En estas leyes se suelen penar los actos discriminatorios.

Ley contra la discriminación

Algunos países o estados han optado por crear legislaciones específicas relacionadas con la discriminación.

En estas, eventualmente, pueden incluirse los actos discriminatorios que conciernen a la orientación sexual o identidad de género.

Ley contra el delito de odio 

También algunos países han optado por crear legislaciones específicas para los crímenes de odio. El delito de odio es una infracción penal motivada por el prejuicio hacia el diferente.

En estos, eventualmente, pueden considerarse los crímenes ocurridos por causas de sexualidad. El discurso de odio es penado en algunos países.

¿Cuáles son las leyes contra la discriminación por ser mujer LGBT en tu país?

A nivel mundial, existen los derechos LGBT son un conjunto de derechos humanos de las personas LGBT. Incluyen una serie de consideraciones mínimas para el colectivo LGBT. 

Por ejemplo, el matrimonio igualitario, la adopción por una familia homoparental, la seguridad social, las leyes contra la discriminación LGBT, entre otras.

La lesbofobia y discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género en algunos países es penado como delito de odio. 

¿Existen leyes en todos los países?

Los derechos LGBT buscan, entre otras cosas, erradicar la homofobia, lesbofobia, bifobia o transfobia. La discriminación, la violencia o el abuso de una mujer LGBT atenta contra la seguridad y libertad.  

Algunos países o estados tienen dentro de su legislación aprobadas leyes dedicadas exclusivas contra la discriminación.

En algunos casos, incluso, contra la discriminación a la población LGBT. Veamos a continuación las leyes de algunos países.

Países de la unión europea

Todos los países miembros de la unión europea están obligados a prohibir la discriminación por motivos de orientación sexual en el empleo. Sin embargo, en los demás ámbitos públicos no están obligados a prohibirla.

El caso de Polonia es un ejemplo de cómo esta norma europea se salta a la torera.

España

Desde 1995 se prohíbe toda discriminación a causa de la orientación sexual, incluyendo cualquier incitación al odio.

Sin embargo, la discriminación en el empleo por motivos de identidad de género no está prohibida en toda España. Este tipo de discriminación se prohíbe en Navarra en 2009 y el País Vasco en 2012. 

Desde enero de 2019, los profesores y estudiantes de Madrid están obligados a informar de los casos de acoso, incluso contra estudiantes LGBT.

En Andalucía, Canarias, Cataluña, Galicia y Extremadura aprobaron proyectos de ley que prohibían este tipo de discriminación. 

Madrid, Murcia y las Islas Baleares aprobaron leyes que protegen a las personas transgénero de la discriminación en 2016.

El intento de tratamiento por causas de la orientación sexual es ilegal en Valencia, Andalucía, Murcia y Madrid. Particularmente si es por parte de profesionales de la salud mental.

Estados Unidos

La ley federal de los Estados Unidos no incluye explícitamente protecciones contra la discriminación por motivos de orientación sexual o identidad de género. 

En Estados Unidos existe una Ley de Igualdad que incluye protecciones explícitas contra la discriminación basada en la orientación sexual e identidad de género.

Argentina 

La discriminación contra los empleados de la Administración Pública Nacional por su orientación sexual es ilegal desde 2006.

También desde 2010 es ilegal el intento de tratamiento de la orientación sexual por parte de profesionales de la salud mental.

Las ciudades de Buenos Aires y Rosario también incluyen la orientación sexual. Estas provincias incluyen en sus leyes de antidiscriminación y derechos civiles.

El Código Penal, desde 2012, establece una pena para los delitos de odio basados en la orientación sexual, la identidad o la expresión de género.

Chile 

La Ley contra la discriminación impone sanciones por actos de discriminación por motivos de orientación sexual, identidad de género y expresión de género.

Podemos ver lo anterior con un pequeño dato de Chile. La agrupación lésbica “Rompiendo el silencio” hizo una encuesta. Los datos arrojaron que el 75,4 % de las lesbianas chilenas han sido discriminadas de alguna forma por su preferencia sexual. 

A pesar de estas cifras, en Chile se han logrado muchos avances legales para la protección de la comunidad LGBT. 

En Chile hay leyes que protegen a las personas LGBT en diversos ámbitos. Entre ellos; alojamientos, laborales, escolares, migración, violencia de género.

En 2020 se aprobó el proyecto de ley que prohíbe la incitación al odio o a la violencia por expresión de odio. Esto protege particularmente la orientación sexual, identidad de género y expresión de género de las personas LGBT.

Ecuador y México 

Las legislaciones de estos países tienen aprobadas leyes específicas que ofrecen protección antidiscriminatoria a las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero.

De hecho, en México se aprobó en 2003 la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación.

Perú

En 2017 se aprobó la ley contra crímenes de odio y discriminación por orientación sexual.

Italia

Desde 2003 se prohíbe la discriminación por motivos de orientación sexual en el empleo.

En Italia se han rechazado varias propuestas de leyes de protección. Apenas en julio de 2020 se ha vuelto a hablar en el parlamento sobre este tema.

Reino Unido

Actualmente en Reino Unido se prohíbe todo tipo de acto discriminatorio contra los homosexuales.

Sin embargo, desde 1986 tiene vigencia la Ley de orden público del Reino Unido donde se deja de incluir a las personas LGBTIQ+. 

Esto sigue dando pie a injusticias que cometen las personas intolerantes frente a personas de la comunidad.

Rusia, Jamaica y Turquía

En estos países no existe ningún amparo de leyes a las personas LGBT.

Parece imposible de creer pero es la realidad, algunos países están rezagados en las reivindicaciones a los derechos LGBT.

Queda mucho por hacer todavía. 

¿Qué hacer si el país donde estoy no tiene leyes contra la discriminación por LGBT?

Necesitas buscar ayuda.

Si estás pasando por un caso de abuso o discriminación en tu entorno. Sobre todo si es por tu orientación sexual, identidad de género o expresión de género.

Puede ser que el país donde estés no te proteja o te proteja sólo en algunos ámbitos de la vida pública (como en el laboral). 

Internet puede ser un gran espacio para buscar ayuda de un abogado profesional o hacer denuncias. 

Acércate a un grupo local de apoyo LGBT

Los grupos de apoyo para personas LGBT suelen tener asesoramiento jurídico. Intenta que sea en la misma provincia, estado o región. Ellos conocerán muy bien la legislación que aplica para tu caso.

Si no hay un grupo local de apoyo LGBT, puedes acudir a un grupo o asociación que vele por los derechos humanos.

Apóyate en legislaciones internacionales

En la Declaración Universal de Derechos Humanos se promueve el derecho de toda persona a expresarse con libertad en su artículo 19. Nadie debe juzgarnos por lo que somos. Y lo más importante, por lo que hemos decidido ser

El derecho internacional ha provisto algunas declaraciones por Amnistía Internacional​ y Human Rights Watch. De manera general, los derechos LGBT son derechos humanos.

Busca casos jurídicos similares a los tuyos

No creas que tú eres la primera en pasar por este tipo de discriminación. Estoy segura de que antes que tú, hay muchas otras que han tenido que apelar por una situación similar.

Te recomiendo que busques en las decisiones penales o civiles casos como el que estás pasando.

Puede ser difícil, pero no será imposible. Lee algunas decisiones para que puedas ver cómo apelar y cómo defenderte. 

Comparte y ayuda

En Internet hay mucha información pero a veces poco conocimiento. Hay muchas historias pero pocas experiencias reales. Por eso es importante que compartas tus vivencias personales. 

  • ¿Has tenido una experiencia de discriminación?
  • ¿Cómo la superaste?
  • ¿Las leyes en tu país te ampararon o fueron un obstáculo?

Así como en tu momento de dificultades alguien te dio una mano, tú puedes hacer lo mismo. La mujer discriminada necesita de ayuda y quién mejor que otra que ha pasado por lo mismo. 

¿Te has sentido discriminada o maltratada alguna vez por ser mujer LGBT?

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.