Blog > Orientación sexual

Cómo salir del armario después de los 40

Entendemos que salir del armario después de los 40 puede ser complicado. Pero en este artículo te compartimos algunos tips para acompañarte en el proceso.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Si te estás preguntando cómo salir del armario después de los 40 este artículo es para ti. Ya que es evidente que no será lo mismo que si lo haces en la adolescencia o la juventud. 

En general, después de los 40 podrías tener todo un recorrido personal. Muchas cosas vividas. Por ejemplo, relaciones, estudios, trabajos, matrimonios y quizás hijos. Pero al mismo tiempo aún te quedan muchas cosas por conocer y disfrutar. 

Nunca será tarde para asumir la valentía de salir del armario. Porque esta quizás sea una decisión que te dé una vida más tranquila. 

Por eso, destinamos este artículo para acompañarte en este paso tan importante de salir del armario después de los 40.

Prepárate para salir del armario después de los 40

No importa la edad en la que decidas salir del armario, siempre será un proceso difícil. En general, no todas las mujeres contamos con las mismas condiciones del entorno. 

Si estás rodeada de personas respetuosas, comprensivas y abiertas, será más fácil. En cambio, si eres parte de una sociedad más cerrada, será más difícil.

Así que tendrás una experiencia muy particular. No sabrás cómo te irá, hasta que no lo hagas.

Aunque es cierto que uno de los aspectos que puede hacer que esto cambie de manera drástica es la edad que tengas al momento de tomar esta decisión. Ya que después de los 40, salir del armario puede ser más cuesta arriba.

Sobre todo porque quizás cuando eres adolescente, tu proceso de autoconocimiento y desarrollo será distinto. Tendrás el apoyo de maestros, padres, familiares o amigos. En cambio, ahora que eres mayor ya toda esta gente no estará contigo.

Los cambios en la adultez se manejan distinto, puesto que tienes toda una vida siguiendo ciertos patrones. Y salir del armario puede hacer que todo sea diferente. Por eso es mejor si te dispones de la mejor manera.

¿Soy lesbiana?

Si has decidido salir del armario tiene que ser porque ya has abordado esta pregunta. Sin embargo, vale la pena que vuelvas a ella. Recuerda que la sexualidad es un continuum y no estás obligada a tomar posición.

Ahora le estás dando oportunidad a disfrutar de tu orientación sexual. Lo más posible no es que te hayas convertido en lesbiana, sino que ahora escucharás esos gustos ocultos que tenías en ti desde siempre.

Aunque te gusten las mujeres, no significa que seas lesbiana. Bien puedes ser bisexual o tener otra orientación sexual. 

Dedícale el tiempo que necesites a descubrir tu orientación sexual. Incluso antes de involucrar a más personas en esto.

Desecha los restos de homofobia interiorizada

En el camino podrías encontrar millones de razones que se interpondrán a tu camino. Y te harán más difícil llevar a cabo esta decisión. 

Algunas de ellas, muchas veces, las traes desde siempre. Son restos de la educación y de la cultura que vienen de tu familia, de tu país y de la sociedad en la que vives.

Esto podría ser uno de los obstáculos más inmediatos que encuentres como mujer lesbiana. Así que desecha de ti todo resto de homofobia interiorizada para ser libre.

Pacta con tus temores como mujer adulta

Grandes cambios en tu vida vienen con grandes miedos. En el proceso de preparación será necesario que negocies con todos tus temores. Ya que será muy difícil que realmente los dejes atrás, entonces mejor haz un acuerdo con ellos.

Infinitas e incontables serán las cosas que te llegarán a la cabeza. Sin embargo, la incertidumbre de no saber cómo van a ser las cosas luego de salir del armario no te puede paralizar.

Pero piensa por un momento en que tienes que convertir estas dudas en certezas. Así que en lugar de ser obstáculos conviértelos en motivos que te lleven a descubrir tu porvenir viviendo como mujer lesbiana.

Encuentra un grupo de apoyo

Salir del armario después de los 40 es un paso importante que sería mejor que no lo hagas sola. Tampoco quiero decir que tengas que entrar a un grupo de terapia y recibir ayuda profesional. Sino que deberás vincularte con personas en quienes puedas encontrar el valor y la fortaleza para seguir adelante.

En general, rodearte de personas que comprendan el valor de lo que vas a hacer a continuación será necesario. Personas en las que puedas confiar y en donde puedas apoyarte

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

No personas que te juzguen y condenen lo que estás haciendo. Ya que una buena disposición por parte de quienes te acompañan, podría hacer la diferencia en este proceso. 

Mientras más conozcan este proceso por el que vas a pasar más te va a beneficiar. Por eso lo ideal sería que consigas vincularte con personas que hayan tenido que salir del armario en edades maduras.

Si lo requieres, cuentas con nuestro apoyo desde la comunidad privada de mujeres.

Prepárate para recibir y despedir 

Necesitas agarrar fuerza y confianza en ti para despedirte de todas aquellas personas que no te aceptarán cuando salgas del armario

Mucho lamentamos que esto siga pasando a las mujeres del mundo que lo que quieren es amar. Pero no todas las personas de tu entorno estarán preparadas para las nuevas noticias.

Realmente no sabrás quién en nuestro entorno es homofóbico hasta no enfrentarte a salir del armario. Incluso puede ser tu hermana o tu mejor amiga de toda la vida

Esta será una realidad que no podrás negar. Luego tendrás tiempo para asimilar qué pasará. Sin embargo, parte de prepararte es que tomes conciencia de esto.

Aunque así como tendrás que despedir a personas también tendrás que recibir otras nuevas. Ya que esta misma nueva realidad te permitirá abrirte a hacer nuevas amigas o conocer otras mujeres

Cómo salir del armario luego de los 40

Ahora sí, luego de este proceso de preparación te tocará despedirte del armario. Los consejos que te daremos a continuación serán una ayuda para cuando tengas que irte a por la práctica. 

Te ayudarán para cuando tengas que exponer tu orientación sexual frente a las personas de tu entorno. Lo más importante es que considera las formas que mejor se acoplen a ti.

¿Qué decir al salir del armario?

La verdad. Sé sincera y habla desde el corazón. No tiene sentido que armes largos discursos con retórica, sino tiene que ser lo más sencillo que puedas.

Evita sobre explicar en un primer momento. Al contrario, espera la reacción de los demás para así poder ver cómo seguir la conversación. 

¿A quién decirle primero que te gustan las mujeres?

A quien tú quieras. Esa es la respuesta corta. Aunque debes estar consciente que cuando decides compartir con alguna persona tu orientación sexual, puede tener efecto dominó. Poco a poco (o incluso de manera rápida) todos se irán enterando de que ahora te gustan las mujeres.

Por eso es que ya que lo has decidido, prepárate para que todos se enteren. Sin embargo, aún puedes decidir con quién quieres compartir este descubrimiento de tu orientación sexual.

Si estás casada, tu marido será la primera persona a la que le debes la verdad. Si estás sintiendo que te gustan las mujeres, necesitarás encontrar la mejor forma para decirle a tu marido que eres lesbiana.

También si tienes hijos, les puedes compartir tus descubrimientos sobre la sexualidad. Es muy importante la edad que ellos tengan. Porque si son muy pequeños, no necesitarás explicarles mucho.

Ya antes hemos redactado un artículo que puede ayudarte a saber cómo decirles a tus hijos que eres lesbiana.

¿Cómo decirlo?

Siempre con respeto, deberás escoger la manera con la que te sentirás más cómoda. Hay muchos modos de salir del armario. Puedes ver con mucha frecuencia a personas que hacen publicaciones en sus redes sociales para compartir con todos sus seguidores su orientación sexual. 

Incluso puedes ver ciertas personas en el mundo del espectáculo haciendo ruedas de prensa en donde se exponen. Pero no necesitarás una gran fiesta para la revelación de tu orientación sexual. 

Siempre tendrás la opción de expresarlo solo con las personas más cercanas. Con la seguridad de que poco a poco más y más personas podrían enterarse de tu orientación sexual.

¿Dónde decirlo?

Escoge un sitio en el que tengas la oportunidad de mantener una conversación íntima. De esta manera, podrás controlar cualquier reacción de tus interlocutores de la mejor manera. 

Quizás una conversación íntima con quienes más compartes. Tus amigos cercanos, tu núcleo familiar y tu pareja actual. No tienes que seguir el libreto de otras personas, sino conseguir el tuyo propio

Convoca a una cena en conjunto. Esto podría hacer que las reacciones se equilibren entre sí. Ya que aunque no tengas el apoyo de todos los presentes, seguro alguno ofrecerá unas palabras de soporte

Evita comentarlo en una reunión que sea por otro motivo. Por ejemplo, en el cumpleaños de tus hijos o en la graduación de tu hermana. 

Aunque también puedes hacerlo sin mucha planificación. Y a medida de que te encuentres con tus personas cercanas, vayas tocando el tema. Esto podría ser más lento pero al cabo de unos meses todos se enteraran.

Algunos consejos

Si estás decidida a salir del armario, no dejes que los temores te lo impidan. Tu momento es ahora. Vive este proceso de la mejor manera que puedas. Porque ha llegado la hora de ser feliz

Salir del armario no es un acontecimiento único: es un proceso. Por eso, se necesitan muchos pasos y auto descubrimiento. Nunca podrás lograr que todo salga a la perfección, pero puedes poner tu granito para evitar aprensiones.

Te dejamos algunos consejos que debes tener en cuenta mientras llevas a cabo este proceso.

Infórmate

Salir del armario después de los 40 será mucho más sutil si acompañas el proceso con la documentación necesaria. Esto no implica que leas libros y libros ni que veas muchos vídeos en YouTube. 

Sino que le das respuesta a tus incógnitas más importantes antes de compartirlas con los demás. Posiblemente aún tengas muchas preguntas por responder y muchas cosas por descubrir de ti.

Así que este proceso te preparará para las próximas preguntas que te pueden hacer las personas con las que hables. Si tienes hijos podrías recibir preguntas como las siguientes

  • ¿Por qué te casaste con mi papá?
  • ¿Nunca lo quisiste?
  • ¿Ahora solo saldrás con mujeres?
  • ¿Nos seguirás queriendo?
  • ¿Ahora serás un hombre? 

Si estás en un ambiente conservador podrás recibir miles de preguntas y reproches. Y si nunca te habías interesado por este tema, es tiempo de que aprendas nuevos términos y adquieras cierto conocimiento. 

Por ejemplo, será mucho mejor si aprendes sobre la construcción de la identidad sexual. O la diferencia entre las diversas formas de identidad de género

Primero tú, luego los otros

En el proceso de salir del armario será importante que nadie te apresure. Tú dictarás el ritmo que quieras llevar. No tendrás que decirles a todos en una sola noche. Podrás escoger a qué explicarle, a quién y cómo hacerlo. No dejes que nadie te presione.

La única persona a la que le debes rapidez o lentitud es a ti. Así que no te sientas presionada ni por tu edad ni por tu situación. Ahora lo más importante es que cuides tu seguridad y te sientas cómoda en todo momento. 

No sacrifiques tu salud mental por otros. Tómatelo con calma. 

Sé sincera

Si ya has decidido decir la verdad más grande de tu vida en la actualidad, entonces hazlo completo. Será mucho más fácil que te conectes con los demás mientras expresas tus verdades

Comparte con quienes hablas cómo te sientes. Y evita a toda costa dejar a la imaginación a tus interlocutores. Al contrario, sé clara y precisa sobre tus sentimientos

  • Evita usar afirmaciones falsas para quedar bien.
  • Trata de no exagerar las cosas, es importante que te mesures.
  • Sé discreta. 

Si crees que alguien puede verse afectado con lo que tienes que decir, intenta ser un poco más mesurada. Algunas veces suavizar las cosas puede evitar ciertos problemas.

La sinceridad te llevará a conectarte con quienes hablas. Por lo tanto, esta sí es una de las herramientas en las que deberías encontrar el apoyo.

Conoce tus límites

Es posible que al abrirte con las personas estas empiecen hacerte preguntas y comentarios. Sobre lo que quieres, sobre lo que has querido, sobre lo que querrás. 

Trata de no seguirle la corriente a aquellas inquietudes que puedan hacerte daño y con las que no te sientas cómoda.

Cuando las personas te quieren, hacen un esfuerzo por respetar tus límites. Si has decidido compartir con otros noticias sobre tu orientación sexual esto no significa que los vas a involucrar en tus decisiones

Así que nunca te veas comprometida a dar respuestas ni a hablar sobre algo que no quieras. 

Dales tiempo para comprender

Sin embargo por mucho que te hayas preparado y hayas cuidado de tu lenguaje no podrás prever cómo vayan a tomarlo las otras personas. Así que también debes estar preparada para darles tiempo.

Aunque no estés buscando su aceptación, es comprensible que para ti es importante contar con su apoyo. Así que vale la pena darles un poco de espacio.

Cuando alguien descubre algo que no sabía antes puede experimentar temor, sentimientos encontrados e incomprensión. No podrás controlar esto desde antes. Tendrás que armarte de paciencia. 

Usa la terapia

Si consideras que necesitas la ayuda de expertos, no dudes en buscarla. Usa la terapia como tu compañía fiel.

Mucho más si no te ha ido tan bien en el proceso. De esta manera, podrás aceptarte como lesbiana y ayudar a los demás a que te acepten.

¿Cómo ha sido tu experiencia de salir del closet después de los 40?

Cuéntanos cómo ha sido tu experiencia. Compartirla ayudará a más mujeres que se encuentren en tu misma posición.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta