fbpx

Lidiar con los celos en una relación poliamorosa entre lesbianas

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
2 votos
Cargando...

Resumen: Superar los celos tiene grandes ventajas que se reflejan de forma positiva en la pareja, ya que te hace crecer como persona. Una relación poliamorosa es exitosa cuando se aprende a lidiar con los celos. Aprende aquí cómo hacerlo.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Lidiar con los celos en una relación poliamorosa entre lesbianas o bisexuales es un asunto muy importante. La vinculación del poliamor y los celos se debe a que una tercera persona siempre viene con la posibilidad de activar los celos

De hecho, es muy común que las parejas monógamas pregunten a las parejas poliamorosas cómo logran hacerlo.

  • ¿No sientes celos de la otra pareja de tu novia? 
  • ¿No sientes celos de que tu novia esté con otra persona? 

La gestión de los celos es una clave para el éxito en el poliamor. La pregunta real no es ¿Existen celos en el poliamor?, sino más bien ¿Cómo lidian con los celos en una relación poliamorosa entre lesbianas?. 

¿Qué son los celos?

Los celos son un sentimiento de posesión ante la persona que amas. Este sentimiento se activa cuando sientes el peligro de perder o de estar alejada de alguien con quien compartes muy de cerca. En consecuencia, se experimentan emociones de inseguridad, inquietud y angustia.

Se pueden sentir celos por amigos, familiares e incluso por mascotas u objetos. Pero en general, asociamos los celos a relaciones amorosas. Por lo tanto, también en una relación poliamorosa. 

De hecho, las personas muestran su cara más extrema e intensa en las relaciones amorosas.

Los celos en exceso pueden tener consecuencias muy terribles. Incluso algunas personas dan paso a una patología que conocemos con el nombre celopatía. Esta condición ocurre cuando una persona experimenta celos desmedidos que aparecen de forma infundada. En general, estas personas no pueden tener relaciones sólidas.

Los celos son naturales

Los celos son sentimientos humanos, irracionales y, sobretodo, naturales. Cuando decimos naturales queremos decir que surgen espontáneamente. No existen personas que no hayan sentido nunca celos.

Si observas a un bebé te puedes dar cuenta que desde los primeros meses quieren toda la atención de nuestros seres queridos (mamá, papá, tías, hermanas). 

En algunos casos, un niño o niña grita, llora o patalea cuando su mamá no le presta atención porque está hablando con otra persona. También cuando su papá le deja por unos segundos para hacer alguna otra actividad.

Con el tiempo, cada quien aprende a dominar estos deseos de posesividad. Aunque nunca dejan de existir, ya que siempre hay posibilidad de que aparezcan con intensidad.

¿Hay celos en el poliamor?

Tal vez en algunos casos esto sea así. Pero la verdad es que la mayoría de las veces las parejas poliamorosas también experimentan sentimientos de celos.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Por eso la cuestión no es ¿Cómo no tener celos? Sino ¿Cómo manejar los celos?. 

Muchos psicólogos de parejas coinciden en afirmar que los celos en dosis pequeñas pueden llegar a ser positivos

Cuando este es un sentimiento espontáneo, puede traducirse en que esa persona nos importa. No obstante, los celos desmedidos siempre representan un problema tanto en parejas monógamas como en parejas poliamorosas.

¿Los celos en el poliamor tienen un lado positivo?

Los celos en sí mismos no son un desastre. Estos están vinculados a personas que nos importan mucho. Por eso, a veces los celos son un síntoma de amor

Una relación amorosa donde no exista ningún tipo de celos es una relación atípica. Con esto no queremos decir que hay que tener celos o que haya que promoverlos, sino que si estos son naturales. 

Por lo tanto, no son absolutamente negativos. No obstante, debemos mantener estos sentimientos controlados. Porque una vez que nos dejamos posesionar por los celos, cualquier cosa negativa es posible.

Cuando sientas celos recuerda que es porque esa persona te importa. Y si alguien siente celos por ti recuerda que tú le importas mucho a esa persona.

Pero sobre todo, no te dejes dominar por los celos, domina tus celos. Sigue leyendo para saber cómo hacer eso en relaciones poliamorosas.

¿Cómo lidiar con los celos en una relación poliamorosa?

Todas las relaciones tienen que lidiar con los celos en una relación poliamorosa. No importa qué tan tranquilas, relajadas u “open mind” sean las mujeres involucradas. 

Cuando una mujer ha llegado a nuestro corazón es inevitable que tarde o temprano sientas algunos sentimientos de posesividad.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

El hecho de que no haya una exclusividad plena y absoluta aumenta la probabilidad de que los celos aparezcan. Por eso, esto hace que el poliamor parezca mucho más difícil y complicado que una relación monógama. 

Aunque no es así, el poliamor funciona con los mismos preceptos que cualquier otra relación.  Por eso es necesario tener a nuestra mano las distintas formas de lidiar, manejar y direccionar los celos.

El poliamor se basa en la compresión

Una relación poliamorosa entre lesbianas o bisexuales es un camino donde se busca el goce. Los celos te hacen sentir excluida, enfurecida o traicionada cuando tu pareja está con alguien más. 

En cambio, la compersión es un sentimiento donde se experimenta felicidad cuando alguien más es feliz, en este caso, tu pareja. 

La compersión te hace sentir contenta cuando tu novia conoce a alguien más o cuando pasa tiempo con otra persona. En el poliamor esto es necesario. Como ves, la compersión es un sentimiento opuesto a los celos.

No existe compersión exclusivamente cuando se trata de romances, también tiene que ver con otros aspectos como trabajos, logros o éxitos. Si nuestra pareja gana un premio, es muy común que automáticamente vamos a sentirnos bien nosotros también. No porque esto nos beneficie directamente sino porque compartimos la felicidad del otro. 

Disfrutar de la alegría de ella, aunque el motivo sea que estuvo con su amiga o con su polinovia. La compersión es uno de los antídotos más efectivos para los celos, pues te sentirás bien porque ella se siente bien

Para esto debemos trabajar con los sentimientos egoístas que son parte de nuestra naturaleza. También recordar que así como tenemos compersión con ella, al mismo tiempo ella tendrá compersión por nosotras.

Ten presente los acuerdos del poliamor

Los acuerdos a los que se llegan desde el comienzo son fundamentales para el futuro. Siempre los tienes que tener en cuenta y recordarlos. Como decíamos en otro artículo, cada poliamor es único porque cada relación tiene un acuerdo personalizado. 

Existen acuerdos sumamente precisos, otros acuerdos más generales y otros en el medio. El acuerdo debe estar hecho para cubrir vuestras necesidades, personales y compartidas. Por eso es importante que todo lo que acordéis lo podáis cumplir posteriormente.

Cuando lleguen los celos, inmediatamente recordarás todo lo que habéis hablado y acordado. Esto te permitirá racionalizar los celos y tendrás presente que en vuestra relación la palabra “traición” tiene una definición particular. Ella no se está saliendo de las reglas sino que actúa según el acuerdo.

Busca el equilibrio del poliamor

El equilibrio es un gran alivio para los celos, ya que estos aparecen con frecuencia cuando sientes un desequilibrio. Esto es muy frecuente en las relaciones poliamorosas. Hablamos de desequilibrio cuando una de las mujeres de la relación tiene tres polinovias mientras la otra no tiene nada.

Lidiar con los celos en una relación poliamorosa es algo necesario si una de las personas tiene muchas relaciones nuevas al mismo tiempo. Mientras la otra persona no empieza a salir con la primera persona. 

Esto es un desequilibrio de afectividad, de tiempo y de energías. Es normal que la persona que no tiene otras relaciones exija más afecto o tiempo.

Para buscar el equilibrio es importante que todas estéis dispuestas a mantener relaciones con terceros. No puede ser una sola persona que mantenga otras relaciones.  

Si empiezas a tener nuevas relaciones que te den emoción y alegría, inmediatamente esto hará que bajen los celos. Incorpórate en la dinámica.

Controla tu imaginación

La imaginación es algo fundamental para casi todo en la vida. Se necesita imaginación para cocinar, para tener sexo, para divertirse y para improvisar todos los días. Pero al mismo tiempo un exceso de imaginación enfocado en cosas negativas puede ser muy malo.

Por eso es importante controlar la imaginación. Para esto puede seguir los siguientes tips:

  • No imagines cosas negativas sobre tu pareja.
  • Usa tu imaginación para planificar la próxima salida, el próximo viaje o algo divertido. Pero no la uses de manera excesiva.
  • Recuerda que la realidad y la imaginación no son lo mismo.
  • Confía en lo que te dice tu pareja. Y no imagines en torno a elementos que no sepas. 

Los celos van de la mano con la imaginación. Una persona celosa es alguien que imagina siempre que la están engañando. Por eso revisa el celular, el correo o el instagram sin permiso de su novia. De esta manera, encuentra pruebas de lo que antes ha imaginado. 

En las relaciones poliamorosas este exceso de imaginación puede dispararse con mucha frecuencia.

Cuida de ti misma

El poliamor exige de personas integrales que estén muy bien ubicadas en sí mismas. Por eso es necesario que cuides de ti misma en todos los aspectos. En tu salud, tus proyectos, tus objetivos, en tu trabajo, en tu bienestar. 

Sobre todo debes estar atenta a no caer en la baja autoestima, en pensamientos autodestructivos y en la negatividad.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Al tener proyectos y objetivos claros y luchar por eso, no tendrás tiempo de dejarte llevar por los celos. Lidiar con los celos en una relación poliamorosa donde estés en forma, sana y alegre hará que no te sientas mal contigo misma. El bienestar implica diferentes aspectos de las vidas que se compenetran. 

Todo está conectado. Por eso debes cuidarte mucho y ser una mujer integral. Esto no significa que no necesites de nadie, o que no pidas ayuda nunca. Pero si implica ser una persona segura y con autoestima.

Cuida tu autoestima.

Comunicación y confianza

La comunicación y la confianza son dos pilares fundamentales de toda relación. De esta misma manera, en el poliamor son igual de importantes e incluso más. Si no existe confianza y comunicación será inevitable que los celos siempre estén rondando la relación de forma obsesiva y dañina.

Lidiar con los celos en una relación poliamorosa tiene que partir inevitablemente por la buena comunicación y por una confianza sólida.

Comprende la razón de tus celos

Para poder lidiar con los celos en una relación poliamorosa es muy importante que los puedas entender. Todos los problemas que van más allá de nuestra comprensión son más difíciles de resolver. El entendimiento otorga luz a la oscuridad. Por eso, no dejes en la oscuridad del desconocimiento tus sentimientos.

Al comprender tus celos podrás saber por qué aparecen. Pues los celos tienen muchas causas comunes de las que hemos hablado en este artículo. No obstante, hay razones profundas, inconscientes o no tan visibles que es necesario desenterrar.

Aquí te damos algunos consejos para comprender tus celos.

Busca el origen

Tienes que autoanalizarte y comprender qué pasa en ti misma. Al buscar el origen también tienes que identificar qué es lo que te produce celos. Cada persona siente celos por cosas distintas.

  • ¿De dónde vienen la inseguridad, la inquietud y el miedo a perder a otra persona?
  • ¿Es inseguridad, baja autoestima, desequilibrio en la relación o algún otro motivo?

Puede que no sea celos porque tu pareja haya tenido relaciones sexuales con otra persona. Tal vez tiene que ver con la confianza que tiene con esa otra persona.

También debes determinar cuándo surgen tus celos. Algunas mujeres poliamorosas aseguran que sienten más celos cuando su pareja comienza con una nueva relación. Pero cuando pasa el tiempo, los celos disminuyen.

El origen de los celos, así como cuándo y por qué surgen te ayudarán a comprender muy bien por qué te sientes así. Así los controlarás mejor.

Lucha con ideas preconfiguradas

Los celos son normales, como hemos dicho, pero en algunas culturas se les da más importancia. Nuestra sociedad le da mucha importancia a los celos. Esto lo vemos en programas televisivos, canciones, videos, libros, películas y comentarios de la vida real. 

Palabras como traición o infidelidad son dos palabras a las que se le da demasiada importancia.

Estas son ideas preconcebidas de una sociedad específica que sólo entiende la monogamia como la única posibilidad. Esto es una concepción conservadora de las relaciones. 

Fuimos criadas, educadas y vivimos en una sociedad con esas ideas. Por eso es normal que algo de esas ideas quede en nosotras.

Por lo tanto tenemos que luchar con esas ideas. Sí se puede tener una relación poliamorosa exitosa. Y si no funciona, piensa que muchas relaciones monógamas también se acaban. En realidad el hecho de que haya divorcios no invalida el matrimonio.

Los celos no son importantes, ni fundamentales. Así que no hay que tener celos para amar a una persona.  

Presión social

A veces es la presión social la que nos empuja a tener celos. Tal vez muchas amigas te digan y te repitan constantemente: “¿Cómo no puedes sentir celos?”. En algunas ocasiones no serán sólo preguntas sino también bromas, chistes o comentarios de confrontación explícita.

Debes ser fuerte ante personas de mentalidad cerrada que quieren que todas seamos iguales. Además muchas de las personas que se opondrán a tu poliamor, es porque lo desean pero no se atreven.

La presión social siempre existe pero solo debes hacer caso a ti misma. 

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.