fbpx

Qué hacer si tu novia lesbiana se está cuestionando su sexualidad

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: Que tu novia lesbiana se esté cuestionando su sexualidad no es el fin del mundo. Así como tampoco es el fin de vuestra relación. En este artículo te contamos algunos aspectos que podrán ayudarte a lidiar con ello.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

No debes desesperarte si tu novia está cuestionando su sexualidad.

Recuerda que todos los seres vivos estamos en constante cambio. Esto no significa que tu relación está en peligro, así que no debes tener miedo.

Quizás tu novia nunca ha estado muy segura de su orientación sexual. Sin embargo, en este proceso necesita de ti y de tu apoyo.

Recuerda que la etiqueta de sexualidad tiene muchos colores. Además de las mujeres lesbianas, también existen las mujeres bisexuales o pansexuales. 

A lo largo de su vida, una mujer puede presentar etapas donde se sienta más identificada como bisexual y otras como lesbiana. Los cambios hacen al mundo lo que es. Tu novia no está exenta de esto.

No es el fin de vuestra relación. Al contrario, este puede ser el comienzo de una etapa diferente para tu novia en la que querrás ser partícipe.

No desesperes, en este artículo te daremos algunas pistas de lo que podrías hacer si tu novia se está cuestionando su sexualidad.

No te culpes de sus dudas

Aunque le ha tocado pasar por esta etapa mientras estáis en una relación, no busques culpables donde no los hay. La culpabilidad vana te puede llevar a actuar de manera inapropiada. Así que mejor evítala.

El primer error que puedes cometer es culparte por lo que está sucediendo. No eres tú. No es que la has descuidado. No es que se cansó de ti. Todo esto se relaciona única y exclusivamente con ella como persona

No malinterpretes por lo que ella está pasando. Si tu novia se está cuestionando su sexualidad todo lo que pasa en este momento todo tiene que ver con un proceso suyo.

Tu papel en este acto es demostrarle amor, paciencia y acompañarla. 

Sé paciente 

Esta etapa no tiene un mínimo ni un máximo de tiempo. Puede durar horas, días o meses. No sabremos con antelación qué tan largo estará presente entre vosotras su duda hacia la sexualidad con la que se representa.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Así que debes armarte de paciencia. El tiempo pasa rápido y eso no va a cambiar. La clave del éxito para superar esto es que estés siempre para ella.

La ansiedad y el temor que sientes al pensar que esto puede acabar con vuestra relación puede cegarte. La paciencia es fundamental para tu salud mental en este tiempo.

Debes controlar tus emociones y ser paciente. Todo esto pasará en un abrir y cerrar de ojos. No te desesperes sin motivos ni razones. En esta etapa, la serenidad es lo que más necesitas

Recuerda que más allá de ser tu novia, ella es un individuo que ha decidido compartir contigo una relación amorosa. Así que antes que novia, ella es persona.

Crea un ambiente seguro

Algo que tu novia agradecerá es que crees un ambiente libre de juicios y lleno de seguridad emocional. De esta manera, tu novia podrá confiar en ti y expresarse sin ningún temor. 

Permite que tu novia hable sobre cómo se siente. Igualmente, escucha con atención todo lo que ella te tenga que decir.  

mujeres lesbianas besandose

Lo último que debes hacer en este período es presionarla, ni con tus palabras ni con tu actitud. Por eso, es importante que antepongas su libertad de sentir ante tu ansiedad.

La presión es una fuerza que emites sobre alguien que jamás te atrae a ella.

Lo más común es que alguien al sentirse presionado, se aleje de ese lugar. Si lo que quieres es seguir con ella, debes ofrecerle todo tu apoyo en esta situación.

No la fuerces a definir una etiqueta

Este es un momento en el que todos los movimientos que se den deben ser naturales.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Eso significa que no debes empujarla hacia ti, ni hacia otra persona. Tampoco hacia que se identifique como lesbiana, bisexual, pansexual o, incluso, heterosexual.

Como tu novia se está cuestionando su sexualidad, ella tendrá un momento en el que se sienta segura para tomar una decisión. Las decisiones se darán cuando deban darse. No lo apresures porque podrías tener como resultado algo con lo que no estés tan cómoda. 

Las decisiones que mejor se toman son aquellas que se hacen desde lo más profundo de nosotras. Así que debes permitirle a ella seguir su propio ritmo.

Hablad sobre sus dudas 

La confianza que tu novia lesbiana siente por ti, os permitirá entablar una conversación fluida sobre sus dudas. Debes recordar que esto no debería generar celos en ti. No tiene sentido que te dejes llevar por tus instintos celosos.

El que nada duda, nada sabe.

Antiguo proverbio griego

Al pasar por una época de dudas pueda dar pie a una mayor convicción en sus creencias o a un mayor conocimiento de sí misma.

Quizás es un buen tema para que planifiquen una cita entre vosotras. Hazle una cena, compra un vino y habla con ella como su buena amiga.

  • ¿Le gustan aún las mujeres?
  • ¿Ahora le gustan los hombres? 
  • ¿Alguna vez anteriormente le han gustado?
  • ¿Desde cuándo se siente así?
  • ¿Qué es lo que le atrae de los hombres?
  • ¿Hay algo que le gustaría experimentar a corto plazo?

Quizá en las respuestas a estas cuestiones está la solución. Algunas veces nos sentimos atraídos por algo muy particular de alguien, pero eso no significa que vamos a dejarlo todo e irnos con ella.

Si no te sientes lo suficientemente capaz para soportar sus verdades, aconséjale ir con una amiga. También un terapeuta podría ser bueno para acompañarla en este etapa.

Hablar también te ayudará a perder el miedo. Quizás es solo una pequeña atracción inofensiva que pase al poco tiempo.

Expresa tu punto de vista 

Debes aprovechar las charlas para expresar tu punto de vista. Como lo ves, una relación es un compromiso de dos. En ese sentido, así como tú has podido escucharla, ella también deberá atender a lo que tú quieras decirle. 

Planifica bien qué es lo que vas a decir y cómo. No querrás herir sus sentimientos. Lo más importante es que quede muy claro lo que opinas.

  • ¿Cómo ves la bisexualidad?
  • ¿Te aterran las dudas? 
  • ¿Quieres estar con ella en este proceso?
  • ¿Prefieres darle un tiempo a tu relación mientras ella está más clara? 
  • ¿Estás dispuesta a acompañarla? 
  • ¿Afecta esto a vuestra relación

De la mejor manera que puedas, expresa con un lenguaje amoroso asuntos sobre ti misma. También presenta aspectos sobre vuestra relación.

Dale su espacio 

Si tu novia se está cuestionando su sexualidad lo que más necesitará es tiempo para estar con ella misma.

Este tiempo le servirá para escuchar sus pensamientos y deseos más profundos. Quizás aquellos que no comparten ni con la almohada.

Dele el espacio que necesita para saber lo que quiere. Eso no significa necesariamente que tendréis que dejarla ir, irte de vuestro piso o salir de la ciudad. Esto significa que ella tendrá más tiempo para hacer cosas sola.

Quizás necesite reunirse con sus amigas, con sus hermanos o quizás le apetezca salir a beber algo con alguien más. Debes ser respetuosa con su tiempo y respetar su individualidad.

Cosas que puedes hacer con tu novia 

De toda mala racha hay que verle el lado positivo. En este momento que tu novia se está cuestionando su sexualidad no significa que debas verlo todo en blanco ni en negro.

Si eres una lesbiana no tan radical, podéis aprovechar este momento para experimentar algunas cosas que sin duda fortalecerán vuestra relación.

A veces es mejor compartir las nuevas experiencias que dejarla sola a la deriva. Libérate de los prejuicios que tengas y disfruta.

¿Tener un trío?

Si tu novia está sintiendo atracción por algún hombre, quizá la solución es que te involucres con ella en este proceso. De esta manera, algunas dudas se aclararán en ella. 

Quizás tener un trío sexual entre lesbianas la hagan darse cuenta que el ámbito sexual es lo único que le atrae de los hombres. Te aseguramos que es posible tener un trío sexual sin comprometerse afectivamente.

Los vínculos sexuales permiten que tengáis mucho control sobre ellas. Puedes hablar con tu novia y dejar claro el propósito y los límites de este encuentro. Dejar límites claros ayudará a que ambas se sientan en confianza.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Abrir vuestra relación 

No te cierres completamente. Si ves que las cosas se están poniendo difíciles, la única opción que tienes en este momento no es terminar esta relación

Algunas prácticas en las relaciones te permitirán airear la situación. Quizás podéis pensar en tener una relación poliamorosa. Este modelo de relaciones no solo se trata de libertad de hacer y actuar. Sino también hay algunos acuerdos y compromisos que se adquieren

No tengas miedo de hacer y buscar cosas nuevas para vosotras. En momentos como estos abrir la relación puede ser una solución a las dudas que tenga tu novia.

De esta manera, tu novia tendrá la oportunidad de experimentar y aclarar las dudas que tiene sobre su sexualidad. La monogamia no es la única manera de llevar una relación.

Acudir a terapia de pareja

Algo que puede ayudaros en este periodo es acudir a terapia de pareja. La ayuda de un especialista podría evitar que se enrede la situación. Algunas veces creemos haber hecho todo lo posible por nosotras mismas, pero se nos olvida pedir ayuda.

Las prácticas en las terapias se harán de manera personalizada. Para así tomar en cuenta lo que es mejor para vuestro bienestar como personas y como pareja. De esta manera, habréis hecho todo por luchar por vuestra relación.

Algunas veces necesitamos la voz de una persona externa para poder escuchar lo que está en nuestros adentros. ¿Qué mejor que un especialista para hacerlo?.

Apóyala 

En el momento que tu novia tenga las cosas más claras debes apoyar su decisión. Aunque pueda dolerte, de nada sirve que tengas rencor con ella. Sobre todo si tienes en cuenta todos los bonitos momentos que habéis vivido juntas.

Ayudar a tu novia para afrontar esta situación difícil e incómoda aporta elementos muy valiosos para vuestra relación. En este momento tu apoyo va a fomentar el crecimiento de vuestra relación. Si tu novia necesita alguna fuerza para sentir ánimo, mucho mejor si vienen de ti.

Tu mano en su hombro será algo que ella no olvidará en el futuro. Las relaciones pueden ir por un rumbo desconocido e impredecible. Así que espera y que el tiempo os demuestre que todo pasa. 

Decide si váis a seguir juntas

Como tu novia se está cuestionando su sexualidad esta decisión puede tener que tomarse tarde o temprano. Como decíamos, no tiene que ser a la primera, pues todas las cosas tienen su ritmo. Y puede que no cambie nada en vuestra relación el hecho de que se cuestione su orientación sexual.

Sin embargo, si la duda que tiene tu novia la hace reflexionar y darse cuenta que ya no quiere estar contigo, es posible que lo mejor sea alejarse de esta situación. Para tomar esta decisión habla con tu novia y responde las siguientes preguntas.

  • ¿Estáis contentas con vuestra actual relación?
  • ¿Sentís que algo os falta en vuestra vida sexual?
  • ¿Creéis que hay algo que necesitáis experimentar por separado?
  • ¿Podéis seguir adelante luego de esta situación?

En la mayoría de los casos que tu novia se esté cuestionando su sexualidad no es un evento que trasciende. Suele ser una duda que no interfiere en sus sentimientos actuales. Así que podréis salir de esta situación adelante y sin ninguna herida.

¿Cuál es tu experiencia?

Es importante que te tomes un tiempo para pensar si alguna vez has estado en el lugar donde hoy está tu novia. ¿Cómo fue tu experiencia mientras saliste del armario? ¿Nunca dudaste de tu orientación sexual?

Ya sabrás que no todo en una relación es color de rosa, pero vaya que podéis luchar por mantener un buen equilibrio.

Esta es una buena situación para que aprendais a tomarte el tiempo de reflexionar sobre lo que te gusta, lo que queréis y lo que buscáis.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.