Inicio > Amigas lesbianas

Cómo ser cercana y cariñosa con tus amigas sin que se malinterprete

Aprende algunos trucos para ser cercana y cariñosa con tus amigas sin que se malinterpreten las intenciones

La intimidad entre mujeres es algo de lo que no se habla tan comúnmente. Por lo menos, se debería hablar y discutir mucho más. Pero te has preguntado ¿Cómo ser cercana y cariñosa con tus amigas sin que se malinterprete?

Las relaciones entre amigas te definen como mujer. Tus amigas llegan a ser como tu familia, pero con más diversión. Por eso, es tan importante cultivar el cariño y la cercanía. De hecho, en algunos casos más cercanía física. 

Todas tenemos un “hambre de contacto”, una necesidad de cariño y de cercanía. Los “te quiero” o “te aprecio mucho” tienen que ver con esto. Pero también es necesario el cariño físico y corporal. Es decir, el tacto que implica sentir otra piel y a otra persona que te apoya.

En las mentalidades más tradicionales cualquier contacto conlleva inevitablemente al sexo. Sin embargo, no todos los abrazos, mimos y “arrumacos” significan algo sexual.

De hecho, todas hemos tenido amigas muy cercanas que son una fuente de cariño incondicional. Esto es algo muy bueno que debemos promover.

Sin embargo, algunas mujeres pueden confundir las cosas. También puede ser el caso de que tu eres muy tímida y no sabes cómo demostrar tu aprecio. No te preocupes.

Aquí discutiremos sobre la buena intimidad. Y también sobre cómo ser cercana y cariñosa con tus amigas sin que se malinterprete. Sigue leyendo.

La buena intimidad

La intimidad representa esa zona de toda mujer que va más allá de lo público. Es verdad que en la actualidad muchas mujeres vuelven pública su intimidad por medio de las redes sociales. Pero aún así, cada lesbiana decide qué mostrar y qué no enseñar a los demás. 

La intimidad tiene que ver con el amor, con los sentimientos, con los deseos e incluso sueños. Por lo general, esta palabra la asociamos a los diarios del siglo XIX. Donde las escritoras mujeres como Anais Nin escribían todo lo que sentían y vivían en su día a día. 

Sin embargo, la intimidad sigue perteneciendo por excelencia a un ámbito femenino. Por eso, es sumamente importante en la vida de toda mujer lesbiana o bisexual.

La buena intimidad significa tener bienestar en nuestras relaciones amorosas de todo tipo. Es decir, tener un buen control de los sentimientos y emociones, en relación con la pareja, familia y, por supuesto, amigas. 

Así que tener buenas relaciones con tus amigas no significa solo ser cordial y compatible. También implica sentir y demostrar el cariño desde un punto de vista físico.

La importancia del cariño y la cercanía

Una parte fundamental de la amistad es el cariño y la cercanía. Ya que sentirse querida y querer a otras es indispensable para mantener el bienestar.

El cariño se expresa por abrazos, caricias y mimos. Por eso, debes sentir físicamente a tus amigas, sin que esto tenga implicaciones sexuales.

Cada día conseguimos más estudios donde se demuestra la importancia de las caricias en nuestra salud psicosomática

Cuando sientes la cercanía física por medio del contacto con otra persona, tu cuerpo libera hormonas y segrega sustancias como la endorfina. Esta química asociada a los contactos entre piel y piel, te da felicidad y tranquilidad. 

Los humanos somos seres de amor por naturaleza. Desde que somos bebés necesitamos de abrazos y cariños de la madre para poder crecer de manera saludable.

Aunque cuando nos hacemos adultas nos hacemos muy independientes, seguimos necesitando el cariño y la cercanía física. 

Una mujer aislada, sin sentir el contacto cariñoso de otras mujeres, es una mujer con carencia de cercanía. Y puede sufrir de estrés, depresión o irritabilidad.

Hablemos sobre la “intimidad platónica”

La “intimidad platónica” es un término que se usa para dar cuenta de la trascendencia de lo sexual. Tiene que ver con amor y confianza, así como con el disfrutar a otra mujer y que te disfruten a ti. 

Por lo tanto, puede haber mucha pasión, espiritualidad y también implica el cuidado mutuo. Pero sin introducir lo sexual ni la relación de pareja. 

The Truth About Platonic Intimacy

La “intimidad platónica” es una forma de calmar el ansia de piel, es decir, la necesidad de contacto. Porque muchas veces las mujeres lesbianas o bisexuales conseguimos satisfacer esta necesidad por medio del sexo casual.

De hecho, existen muchos sitios nocturnos especializados para esto, así como aplicaciones por internet. 

No obstante, el sexo casual si bien te ayudará a disminuir esta ansia de piel, a la larga te producirá más ansia. El sexo casual no necesariamente es malo. Pero no llega a darte una sensación sólida de cariño y cercanía.

Lesbosfera en Telegram

Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera

Simplemente te quita el hambre por unas semanas, días o incluso menos. Incluso, muchas veces terminarás por sentirte usada, insatisfecha o ansiosa.

A diferencia de la “intimidad platónica” que es mucho más sólida e implica un apoyo seguro para tu ansia de intimidad. Aunque no llega a ser un asunto sexual, de “amigas con derecho a roce” o de una relación abierta.

Es la mejor forma de sentir una amistad no sólo como algo de palabras sino como algo físico.

Diferentes perspectivas

La “intimidad platónica”, así como el cariño y la cercanía pueden tener distintas implicaciones. Según las culturas, los países, las familias y cada mujer en específico. Hay culturas que tienden a consensuar una mayor cercanía física. 

Por ejemplo, las mujeres de países caribeños están más acostumbradas a abrazar y tocar a sus amigas. 

En cambio, en los países europeos las mujeres tienden a ser más lejanas con sus amistades. Aunque puede variar mucho según el país y la región. Esto llega a extremos de distancia en países asiáticos como Corea o Japón. 

Estas mismas diferencias las encontramos en familias. Tú misma te puedes preguntar:

  • ¿Cómo son tus familiares? 
  • ¿Están acostumbrados a mostrar su afecto de manera física? 
  • ¿Cuál es el punto donde te sientes cómoda?

Por último, y lo más importante, es la perspectiva individual. Cada mujer establece relaciones según sus parámetros, creencias, sensaciones e intuiciones.  En este aspecto es muy importante tus necesidades como mujer. 

Algunas mujeres necesitan abrazar, besar, peinar el cabello, agarrar la mano e incluso hacer cucharita a sus amigas o familiares. Otras necesitan de las risas, bromas, pequeños juegos como empujoncitos, hacer cosquillas o bailar en conjunto. 

En cambio, otras mujeres pueden abrazar a una amiga pero no bailan con ella, o se dejan peinar el cabello pero no hacer cucharita. Varía según cada perspectiva. 

Demuestra el cariño sin que se malinterprete

Muchas amistades se acaban por falta de comunicación. La malinterpretación es algo muy común que lleva a producir sentimientos contradictorios entre las amigas.

Todas hemos sido muy cariñosas con nuestras amigas más cercanas. Y todas en algún momento hemos pensado un poco más allá: ¿Será que yo le gusto? 

No importa si tu amiga es hetero, bisexual o lesbiana. Siempre puede aparecer la duda, de parte tuya o de ella.

A veces tu amiga puede preguntarse: ¿Me está mandando indirectas para dar un salto? Lamentablemente esta es una de las razones por las que nos cohibimos de tener esta “intimidad platónica”. No quieres que te malinterpreten. 

Por eso, es importante tomar algunas precauciones para demostrar tu cariño y tu cercanía. Sigue leyendo. 

Analiza 

Antes de ser cercana y cariñosa con tus amigas, puedes empezar por analizar la personalidad de ella. Como decíamos anteriormente, cada mujer tiene una perspectiva personal. Es decir hay diferentes perspectivas. 

Por lo tanto tu debes comparar tu perspectiva con la de ella. A veces puedes ser muy compatible con tus amigas y casi pensáis igual. Pero no siempre es así. Por eso debes saber las siguientes cosas de tu amiga:

  • ¿Cómo vive su vida íntima? 
  • ¿Qué piensa de las amigas
  • ¿Conoce la intimidad platónica? 

Responder estas preguntas te ayudará a tener un panorama de cómo ve tu amiga la cercanía. No obstante, una cosa es lo que piensas y otra lo que haces.

Por eso, también debes estar atenta a su forma de hacer las cosas. Debes observar su manera de actuar y de reaccionar ante los demás. 

Así podrás definir la personalidad de tu amiga. Hay mujeres que son muy delicadas a cualquier roce, incluso de objetos, mascotas, insectos y hasta del viento.

Otras mujeres no imponen muchas separación entre su piel y su entorno. Esto te ayudará a saber si ella puede malinterpretar tu cercanía. 

Determina los límites 

Hay muchas maneras de establecer los límites de una amistad. Por ejemplo, conversar sobre esto de forma directa puede ser una opción. Aunque no la recomiendo en un primer momento.

Es mejor no ser tan directa. Hay muchas cosas que se sobrentienden, a veces agregar muchas palabras puede llevar a la confusión. 

Touch Talks: Sexuality and Platonic Cuddling ... How Do They Relate?

Los límites se van determinando casi por sí solos. Puedes ir conversando sobre esto, pero de manera impersonal. Por ejemplo preguntar: “¿y si…?” o “¿qué opinas?”. Puedes preguntar: ¿y si yo te abrazara? O ¿qué opinas de las amigas que se abrazan? 

Aunque la mejor manera de determinar los límites es atreviéndote a ser cercana y cariñosa con tus amigas. Por lo tanto, es romper las distancias y crear confianza corporal. Dar apoyo físico y cuidado. Pero siempre viendo las reacciones de tu amiga. Ella misma pondrá límites. 

Crea la intimidad progresivamente

Es necesario decir que es muy bueno atreverte a dar cariño. Pero para evitar malinterpretación puedes hacerlo de forma progresiva. Esto quiere decir acercarte a tu amiga de a poco, como si subieras unas escaleras lentamente. 

Los grados son importantes para que la intimidad platónica no sea abrupta. Así ella no creerá que tú tienes intenciones con ella ¿no se crea así la confianza con otras personas? 

La confianza se da en niveles. Mientras vas conociendo a alguien, los niveles de confianza van aumentando, estancándose o disminuyendo según lo que nos van mostrando. La intimidad está muy unida a la confianza, y está solo puede ser sólida si confías lo suficiente. 

Por eso, debes recordar que la cercanía crece mientras se consolida la amistad. Para que no te  malinterpreten, no actúes de forma apresurada

Conversa sobre la “intimidad platónica”

No todas las mujeres entienden la importancia de la cercanía corporal, de sentirse cuidada y de dar cariño. Pero no entienden esto porque nunca lo han hablado. El término “intimidad platónica” no es muy conocido. 

¡Habla sobre este tema con tus amigas! 

Discute sobre la importancia de mostrar el cariño y la cercanía. Conversa sobre la intimidad platónica. Discute, analiza con ella, explícale y escúchala. También pregúntale sobre su opinión. 

  • ¿Qué tipo de caricias y contactos quieres experimentar? ¿En qué circunstancias?
  • ¿Quiere abracitos (“cuddle” como se dice en inglés)? ¿Bailar? ¿Cogerse de las manos? 
  • ¿Qué tanto la debes conocer saber que ella quiera este tipo de intimidad? 
  • ¿masajes?¿Dormir juntas? 

¡Conversad todas estas cosas!

Fomenta la cercanía más allá de la timidez

Una de las dificultades más comunes para ser cercana y cariñosa con tus amigas es la timidez. A veces quieres pero por alguna extraña razón no puedes. Darle un abrazo a una amiga se puede volver algo casi imposible para ti. 

La timidez es una especie de jaula que te mantiene encerrada y te limita. 

  • ¿Cuántas veces dejaste pasar esa muestra de cariño por sentirte juzgada?
  • ¿Cuántas veces quieres demostrar tu confianza con tu cuerpo y te detienes por miedo? 

A veces puedes sentir miedo de tocar a otras. Miedo a que te juzguen. Pero no te preocupes ¡Atrévete! 

Recuerda que entre lesbianas y bisexuales todo es más ligero. No es como con amigos cis. Aquí te damos algunos consejos para saber cómo superar la timidez para ser cercana y cariñosa con tus amigas.

Atrévete a mostrar tu cariño

Recuerda que ser valiente no significa no tener miedo. Es todo lo contrario, las mujeres valientes pueden llamarse así porque han tenido miedos y los han superado. Por eso, debes enfrentar esa vergüenza, esa timidez de tocar otra piel. 

Tienes que dar el primer paso, no siempre esperar que sean ellas las que se acerquen a ti. No dudes más y atrévete a estar cerca de tus amigas. 

Lamentablemente, vivimos en una sociedad que propicia la distancia social.

Nuestro modelo de vida se enfoca demasiado en la rapidez y la producción. Aunque todo puede variar dependiendo de la mujer, no siempre sabrás cómo ser cercana y cariñosa con tus amigas. 

Por eso, tienes que enfrentar la timidez. No puedes dejar que esta te domine. Y lo mejor para esto es importante hacerlo pronto. El ahora es tu lugar de acción. No lo puedes dejar para después. Así que deja las excusas y atrévete.

Promueve la comodidad corporal

A veces puedes no sentirte cómoda con tu cuerpo y esto puede afectar a tu comodidad con los cuerpos de los demás. Así que, es imprescindible promover la comodidad corporal. Para esto es necesario aceptar tu cuerpo.

Puedes realizar algunos rituales para aceptar tu cuerpo. Puedes mirarte en un espejo, sin ropa, y aceptarte. Es decir, lo mucho que amas tu cuerpo y lo bonito que es.

No te enfoques en lo que no te gusta. Adora lo que te gusta.

Esto te ayudará a estar lo suficientemente segura para acercarte a tus amigas. Muchas veces la timidez viene de la mano con una baja autoestima. No siempre es así, pero pasa con mucha frecuencia. 

También hacer cualquier ejercicio como caminar, correr o simplemente hacer yoga te va ayudar. Esto te hará sentirte cómoda con tu cuerpo. Y luego estarás más cómoda con los cuerpos de tus amigas. 

No tengas miedo al rechazo

Si abrazas, le haces mimos o cuidas a una amiga nada malo va a pasar. Lo peor es que una amiga te diga que no le gusta. Pero esto no es algo para morirse.

No puedes dejarte controlar por el miedo al rechazo. Recuerda que tú también has rechazado a alguien en algún momento. 

El rechazo es parte natural de la vida. Tal vez tu amiga sea muy tímida o no esté de acuerdo con la intimidad platónica. Eso es todo. No significa que eres una persona fea, mala o algo negativo. 

Platonic Intimacy by Katrina Marie

Además debes recordar que entre lesbianas y bisexuales las relaciones son mucho más flexibles. Es más fácil resolver los problemas y no existe ese prejuicio de que todo es sexual. Es muy diferente a las relaciones con hombres cis heterosexuales. 

Tal vez estás predispuesta por que antes tuviste una experiencia mala al rechazar a un hombre cis hetero. Porque hay menos prejuicios entre lesbianas y bisexuales. 

Haz actividades cercanas

Lo mejor para superar la timidez es hacer actividades que te obliguen a tener cercanía con tu amiga. Hay muchas ocupaciones divertidas que fomentan la cercanía entre amigas. Aquí te damos algunas ideas.

Puede realizar algún deporte con tu amiga desde el voleibol, el fútbol, el rugby o la lucha grecorromana.

Los deportes permiten tener una conexión muy corporal con tus amigas. Siempre se involucran los empujones, toques, tirones y los roces.

También es buena idea ir a clases de baile con tu amiga. El baile es excelente para disfrutar físicamente junto a tu amiga. Hay mucha cercanía y mucho amor, ritmo, sensualidad y cariño. Pero de manera natural y sin malas interpretaciones.

Otra buena idea es practicar masajes antiestrés entre las dos. Nada mejor que un masaje para dejar la timidez entre tú y tu amiga. Además que es una actividad muy saludable y permite reducir el estrés.

Con estas actividades puedes dejar atrás la timidez y tocarse, cuidarse y estar más cercanas. 

¿Y tú qué opinas? 

Más allá de usar algún término como intimidad platónica, nos gustaría saber qué opinas de los roces posibles entre tú y tus amigas. Ya que sabemos que será muy difícil ser cercana y cariñosa con tus amigas sin que se malinterprete.

Deja una respuesta