Blog > Amigas lesbianas

¿Por qué cuesta más hacer amigas a partir de los 30?

¿Te has preguntado por qué cuesta más hacer amigas a partir de los 30? En este artículo le damos respuesta a esta pregunta. Y además, te damos algunos consejos para que sea más fácil hacer amigas en la edad adulta.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Puedes haberte preguntado ¿Qué me pasó? Antes yo era el alma de la fiesta y todas querían ser mis amigas. O, por lo menos, era mucho más sencillo.  Pero ahora, hacer amigas a partir de los 30 parece una misión imposible. 

Hoy tus días están llenos de soledad y ya ni tienes contacto con las que solían ser tus amigas. No creas, esto es mucho más común de lo que puedes pensar. Sin embargo, los estudios han demostrado que, en realidad, su causa no es la edad. ¡Vamos a conocer cuáles son las razones!

Menos cantidad, más calidad

Las amistades en la vida adulta, aunque son menos, resultan más seguras. Es cierto que puede costarte un poco más hacer una nueva amiga a partir de los 30. Pero será, sin duda, un terreno de mucha mayor calidad.

No tienes que aparentar quién eres. Ni tampoco vivir de sentimientos fingidos. Al contrario, todo lo que construyes es en base a la sinceridad. 

Así que debes saber que esforzarte un poco para hacer amigas a partir de los 30, te traerá muchas ventajas a corto, mediano y largo plazo.

¿Por qué cuesta más hacer amigas en la edad adulta?

Cuando somos niñas, hacer amigas es muy sencillo. Pero parece que este camino se va desdibujando a medida que pasa el tiempo. Si te sientes sola, lo mejor que puedes hacer es hacer amigas.

La pregunta importante es ¿Por qué cuesta más hacer amigas a partir de los 30? Saber la respuesta te ayudará a deshacerte de este impedimento.

Aún cuando NO seas una mujer muy tímida, verás que ahora es mucho más difícil relacionarse con amistades nuevas. Así como también es probable que las amistades viejas hayan desaparecido de tu vida. ¡Veamos sus razones con detalle!

Transformación de ambientes

Una de las razones más importantes por las que ahora puede ser más difícil hacer amigas nuevas es que tus ambientes cambiaron mucho. Antes tus amigas eran vecinas, vivían en la misma ciudad, iban a la misma universidad o concurrían el mismo bar. Pero ¿Qué ha pasado con esos sitios?

Es posible que tú ya no vivas ahí. O que todas tus amigas ahora estén lejos. Las amigas de siempre han desaparecido. Esto es porque, a medida que pasan los años, los vínculos se ponen más serios y se reducen nuestros círculos sociales.

De hecho, una investigación que realizaron en la Universidad de Oxford y Aalto confirma esto. Ya que encontraron que lo máximo que dura un círculo de contacto es 25 años. 

Factores internos

Sin embargo, a medida que pasan los años no solo se interponen los factores externos. También se ponen de por medio los factores internos que van cambiando en ti. Ya que desarrollas por completo tu manera de ser. Así como también vas creando tu propio sistema de valores e intereses. 

¡Así es! Empieza a gustarte más un tipo de música o un tipo de películas. Incluso empiezas a inclinarte por ciertas actitudes. Por lo tanto, buscas acercarte a personas con las que puedas compartir y crecer. 

Te vas alejando de ciertas formas de hacer las cosas con las que no estás de acuerdo. Y entonces, se van vaciando los puestos llenos de amistad.

De manera que te vuelves más exigente a la hora de compartir con otra persona. Escoges más y mejor a tus amigas. Y esto entorpece la larga lista de las que antes considerabas amigas.

La definición de amistad cambia

De niña, hacías una amiga nueva porque ambas tenían el mismo juguete. “¿Quieres ser mi mejor amiga?” y ¡voilá! Así iniciaba una amistad que duraba todos los años de la escuela

Y en el período universitario, es posible que aceptaras salir con una nueva amiga casi que sin pensarlo. Tus estándares, aunque son más exigentes, eran más sencillos de satisfacer. 

En cambio, para hacer amigas a partir de los 30 tus estándares están mucho más arriba. No basta con que alguien sea simpático, porque hoy en día hay otras cosas importantes. Ya que la amistad es ahora un espacio para el compromiso y la lealtad.

Sin embargo, no estás buscando a una persona que te pida mucho tiempo, ni que te cele. Sino alguien con quien puedas compartir ciertas experiencias. A estas alturas, ya has tenido mucho drama en tu vida.

Nuevas situaciones

A los 30 ya has conquistado ciertos espacios. Terminaste tu carrera universitaria, te fuiste de casa de tus padres y empezaste a construir un camino sola.

Las responsabilidades llegan para quedarse. Trabajos nuevos, ciudades nuevas e incluso una familia. Tantas cosas en tu vida han cambiado que te has alejado de las amistades. Seguro ni te alcanza el tiempo para tus cosas. Tampoco para recuperar las amistades. Ni mucho menos para hacer amigas nuevas.

En la investigación que hace Natalia Canto para la Universidad Abierta de Cataluña, se aborda este tema. Pero ella concluye que más que un asunto de edad, se trata de las circunstancias de la vida.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Sí, resulta curioso que nos cuesta hacer amigas justo en los años en los que empezamos a desarrollarnos. ¿Crees que este es un problema irremediable? En definitiva no, ¡Hay soluciones!

Cambios de estatus

En la vida cotidiana, es posible que a tus 30 estés en un punto de cambio social. Si tienes suerte, sueles ascender de cargo, cambiar de tareas o incluso crear tu propia empresa. 

Por otro lado, está el escenario donde te cueste más subir de estatus. Y esto, de manera inconsciente puede hacer que empieces a ver con otros ojos la realidad de tus amigas.

Las circunstancias a las que te enfrentas siempre son diversas e impredecibles. En algunos casos puede ser difícil conseguir personas a quienes no les molesten los éxitos o no se alegren de las dificultades ajenas.

Esta es una de las razones por las que resulta complejo mantener las amistades de la juventud. De repente tu colega ha conseguido un mejor puesto, aunque tú siempre destacaste en las clases.

Sin embargo, cuando logramos entender que los caminos de todos siempre serán diferentes… ¡Es más fácil crear y mantener amistades nuevas luego de los 30!

Exceso de responsabilidades

Cuando estás en los 30s, los deberes van en aumento. Así que estos pueden dejarte sola en medio de la nada. Se te va el tiempo atendiendo las cosas del día a día y se te olvida que tienes necesidades afectivas.

Más allá de las relaciones de parejas, la amistad es muy importante en la vida de todas las mujeres. Tus amigas de “toda la vida” van desapareciendo una a una. ¿Exceso de responsabilidades? Sí. A veces no sabemos cuándo pedir ayuda ni cuándo delegar. 

En cambio, queremos hacerlo todo y nos quedamos sin la oportunidad de construir nuevas amistades. Y entonces la pregunta correcta es ¿Acaso debemos permitir que esto nos suceda?

Carencia de tiempo

Sin lugar a duda esto es consecuencia de la nueva dinámica que debes seguir cuando estás en tus 30. La vida pasa muy rápido y no te das cuenta que has reducido al máximo tu tiempo para compartir.

Antes solías dedicar uno que otro fin de semana para hacer planes con tus amigas. Y ahora, hasta llamarlas en su cumpleaños te empieza a costar.

En definitiva, ya ni tus amigas ni tus padres tienen el mismo tiempo de antes. De hecho, la carencia de tiempo se debe a la cantidad de cosas que debes atender en este nuevo ritmo de profesional, de esposa o de madre.

¿Cómo hacer amigas lesbianas después de los 30?

¿Ahora te quedan más claras las razones por las que resulta tan difícil hacer amigas? Como ves, son situaciones de las que ninguna de nosotras puede escapar

Sin embargo, no puedes conformarte con decir “yo no puedo” y dejarte vencer. Al contrario, tienes que buscar nuevas estrategias para hacer amigas. Al final, todo en esta vida es cuestión de actitud. Y no puedes negar la importancia de tener amigas.

Así que veamos a continuación algunas formas con las que podrás lograr un cambio. Y empezarás a ver cómo crecen las oportunidades para hacer amigas luego de los 30.

Para más información, aquí te dejo una lista más extensa de algunos lugares para hacer amigas lesbianas y bisexuales.

Espacios concurridos

Una de las cosas que más se recomiendan a las mujeres que buscan hacer amigas mayores de 30 es mirar a su alrededor. Aunque los lugares como la universidad y la escuela hayan quedado atrás, ahora siguen habiendo espacios concurridos.

Por ejemplo, tu trabajo. El ambiente laboral es un espacio que puede servir para encontrar amigas. Aunque es evidente que no podrás ser amiga de todas, seguro conseguirás alguien con quien empatices

Natàlia Cantó, como especialista, nos dice que este también puede ser un terreno engañoso.

También en lugares donde vayas a ejercitarte, como el gimnasio o el parque de tu barrio. Acercarnos a personas con gustos e intereses similares es mucho más sencillo y natural.

Incluso en lugares que uses para divertirte, como un bar o un café. Si tienes un espíritu aún juvenil y divertido, seguro ahí encontrarás almas para compartir bailes y tragos.

Si eres madre…

La maternidad te ofrece nuevas experiencias. Si eres madre, tendrás nuevos espacios para coincidir con otras madres. Y sí, tener hijos te permitirá opinar sobre cosas, situaciones y problemas en común. Así que puedes usarlos para hablar con personas y hacer amigas.

Ya que al tener la maternidad en común hará que compartas todo un mundo. Y esto, de alguna manera es el centro de las amistades a partir de los 30 años. Compartir estilos y afinidades.

No sólo en ambientes como la escuela. Sino también en actividades como clases de música, de deportes o clases de idiomas. En estos diversos sitios puedes coincidir con personas con quienes puedas compartir estilos de crianza e intercambiar tips.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que estas amistades suelen estar limitadas a la relación de vuestros hijos. Ya que a medida que estos se distancian, es posible que sea más difícil continuar quedando para veros los fines de semana.

Sitios en Internet

¿Cuántos amigos en Facebook o seguidores en Twitter tienes? ¿Con cuántas de esas personas tienes una amistad? En el mundo actual, Internet es un sitio ideal para hacer amigas a partir de los 30. 

No solo a través de las muy comunes redes sociales. Sino también a través de diversas aplicaciones para conocer personas.

De manera muy especial, nosotras sabemos que hacer amigas a partir de los 30 puede ser un poco más complicado que a los 20. Así que hemos pensado en una oportunidad en Internet que te puede servir para coincidir con más mujeres.

En la comunidad privada Lesbósfera +30 para mujeres mayores de 30 tienes un espacio. Aquí, tendrás la oportunidad de hacer amigas e intercambiar experiencias con otras mujeres.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta