Blog > Noticias lésbicas

España aprueba la Ley trans

El 29 de junio 2021 se aprobó la Ley Trans. Y esto permite mejorar las condiciones de las personas trans. Conoce un poco más de las mejoras incluidas en esta legislación.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

El 29 de junio de 2021 el Consejo de Ministros español aprobó el anteproyecto de ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos LGBTIQ+.

Este aporte significa mucho para nosotras. Por eso queremos que sepas más de los beneficios y protecciones que ahora tendremos en España.

¿Por qué esta ley trans es importante?

La Ley Trans no solo incluye el amparo para las transexuales, sino también a mujeres de cualquier orientación sexual

Aunque los cambios relacionados con la identificación de género son los que más resaltan. Asimismo añade resguardos sobre las orientaciones sexuales diversas. Por ejemplo, las mujeres lesbianas o bisexuales.

Irene Montero, ministra de Igualdad en España, ha descrito este acontecimiento como una gran brecha en la sociedad española

“Hacemos historia con una ley que da un paso de gigante en los derechos de las personas trans y LGTBI”. 

Irene Montero

Aunque aún el camino no ha terminado. Ya que aún queda todo un quehacer parlamentario y algunos informes consultivos antes de que por fin se apruebe de manera definitiva

Medidas importantes de la ley trans

La más relevante que esta ley incluye es la determinación de la identidad de género por parte de cada persona.

Sin embargo, esto no es lo único que aporta la legislación. Veamos juntas otras medidas de esta nueva propuesta jurídica.

Propia determinación de identidad

Hasta el momento nadie tenía libertad de escoger su identificación legal (sexo y nombre en el DNI) en España.

A diferencia, para lograrlo sería necesario pasar por años de hormonas y controles médicos. En cambio, la ley trans propone varios escenarios para lograr la modificación de sexo:

  • Si eres mayor de 16 años podrás solicitarlo de manera independiente y sin cumplir con ningún requisito. 
  • En cambio, si tienes entre 14 y 16 años deberás contar con el apoyo y la asistencia de tus tutores o padres. Es decir, junto a tus representantes legales.
  • Por último, si tienes entre 12 y 14 años tendrás que hacerlo mediante autorización judicial.

De esta manera, la estabilidad y la madurez que una persona pueda tener serán suficientes para tomar una decisión.

Sanciona las terapias de conversión

Las terapias de conversión buscan cambiar la identidad u orientación sexual de una persona. 

Sin basarse en ningún fundamento científico.

En cualquier caso la ley trans las sanciona. Incluso cuando se cuente con el consentimiento de los representantes legales o de la misma persona. 

Para eso, declara multas de hasta 150.000 euros. De esta manera, España se une a la lista de países que prohíben este tipo de prácticas y las denomina como ilegales.

En cambio, cada quien tendrá libertad de escoger y definir su orientación e identidad sexual como mejor le parezca.

Beneficios sobre maternidad y gestación

Esta legislación es, en gran parte, también una victoria de las mujeres. Ya que incluye algunos cambios que como mujeres lesbianas o bisexuales representan beneficios grandes.

Entre ellos, facilita la reproducción asistida entre mujeres lesbianas y la filiación entre hijos y madres.

Acceso a técnicas de reproducción asistida. Las personas que estén incapacitadas para gestar volverán a tener acceso a técnicas de reproducción asistida dentro del Sistema Nacional de Salud.

Incluso esto incluye las personas trans con capacidad de gestar.

Facilita la filiación entre hijos de mujeres no casadas. Cuando dos mujeres deciden tener un hijo solo si estas están casadas ser reconocen como madres (por adopción).

Pero si las mujeres no están casadas era imposible. Esta ley Trans permite a ambas mujeres compartir la maternidad del recién nacido aunque no estén casadas.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Sobre educación y empleos

Los aportes legislativos también consideran la inclusión y la diversidad en las aulas de clase. Para lograrlo, se propone la inclusión de contenidos que traten la diversidad sexo-afectiva y familiar en la sociedad. 

Se promoverá la educación sexual, reproductiva y de prevención de enfermedades de transmisión sexual

Será necesaria una consulta previa con las comunidades autónomas. Que deberá ser previa a cualquier decisión.

Por otro lado, también se incluye la promoción del empleo para mujeres trans. Así como facilita los procedimientos de denuncia por discriminación.

La ley trans define infracciones

Esta ley define una serie de infracciones y multas por agravios a la comunidad. Veamos algunas.

  • Multa leve (de 200 a 2.000 euros): Causar daños o perjuicios a figuras del colectivo (centro o placas). O negar los servicios de inspección o vejar a una persona por su orientación sexual. 
  • Multa grave (de 2.001 a 10.000 euros): Incluir cláusulas discriminatorias en contratos, negarse a retirar expresiones que injurien a alguien en medios públicos. E impulsar la discriminación. 
  • Multa muy grave (de 10.001 a 150.000 euros): Difusión o uso en centros educacionales de materiales y textos que muestran como inferiores o superiores. En relación con su identidad u orientación sexual.

Este es uno de los mayores aportes de la ley.

Medidas sobre las personas intersexuales

Por primera vez se legislan derechos que consideran las situaciones de intersexuales. Es decir, de quienes presentan órganos biológicos de carácter masculino y femenino. 

Una de las más importantes es que no deberán mutilarse ni verse obligadas a ser inscritas con un sexo determinado

Así que se presenta una prórroga a su definición.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta