fbpx

Guía para profesores: educación sobre la diversidad sexual en las aulas

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: Los prejuicios y el desconocimiento de un profesor sobre temas de diversidad sexual puede ser perjudicial en la vida de sus alumnos. Sobre todo porque la labor de un profesor es fundamental en su desarrollo. En este artículo, ofrecemos a los profesores una guía para la educación contra la homofobia y sobre la diversidad sexual en las aulas.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Los profesores tienen la necesidad de proveer una educación sobre la diversidad sexual y contra la homofobia en las aulas

Un profesor busca el desarrollo de las personas. Y para ello deben ofrecer algunas cosas:

  • Una perspectiva de respeto por los derechos humanos.
  • Consciencia por la libertad de ser y sentir. 
  • Valor de la inclusión y el respeto. 
  • Rechazo a cualquier muestra de discriminación.

Una persona visita aulas en la niñez, en la adolescencia y en la adultez. Así que como profesor tienes la labor de ofrecer un espacio que esté contra la homofobia y pro la diversidad sexual. Un lugar donde se aprenda sobre el mundo y la vida. 

Juntos exploraremos algunas técnicas y herramientas efectivas dentro del aula de clases para evitar la discriminación. Bienvenidxs a esta guía para los profesores en el aula y el ámbito educativo.

Diversidad humana = diversidad sexual

La diversidad humana comprende las diferentes características y opciones disponibles para las personas. Hay mujeres, hombres, personas intersex. Personas rubias, castañas o morenas. También hay personas altas, bajas o intermedias. 

Ninguna opción debería ser ni más ni menos aceptada. La diversidad es un abanico donde todo tiene cabida.

La diversidad humana se puede constatar en las nacionalidades, en los gustos, en la ropa. También en el orden social o en las diferencias físicas. Diversidad de sexo, diversidad de rasgos, diversidad de tamaño. 

Todas existen y están ahí para la humanidad. Las categorías del mundo son un flujo. Por lo tanto, también la diversidad sexual se incluye como una categoría de la diversidad humana.

La diversidad no tiene que ver con qué es lo más natural o qué es lo más “normal”. Como profesor, tienes que darte cuenta de que las cosas no son duales. El mundo nos ofrece muchas opciones y ninguna es mejor ni peor.  

Desde luego, esto es lo que no puedes hacer:

Si observas en tu aula de clases con atención, todxs somos diferentes. Entre nosotros está la diversidad.

La diversidad familiar 

La diversidad sexual está relacionada, de una manera u otra, con la conformación de la familia. Por eso, no existe un solo modelo de familia, el tipo de familia heteroparental ya no puede seguir siendo considerado “El Modelo”.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

La educación sobre la diversidad sexual y contra la homofobia comienza planteando cómo se conforman las familias, en plural.

Por ejemplo, puede ser que en tu aula tengas algún caso de una familia homoparental y no sepas cómo afrontarlo.  

La familia es una institución que también se conforma desde la diversidad. Por eso, la variedad es la clave de todo.

Consecuencias en el aula de la discriminación contra la diversidad sexual y homofobia

Debe saber que la diversidad sexual también puede existir en el aula de clases. Por lo tanto, nadie se separa de lo que es en ningún momento, ni en ningún lugar

La discriminación, el maltrato o la poco respeto hacia ciertos estudiantes pueden producir difíciles consecuencias individuales, sociales e institucionales. 

Como profesor debes tener consciencia de los posibles efectos que pueden tener un ambiente de discriminación contra la diversidad sexual.

En el ámbito individual

Si tú, profesor o profesora, no te preocupas por hacer respetar la diversidad sexual dentro del aula de clases esto puede traer consecuencias terribles. Por eso, la vida individual de alguno de tus alumnos puede verse afectada de distintas formas.

  • Aislamiento social.
  • Problemas en el desarrollo emocional.
  • Disminución del autoestima.
  • Sufrimiento, miedo y aislamiento.
  • Problemas mentales.
  • Suicidio.

En el aprendizaje

Por otro lado, el aula de clases puede convertirse en un espacio inseguro y de discriminación. Por lo tanto, esto puede afectar al proceso de aprendizaje de la persona. 

  • Bajo rendimiento académico
  • Fracaso y deserción escolar
  • Disminución de opciones para ingresar en la Universidad

Así que las personas cuya opción sexual e identidad sexo-género no se adecua a los cánones normativos pueden sufrir altamente todo esto. 

En el ámbito institucional

Una institución que no promueva la diversidad sexual se va a ver afectada a largo y corto plazo. Los estudiantes no tendrán la misma calidad que en otras instituciones que si enseñan la diversidad sexual.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Por ejemplo, algunas consecuencias que afectan a lo institucional son:

  • Ambiente hostil y competencia agresiva.
  • No permite la empatía entre pares.
  • Vulnera el derecho a una educación de calidad y el derecho a un ambiente seguro y libre de violencia.

¿Cómo debo actuar ante actos de discriminación y homofobia en el aula?

La actuación del profesor en el salón de clases es fundamental para evitar actos de discriminación y homofobia. Es decir, el profesor promueve la armonía en un aula. 

Todo profesor debe estar atento para prevenir, concientizar y evitar cualquier tipo de bullying

Como profesor puedes necesitar una guía para complementar tu formación sobre cómo transmitir la aceptación de diversidad sexual LGBT.

Por ejemplo, tienes que poder contar con estrategias para poder intervenir en circunstancias de homofobia. Instrúyete en asuntos de la diversidad sexual para proteger a tus alumnos si lo necesitan.

Por eso, lo mejor es que puedas actuar con responsabilidad, asertividad y comprensión. Si como profesor no te detienes en estas cuestiones, corres el riesgo de generar un aula conflictiva. 

Promueve y respeta la diversidad sexual LGBT

La diversidad sexual no puede ser puesta en tela de juicio en la escuela porque producirá discriminación

Por eso, la institución educativa y los docentes deben asumir actitudes de respeto, de comprensión y de conocimiento. La diversidad sexual es una realidad que no podemos evadir ni condenar.

Esto creará un ambiente cómodo y de confianza para las familias, para los profesores y para los estudiantes. 

No debemos promover el uso de adjetivos como “raro” o “normal” en las aulas de clases. Sobre todo cuando estos se refieren a asuntos relacionados a la sexualidad.

Deja a un lado tus prejuicios y estereotipos 

Cuando se trabaja en el aula sobre la diversidad sexual, familiar y de identidades de género, el profesor debe ser imparcial. 

Debes tener consciencia de tus propios prejuicios y estereotipos sobre gais, lesbianas, bisexuales y transexuales, que son parte de tu mentalidad y de tu conducta.

Así que es recomendable que el docente busque conocerse a sí mismo.

Por lo tanto, puedes cuestionar tus conocimientos sobre el sexo, la sexualidad, el género y las expresiones de género. El conocimiento es el medio y el fin, así que amárrate a él.

Plantea algunas preguntas acerca de lo que sabes y de lo que no. Esto puede ayudar a transmitir correctas interpretaciones hacia tus propios estudiantes.

Conviértete en un motor del cambio

La diversidad sexual se encuentra tanto en la vida cotidiana, como en la vida familiar y  en la escuela. Por eso, profesor, eres llamado a ser un agente de cambio en la educación. Sobre todo en tu terreno habitual: el aula.

En primer lugar, el aula es tu terreno primordial del proceso educativo de enseñanza y aprendizaje. Es aquí donde todo sucede, donde los cambios se inician.

Como profesor puedes convertirte en un motor de cambio.

Recuerda que tu labor es transmitir los conocimientos. Así que puedes luchar contra prejuicios, estereotipos y modelos que estén en los demás desde muy tempranas edades.

Tu labor puede cortar muchos problemas de raíz. 

Puedes animar a los miembros de la institución educativa y de la familia en la lucha contra la discriminación de la orientación sexual. De esta manera, promueves la educación sobre la diversidad sexual y contra la homofobia en las aulas, es un merecido trabajo.

Recuerda que trabajas en una institución, con más profesores y puedes influir en ellos. También es posible que estés en vínculo con los padres o representantes de tus alumnos. Sobre ellos también podrías ejercer un cambio. 

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Crea en el aula un espacio de confianza para la diversidad

El aula debe ser un espacio propicio para la aceptación. Por eso, todos los alumnxs deben sentirse cómodos, respetados y en empatía. Por supuesto nunca se logrará un aula perfecta. 

Algo propicio es fundar la confianza entre los alumnos, y entre los alumnos y el profesor. Esto será fundamental para la educación sobre la diversidad sexual y contra la homofobia en las aulas. 

Aunque esto no significará la eliminación de raíz de la homofobia, es un paso muy importante. Con una confianza sólida se podrá combatir de forma eficaz el bullying.

Herramientas para trabajar la diversidad sexual en el aula

Por un lado, todo profesor se tendrá que enfrentar a problemas particulares en cada salón de clases. Más allá de los obstáculos que se le presenten en el camino, siempre debe proporcionar un espacio donde sea posible la diversidad sexual.  

Por lo tanto, como profesor debes tener las herramientas necesarias. Esto ayudará a proveer la educación sobre la diversidad sexual y contra la homofobia en tu aula de clases. 

Apóyate en la literatura

El arte es nuestro aliado para todo. Hay un gran inventario de cuentos infantiles y literatura juvenil. Este contenido es fácil de hallar en libros físicos o digitales, en donde nos encontramos con numerosos personajes LGTBIQ+

La educación sobre la diversidad sexual y contra la homofobia puede hacerse a través de muestras artísticas.

Puedes escoger apropiadamente las muestras. Con estas historias y narraciones podemos trabajar la identidad sexual. El uso de situaciones cotidianas y reales que cualquier persona puede vivir, reconocer y confrontar con su propia realidad.

En nuestra sección de reseñas de libros LGBT puedes encontrar otros ejemplos con sus reseñas.

Depende de la edad de tus estudiantes puedes intentar mostrarles algunas de estas historias:

  • “Tengo una tía que no es monjita” de Melisa Cardoza.
  • “El día de la rana roja” de Esther Esther Elexgaray y Domínguez Pazo.
  • Ven a buscarme” de Julie Cannon.
  • Un lugar para nosotras” de Isabel Miller.
  • “La princesa li” de Elena Rondeiro y Luis amavisca.

Muestra alguna película con temática sobre la diversidad

El cine tiene el rasgo de contar con un registro, documental o de ficción, sobre muchísimos aspectos de lo humano. Por ello, son una herramienta maravillosa para trabajar múltiples temas en el aula

En este sentido, existe toda una filmografía que ayudan a explicar los procesos por los cuales atraviesan las personas homosexuales, bisexuales, intersexuales, transexuales, etc. 

Esto puede contribuir para que los alumnos y alumnas empaticen, comprendan y conozcan el tema. Estas películas tienen distintas perspectivas y realidades.

Aquí te recomiendo algunas, sobre todo para alumnos de secundaria: 

Esto es solo una muestra. Estas películas se inscriben dentro de una línea de reivindicación de la libertad y la lucha por la no discriminación sexual. Puedes encontrar más en nuestra sección de reseñas de películas LGBT.

Y para niños más pequeños, los cortos adaptados a su edad puede ir muy bien. Un ejemplo que ha tenido mucho éxito:

Trabaja la empatía en clase

Desarrolla la empatía entre los alumnos y alumnas. Todos en el aula pueden trabajar con dinámicas. Así se discute el problema de los estereotipos sexuales, los roles de géneros, el uso discriminatorio de palabras, etc. 

Puede llevarse a cabo mediante actividades en el aula que promuevan la aceptación, el respeto y ayuden a sensibilizar sobre la diversidad sexual.

Muestra algunos ejemplos de celebridades

Existen muchos artistas famosos de tu país o del mundo que son celebridades LGBT. Puedes buscar muestras artísticas de ellos o puedes discutir su biografía. Así, puedes mostrar que la sexualidad no influye en el desarrollo de las personas.

El estudio de grandes figuras históricas que son reconocidas como parte de la diversidad sexual contribuye a acabar o refutar algunos mitos sobre la sexualidad.

De hecho, hay canciones donde dan a conocer al gran público las distintas formas de sentirse, de querer y de identificarse.

  • Born This Way – Lady Gaga.
  • I Will Survive – Gloria Gaynor.
  • Mujer contra Mujer – Mecano.
  • Over the Rainbow – Judy Garland.
  • Same Love – Macklemore & Ryan Lewis

Por eso, este tipo de expresiones artísticas gusta mucho a las jóvenes y los jóvenes, la música es un recurso atractivo para ellas y ellos. 

Pero, lo más importante, constituye un auténtico testimonio de personas que cuentan y hablan acerca de su experiencia —terrible y airosa— sobre la sexualidad.

Promueve desde algunos temas la perspectiva de la diversidad sexual

Los estudiantes desconocen la diversidad sexual entre los seres vivos, la intersexualidad y la transexualidad. De esta manera, se puede trabajar estos temas bajo la premisa de que son parte de la diversidad natural. 

Por otro lado, en el mundo del deporte la segregación por el género es una práctica común. Los insultos homofóbicos son moneda corriente, lo cual se ve reflejado en las clases de esta disciplina. 

Es relevante que los/las profesore(as) de Educación Física trabajen para superar esta situación.

La educación sobre la diversidad sexual y contra la homobia empieza en el reconocimiento de su existencia. Qué mejor manera de hacerlo, que conmemorándolo.

Celebra en el aula días conmemorativos sobre la comunidad LGBT y la igualdad

En todas las aulas de todas las escuelas del mundo es muy común crear actividades para celebrar eventos conmemorativos. Día de la madre, del padre, históricos, etc. ¿Por qué no incorporar a estas celebraciones los días conmemorativos para la diversidad sexual?.

Es también importante recordar los logros y victorias de la comunidad LGBT. Este tipo de actividad es propicia para conmemorar, recordar y establecer en la memoria de los alumnos y alumnas. Por eso, es importante la libertad y del derecho a la diversidad familiar y sexual. 

Los días a celebrar ya reconocidos internacionalmente son:

Usa y promueve un lenguaje inclusivo

El lenguaje, el discurso, las palabras que diariamente usamos en nuestras clases son como armas que se usan de manera cuidadosa. Por eso, es de importancia fundamental cuando se refieren a la diversidad sexual.

Por ejemplo, en castellano la utilización única del masculino deja sin mencionar a una parte importante de la sociedad. Debemos estar atentos para no discriminar.

Puedes plantear actividades didácticas en el aula de clases para tratar el tema de la diversidad sexual. Así, una de ellas puede ser conocimiento y revisión de palabras que hacen referencia a la sexualidad diversa.

No importa la edad de tus alumnos. Siempre puedes adecuarlo a tus necesidades. También se puede llevar a cabo con las niñas y los niños más pequeños, cuando están comenzando a leer y escribir.

La educación sobre la diversidad sexual incluye también el reconocimiento de las palabras clave sobre este tema.

Se puede elaborar de distintas maneras pero siempre buscando una dinámica atractiva y creativa. Sobretodo para evitar que se convierta en una memorización de conceptos. 

Puedes encontrar ayuda para explicar esas palabras a tus alumnos en nuestro diccionario LGBT.

¿Cuál es tu papel en la educación sobre la diversidad sexual y contra la homofobia en las aulas? 

Los niños y niñas no tienen prejuicios ni ideas malintencionadas, su morral viene vacío de estos asuntos. Sin embargo, a medida que las personas crecen, se infundan en ellos un conjunto de nociones sobre la diversidad. 

Somos los adultos los que vamos infundiendo, a nuestra discreción, lo que es correcto o incorrecto dentro de la diversidad. Vamos metiendo cosas en su morral, y al finalizar un año escolar lo llevan tan pesado que obstaculiza su movimiento en libertad. 

Construye en tu día a día 

Los profesores deben mostrar respeto ante todo tipo de diferencias en el día a día. Debes hacer un esfuerzo por cultivar ciertos comportamientos frente a los alumnos.

La educación sobre la diversidad sexual en el aula requiere un ambiente sano para el desarrollo.

  • En primer lugar, promueve la autenticidad. En la conducta diaria del docente en el aula, debe coincidir lo que expresa con lo que hace. Ningún profesor debería promulgar actitudes pro homofóbicas. Eso no es lo que los estudiantes necesitan ver de ti.
  • También motiva la cooperación en grupo. Esto favorece las relaciones entre las diferentes personas en el aula. Ayuda a eliminar la atención a los estereotipos sexuales infundados previamente.  
  • No supongas etiquetas sobre sexualidad en las personas. En todos sitios podemos encontrar alguna forma de expresión que nos puede hacer etiquetar a alguien.
  • En estudiantes, profesores, personal no docente, familias, etc. Es decir, esto es lo que genera la diversidad. No caigas en etiquetar o presuponer.
  • Afronta situaciones conflictivas en el aula de manera competente. El tema de la sexualidad siempre es polémico y siempre puede crear conflictos. Por eso, es primordial que el profesor se forme en las estrategias de regulación de los conflictos. 
  • Por último, el docente debe conocer y realizar actividades sobre negociación, escucha activa, empatía o mediación para lograr un buen clima en el ámbito educativo. No sólo en las relaciones de aula, también la institución e incluso en la comunidad educativa en general.

Consejos para fomentar la confianza en el aula

Los profesores deben establecer un ambiente de confianza, amistad y seguridad en el aula para abordar el tema de la diversidad sexual. 

El aula es un espacio para poder actuar en libertad y respeto tanto con los compañeros y compañeras, como con el profesorado y las familias.

  • Acepta incondicionalmente a tus alumnos con sus diversidades sexuales. Debes asumirlos como personas íntegras que merecen tu respeto y el de todos a su alrededor.
  • No permitas que se ridiculice o avergüence ningún alumno desde edades muy tempranas por su sexualidad o género. Esto favorece el desarrollo de una autoestima deteriorada.
  • Los docentes debemos evitar suposiciones en el aula. No todas las personas son iguales sexualmente. Por lo tanto, las palabras nunca perturban las sensibilidades de alumnas y alumnos con creencias religiosas o culturales diferentes a las nuestras. 
  • En las materias donde se estudian los temas de derechos humanos, educación cívica y cultura de paz. Se debe incluir el tema de orientación sexual y de identidad de género. Así como el respeto a los derechos de las personas LGTBIQ+ y el problema de la discriminación y la violencia.

Tips para evitar la homofobia

Para su prevención, control y actuación los docentes deben establecer estrategias previas y no “dejarse tomar por sorpresa”. El docente debe formarse junto a la institución con orientaciones, cursos y materiales acerca de la discriminación por diversidad sexual.

Pero si la iniciativa no es de la institución, igual puedes tomar las riendas del control de la homofobia.

  • Si el acto homofóbico ocurre se deben tomar previsiones nuevamente para que no ocurra de nuevo.
  • La homofobia no se puede esconder, debe tratarse abiertamente en clase con todos los involucrados. ¿Qué es? ¿Cuándo ocurre? ¿Cómo evitarlo? ¿Qué debemos hacer?
  • Detectar precozmente el problema es clave para hallar guías y soluciones. Esto requiere conocimiento del grupo, la diversidad sexual de alumnos y alumnas. Así como las creencias y prejuicios que maneja el grupo acerca del tema y sobre las otras diversidades.
  • De manera oportuna hay que conversar e intentar reflexionar acerca de los sentimientos e ideas que existan alrededor de las víctimas y los agresores.
  • Hay que intentar establecer ciertas normas y reglas de manera cooperativa entre alumnas, alumnos y profesores. Esto permitirá guiar la convivencia en la clase, pero bajo premisas de respeto de todas las diversidades, incluyendo la sexual.
  • Se debe dejar claro que de ninguna manera se puede aceptar ningún tipo de discriminación.
  • Hay que responder de manera inmediata contra el lenguaje discriminador.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.