fbpx

El parlamento de Israel es el más LGTB de su historia

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
7 votos
Cargando...

Resumen: Israel se sitúa en el cuarto parlamento del mundo con más parlamentarios LGTB.

El parlamento de un país debería reflejar a la sociedad que representa, ¿no?.

Por desgracia, en los tiempos que vivimos, aún sigue siendo noticia que un parlamento tenga un número visible de miembros de la comunidad LGTB.

Ya sea por estigma social o porque no es lo recomendable en las carreras políticas, es normal que los políticos de grupos más conservadores o tradicionales apuesten por quedarse dentro del armario.

Por eso esta mañana, leer sobre la diversidad sexual en Israel y comprobar que actualmente tiene el parlamento más gay de su historia me ha sorprendido.

Y me ha hecho investigar acerca de la historia LGTB de este polémico país y de como se viven los derechos y las libertades por las que luchamos desde nuestro colectivo.

Te lo cuento más abajo…

Aunque en honor a la verdad en el ámbito internacional se han dado pasos de gigante en este tema y ya contamos con cinco países que tienen dirigentes LGTB.

En 2019 se dio una imagen muy peculiar que corrió como la pólvora en la prensa digital y escrita. Una foto natural pero histórica donde el primer ministro de Luxemburgo Xavier Bettel y su homónima Serbia Ana Brnabić posaron juntos con sus respectivas parejas.

Lo precioso de esa foto es que Xavier es abiertamente gay y Ana es lesbiana así que dos hombres y dos mujeres tenía la foto, como habitualmente pasa, pero las dos parejas eran LGTB. Qué bonita es la libertad.

Parlamento LGTB en Israel

Desde el lunes por la tarde, Israel cuenta con seis miembros de la comunidad LGTB declarados abiertamente homosexuales en un parlamento formado por 120 parlamentarios.

Aunque Israel presume de ser uno de los países pioneros en derechos LGTB ser homosexual todavía es tabú a nivel social y especialmente en las familias más religiosas.

Vamos, que se acepta que existimos, pero que mejor no lo digamos muy alto.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

El profesor Andrew Reynolds de Ciencias Políticas en la Universidad de Carolina del Norte ha hecho un estudio de las representaciones políticas de la comunidad LGTB en el mundo.

Según este estudio, Israel se quedaría en el cuarto puesto de la lista teniendo solo por delante a Reino Unido que tiene un 8.1%, el de Liechtenstein con un 8% y el Parlamento Escocés que cuenta con un 7.1%

Israel tiene el 5% de sus parlamentarios fuera del armario y abiertamente gais.

¿Y en España? ¿qué pasa con los ministros?

Para que puedas compararlo con un ejemplo cercano, he querido comparar Israel con el ejemplo de España. Donde me he encontrado un panorama un poco diferente.

Tuvimos que esperar hasta el último gobierno, el de Pedro Sánchez, para encontrarnos a ministros que “entienden”.

El Gobierno de España sólo tiene dos ministros LGTB:

  • Fernando Grande-Marlaska, ministro de Interior.
  • Maxim Huerna, ministro de Cultura y Deporte.

Políticos LGTB en España

Además de ministros, hemos tenido otros políticos españoles que han paseado orgullosos la bandera arcoíris desde hace décadas, eso si:

  • El primero que llegó hasta ministro fue Jerónimo Saavedra en la década de los 70.
  • Javier Maroto que en 2011 fue Alcalde de Vitoria.
  • Angeles Alvarez fue la primera diputada lesbiana en 2001.
  • Manuela Trasobares fue la primera concejal transexual fue en 2007.
  • Carla Antonelli fue la primera diputada autonómica transexual fue en 2011.
  • El primer hombre transexual concejal fue Guillem Montoro en 2018.

Israel: ¿La diversidad está solo en el parlamento?

Cuando comienzas a investigar acerca de la diversidad sexual y la comunidad LGTB en Israel te encuentras una moneda de dos caras, tan diferentes que confuden.

Porque por un lado, su visión tradicional y religiosa parece frenar constantemente la libertad y los avances sociales.

Pero por otro lado, hay una campaña de mostrarse tolerantes con las personas LGTB como un intento de lavar la imagen ante la opinión internacional.

Un termino que se conoce como Pinkwashing.

Pinkwashing ¿Un parlamento gay que limpie la imagen del país?

Israel-orgullo-gay-parlamento
By Flickr user Flavio

Según Sarah Schulman de la Universidad City de New York, la intención de Israel es parecer una democracia abierta y moderna y un lugar que es seguro para futuros inversores.

Limpiando un poco la imagen del país a la que habitualmente estamos acostumbrados desde afuera, especialmente lo que respecta al conflicto con Palestina.

Otra investigadora Jasbir Puar de la Universidad de Rutgers dice en referencia a este tema:

Con los derechos y asociaciones gay, Israel es un país amigable con la comunidad LGBT, dando una imagen de modernidad, desarrollo, primer mundo y democracia.

Jasbir Puar

Sigo contándote más cosas… para que entiendas como está por allí el panorama.

Matrimonio ilegal en Israel, estatus reconocido

¿Qué? Seguro que te preguntas que quiero decir con este enigmático título.

Déjame que te lo explique:

Israel no oficia en su territorio matrimonios civiles entre personas del mismo sexo debido a la religión, pero reconoce el estatus de “matrimonio” a todas las parejas. Para que lo entiendas sin complicarte mucho…

Si te casas fuera de Israel, tienes derecho legítimo a registrar tu matrimonio con los mismos derechos que los matrimonios heterosexuales.

¿Curioso, verdad?.

Ya hemos dicho que aunque Israel es un país relativamente avanzando para la zona del mundo en el que está, la religión principal del país – el judaísmo – sigue teniendo una gran influencia en los tabúes sociales de la gente.

Aunque parece que desde hace algunos años la razón, la lógica y los derechos humanos van ganando – también en Israel – la partida.

Desde el año 2000 el Tribunal Supremo de Justicia Israelí recibió apelaciones para poder registrar matrimonios civiles celebrados por personas del mismo sexo en el extranjero.

Aunque tuvieron muchas negativas, al final como siempre, apareció la luz.

Entonces, a principios de 2006 el Tribunal Supremo autorizó inscribir a los cinco primeros matrimonios LGTB convirtiéndolo desde entonces en un derecho que podía ser ejercido en Israel.

Y en una victoria para toda la comunidad, ya que desde entonces las parejas al menos tienen la salida de casarse en países vecinos y registrar su matrimonio al volver. Incluso tiene un proyecto de ley que facilitará los trámites en el país.

También hizo que Israel se convirtiera en el primer país en legalizar la validación de matrimonios homosexuales realizados en el extranjero.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Ya sé que no es un matrimonio legal y que debe ser horrible tener que ir a casarse al extranjero, pero por algo se empieza.

Está claro que la unión hace la fuerza. ¡Bravo a todas esas parejas valientes que abrieron el camino a las demás!

Otros derechos

  • En Israel es legal ser homosexual desde 1948.
  • Tiene reconocidos el derecho a la gestación subrogada.
  • Tienen derecho de adopción de los hijos de la pareja.
  • El ejercito reconoce el matrimonio entre dos personas del mismo sexo.
  • La comunidad LGTB puede donar sangre.
  • La ley contra discriminación – a todos los niveles- es muy estricta.
  • Tel Aviv es famosa por su desfile del Orgullo Gay, junto a Jerusalem y Eliat desde el año 1998.
  • El grado público de aceptación homosexual es del 68%.

Israel cuenta con muchas personalidades -cantantes y actores sobre todo- dentro del colectivo LGTB.

¿Te acuerdas de Dana International? Fue la ganadora de Eurovisión en 1998 y es conocida por ser la primera ganadora transexual del certamen. Es una de las estrellas LGTB de Israel ya que la cantante es natural de Tel Aviv.

Opina, comparte, cuéntanos

¿Qué te parece a ti tener representantes políticos LGTB? ¿Consideras importante esto en tu país? ¿Qué experiencia tienes?.

La política es parte de la vida y también allí tenemos que ir peleando derechos poco a poco, ojalá que pronto ser lesbiana o gay, no tenga que ser noticia, pero hasta entonces, sigamos cambiando el mundo.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Palladia Soria

Nací en Andalucía (España) aunque me enamoré pronto de las tierras helenas, donde vivo desde hace unos años. Contarle al mundo lo que veo a través de mis letras es mi pasión y mi trabajo, por eso soy escritora.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.