Inicio > Orientación sexual

Cómo las redes sociales están cambiando la forma en la que salimos del armario

Decidimos hablarte sobre la manera en que las redes sociales han cambiado la forma en la que salimos del armario.

Mientras más pasa el tiempo, podemos observar cómo las redes sociales están cambiando la forma en la que salimos del armario en muchos aspectos. Las nuevas tecnologías han transformado la manera de hacer las cosas.

Y es que es un hecho que ahora todas tenemos la oportunidad de ser famosas. Porque con las redes sociales todas tenemos una vida pública que cualquiera puede verificar en las diferentes plataformas sociales (Twitter, Facebook). 

Estos cambios implican nuevas formas de hacer todo, desde lo más simple hasta los viajes. Nos relacionamos, nos conocemos y nos mostramos por las redes sociales. 

Para ser más precisas, mostramos quiénes somos y qué hacemos. Si somos artistas, mostramos nuestro arte. O si somos madres de familia, mostramos a nuestros hijos. Al mismo tiempo, buscamos grupos, foros y amistades

Las redes sociales tienen grandes ventajas que usamos a nuestro favor. Pero también tienen sus puntos débiles y estos, en ciertos casos pueden ser problemáticas. Esto lo podemos observar en relación con la forma en la que salimos del armario

Sí, no quedan dudas que las redes sociales han transformado las maneras de asumir nuestra sexualidad y de mostrarla al mundo.

Sigue leyendo este artículo. Pues aquí te hablaremos de cómo están cambiando las redes sociales la forma en que salimos del armario.

¿Cómo nos afectan estas nuevas dinámicas?

La primera cosa que nos salta a la vista es: ¿Estos cambios nos afectan de manera positiva? Sin mucho pensarlo, podemos decir sí.

Sin embargo, esta afirmación se puede matizar de muchas formas. Ya que los cambios de las redes sociales transforman la forma en la que salimos del armario y no siempre esto es positivo. Hay algunos factores que pueden perjudicarnos pero de manera general, estos cambios son positivos.

Las redes sociales pueden funcionar como un refugio para lesbianas y bisexuales. Es una herramienta para expresarse y saltar muchos obstáculos de la vida cotidiana. 

Por otra parte, las redes sociales son una herramienta. Y aquí lo que cuenta es cómo las usamos. Podemos usarla de la mejor manera. Pero también hay formas de usar las redes sociales que no son las más convenientes. 

Vamos a ver en este artículo cómo están cambiando las redes sociales la forma en la que salimos del armario. En sus aspectos más positivos y sus aspectos menos positivos.

Las ventajas son mayores y tienes que aprovecharlas según tú situación. Pero no hay que descuidar las desventajas que siempre son una posibilidad. 

Cambios positivos

Es un hecho que las redes sociales han cambiado muchas cosas para mejor.

Sobre todo, los grupos minoritarios como la lesbianas o bisexuales encuentran una forma de relacionarse y conocerse. Ya que las redes sociales son una herramienta para salir del armario tengas 40, 30 o 20 años.

Tomar la decisión de salir del armario a través de las redes sociales tiene muchas ventajas. Y mucho más, cuando tienes la posibilidad de tomarte el tiempo de planificarlo. Algunas de las preguntas que te puedes hacer antes de publicar son:

  • ¿Por qué red social lo haré?
  • ¿De qué manera?
  • ¿Qué texto pondré?
  • ¿Serán solo imágenes?

Son muchas las posibilidades para salir del armario por las redes sociales, así como son muchas las maneras de hacerlo.

Veamos a continuación los cambios positivos más importantes en la forma en la que salimos del armario a causa de las redes sociales. 

No importa donde estés

Antes todo se definía por el lugar donde habías nacido y el lugar donde vivías. Esto suponía muchas complicaciones si habías nacido en un sitio muy conservador, o si todavía no te habías mudado.

Las redes sociales han cambiado la forma en que las lesbianas y bisexuales asumen su lugar. 

¡No importa donde estés! Desde las redes sociales puedes viajar, moverte, mudarte y visitar otros sitios así como conocer otras personas.

Las redes sociales permiten mucha movilidad social. Esto quiere decir que puedes trasladarte sin salir de tu casa y conocer mujeres de otros lugares, más afines a ti.

Esto te ayuda a salir del armario sin necesidad de que todos se enteren en tu ciudad, pueblo o familia. 

De esta manera, puedes obviar el lugar conservador donde vives, si es el caso, y atreverte a vivir tu propia vida. Por supuesto, esto es sólo un primer paso. 

Lesbosfera en Telegram

Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera

Rápido, pero eficaz

Nada de conversaciones largas e hilos innecesarios. Todo se puede resumir en un tuit, en una publicación en Facebook o incluso en un emoticono de arcoiris.

Se acabaron las conversaciones largas con la familia y con los amigos. Ahí tenías que justificarte con ellos y explicarles que a algunas mujeres, les gustan otras mujeres.

Salir del armario en las redes sociales es efusivo y eficaz. Y estas condiciones también se permean en cómo puedes llevar las conversaciones en la vida real.

Aunque bien es cierto que todo dependerá de quién es tu interlocutor y la relación que existe entre ambos. Pero de todas maneras, ahora se habla menos y se dice más.

También hay muchas formas de ir saliendo del armario por las redes sin ser 100% explícita. Los comentarios, los likes, los retweets, los grupos que sigues, las fotos, memes o vídeos que compartes.

Todo esto habla sobre quién eres tú y qué piensas. A veces con darle un simple like a una foto dice mucho más que mil palabras.

Repleto de apoyo

En definitiva, las redes sociales son sitios donde podrás encontrar mucho apoyo por parte de otros. Sobre todo en las redes que son un poco menos privadas. Pues basta con que alguien te responda con un comentario lleno de odio, que alguien más saldrá a tu defensa.

Por eso, las redes sociales han cambiado la dualidad negro-blanco. Hoy todas estamos muy conscientes de que en el medio hay muchos tonos de grises.

En redes sociales puedes conseguir todo tipo de posturas, identidades y gustos. Esto permite que cada quien busque su propio camino. 

Si decides salir del armario y compartirlo en RRSS, ten la certeza de que aparecerá un ejército en tu defensa frente a los homofóbicos. Y es que el Internet está lleno de personas que defienden a desconocidos.

También conseguimos muchos grupos que apoyan a lesbianas y bisexuales. Existen foros, comunidades, grupos de Facebook, grupos de twitter y de Instagram. Hay YouTubers y tiktokers que hablan sobre estos temas y propician un espacio de tolerancia para salir del armario. 

Te evitas reacciones en tiempo real

Aunque las pantallas pueden ser un impedimento, a veces es preferible tenerlas de por medio. Una mala cara se nota al instante, y si la persona no lo sabe disimular, será bastante evidente. Las pantallas ayudan a evitar reacciones desagradables

En cambio, el uso de los emojis o el medio escrito son mucho más postergables. De hecho, algunas redes sociales te dan la oportunidad de eliminar u ocultar mensajes violentos.

No obstante, debes pensar que cualquier reacción hostil por red social está sometida a la distancia. Claro que te puede afectar, pero no de manera física. 

Algo que descubrieron en esta investigación fue que las personas tienen un sentimiento común sobre seguridad al abrirse por medios en línea.

Esto es una gran ventaja para dar esos primeros pasos. Sobre todo, cuando tenemos miedo de la reacción inmediata. En las redes sociales las reacciones se dan con mayor distancia. Nadie te podrá poner una mano encima, ni tocarte. 

Tiempo para escoger las palabras

En definitiva, salir del armario es algo difícil. Depende de diversos factores, como tu edad y tu personalidad esto puede ser más o menos complicado.

Pero una de las formas que las redes sociales están cambiando la forma en la que salimos del armario es porque tienes el tiempo de escoger bien las palabras.

En general, si eres una persona tímida no podrás ir frente a tu familia y conocidos y decir algo como “¡Soy lesbiana!”. Al contrario, quizás sientas que les debes explicaciones y que debes preparar el terreno. Pero en una cena, esto debe ser mucho más espontáneo.

En cambio, las redes sociales nos permiten armar un discurso en donde podamos tomar el tiempo para encontrar las palabras adecuadas. La posibilidad de escribir un borrador y trabajarlo antes de hacerlo público es algo que saldrá mucho mejor.

Así como puede ser todo muy rápido y eficaz, como dijimos antes, también puedes hacerlo de forma más lenta. Si quieres explicar todo y hablar de tu experiencia, tienes infinidad de herramientas. Desde grabar videos en reels o tiktok, hasta escribir en un blog y publicarlo por tus redes sociales. 

A los dos días, todos lo olvidan

Así como se puede lograr de manera muy fácil visibilidad mediante las redes sociales, también ocurre lo contrario. La visibilidad se puede perder muy rápido. Porque las redes sociales son un río continuo de noticias, fotos, comentarios e imágenes. Una nueva publicación borra la anterior.  

Estamos en la época en la que las tendencias duran muy poco. Así es, una noticia importante de la que todos hablan, acto seguido se convierte en cosa del pasado. 

Por lo tanto, la forma en la que se dicen y se interpretan las cosas es algo que marca mucho la forma en la que alguien sale del armario. Todo es más ligero y efímero

Pues es muy probable que, puedes tener en mente la idea de que pronto se desvanecerá la noticia. Por eso, salir del armario ya no significa que serás la “bollo” de tu zona.

Es muy probable que menos personas lo recordarán con el tiempo. También puede ser más económico conseguir grupos gratis por internet para hacer nuevas amigas y unirte a una comunidad

No tienes que entrar en cursos, o gastar dinero en hobbies para conocer nuevas personas. No obstante, esto es para un comienzo.

A veces vale la pena invertir en comunidades o aplicaciones que te permitan tener mayores beneficios. Pero de manera general te basta con un click para empezar a salir del armario. 

Como decíamos antes, tienes que usar las redes sociales a tu favor. Mostrar quién eres y como eres. Esto puedes hacerlo de manera progresiva. Y así como puede ser rápido, consigues apoyo y no importa donde te encuentres, también empezar en esto es muy accesible. No necesitas grandes sumas de dinero. 

Cambios no positivos

Hasta aquí hemos hablado de cómo estas transformaciones son para mejor. Pero la verdad es que no todo es color de rosa en las redes sociales. La mayoría de las veces vemos las rosas y olvidamos las espinas. 

Porque si bien las redes sociales son herramientas que podemos usar a nuestro favor. No obstante, no siempre todas las mujeres las usan de la mejor manera.

Esto puede ponernos en situaciones con desventajas, ya que las cosas se pueden tornar complicadas. Las redes sociales también se prestan para situaciones desagradables. 

Sigue leyendo para saber por qué las redes sociales están cambiando la forma en la que salimos del armario de una manera no tan favorable.

Te pueden empujar a hacerlo

Las redes sociales no solo son una herramienta para quienes buscan hacerlo de manera espontánea. Si no también puede ser un medio por el cual la gente exponga al público tu orientación sexual. Al punto de hacerte salir del armario de manera involuntaria.

Esta es una triste realidad que ocurre en todas partes del mundo. Hay muchas maneras para empujarte a hacerlo por internet. Pero la peor es el cyberbullying. Este consiste en que alguien sube una foto, meme o comentario hablando de tu sexualidad. Pero sin antes haberlo consultado contigo.

De hecho, por aquí encontramos estudios sobre cómo una de las consecuencias es el ciberacoso

Esto sobre todo ocurre en la adolescencia, pero también hay casos de mujeres adultas que han vivido esto. No obstante, hay muchas maneras de contrarrestar esto. En casi todas las redes sociales puedes denunciar una publicación que te afecte. .

Las barreras entre lo íntimo y lo público son muy delgadas en las redes sociales. Este es un cambio que no siempre es positivo. 

Doble personalidad

La posibilidad de superar muchos de los obstáculos físicos para salir del armario no es absoluta. Las redes sociales nos ayudan, pero tarde o temprano tenemos que hablar con nuestros familiares, amigos y colegas.

Si no lo hacemos, podemos caer en un síndrome muy común de las redes sociales: la doble personalidad. 

Instagram, Twitter, Facebook o Tiktok se prestan para construir una imagen de nosotras mismas a nuestra medida. Podemos usar filtros, editar las fotos, mostrar lo mejor de nuestra vida y ocultar lo peor.

Al mismo tiempo, ocurre muy seguido que algunas mujeres son lesbianas por internet y heteros en la vida real. 

Incluso algunas mujeres crean perfiles con nicknames o apodos y así se ocultan. En un principio esto no es algo malo ni perjudicial.

Esto se vuelve algo nocivo cuando ya pasan los años y se sigue en lo mismo. Cuando asumimos una doble personalidad. Una por las redes y otra en la vida física. 

Esto es una forma de aplazar de modo indefinido el hecho de salir del armario. 

Filtración de información

Por las redes sociales se puede filtrar cualquier tipo de información con mucha rapidez y casi de manera espontánea. No necesariamente porque alguien quiera hacerte daño. A veces es una dinámica de estas plataformas. 

Incluso puede ser una misma equivocación tuya. Sin querer podemos publicar una foto privada, que termina exponiéndonos. 

Así mismo alguien puede etiquetarte en una foto, con una buena intención y sin querer todos sabrán tus secretos.

Por ejemplo, esos chistes que hacen las amigas. Al enviar a tu muro de Facebook una foto de dos mujeres besándose con un mensaje de “me recordó a ti”. Sin pensar que quizás a través de eso, toda tu familia se termine de enterar de que sus sospechas eran ciertas: Eres lesbiana.

Hay miles de maneras para que la información se filtre. Por eso es tan importante usar estas plataformas con mucho atención. 

Comentarios adversos 

Es un poco complicado lidiar con todo lo que implica salir del armario a través de las redes sociales ¡Por eso debes estar preparada!

Aunque tenemos muchas cosas a nuestro favor, siempre saldrá una persona retrógrada a criticarnos. Aunque no siempre de gente cercana a nosotros sino usuarios ocasionales que disfrutan pelear.

No necesariamente vas a tener que vivir está experiencia. Pero tienes que estar atenta y alerta. En cualquier momento pueden llegar los comentarios adversos. En las redes sociales existen los famosos haters que odian sin razón. 

También personas de tu mismo entorno pueden ir a tu muro de Facebook o Instagram solo para decir algo de mal gusto. Los comentarios adversos pueden ser chistes, sermones conservadores o palabras hirientes. 

No importa, tú usarás todos los beneficios de las redes sociales para protegerte. Siempre puedes configurar tus cuentas lo más privado posible. Para evitar los comentarios de personas ajenas.

Salir del armario en esta época de redes sociales

Las redes sociales son plataformas para hacer amistades, conocer nuevas personas, expresarnos e incluso descubrirnos a nosotras mismas. Es muy difícil vivir sin usarlas y además ¿Por qué querríamos privarnos de sus beneficios?

Salir del armario ha cambiado por estas nuevas tecnologías. Vivimos en una época de nuevas dinámicas. Todo es más fluido y múltiple.

Podemos viajar sin movernos. Podemos mostrarnos como queramos. Y hacer redes de vínculos lésbicos o bisexuales rompiendo fronteras. 

Pero algunas cosas se mantienen igual. Siempre habrá personas con las que no compartimos las mismas opiniones. Así como posturas conservadoras. No obstante, seguiremos luchando por nuestros propios espacios. 

Por otra parte, la vida real no es lo mismo que la imagen de las redes sociales. Seamos lesbianas o bisexuales tenemos que interiorizar esto.

Nada es como lo muestran las redes sociales. Y por eso hay que mantener las precauciones para no dejarnos engañar. 

Por lo demás, debemos utilizar las redes sociales a nuestro favor. Salir del armario ya no es solo algo físico, sino también digital. 

¿Y tú cómo consideras que las redes sociales están cambiando la forma en la que salimos del armario?

En este punto, es muy valioso para nosotras que compartas lo que opinas al respecto. ¿Consideras que las redes sociales nos traen ventajas o desventajas al momento de salir del armario? ¡Déjanos un comentario con tu punto de vista!

Deja una respuesta