Blog > Orientación sexual

Invisibilidad femenina

¿Cuántas veces te has sentido invisibilizada por ser una mujer lesbiana? En este artículo hablamos sobre qué es la invisibilida femenina y cómo una lesbiana tiene que vivirla a lo largo de su vida.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Una de las cosas más difíciles como mujeres lesbianas es la invisibilidad femenina. Porque no importa cuántas veces salgas del armario y te esfuerces en ser libre, siempre resulta difícil que los demás te acepten como lesbiana.

En general, en un mundo donde las lesbianas tienen un set de “tipos” y “estereotipos”, las mujeres que no cumplimos con estos quedamos a un lado.

De hecho, para los demás puede que no seas “lo suficiente lesbiana”. Por eso, a veces quienes nos invisibilizan no saben como puede aceptar al colectivo.

Y, aunque parezca increíble, aún dentro de la comunidad, como mujer lesbiana encuentran motivos para invisibilizarte. Porque las redes sociales y los medios se han encargado de seguir construyendo y alimentando estas formas cerradas de ser lesbiana.

Pues esta expresión de rechazo se basa en excusas y mitificaciones sobre lo femenino en las lesbianas. 

Ya que tienes que cumplir ciertos estereotipos sobre las mujeres lesbianas. Porque si no, entonces hasta se llega a dudar de tu orientación sexual.

En este artículo hemos decidido mostrar qué es la invisibilidad femenina, cómo vive una lesbiana esta situación. Y también queremos dar algunas recomendaciones sobre pequeños consejos que puedes seguir para combatir este problema. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la invisibilidad femenina?

La invisibilidad femenina, en este contexto particular, implica todas las situaciones en donde la orientación sexual de una mujer es opaca y no vista por la sociedad.

Es decir, momentos donde alguien de tu entorno no te percibe en diversos aspectos y niega tu posición como mujer lesbiana. 

Es muy posible que hayas vivido en algún momento (o en muchos) situaciones en donde esto se hace real.

En general, también te opacan sobre lo que significa ser una mujer lesbiana. Pues una mujer lesbiana tiene que ser de esta o de la otra manera… Y si no encajas, entonces no eres bien recibida.

Pero la verdad es que estos y todos los estereotipos no son reales ni globales. En definitiva, la invisibilidad femenina por la que pasamos las lesbianas es una realidad de la que es necesario hablar, por eso ¡Sigue leyendo!

¿Cómo vive una lesbiana la invisibilidad femenina?

Tal como parece, ser una lesbiana te aumenta los motivos para que los demás te invisibilicen. Tanto por miembros fuera de la comunidad como dentro. Mucho más esto tiene lugar en sitios donde las comunidades son más cerradas a comprender el espectro de lo que implica la orientación sexual

Pero, por lo general, una mujer lesbiana pasa toda su vida viendo cómo la disminuyen en todos los aspectos de su vida. A veces la invisibilidad femenina parece ir en aumento cada vez que alguien se entera de tus gustos por las mujeres.

En diversos aspectos tienes que escuchar ciertos comentarios o aguantar ciertas actitudes que te hacen sentir incómoda.

Hablaremos a continuación sobre algunas de ellas.

No representa lo femenino

Sobre todo cuando eres una lesbiana que tiene cierto estilo más inclinado hacia lo masculino, es posible que llegues hasta a sentir cierto rechazo del hecho de ser mujer. Y aunque seas distinta al estereotipo de lo femenino, ¿Por qué se atreven a desvincularte de esto?

Aunque estés menos o más en el lado de lo femenino, sigues representando tu feminidad. Eso no te hace menos mujer. Ni tampoco te desentiende de las cosas sobre lo femenino.

Algunos pondrán en duda que representas a la mujer. Solo por como vistes, te comportas o hasta como asumes las cosas en la vida.

Pero la verdad es que eso no te define. Ni tampoco te define lo que alguien opina sobre ti. Esto es solo otra de las maneras en que la sociedad invisibiliza a las mujeres y a lo que estas deciden.

Lesbosfera en Telegram

Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera

“Solo está experimentando”

Esto es muy frecuente escucharlo mientras se refieren a tu orientación sexual. Y sí, también es una forma de invisibilidad femenina. De hecho, es una de las afirmaciones que más escuchas a lo largo de la vida.

Incluso cuando hace muchos años que saliste del armario. “Solo estás experimentando” es una forma de cegarse ante la posibilidad de una mujer libre de escoger que le gusten otras mujeres.

Una persona que obvia tu libertad de disfrutar la sexualidad está asumiendo otra manera de hacerte invisible.

Esto es común que lo piensen personas que han estado cerca de ti durante muchos años. De hecho, pueden llegar hasta el punto de poner en duda tus intenciones con tus parejas.

Se trata encajar en algún estereotipo

Si eres una mujer lesbiana que no te identificas con lo femenino ni con lo masculino, por lo tanto, tienes una identificación fluida, en lugar de eliminarse la invisibilidad femenina, se muestra como dos caras diferentes de la misma moneda.

Siempre las personas están queriendo asegurar qué eres.

Por un lado, si eres una mujer de género fluido que decide identificarse con lo masculino, te reducen a “marimacho”

Por otro lado, si eres de esas que va en tacones y vestido, se hacen la idea de que esa es tu “verdadera y única” identidad. Entonces cuando sale a flote tu lado masculino, tratan de insinuar que estamos en un disfraz.

Esto es, en principio, injusto porque los demás entonces buscan conocerte más que tú misma. Empiezan las suposiciones equivocadas una y otra vez, incluso hasta llegar a afectarte.

Y hasta te hacen dar explicaciones en cualquier momento y frente a cualquier persona. Sin siquiera tener la intención de comprenderte. Te invisibilizan.

Asumen que eres hetero, solo por ser mujer

Dudar de ti, dudar de tu orientación sexual o de tus gustos es muy común en el entorno personal. Pero es que hay millones de comentarios que debes soportar. 

Pero uno de los más frecuentes es tener que verla cara de asombro cuando sale a la luz tu verdadera orientación sexual.

  • Jamás me imaginé que te gustaran las mujeres…
  • Pero tú eres tan linda ¿Cómo te gustan las mujeres?
  • Es que como siempre te veo en falda y con tacones…

Quien te invisibiliza te está negando un reconocimiento y una identidad. Esto se manifiesta en la vida actual. Y es mucho más exponencial cuando eres una mujer exitosa, comprometida y que poco consideras necesario hablar de manera abierta sobre tu sexualidad.

Y todo esto porque ser femenina e identificarse como mujer, no suele ser muy común en el estereotipo lésbico.

Tienes que salir del armario todos los días

Aunque parezca increíble, no importa cuán lesbiana seas, al parecer tendrás que salir del armario muchas veces. Sobre todo si la invisibilidad femenina como mujer lesbiana te molesta.

Incluso, hasta tendrás que salir del armario con las mismas personas de tu entorno personal, laboral y hasta familiar.

Parece que siempre están pensando que fue un desliz que tuviste y que no estás segura de tu orientación sexual.

Y estoy segura que más de una ha sentido esto como algo bastante ofensivo. Pues parece absurdo que tengas que hacerlo millones de veces. Parece que no terminan de darle valor a tu palabra.

Cosas que puedes para hacer frente a la invisibilidad femenina

En general, hay muchas cosas que están en tu mano para hacer frente a la invisibilidad femenina. Pero podrías comenzar por reconocer que esto significa un problema. De esta manera, empezarás por eliminar eso que tanto te puede llegar a afectar.

Recuerda que el cambio inicia desde una misma. Es complicado que quieras exigir grandes transformaciones en la sociedad cuando en ti aún hay rastros de eso que tanto criticas.

Por eso, hemos decidido proponer una serie de pequeños grandes actos que puedes incorporar en tu vida diaria para que juntas hagamos frente a la invisibilidad femenina. ¡Sigue leyendo para que los conozcas!

Reconocer que la invisibilidad femenina es un problema

La invisibilidad femenina se percibe como algo preocupante en la medida en que no se reconoce (de manera sincera, sin prejuicios o dudas) el hecho de ser lesbiana o bisexual.

Si estás en un entorno donde la discriminación tiene mucha cabida o si eres una persona muy tímida, esto no siempre significa un problema. Sin embargo, es normal sentirse incómoda en los momentos donde tus gustos y elecciones se ven ignoradas y disminuidas.

La invisibilidad femenina y el rechazo que enfrentas se verán disminuidos en la medida en que seas consciente de tus actos. Así mismo, de los pequeños cambios que sugerimos.

Estoy segura que si las mujeres lesbianas dejamos de invisibilizar a otros, grandes cosas pueden ocurrir en pocos años.

Elimina los estereotipos

Los estereotipos y patrones son los principales culpables que la sociedad te invisibilice. Esto se debe a tantos años de estar vinculados al discurso donde lo masculino es el motor de la vida.

Por eso, una de las cosas que debes hacer es liberarte de los estereotipos. Dejar a un lado todas esas ideas que vienes arrastrando sobre lo femenino y lo masculino. Pues muchas veces asumes algunas actitudes similares a las que criticas. 

Así que otra de las cosas que puedes hacer es tú misma es dejar de buscar en los demás esas señales.

Porque ya hemos hablado del radar gay y su existencia. Podemos aprovechar esto para trabajar esta parte de eliminar etiquetas.

Muchas veces tú también puedes contribuir a esto. De hecho, una de las cosas que puedes hacer para restarle fuerza a la invisibilidad femenina es parar de juzgar a los demás.

Pero es que los estereotipos son algo que te perseguirán a lo largo de la vida. En general, cuando te toque explicar tu orientación sexual por el hecho de que no encajas como mujer lesbiana tienes dos opciones: Sacas tu pizarrón y empiezas a explicar o los ignoras.

No niegues quien eres

Sin duda que estar fuera del armario es algo que ayudará a las consideraciones de los demás sobre las lesbianas. Sin embargo, es evidente que no todas lo tenemos tan fácil

Si lo necesitas, aquí hay un artículo dedicado a ayudarte a mostrarte de manera auténtica. Esto parece fundamental al momento de hacernos visibles.

Pero parte de las formas de aumentar la visibilidad es salir del armario. De esa manera, lograrás poco a poco desmontar los patrones de ser una lesbiana.

Céntrate en alguien

De hecho, cuando empiezas a eliminar uno a uno los estereotipos que se construyen desde la sociedad… Queda frente a ti solo una persona. Y eso es lo que debes hacer. Céntrate en lo que un individuo puede aportar. 

En la medida en que alguien se ignora o se margina a causa de todos los estereotipos con los que no cumple ¡Parece preocupante! 

En realidad, tiene mucho más sentido que tú misma elimines las etiquetas que tanto te pueden llegar a herir. No está bien ponerle etiquetas a nadie. De hecho, esto te asegurará que todo irá de mejor en mejor.

Date el tiempo de conocer a las personas

Si te centras en alguien, es necesario que te des el tiempo de interactuar y conocer a una persona. Antes de tú misma darle una etiqueta, ponte en una posición donde estés abierta a recibir todo lo que ella te pueda mostrar de sí misma.

Si te das el tiempo de conocerla, también estarás aportando un granito de arena. Esto significa también despojarte de todo lo que arrastras de la cultura.

Trata de mirar más allá de lo que ven tus ojos. De llegar a lo más íntimo que alguien quiere mostrarte. De esta manera, cosas como los prejuicios quedarán eliminados por completo en tus interacciones.

¿Has sentido la invisibilidad femenina? 

Comparte con nosotras tus opiniones y experiencias, ¿lo has vivido en carne propia? ¿Qué otra recomendación has pensado? ¿Has logrado superar la invisibilidad femenina? ¡Cuéntanos!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta

Para comentar sobre este artículo, o cualquier otro tema, regístrate en nuestra Comunidad Privada y participa en los foros y chats.

Importante: Comunidad para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo. NO para ligar.

Registrarme para participar

Deja una respuesta