Blog > Orientación sexual

Criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana

Cuando crias a un hijo siendo madre soltera y lesbiana te ves expuesta ante muchas situaciones diversas donde el miedo puede aparecer. En este artículo te damos algunos consejos para que puedas criar a tu hijo con fortaleza, amor y salud.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Tomar la decisión de criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana suele ser algo complejo. Pero debes saber que ser madre soltera hoy es mucho más común que antes. 

De hecho, se ha comprobado en investigaciones que las personas que se desarrollan en una familia monoparental o familias de lesbianas, se desarrollan igual.

Esta forma de maternidad es de grandes mujeres. Te decimos cómo asumir algunos de los retos que tendrás que superar como madre soltera y lesbiana para criar a un niño seguro, saludable y feliz.

¿Cuándo tomar la decisión? ¿Quién me acompañará? ¿Estaré destinada a estar sola? En este artículo te ofrecemos el panorama general de lo que esto significa y responderemos a algunas preguntas relevantes como estas. 

Desafíos que tendrás como madre soltera y lesbiana

Criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana es un desafío en sí. En primer lugar, porque tendrás la responsabilidad absoluta de cada decisión. Así como también de cada asunto del cuidado diario del niño.

Así que cuando estás sin pareja, vendrán muchos retos a superar antes de tenerlo y mientras lo crías. Sigue leyendo y verás algunos de los retos que enfrentarás.

Tomar la decisión de criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana

¿Cuándo? ¿Cómo? ¿Con quién? Cuando ya estás empezando a buscar la maternidad, estas son dudas que rondarán. Y si estás soltera, tomar esta decisión conlleva muchas otras dudas más.

Ser madre es un rol que trae a tu vida muchos cambios. Pero los más fuertes serán los que vivas desde el momento que lo decides y durante los primeros años. 

Es posible que una de las cosas más difíciles a las que tengas que enfrentarte sea esta. ¿En qué momento y por qué tienes que tomar esta decisión

Si desde el principio has decidido hacerlo sola, seguro has tenido tiempo para pensar en las consecuencias. Algunos procedimientos como consultas médicas, quedarse embarazada y el embarazo son cosas que ya has considerado. 

Este momento de tomar la decisión puede durar años… O días. Ya que, si eres una persona que planifica cada aspecto de tu vida, creerás que debes estar en un buen momento de tu vida y tener los recursos necesarios.

Sin embargo, si la decisión la tienes que tomar porque tu pareja te ha abandonado, quizás te sientas mal. 

Esto puede hacer que las circunstancias varíen. Pero siempre será algo complejo de asumir. Sigue leyendo este artículo en donde te daremos una idea global de lo que significa criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana.

Decidir sola

Los preparativos siendo madre soltera y lesbiana pueden ser un poco cuesta arriba. En primer lugar, porque tendrás que lidiar con un montón de asuntos y decisiones a tomar

  • ¿Cuál será el tratamiento de maternidad asistida que escogerás?
  • ¿Quién será el donante? ¿Conocido o anónimo?
  • ¿Qué características esperas de tu donante?
  • ¿En qué clínica llevarás tus consultas?

Muchas decisiones por tomar, listas de espera por el donante de esperma, muchas preguntas y pocas respuestas. El hecho de que esto sea complicado no significa que sea imposible. Sino que tendrás que sentarte durante un tiempo a buscar las respuestas.

Una de las cosas más fundamentales en este momento es que no te ahogues con las opciones. Ya que si te paralizas puedes pasar hasta diez años tomando la decisión de convertirte en madre soltera y lesbiana.

Preparar el ambiente para recibirlo

Por más lógico que parezca, es importante que como madre soltera y lesbiana prepares tu casa para tener un hijo. Por lo general, si tienes una pareja estable, es posible que ya viváis en una especie de hogar con ambiente de familia.

Sin embargo, cuando estás sola, tu casa puede no parecer un sitio familiar. Así que tendrás que invertir algún tiempo y dinero en esto. Adecuar el espacio para que tu hijo o hija se sienta en un sitio seguro es muy necesario.

Con esto no solo nos referimos al cuarto donde dormirá, sino a muchas otras cosas más. Por ejemplo, el barrio y la ciudad. Porque sí, recuerda que tu hijo tendrá una madre lesbiana que está sola. Y eso es algo que no en todos los barrios y ciudades se asume igual. 

Del mismo modo, puedes preparar a tus seres queridos a que compartan la bienvenida.

Cubrir todos los gastos

Siempre que decides formar una familia, debes tener esto en cuenta. Pero cuando estás tú como madre soltera, esto es indispensable.

Lesbosfera en Telegram

Únete al canal de Telegram para enterarte de las novedades y recibir contenidos exclusivos de Lesbosfera

Ya que, en principio, no contarás con alguien más para compartirlos. Así que deberás poder cubrir lo mínimo para ti y tu hijo. Incluso el momento de la preparación y el embarazo. 

De hecho, en algunos países hay facilidades para ayudar a madres lesbianas. Pero estas desaparecen cuando eres madre lesbiana y soltera.

Sin olvidar la crianza del niño por los primeros años. Aunque puede que corras con la suerte de encontrar a alguien, no sabes qué tan real sea esta posibilidad. Así que, en principio, debes organizar tus finanzas mes tras mes para poder cubrir vuestros gastos.

Aquí te dejamos un artículo sobre los preparativos antes de tener un hijo. Aunque acá hablaremos de algunas otras cosas a considerar siendo madre soltera y lesbiana.

Encontrar a alguien puede ser difícil

Cuando estás criando a un hijo siendo madre soltera y lesbiana, es un poco delicado conseguir a alguien. Más allá de tu rol como madre, sigues siendo una mujer. 

Y una parte importante de criar a un hijo siendo soltera y lesbiana es que estés bien. Incluso cómoda con lo que tienes en tu vida

Aunque no tengas tiempo de estar buscando pareja, llegará el momento en que te hará falta. Debes tener en cuenta que conseguir alguien con quién pasar la noche cuando eres madre soltera, no es tan sencillo.

Tienes un hijo o hija a quien debes proteger. Así que no puedes meter a cualquiera a tu casa que acabas de conocer

En general, a las personas que no tienen hijos, les cuesta más salir con quienes sí tienen hijos. Mucho más cuando estos están aún pequeños.

Exceso de temor

Sin duda alguna a todas las madres lesbianas les embarga el miedo. Aunque estén acompañadas o no, esto es algo que siempre aparecerá.

Muchas veces te quedas paralizada por algo que no ha llegado. Y eso mismo impide que todo pueda fluir. 

Pero cuando eres una madre soltera y lesbiana que construye una familia, esto se multiplica. Sin embargo, es necesario que busques las formas para controlarlo.

Algunas estrategias para criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana

Como madre sola y lesbiana, tendrás que incluir algunas estrategias a las dinámicas de tu familia. Sin duda que a medida que pase el tiempo descubrirás cómo hacer las cosas de la mejor manera para tu familia.

De hecho, cuando haces las cosas con amor y dedicación, tienes menos posibilidades de tener desfallecimientos.

Sin embargo, hay algunas cosas que, de manera general, podrán ayudarte a vivir esta experiencia con menos miedo y estrés.

Construye tu red de apoyo

Aunque no tengas ninguna pareja en este momento, debes saber que no estarás completamente sola. Sí, podrás contar con tus amigos y tu familia. Ellos, aunque no podrán ayudarte en muchas cosas, estarán para ti.

Por ejemplo, si tienes alguna amiga que ha tenido que asumir sola el rol de madre ¡Habla con ella! Esto te puede ayudar a prevenir ante alguna posibles dificultades.

Por otro lado, también puedes acercarte a más mujeres como tú. A veces, en las mismas clínicas de fertilización puedes hacer contacto con otras madres

O conoce historias de gente que también ha decidido esto. Por ejemplo Emma Brokes que es una maravillosa mujer. Escucha a continuación lo que ella tiene que decir sobre esto.

En las otras mamás encontrarás una red muy bonita de apoyo. Por lo general, esto te ayudará a enfrentar los problemas y retos de la monoparentalidad.

Disfruta de cada cosa que pases

Si bien hay muchas cosas de las que debes cuidar, también hay muchas otras que vas a disfrutar. Ya que cuando eres madre soltera te liberas del consenso sobre las decisiones. 

Las compras del bebé tienen mucha diversión. ¿Quién no ama la ropita de bebés? ¡Es estupendo que puedas ir tú a escoger todo lo que quieras

Incluso en cosas más relevantes como la escogencia del nombre del bebé o las consultas mensuales. Ahí también tendrás todo el control.

A medida que tu niño va a crecer tendrás recompensas nuevas. Por ejemplo, sus primeros balbuceos, sus primeros dientes, cuando aprenda a caminar e incluso cuando empiece a hablar. 

Criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana viene con muchas cosas buenas que disfrutarás en el día a día

Apóyate en los horarios

¡No querrás dejar que se te salga todo de las manos! Los horarios te ayudarán mucho a poner todo en orden. En primer lugar, será importante que existan horas fijas para las comidas y el sueño. Y esto es mucho más valioso si lo empiezas a construir en los primeros años de tu hijo. 

Si tu hijo va a estar dando vueltas por la casa hasta altas horas de la noche, será más difícil que se levante temprano a clases.

De hecho, se ha demostrado en estudios e investigaciones que es muy importante tener rutinas y reglas. Ya que eso les da algunas formas de organización para la vida.

Fortalece tu personalidad

¿Supermujer? Más o menos. En general, al tomar la decisión de criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana te enfrentarás con mucho

Por ejemplo, en ciertos círculos ser madre va contra los estándares feministas. Y ¡vaya que las mujeres lesbianas son bastante feministas! ¿Querer ser madre y asumirlo sola? Eso puede ser algo que tus amigas no se estén esperando.

Por eso, te estás diferenciando de las demás mamás. Pues asumir este rol estando sola, no se hace tan fácil como se dice.

Eres una mujer poderosa y con decisión. Además de que tienes los recursos -tanto económicos como humanos- para emprender en este viaje. 

Necesitarás fortalecer estos aspectos de tu forma de ser. Ya que tienes que estar preparada para situaciones complicadas que necesitarán de tu ímpetu

Tener el valor de decidir es fundamental. No querrás que con el tiempo, tu hijo o hija crea que eres una persona que puede manipular.

Encuentra una guardería segura

Cuando estás sola, es importante que te apoyes en una buena guardería. Es decir, en un sitio donde puedas dejar a tu hijo o hija con la seguridad de que está a salvo.

No puedes confiar muy rápido en un desconocido. Ya que es la integridad de tu hijo la que está en juego. Al final del día, puede que él pase más tiempo en la guardería y escuela que en casa. Así que debes asegurarte que todo va a estar bien.

Puedes usar tu red de conocidos para encontrar quien cuide a tus hijos cuando tengas algún compromiso. Ya que deberá ser una persona responsable en quien puedas confiar.

Crea límites en el hogar

Reglas y libertad. Es fundamental que haya en tu casa un equilibrio entre los límites que existen y las posibilidades. Si le explicas a tu hijo las normas y las expectativas que tienes en casa, también debes cumplirlas.

El respeto, el cariño y la responsabilidad a las que un niño esté expuesto en sus primeros años, le hará la vida más fácil. Ya que entenderá que hay deberes y derechos

  • El uso de los teléfonos, computadores y tablets.
  • Las horas en Internet y viendo televisión.
  • Clases extracurriculares.
  • Horas de trabajo y de esparcimiento.

Considera que será necesario establecer ciertas normas en conjunto con los otros cuidadores. De manera que la disciplina y las reglas sean consistentes entre sí.

Sigues siendo tú luego de ser madre soltera y lesbiana

Incluso luego de que tengas un hijo, sigues siendo tú misma. Por lo tanto, no debes dejar a un lado los cuidados hacia ti. Aunque bien deberás ir acostumbrándote a ciertas cosas ¡No puedes perder tu esencia!

Criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana no implica dejar atrás todo lo que has sido. Sino más bien ir adecuándote a las situaciones nuevas con tu bebé.

No debes convertirte en alguien totalmente diferente. Solo debes asumir las responsabilidades que surjan.

Y tú ¿Qué otro consejo le darías a una mujer que quiere criar a un hijo siendo madre soltera y lesbiana?

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta

Para comentar sobre este artículo, o cualquier otro tema, regístrate en nuestra Comunidad Privada y participa en los foros y chats.

Importante: Comunidad para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo. NO para ligar.

Registrarme para participar

Deja una respuesta