Blog > Sexualidad y amor

Como gestionar el poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria

No dejes que la falta de herramientas para gestionar tus relaciones te impidan disfrutar de tu polirelción. Aprende cómo gestionar el poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria. Distfruta de tu relación tal cual es. Y no intentes cambiar las dinámicas preestablecidas.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Si eres lesbiana y empiezas a salir con una mujer que ya está en una relación poliamorosa tendrás que evaluar muchas cosas. Entre ellas, saber cómo gestionar el poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria.

El poliamor no solo es una cuestión de gestionar los celos. Sino también de estar dispuesta a respetar la jerarquía en la polirelación de la chica lesbiana con la que sales. Recuerda que una de las cosas más importantes será la sinceridad entre vosotras.

En esta oportunidad te daremos algunas recomendaciones por si estás en una relación poliamorosa. Aunque como siempre, el amor y el respeto es el éxito en todo tipo de relación.

¿Te cuesta aceptar el poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria?

Esta es una de las diferencias que encuentras con la monogamia. La alternabilidad del poliamor es algo que debes pensar antes de probar estas relaciones. 

  • Ser poli es compartir el amor que sientes y que sienten por ti.
  • También es tener respeto a los acuerdos.
  • Incluso ser poli es sacar lo mejor de ti.

Cada relación poliamorosa en la que te encuentres vinculada tendrá su propia jerarquía. En una podrás ser la pareja primaria, pero en otra quizás no.

En otro caso, podrás ver esta condición como un sacrificio. Ahí estarías equivocándote, porque estar en un poliamor no significa hacer cosas contra voluntad.

En este artículo te ofreceremos algunos consejos para que cambies esta posición. Y así consigas gestionar el poliamor si no eres la pareja primaria.

¿Es desventajoso que no seas la pareja principal?

Una relación poliamorosa entre lesbianas no implica ventaja o desventaja. Si eres poli desde hace tiempo esto ya deberías haberlo vivido alguna vez. 

En cambio, si eres una mujer que apenas está en su primera relación poliamorosa puede ser algo nuevo. Algunas cosas que tendrás que tener claras son las siguientes.

  • Por ser la pareja primaria no te debe más o menos respeto
  • En cada poliamor ser la pareja primaria significa algo distinto.
  • Los acuerdos de la relación siempre serán previamente acordados.

Que no seas la pareja primaria no significa que tu polinovia te querrá menos. Así que no, no debes pensar que esta posición te pone en desventaja

Guarda tus expectativas

Algunas cosas en la vida tenemos que aceptarlas como vengan… O no aceptarlas. Por eso, si entras a una relación poliamorosa donde no eres la pareja primaria debes hacerlo sin hacerte muchas ilusiones

No esperarás que tu polinovia te diga “ahora tú serás mi pareja primaria”. Eso sería vivir de esperanzas.

En las relaciones humanas no se cumple la escalera de las relaciones. Es decir, uno no va ascendiendo en las relaciones. Por eso, luego de lo que pase un tiempo prudencial no pasarás a ser la primera. 

Si tú empiezas a salir con alguien que ya tiene estructurada una relación, no esperarás que de la noche a la mañana deje todo por ti. Así que mejor guarda en el fondo de tu ser las expectativas amorosas que puedas tener. Y disfruta de esto que tenéis.

Aunque si no puedes guardar tus expectativas, mejor debes optar por ser sincera. Es preferible que seas directa de una vez. La comunicación es lo más importante en cualquier tipo de relación. 

Entiende el valor de la pareja primaria

Si estás en una relación poliamorosa jerárquica, eso implica que la pareja primaria ocupa una jerarquía. Si en algún momento lo has sido, ya sabrás que no es la misma que ocupan las demás parejas

El calor que sentirás en los primeros momento que estés saliendo con alguien pasará poco a poco. Así que trata de no confundirlo con que “ahora eres la preferida”. 

Para algunas personas ser la pareja secundaria o terciaria será más difícil que para otras. Todo depende de cómo seas y de tus experiencias pasadas.

He escuchado de algunas experiencias de personas que nunca logran ser la pareja primaria en una relación. Sin duda, luego de dos o tres veces es posible que quieras experimentarlo.

Por eso, si ya has aceptado no ser la pareja primaria, debes comprender el valor que tendrá para tu novia su pareja principal.

No intentes sobrepasar límites

Recuerda que parte de las dinámicas del poliamor es la transparencia. Esta es una clave fundamental para que todo salga bien

Si quieres más tiempo o más atención, deberás negociarlo de manera respetuosa.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Tu novia y su pareja ya tendrán algunos acuerdos sobre distribución de tiempo, espacio y otras posibles relaciones. 

Así que no es recomendable que intentes sobrepasar límites. Por eso, mejor no intentes convencer a tu pareja que viole los acuerdos que ya tiene con su pareja primaria. 

Al contrario, tienes que ser receptivo a sus acuerdos. Generalmente, estas reglas pueden especificar cosas como comunicación y experiencias.  Puedes gestionar el poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria.

Lo mejor que puedes hacer es ser honesta, y trabaja tú misma para aprender a aceptar lo que ya está predefinido.

Si descubres que no puedes aceptar los acuerdos de participar en esta relación, déjalo por lo sano. Actúa con ellas como quieres que actúen contigo.

Aprende a gestionar tus celos

Otra de las cosas fundamentales en el poliamor es la gestión de los celos. Así que si eres una mujer que ha sentido celos en todas tus relaciones, no lo ocultes. Ya que son parte de lo que eres. 

Lo ideal es que logres resolver cómo gestionarlos. Algunos de los recursos son acudir a terapia o compartir tus sentimientos con alguna amiga

Además, es importante que te comprometas como pareja secundaria o terciaria. Es tu responsabilidad lograr lidiar con ellos.

Este otro artículo te da algunos consejos para que aprendas a lidiar con los celos en tu relación poliamorosa.

Construye tus límites

No te dejes afectar por la ilusión de un nuevo amor. El enamoramiento temprano te puede hacer perder la consciencia. Tu cuerpo entero puede estar experimentando física y emocionalmente algunos cambios.

Los sentimientos nuevos pueden hacerte confundir. Así que mantente firme.

El control que necesitas tener sobre tus relaciones dependerá del límite que establezcas tú misma. 

  • Controla lo que hablas de su pareja primaria.
  • Evita rebajarte para implorar más atención.
  • Recuerda que tú vales para tu pareja, igual que también vale su pareja primaria.
  • No te dejes cegar por los sentimientos nuevos.

En las relaciones poliamorosas es esencial tomar el control de todos los sentimientos. Aunque estés loca por ella, contrólalos.

Una mujer que tenga control de sus impulsos alguna veces puede ser muy atractiva

Asegúrate de que todo lo que decidas esté en consonancia con tus principios. Por lo tanto, que estés protegiendo tu corazón y tus sentimientos.

Alimenta vuestra amistad

Comparte con tu poli distintos aspectos de la vida. No seáis solo amantes que comparten cama. Al contrario, alimenta día tras día vuestra amistad.

  • Pasa tiempo con ella en plan no sexual.
  • Sal a caminar con ella o ve a un parque.
  • Comunicale lo que opinas sobre algún tema o cuéntale cómo te ha ido en tus cosas.

Conócela en la mayor cantidad de aspectos posibles. De esta manera, tendrás menos oportunidad de pensar en cosas negativas. Y será más fácil gestionar al poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria

No centres todo en el amor y en el sexo. Construye vuestra intimidad en el día a día.

Imagínate que tengas que estar con tu poli mientras ella está con su pareja primaria. ¿No crees que sea más fácil si logras verla también con ojos de amistad

Evita compararte con su pareja principal

No caigas en el engaño de compararte con nadie. Si bien todas las personas tenemos un “tipo” que nos atrae más que otro. Esto se traduce a que posiblemente puedas conseguir uno que otro parecido con su pareja primaria. 

Aunque existirán algunos casos donde no compartáis nada. Quizás tu pareja lo ha planificado así para poder satisfacer distintas cosas. 

Pero no uses eso como argumento de ninguna comparación. Usar esto te va a hacer ver como una persona que irrespeta las dinámicas de la relación. 

Tú le gustas. Y su pareja principal también. Tú no eres la mejor versión de su pareja primaria. Y tampoco eres una versión menor. 

No te compares a ti misma y todo marchará mejor.

Date el tiempo de conocerla (si te permiten)

Algunas veces es más sano que tú conozcas a las demás personas que se están relacionando con tu pareja. Y aunque eso no siempre es posible (ni fácil), puedes solicitarlo.

La parte difícil de ver de frente a quienes comparten pareja contigo es que no sabes con lo que te vayas a encontrar

Probablemente prefieras quedarte con lo que has oído de ella o él. O incluso, hay una posibilidad de que dentro del acuerdo no esté permitido que os conozcáis

Sin embargo, cuando te sientas preparada puedes dejar a un lado los supuestos y te preparas para conocerla o conocerlo.

  • Habla con tu pareja de la posibilidad de organizar un encuentro.
  • Planifica todo para que podáis sentaros a tomar un café.
  • No lo hagas una competencia, tienes que ser sincera. 
  • Muestra sin malas intenciones que te interesa ser su amiga.

También es posible que la pareja primaria prefiera no conocer a las demás parejas de su novia. Esto también está bien y debes respetarlo. Pero si logras acordar un encuentro, debes aprovecharlo y hacerte su amiga. 

Guardate tus opiniones sobres sus otras parejas

Esta será otra de las cosas que te ayudará a gestionar el poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria. Evitar opinar sobre las otras relaciones de tu polinovia. De hecho, evita mucho más decir algo sobre su relación primaria.

Bajo ninguna circunstancia utilices tu tiempo con ella hablando mal de algún aspecto de sus parejas.

  • Si has escuchado algún rumor que te han dicho.
  • O si luego de conocerla te haces una idea negativa.
  • Incluso si tú misma has visto una que otra cosa.

Lo mejor que puedes hacer es mantenerte al margen. Aunque por otro lado también hay algunos casos puntuales dónde sí puedes expresarlo.

  • Si ves que tu novia está siendo maltratada.
  • O si ves que algunos de sus derechos puedan estar siendo conculcados. 

Sobre todo es importante que tengas pruebas o hechos concretos a los que acudir. Comunícale a tu pareja “cuando te gritó y te mandó a callar, no lo hizo con respeto”… No le digas algo como “creo que quería mandarte a callar”. 

Algunas veces ciertas relaciones mantienen una dinámica un poco agresiva. En ese caso, ya no te corresponde a ti decirle a tu novia cómo debe relacionarse con su pareja primaria. 

Tu crítica puede alejarte de ella, en lugar de acercarte. Así que tienes que confiar en las decisiones que ella esté haciendo fuera de vuestra relación. Ella está grande y sabe qué hacer.

No des consejos que nadie te ha pedido. No te metas en un terreno que no es tuyo.

Bríndale todo el apoyo que necesite, pero no quieras rescatarla. Ese no es tu rol con tu polinovia.

No te descuides

Gran parte del éxito de una relación romántica o sexual es que las dos personas se sientan contentas y satisfechas. No solo en lo que respecta a la relación, sino también a cada persona por separado.

En este sentido, lo mejor que puedes hacer para gestionar el poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria es cuidar de ti

  • Nunca priorices a tu novia sobre ti.
  • Cocina para ti o ve a tu restaurant favorito.
  • Busca actividades que puedas hacer por ti y para ti.
  • Haz yoga, medita o ejercítate de vez en cuando.

Busca cómo satisfacer los pequeños placeres de siempre. No solo eres novia, también eres persona. Así que ámate a ti misma.

Convertirte en tu misma prioridad te dará herramientas valiosas para tu relación. Una persona feliz puede hacer a otra persona feliz con más facilidad.

¿Estás cuestionando si quieres estar en un poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria?

Si aceptaste entrar a una relación poliamorosa sin saber muy bien de lo que se trata, toma una pausa. No te has lanzado a un vacío del que no puedas regresar.

En este otro artículo te ofrecemos una guía completa de lo que implica tener una relación poliamorosa entre mujeres lesbianas o bisexuales.

Tómate el tiempo que necesites para considerar si quieres o no quieres estar en una relación de este tipo.

Puedes reflexionar a solas, con alguna amiga o incluso con tu psicólogo sobre algunas de estos asuntos.

  • ¿Qué te ha llevado a ser poliamorosa?
  • ¿Te has informado con anterioridad de lo que estabas aceptando?
  • ¿Esta no es la primera vez que dudas? 
  • ¿Te atraen sexual y románticamente por varias personas?
  • ¿O solo eres poli porque tu novia es poliamorosa?
  • ¿Temes a la monogamia?

No todas las personas van bien con el poliamor. Algunas personas son monógamas por naturaleza. Aunque el poliamor esté de moda, no tienes que hacer algo que no te gusta solo por seguir la corriente.

Aún hay mujeres lesbianas que practican la monogamia en el mundo. Así que no te quedes en el poliamor solo por eso. 

Si esta es la primera vez que dudas de querer estar en una relación poliamorosa, también es posible que sea un problema de la relación actual. Recuerda que no siempre las relaciones se experimentan iguales.

Ten paciencia contigo misma. Te aseguro que si descubres el por qué te estás sintiendo incómoda, te ayudará a lidiar con ello. Esto siempre será aplicable para todo tipo de relación

Cuéntanos tu experiencia

Nos gustaría mucho que compartas tu experiencia en las relaciones poliamorosas. Esto siempre ofrecerá una perspectiva que ayudará a quienes pasen por lo mismo que tú.

Cúentanos cómo has logrado gestionar el poliamor entre lesbianas si no eres la pareja primaria.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Deja una respuesta