fbpx

¿Cuál es la relación entre el coronavirus y la homofobia en Corea del Sur?

¿Te gusta? ¡vota!

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
1 votos
Cargando...

Resumen: Corea del Sur fue uno de los primeros países en parar la pandemia. Sin embargo, se encuentran sufriendo un nuevo brote que deja al descubierto la homofobia de país.

Corea del Sur fue uno de los primeros países en parar la pandemia. Sin embargo, se encuentran sufriendo un nuevo brote que deja al descubierto la homofobia de país.

El mundo se puso de pie cuando Corea del Sur repartía a diestra y siniestra tests masivos para evaluar el coronavirus en gran parte de su población.

Gracias a aquellas efectivas acciones, muchos países en el mundo celebraron el freno a la pandemia y replicaron los mecanismos.

No obstante, cuando el virus ataca a personas LGBTIQ+, ¿es Corea del Sur capaz de hacer que sus números de contagio aumenten dejando al descubierto la homofobia?,

Itaewon, el nuevo centro de contagio

Itaewon es un barrio surcoreano que se destaca por ser uno de los más cosmopolitas de toda Corea del Sur. Además, es uno de los sitios más frecuentados por las lesbianas y toda la comunidad LGBTIQ+.

Allí, la actividad nocturna es muy frecuente ya que hay numerosos restaurantes, pubs y discotecas para divertirse toda la noche.

Itaewon es un barrio surcoreano poblado por restaurante, pubs y discotecas LGBTIQ+.

Desde que la pandemia del covid-19 comenzó todas las actividades en esa zona y en toda Corea del Sur se restringieron.

Sin embargo, a medida que este país fue controlando al virus, algunas actividades comenzaron su reapertura, aunque siguiendo la práctica del distanciamiento social.

Como Corea del Sur logró reducir casi completamente sus contagios, muchos sitios retomaron sus actividades y ese fue el caso de Itaewon.

Desde hacía una semana, los locales comerciales del barrio conocido por ser LGBTIQ+ , abrieron sus puertas como lo hacían antes de la pandemia.

Esto por desgracia trajo graves consecuencias ya que se comenzaron a registrar más de 100 casos de contagios en ese barrio.

No únicamente se contagiaron las personas que frecuentaron Itaewon sino también habitantes de las zonas aledañas, lo que hizo que Corea del Sur vuelva a ponerse en alerta.

Corea del Sur, al descubierto

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

El problema no son únicamente los nuevos casos de coronavirus, sino también, que han dejado al descubierto la homofobia y los pocos derechos que existen para la diversidad sexual en Corea del Sur.

La homosexualidad entendida como un crimen

Si bien en Corea del Sur la homosexualidad y el cambio de género son legales, la falta de protección hace que nadie quiere revelar su verdadera identidad.

Los derechos para las personas LGBTIQ+ varían según el distrito, pero en la mayoría de ellos no es posible acceder a:

En Corea del Sur solo existe oficialmente una única fundación LGBTIQ+, “Beyond the rainbow”. Esto se debe a las prohibiciones de gobierno en ayudar a personas queer.

Ser queer en este país asiático no es nada sencillo. Por ello, ahora con este brote de coronavirus nadie quiere revelar su identidad ya que puede implicar la marginación total.

Visitar el barrio Itaewon (a pesar de ser conocido por gran parte de la población como LGBTIQ+ friendly) no significa que si eres lesbiana puedes revelar fácilmente tu orientación.

Al contario, para ingresar a los pubs o discotecas, muchas personas queer falsifican su identidad proporcionando nombres falsos y números telefónicos inexistentes.

Y esto no es únicamente especulación. Un hombre gay que se sometió a las pruebas fue duramente cuestionado ya que creen que su contagio habría estado relacionado con la concurrencia a un sauna gay.

Muchas de las personas contagiadas en Itaewon no se presentan a las instituciones para realizarse el test de covid-19 ya que esto implica declarar su homosexualidad.

Por otro lado, los medios de comunicación tampoco son de gran ayuda. No hubo que esperar mucho tiempo para que este nuevo brote se comenzara a asociar con la homosexualidad.

Pastores evangélicos y personas anti-derechos no perdieron ocasión de vincular la pandemia con un “castigo divino” provocado por la homosexualidad.

Organizaciones LGBTIQ+ que abogan por los derechos de la comunidad han denunciado duramente esta situación por el riesgo que implica para quienes pueden haber contagiado.

Además, significa un grave peligro para todas las minorías sexuales.

Celebridades del k-pop en Itaewon se someten a la prueba

Según informaron medios surcoreanos, quienes también frecuentaron el barrio Itaewon fueron celebridades del k-pop como Jungkook, Eunwoo, Jaehyun y Mingyu.

Estos “idols” predicaron el distanciamiento social con tal ímpetu que sus fans no podían creer que se hubieran reunido.

Luego de saberse que Itaewon había sido el nuevo centro de contagio, los ídolos del k-pop se sometieron voluntariamente a la prueba del covid-19 y dieron negativo.

Además, Jaehyun publicó en su cuenta de Instagram una sincera disculpa donde destaca que “todos nos podemos equivocar”:

Como celebridades lo tienen mucho más fácil y agradecemos que se hayan sometido al testeo.

Sin embargo, cabe mencionar que las personas queer no pueden acceder a los servicios sanitarios por temor a la marginación y a la discriminación.

Esto quiere decir que están poniendo en riesgo su salud por causa de la homofobia.

Corea del Sur ha demostrado ser una nación donde no se toleran las diversidades sexuales. Solo podemos esperar que esta situación se revierta prontamente.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.