fbpx

Lesbianas de República Dominicana reclaman por sus derechos

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: República Dominicana es uno de los países que aún no ha avanzado en materia de derechos para la diversidad sexual.

Las lesbianas de República Dominicana no se quedan calladas y alzan su voz para conseguir los derechos que les faltan.

El pasado 11 de octubre se conmemoró el Día Internacional de Salir del Clóset. Lesbianas alrededor del mundo, compartieron sus experiencias en redes sociales. Sin embargo, en República Dominicana las lesbianas tienen una situación bastante diferente.

Como motivo de esa fecha, la Organización Intercultural por el Bienestar y la Autonomía, de la que varias lesbianas forman parte, decidieron exigir al gobierno de República Dominicana dejar de lado la discriminación y avanzar hacia un camino de inclusión.

“Nosotras por el mundo” La campaña en contra de la lesbofobia

Junto a la organización ya nombrada, muchas organizaciones de lesbianas decidieron iniciar una campaña que denominaron “Nosotras por el mundo”.

Cinthia Velezco, la presidenta de “La Ceiba”, una organización de mujeres lesbianas dijo lo siguiente a Proceso:

Tenemos el objetivo de erradicar cualquier tipo de discriminación y violencia hacia las mujeres lesbianas. Frecuentemente nos encontramos con la lamentable situación de discriminación por ser mujeres y, más tarde, por ser lesbianas.

Lanzamos esta campaña con el objetivo de ser aceptadas y que la sociedad, a su vez, acepte la diversidad. Necesitamos que el gobierno nos vea y sepa que podemos aportar muchas cosas desde nuestro lugar y experiencia.

Además, para esta campaña lograron obtener también el apoyo del gobierno de los Estados Unidos, específicamente gracias a la vinculación de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional conocida por sus siglas, USAID.

Los derechos negados a las lesbianas de República Dominicana

Si bien la homosexualidad en República Dominicana es legal desde 1882, esto no garantiza que la población LGBTIQ+ tenga la posibilidad de acceder a sus derechos de una manera legal y con protecciones del Estado.

Entre los pocos derechos que tiene la comunidad LGBT en República Dominicana, podemos encontrar:

La edad de consentimiento sexual es la misma tanto para homosexuales como para heterosexuales. Es decir, a partir de los 18 años.

Pero, como puedes observar, aquí se termina cualquier otra garantía de derecho para la comunidad queer de República Dominicana.

Entre los derechos que aún quedan por conquistar en ese país, encontramos:

En República Dominicana la mayoría de los derechos les son negados a la población LGBTIQ+.

¿Qué dice la Constitución dominicana al respecto?

En materia de derechos humanos, es muy difícil encontrar precisión en relación a los derechos LGBT.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Numerosas personas pertenecientes a la comunidad, han alegado que se han sentido discriminados y discriminadas en situaciones laborales o de la vida pública en general.

Pero no tienen ningún sustento legal para efectuar denuncias, ya que la ley no especifica discriminación por orientación sexual o identidad de género.

Consultando el artículo 39 de la Constitución de República Dominicana, nos encontraos con que se prohíbe todo tipo de discriminación, pero, nuevamente, sin especificar ni nombrar a la población LGBT.

Sin embargo, si referimos al Código Penal, el artículo número 2 explicita la prohibición de la discriminación por orientación o preferencia sexual, aunque solo en la población joven.

En relación a los derechos de identidad de género que, si bien como dije anteriormente están negados, en 2014 se conoció a una presentadora transexual que logró ser amparada por el Poder Ejecutivo para iniciar su cambio de sexo.

Las luchas del Colectivo LGBT en República Dominicana

Marianela Carvajal Díaz es una activista lesbiana y además abogada que busca que muchas situaciones que padece la sociedad queer en República Dominicana se reviertan.

Ella sabe cómo es la situación porque la ha vivido en carne propia. El sitio Página 12 recoge su testimonio:

He padecido lesbofobia en primera persona, nadie me lo ha contado. Una vez con mi pareja estábamos en un lugar público, una plaza y yo le di un beso, como haría cualquier persona con su novia o novio. Lo que no iba a esperar que sucediera era que un hombre de un negocio nos viera y llamara a la policía.

Pero esta es una de tantas, Marianela también contó su experiencia con un ginecólogo:

Cuando supo que era lesbiana, me acosó y actuó conmigo de manera para nada profesional.

Las personas homosexuales padecen discriminación hasta en situaciones que son inimaginables para personas heterosexuales. Marianela cuenta que, por ejemplo, el prejuicio es lo que muchas veces entra en juego.

Si quieres rentar un apartamento y se presume que eres lesbiana, olvídate de llegar siquiera a poner un pie en el que podría ser tu futuro hogar. Lo mismo sucede con los niños. Si los padres se enteran de tu homosexualidad, no te permiten acercarte a ellos bajo ningún término. Así hasta llegar al punto de que si tu familia conservadora se entera de tus preferencias sexuales, te pueden echar a la calle.

Son situaciones como estas a las que deben enfrentarse todos los días las personas LGBTIQ+ de República Dominicana. Esperamos que su lucha sea oída y pronto logren conquistar sus derechos.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

¿Sobre qué quieres que hablemos en Lesbosfera este 2020?

Es el momento de que participes para decidir los temas de los que vamos a hablar en los próximos meses.

¿Qué te gustaría solucionar? ¿qué te quita el sueño? ¿qué te hace sufrir?. Dale al botón para contármelo, sólo tienes que responder un par de preguntas, estaré esperando tus respuestas :)

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Sofía Bolatti

Escritora y todo lo que eso signifique. Licenciada en Letras.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.