fbpx

¿Cómo manejar las emociones si acabas de salir del armario?

--/5
1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas
¡Vota la primera!
Cargando...

Resumen: Si acabas de salir del armario y quieres empezar a salir con mujeres, evitar que se te desborden los sentimientos. En este artñiculo te ofrecemos algunos tips para controlar cómo te relacionas en esta etapa.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Forma parte de la primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para lesbianas y bisexuales de más de 30 años, donde el objetivo no es ligar sino encontrar apoyo, comprensión y la fuerza imparable de un grupo unido que se ayuda y se impulsa entre sí.

Quiero entrar en la Comunidad

Manejar las emociones cuando apenas acabas de salir del armario es complejo. Ya que todo contacto con otra mujer será un mundo nuevo para ti. Sobre todo si antes no te habías atrevido a relacionarte con mujeres por temor. 

Ahora que acabas de salir del armario lo nuevo puede producir incertidumbre, pero no puedes dejar que esto te paralice. En este artículo te ofrecemos algunas herramientas para que no se te desborden las emociones ahora que ya no estás en el armario. 

Trabaja tus ataduras culturales

Lo primero a lo que te enfrentarás cuando acabas de salir del armario es a tus propias ataduras culturales. Todo a lo que has estado expuesta a lo largo de tu vida.

Luego de que salgas del armario puedes presentar temores por vivir tu propia sexualidad. Como mujeres lesbianas o bisexuales, la sociedad nos predispone para sentirnos avergonzadas y culpables por nuestros gustos.

Sobre todo si anteriormente has estado en un ambiente poco tolerante o mayormente homofóbico. En tu familia, en tu círculo de amigos o incluso en las relaciones anteriores con las que te has involucrado.

Los estereotipos y mitos alrededor de las mujeres lesbianas nos persiguen. Así que muchas veces nos hacen convertirnos en nuestras propias juezas.

Por eso, debes trabajar tus propias culpabilidades y poco a poco estar segura de ti y de tu orientación sexual. No te desesperes que todo esto es un proceso que durará el tiempo que tenga que durar.

Autoconocimiento 

La vieja tú que aún estaba en el armario ya no existe. Así que debes aprender a conocer quién eres en esta nueva etapa. El conocimiento propio es una de las etapas más importantes que vivirás de ahora en adelante.

Quizás llevas tiempo saliendo con otras mujeres, pero en la intimidad y donde nadie os vea. Es posible que la nueva tú se atreva a salir en público de la mano con su novia. 

Aunque también existe la posibilidad de que aún no te hayas atrevido a hacer nada con mujeres, por temor al qué dirán. En ese caso, vas a ir descubriendo poco a poco cuál es la mejor forma de acercarse a ellas. 

Si ya has tenido relaciones con mujeres, la etapa de autoconocimiento requerirá de menos esfuerzo. En cambio, si aún no te habías atrevido antes, trata de seguir estos consejos que te ofrecemos a continuación. 

Tómate un tiempo 

Del apuro no queda sino el cansancio. Así que no debes apresurarte para vivir todas las etapas y cosas que aún no has vivido. No importa si crees que es demasiado tarde. Tómate tu tiempo para asimilar tu nueva vida fuera del clóset.

Adéntrate en el mundo que estás descubriendo, lee los mejores libros lésbicos

Una de las cosas más importantes que puedes hacer es darte un tiempo para estar contigo misma. De esta manera, manejar las emociones cuando acabas de salir del armario te conectará con tu interior

También hay redes de apoyo donde puedes encontrar empatía por parte de otras personas. Por otro lado, puedes involucrar a un especialista si así lo consideras. Crea tu propia red para cuando acabes de salir del armario.

Descubre tus gustos 

Una mujer lesbiana no anda mirando a todas las mujeres con las que tiene contacto. Pero una mujer que recién sale del armario puede que aún no sepa qué clase de mujeres son las que le gustan. Ni tampoco saber a dónde mirar correctamente.

Hay quienes creen que el gaydar se desarrolla y permite determinar cuándo se está frente a una lesbiana. Sin embargo, no hay forma concreta de precisar esta herramienta mágica. 

Por eso, debes abrirte al mundo y descubrir cuáles son tus gustos. Puedes empezar con mirar algunas mujeres célebres LGBT para indagar qué tipo de mujeres te gustan. Observa aspectos del físico.

También es importante que indagues en qué aspectos de la personalidad es lo que quisieras encontrar en una persona. Lo que un hombre te puede ofrecer es completamente diferente de lo que una mujer te ofrece. Así que puede que no sea lo mismo para ambos sexos.

Reflexiona sobre lo que buscas

No siempre estamos dispuestas a mantener relaciones. Es decir, hay etapas de nuestra vida que estamos preparadas para iniciar una nueva aventura amorosa y etapas donde no. En primer lugar, debes darte un tiempo para conocer tus intereses justo después de salir del armario

Por ahora, es complicado manejar las emociones cuando acabas de salir del armario. No sólo es saber qué te gusta, sino también saber qué estás buscando

  • ¿Quieres tener una novia?
  • ¿Preferirías conocer mujeres sin compromiso?
  • ¿Estás en búsqueda de la mujer de tu vida?
  • ¿Solo quieres tener nuevas experiencias?
manejar las emociones si acabas de salir del armario

Reflexiona intensamente sobre ti y lo que buscas. Depende de la edad que tengas esto puede variar y corresponderse a tus experiencias.

  • Quieres una persona para compartir esta nueva etapa.
  • Prefieres alguien que no se comprometa.
  • Deseas compartir sin tener una novia.

Tener esto claro antes de relacionarte con otras mujeres podría evitarte dolores de cabeza. Aunque sabemos que en temas del amor todo suele fluir a su propio ritmo. Lo que al principio parece ser algo sin compromiso, puede convertirse en tu compañera de vida.

Comunidad Privada de Lesbosfera

Para mujeres de más de 30 años.

Forma parte de un grupo de mujeres unido con el que hablar y compartir experiencias, que se ayuda y se impulsa entre sí, donde el objetivo no es ligar sino hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

Si tienes la posibilidad de que cuentes con amigos o algún terapista que estén para ti, usa este recurso. Comparte con ellos algunas respuestas a estas preguntas.

No intentes forzar las cosas

El hecho de que ahora estés fuera del armario no quiere decir que ahora serás una persona completamente diferente.

Es decir, no tendrás que ligar con todas las mujeres que se pasen enfrente, ni cambiar tu look para parecer “más lesbiana”.

Tampoco uses tácticas nuevas para coquetear. Aunque las mujeres cuando salimos con hombres casi nunca tenemos que hacerlo… No tienes que sonar como un hombre coqueteando con una mujer. Deja que las cosas fluyan

Sé tú misma, tímida, directa, seria, coqueta, sensual… No importa cómo, pero puedes hacerle saber a tu cita qué estás buscando y cuáles son tus intenciones. La clave del éxito en cualquier relación es la sinceridad.

No hay nada más atractivo que las cosas naturales. Así que no tienes que tener un libreto y seguirlo. Podrías ser tú quien tome la iniciativa para llevar las cosas a los siguientes niveles, o ser tu cita quien lo haga.

Busca fuera de tu círculo 

En esta primera etapa será necesario que salgas un poco de tu zona de confort. Si tu círculo de amigos está comprendido por únicamente personas heterosexuales, ahí no debes buscar.

En cambio, si tienes un par de amigos que puedan ayudarte a involucrarte con otras mujeres lesbianas, aprovéchalos. 

Si bien al amor no hay que perseguirlo, algunas cosas suceden mejor si ponemos de nuestras ganas para conseguirlo. También puedes usar alguna aplicación para conocer lesbianas en tu ciudad.

Sin ir más lejos, aquí en Lesbosfera tenemos una comunidad privada para hacer amigas.

Ten paciencia

Ahora que sales a la calle y puedes permitirte mirar a una mujer guapa, tus sentimientos están a flor de piel. No puedes permitir que estos sentimientos mezclados de libertad, temor y ansiedad te paralicen, ni te aceleren.

Debes ser paciente contigo misma y con el proceso por el que estás pasando. Ahora para manejar las emociones si acabas de salir del armario, verás todos los colores que antes no podías distinguir. 

Pero también puedes sentir que se te está saliendo de las manos. No te desesperes, con el paso del tiempo vas a poder tener el control de tus emociones. Mientras tanto, debes ser paciente con esta nueva etapa fuera del armario.

Controla los nervios 

Los nervios aparecerán constantemente. Pero no debes dejar que estos te paralicen. El control lo tienes en tu mente. Debes emanar una energía positiva para no fracasar en la cita. Puedes hacer un par de cosas que van a ayudarte a controlar los nervios.

Debes saber que es normal que se produzca esta sensación de temor. De hecho, las citas, el sexo y el romance es uno de los motivos más frecuentes por el cual padecemos de temor. 

Según estudios, esto quizás puede estar relacionado de manera inconsciente con las experiencias cercanas: de nuestros padres, por ejemplo. 

Sin embargo, este miedo a la intimidad se refleja en un temor al rechazo y a la opinión que pueda construir nuestra cita de nosotras. Muchas veces creemos que las primeras interacciones tienen que ser perfectas porque esto va a determinar el juicio de los demás. 

No debes temer al futuro. Tampoco debes creer que tu relación va a perjudicar a los demás. Tu felicidad no debe estar anclada a la felicidad de aquellos que no te aceptan.

Antes de la cita

  • Cuestiona el por qué sientes nervios. Lo desconocido puede generar en nosotros un gran temor. Por eso, es preciso que sepas que es normal sentir nervios. No tengas miedo de la sensación que genera estar nerviosa.
  • Aprende técnicas de relajación. Esto te ayudará para otras cosas en la vida.
  • Prepara los detalles.
  • Ten un plan para antes de la cita. No te quedes en casa mirando cómo pasan los minutos. Tener un plan previo te permitirá ir ligera a la cita, un poco más relajada.

En la cita

  • Evita los monólogos. Quizás tus nervios pueden hacer que hables de más. No querrás asustar a tu cita con largos monólogos, ni con clases magistrales. 
  • Respira profundamente cuando sientas que te está dando ansiedad o nervios. 
  • Sé sincera.

¿Qué hacer para manejar las emociones en tus primeras salidas si acabas de salir del armario?

Las primeras interacciones fuera del armario que tengas serán todo un reto. Las emociones están a flor de piel, así que debes tener cuidado con lo que haces y dices

Sin embargo, es justo que en la medida que te sientas cómoda con quien eres empieces a salir con otras mujeres. Puedes usar alguna aplicación de citas. No te cierres al destino, cuando menos pienses encontrarás a alguien.

Es posible que en tu primera cita lésbica te sientas tímida, nerviosa y quizás con vergüenza. Pero no te apresures ni atemorices.

No hay un manual perfecto que te pueda ayudar en esta etapa. Pero si quieres tener una primera cita exitosa debes prepararte y cambiarte el chip heteronormativo.

Haz una pausa, las mejores películas lésbicas para comprar en Lesbosfera

Manejar las emociones si acabas de salir del armario será difícil, así que debes saber cómo relacionarte con mujeres en las primeras citas.

  • Escucha atentamente lo que está diciendo tu cita.
  • Mantén en la conversación temas que no sean pesados. Nada de religión o política.
  • No te escondas en tu teléfono.
  • Evita hablar de tus relaciones anteriores.

No tengas expectativas muy altas

Los primeros contactos para relacionarte con mujeres cuando acabas de salir del armario serán un poco confusos.

Querrás salir corriendo a los brazos de tu crush de siempre y pedirle que se muden juntas. O querrás aferrarte a que las cosas van a salir mucho mejor que con tus relaciones heterosexuales.

No todo va a ser perfecto. De hecho, si no tienes química con tu cita puede que no sea un éxito y vuelvas a tu casa temprano. 

Las expectativas y la realidad muchas veces no coinciden. Y eso está bien. No creerás que con la primera mujer que salgas se resolverán tus problemas o que luego de la segunda cita vivirán juntas. Tampoco crees que desde la segunda cita son novias. Ve poco a poco.

Crea tus propias formas

Es un buen momento para crear propias formas de relacionarte. Mientras mantenemos relaciones heterosexuales nos acostumbramos a seguir algunas reglas que atienden a los roles de género. Que si el hombre planifica, invita y paga. En cambio, la mujer cede y sigue al hombre.

Tendrás que superar la sensación de incertidumbre y temor de las primeras veces.

  • Primera cita con una mujer lesbiana sin esconderte en el armario.
  • También primeras interacciones luego de todo tu proceso del coming out.
  • Primer beso en público.
  • Incluso primera vez teniendo sexo lésbico.

Por eso, cuando te relacionas pública o íntimamente por primera vez con una mujer, no sabes qué hacer ni cómo hacerlo. En este sentido, debes permitirte liberarte de las viejas formas de interacción y crear unas nuevas que te permitan ser libre.

No temas al sexo

En lo que respecta al sexo, es uno de los aspectos que más pueden parecernos innovador. Sin embargo, el sexo lésbico tiene la ventaja de que te permitirá liberarte de algunos prejuicios y disfrutar más.

La experiencia en el sexo lésbico no es necesiario si eres una mujer que se autoconoce. No hay ninguna guía que pueda darte el paso a paso. Sin embargo, aquí puedes encontrar algunos aspectos que te ayudarán.

Hay muchas formas diversas de tener sexo que se resuelven entre las dos involucradas. Así que atrévete a hablar con tu compañera si es tu primera vez. De esta manera ambas involucradas podrán estar en la misma página. 

* Aunque lo más importante siempre será que disfrutes de esta tu etapa fuera del armario. Si es tu primera vez teniendo sexo lésbico puedes prepararte con estos tips.

Disfruta de quién eres fuera del armario

Lo más importante es que disfrutes esta nueva etapa de tu sexualidad. Cuando acabas de salir del armario manejar las emociones es difícil. Ya que te empiezas a relacionar con mujeres que te parecen bonitas y que ahora pudieras ver con otros ojos.

Puedes cambiar los sentimientos de temas y miedo, por curiosidad y entusiasmo. Has comenzado a ser quien quieres. Así que ámate como eres.

Por favor, ayúdanos a hacer llegar este contenido al mayor número de mujeres posibles. Compártelo en tus redes sociales. ¡Gracias!

Comunidad Privada de Lesbosfera

Primera comunidad hispana totalmente privada y exclusiva para mujeres LGBT mayores de 30 años, centrada en hacer amistades de cualquier parte del mundo.

Quiero entrar en la Comunidad

También te podría gustar...

Sobre este artículo

Clío Uribe

Mujer, lingüista y fiel amante a las mujeres.

Deja una respuesta

Ten paciencia cuando escribas, no se publican de forma inmediata. Cuido mucho que este espacio sea un sitio protegido para ti y todas, donde puedas hablar y preguntar sin miedo, así que reviso todo antes de publicar para evitar comentarios indeseados.


Escribe sin faltas de ortografía y estructura el texto en párrafos legibles por favor, con puntos y comas para que las mujeres puedan entender lo que quieres decir. De lo contrario hay que editar manualmente cada comentario y se tarda mucho más en responder a cada una. Si escribes con cuidado antes obtendrás una respuesta.


Esto no es un consultorio psicológico ni legal, por lo que las opiniones son meramente eso, consejos para tratar de ayudar en lo que podamos. Pero no somos infalibles, si decides seguir los consejos vertidos en esta web, es bajo tu única responsabilidad.


Dicho esto, esta es tu casa, cuídala. Comparte tus historias, pero ayuda también a otras mujeres en las suyas. Cuanto más participeís entre vosotras más os ayudará.


El correo electrónico no se publica. Todos los campos obligatorios.